Inicio Edad Media El saludo en la Historia

El saludo en la Historia

Compartir
Desde la antigüedad deseamos salud al prójimo. En los saludos entre iguales, el lenguaje no verbal suele ir acompañado de palabras rituales. En algunas culturas se trata de mensajes de paz. Las Islámicas dicen , los judíos , y en los ámbitos eclesiásticos de los países católicos antaño se pronunciaba la expresión latina . Las tres frases significan “La paz sea contigo o con vosotros” y tienen un fuerte cariz religioso.
En la cultura clásica se prefería hacer votos por que el prójimo gozara de larga vida y felicidad, una costumbre que se ha conservado hasta nuestros días: el griego Khaíre quiere decir “Te deseo alegría”, y el propio verbo hace referencia a los auspicios de buena salud. Por otra parte, expresiones como “Buenos días” o “Buenas noches” comparten la misma filosofía. Según , se trata de locuciones que tenían primitivamente un significado mágico.
En cuanto a los gestos físicos que se dedican a las personas del mismo rango el repertorio histórico es extenso. Gracias a los escritos de , sabemos que los persas de la misma clase social se saludaban con un beso en la boca. En el Antiguo Egipto, en cambio, los hombres solían tocarse la rodilla, o incluso el suelo, con el revés de la mano derecha. En la Europa medieval, las personas de similar status solían besarse en las mejillas y darse la mano, aunque los hombres también se quitaban el sombrero y las mujeres hacían amago de reverencia.
Además, en la antigua Roma, se registraban casos curiosos, como el beso que recibían las mujeres de los miembros masculinos de la familia El Ius Osculi, beso con el que los hombres se cercioraban de que sus esposas no habían tomado vino. Esa bebida estaba prohibida a las mujeres bajo pena de muerte..
Aunque el saludo más sombrío, era el ya conocido que le dijeron a Claudio. , morituri te salutant“Hola, Emperador, los que van a morir te saludan”.

48 COMENTARIOS

  1. Interesante Felix, muy interesante. Yo pensaba que el antiguo saludo egipcio, consistía en cruzar el brazo derecho, sobre el pecho con el puño cerrado. Me explicaron que era el máximo saludo egipcio, aun en la actualidad. Lo de las rodillas, es aun mas sumiso y sabiendo como son los poderosos, no me extraña que así saluden.
    Repito, que interesante.
    Cordiales saludos.

  2. Buenas Félix

    No me hubiera gustado saludar con un “Ave Imperator, morituri te salutant”…Ayer escuché una forma de saludar que decía algo así como: Póngame usted a los pies de su señora y me hizo mucha gracia…Desde luego hay forma y formas de saludar, pero una de las últimas que he aprendido es africana: “Sawabona” que significa “Yo te respeto, yo te valoro y tú eres importante para mí” y a la cual responden con “Shikoba” que significa “Entonces yo existo para tí”…Salu2 y Shawabona!

  3. Desde niños nos han enseñado que era de buena educación saludar.
    Yo creo que es una forma de acercarse, entablar una conversación o simplemente llenar un silencio. También es desear salud. Y los que creemos como yo que con una sonrisa y un hola que tal, mejoramos nuestro entorno lo practicamos sin más.
    Hola Félix ¿que tal andas hoy amigo? es una forma de interesarse por el otro.
    Hoy se quedan en meras fórmulas si la persona no le da contenido.
    Interesante tu entrada. Eso de indagar en orígenes ayuda a comprender muchas cosas.
    Un beso y adiós Félix, que tengas una buena tarde.

  4. Que bueno, monsieur! Curiosisima su entrada. Y por cierto, que incomodo el saludo egipcio! Los afectados de lumbago lo debian de tener mal.
    Me gusta la delicada forma de los romanos de comprobar si su esposa habia bebido, jiji.

    Feliz tarde, monsieur

    Bisous

  5. Ayahara…

    Muy divertido ese saludo de “pongamé vd. a los pies de su señora” ,je,je, pero me suena un poco cursi para estos tiempos, aunque es cierto que algunos lo siguen usando. Y otra cosa que he aprendido de tí, muchas gracias por el aporte.

    Shawabona y feliz día¡¡

  6. Katy…

    Cierto, tienes razón, pero yo recuerdo que en mi infancia se saludaba todo el mundo, y ahora como que parece que cuesta trabajo a algunas personas dar los “Buenos días”. En esto creo que también vamos a peor…

    Un besoo, Katy, te deseo un feliz día¡

  7. Hola Felix!! Muy original el post, me encantó. Sería un problema para las mujeres de hoy que la besen para saber si tomaion vino, estarían de por vida castigadas. Pobre Claudio, que mala onda los que lo saludaban.
    Besossss con afecto

  8. Hola Félix hablando de saludos el que se a publicar chistes te saluda. A eso vengo a dejarte un abrazo y agradecer tus siempre simpáticos comentarios.
    Pero el tirempo se va que da gusto y yo con el. Salutant (que ya ni me acuerdo del latín)

  9. Mi chaparrito querido, que entrada más interesante. La verdad el tema del saludo siempre me ha llamado la atención especialmente en las sociedades actuales. Por ejemplo, ustedes los españolísimos que se saludan de beso en ambas mejillas, nosotros los mexicanos y los latinos en general con beso y abrazo, los estadounidenses e ingleses con un hola (ni siquiera se dan la mano).

    Creo que revela mucho de la forma en que se concibe la otredad (si el otro es igual o diferente).

    Por mi parte acostumbro a saludar con un beso y un fuerte abrazo a los amigos de a deveras, a los conocidos y compañeros prefiero darles los buenos días o un hola, no se, prefiero reservarme el contacto físico sólo cuando tengo más confianza con las personas.

    Y como contigo hay confianza va un besito de esquimal de aquí para allá

  10. Tani…

    Es que los estadounidenses e ingleses no tienen nuestro espíritu latino y son muy sosos y distantes. Además, como bien dices, es una muestra de respeto hacia nuestro prójimo. Siempre pense que los que no saludaban y no miraban a los ojos no merecían ni mi tiempo ni mi atención. Tu saludo está requetebien, y como dices, el contacto físico es para personas con más confianza.

    Otro besito de esquimal para ti, y que tengas feliz día.

  11. Todos los saludos en cualquier pueblo de nuestro mundo son una de las formalidades que catalogan al ser humano. Desde el hermoso gesto árabe de llevarse la mano semicerrada -no el puño- al corazón, hasta frotarse las narices mutuamente -si nome equivoco, los maoríes-, hasta el apretón de manos o el beso, cuaquiera de estos gestos o frases son para mi emocionantes con el solo y simple hecho de darlos o recibirlos.
    Pero me quedo con el “vayaustedcondiós” o el “condiós” que aún se escucha en ciertas partes de la España más auténtica cuando te cruzas durante la amanecida o en el ocaso en cualquier camino rural con cualquiera de los ya escasos labradores… Saludos de dioses, o un privilegio es lo que me parece cuando me los dan.

  12. Jose A. Bejarano…

    Todos los saludos tienen un alo especial, en sus diversas formas. Que bonitos esos que nos aportas, y que emocionante es un saludo que se nota desinteresado y cariñoso. Respecto a ese “vayauestecondiós”, o “condiós” no te falta razón. En alguna ocasión he tenido la fortuna de recibirlo haciendo senderismo cuando caía la noche, y despertó en mí una sensación muy reconfortante. También me lo parece a mí. Sabias palabras.

    Un fuerte abrazo

  13. Interesantísimo, Félix. Es curioso cómo cosas tan cotidianas, no sabemos de dónde vienen.
    ¿Sabes? Siempre me he preguntado de dónde viene el gesto del saludo militar. Ése que se hace con la mano extendida, colocada en la sien.

    Como siempre, interesantísima entrada.
    Un abrazo.

  14. Felix…

    que interesante… como siempre me encanta leerte!!
    y con el tema de los gestos físicos me quedo con el actual… un roce de labios me parece tan dulce y seductor no?

    gracias por compartir este post amigo querido!! muy bueno…

    hermosos días!!

    beso!!

  15. ¿Qué tal, Félix?

    Te iba a puntualizar el caso del beso esquimal, pero como ya te lo han apuntado más arriba me abstengo de insistir, jejej.

    Me ha llamado mucho la atención el saludo egipcio de apoyar la palma de la mano en el suelo. Imagino que sería un gesto de sumisión de una persona de rango inferior a una de superior.

    Un saludo

  16. Un educativo paseo por la educación cortés, a lo largo de la historia.
    Deseos bienintencionados o maliciosos besos,de todo para saborear las antiquísimas costumbres (en algunos casos como el egipcio)que nos preceden.
    Que tengas un muy buen día.
    Besos.

  17. Me ha gustado mucho esta entrada, porque todo lo que tenga que ver con el lenguaje, me fascina.
    Sabía que los Buenos días eran enunciados desiderativos, aparte de meras fórmulas de saludo.

    Un beso y feliz fin de semana.

  18. Hola Félix!
    Yo he tenido la suerte de conocer a nativos de la Polinesia, uno de cuyos pueblos, (el Maorí -Nueva Zelanda-), se saludan con el roce de sus narices.
    Es un saludo muy cercano y afectuoso, pero que puede dar lugar a malos entendidos en otras partes del mundo si no conoces las costumbres de este pueblo. Conocer otras culturas y comprenderlas (no necesariamente aceptarlas), es lo que nos hace ser más humanos y tolerantes.
    Muchos besos!!

  19. Hola Carolina¡¡

    Que suerte tuviste, te envidio. Cierto que es un saludo muy afectuoso y cercano. Me quedo con tu magnífica frase:
    “Conocer otras culturas y comprenderlas (no necesariamente aceptarlas), es lo que nos hace ser más humanos y tolerantes…”

    Muchos besos y que tengas una feliz semana.

  20. Desde siempre he creído que un saludo te acerca a quien saludas, si es con un apretón de manos que sea fuerte, si es con un beso que sea sincero, si es con un abrazo que sea del alma, …des lo que des tu interlocutor se ha de sentir repleto de felicidad por recibir lo mejor de ti !!! …asi lo veo yo!!!

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)