El robo más espectacular de la Historia, sucedió en Niza

90
Albert Spaggiari
En julio de 1976 tuvo lugar el atraco más importante de la Historia que tuvo como maestro a Albert Spaggiari, al que se le ocurrió la brillante idea de robar uno de los bancos más grandes de Francia, la sucursal de Societe Generalé en Niza, utilizando el sistema de alcantarillado de la ciudad para acceder a la cámara del Banco.
Spaggiari llevó su idea a la Mafia local con la intención de buscar ayuda, pero se opusieron a su descabellado plan y se propuso crear una organización delictiva propia. Reclutó a 20 personas, cada una de ella especialista en su campo: un experto en joyería -para saber lo que merecía la pena llevarse cuando entrasen en la cámara-, un experto en la construcción de túneles…
Después de un año haciendo planes, se metió junto a su banda bajo tierra literalmente. Durante 3 meses construyeron un túnel en las alcantarillas de Niza que llegaba hasta la pared subterránea del Banco, arrastrando un equipo que pesaba más de una tonelada. Avanzaban dos mts al día, y cuando finalmente llegaron, un viernes, todavía les quedaba por atravesar una gruesa pared de cemento para entrar en la Cámara acorazada.
Societe Generalé en Niza

Abrieron el agujero a mano y no accedieron al interior hasta la tarde del día siguiente. Cualquier otro delincuente al ver que ya estaba dentro, la hubiera desvalijado cuanto antes, pero Spaggiari no era un delincuente cualquiera… Había llevado comida para sus hombres y, allí mismo, tomaron un refrigerio a base de vino y patés

Finalmente, los ladrones dejaron atrás las sobras de su “picnic” y la mayor parte de las cajas de seguridad del Banco, pero lo que se llevaron y como se lo llevaron también hizo historia…
Tras soldar desde el interior la puerta de la Cámara acorazada para asegurarse de que nadie les molestara, se tomaron todo el tiempo necesario para robar el banco. Había miles de cajas entre las que elegir, y les dio tiempo para revisar algunos cientos; lo que consideraban que merecía la pena lo metían en bolsas de plástico selladas que colocaban en unas balsas…
Transportaron su botín en estas balsas, que flotaban en el agua del alcantarillado y las llevaron hasta donde les esperaban otros miembros del grupo que ocultaron el material. Se pasaron todo el fin de semana en el interior de la Cámara acorazada y no se fueron hasta que el banco estaba a punto de abrir sus puertas…
Los primeros en llegar el lunes por la mañana fueron los empleados del banco, los segundos fueron los policías, que hicieron un agujero en la cámara sellada y descubrieron el “revoltijo” que los ladrones habían dejado. El botín de 60 millones de francos que se llevaron lo convirtió en el mayor atraco a un Banco de toda la historia.
Spaggiari era un hombre muy inteligente y planeó el robo de una forma tan precisa que no dejó ni una sola pista a la policía. Dejó una nota que decía: “Sin armas, sin odio y sin violencia…”.

La clave para resolver el delito resultó ser una esposa celosa. Antes del atraco había llamado a la policía para comprobar las sospechosas actividades de su marido por la noche. Luego, siguiendo una “corazonada”, la policía fue a la casa de esa mujer después del atraco y detuvieron a algunos de la banda que encontraron allí. Finalmente, las pistas que obtuvieron les llevaron hasta Spaggiari

Se pasó el juicio paseándose por la sala, ofreciendo respuestas ridículas a todas las preguntas, contando una historia fabulosa en la que mezclaba partes de verdad con mentiras. Estaba narrando una de sus historias cuando se lanzó hacia una ventana abierta. Su abogado y todos los demás pensaron que intentaba suicidarse. Saltó y aterrizó en un coche que estaba aparcado debajo…
Bajó del coche y montó en una motocicleta conducida por uno de sus “amigos” que salió disparada. Fue lo que se dice una “fuga relámpago”. Nadie volvió a ver a Albert Spaggiari ni a su esposa, ni siquiera una parte de ese botín que batió todos los récords.
En 1979, tras un pacto secreto con una editorial, publicó su autobiografía, detallando los pormenores del robo, y en el que narraba que no se había quedado nada de dinero. Contaba que lo había enviado a la gente oprimida de Yugoslavia, Portugal e Italia, todo un Robin Hood moderno…

Años después, la prensa publicó que su cuerpo fue hallado por su madre frente a su casa en 1989. Al parecer falleció por un cáncer de garganta y su esposa lo trasladó hasta allí para que reposara en su lugar natal…

Comentarios90 comentarios

  1. Jajajaja pensé que ibas a hablar del “Dioni”. Bueno no está mál eso de robar. Hay mucho amigo de lo ajeno. Y no están todos los que son entre rejas. Me vienen a la canbeza los superheroés que defienden la justicia contra los chorizos, Guillermo Tell y nuestro Curro Jimenez que robaban para los pobres…
    Los piratas y corsarios. Nuestra historia humana se ha basado en sobrevir saqueando.
    Si es que estamos todo el dia mangando. Robamos ideas, patentes, copiamos CD´s. Vaciamos arcas en los Ayuntamientos.Robamos con los impuestos.
    Lo que pasa es que hoy sabemos demasiado y el que hizo la ley hizo la trampa.
    Has tocado un tema…que para mi de romático tiene más bien poco. Verás cuando me ponga yo el antifaz:(
    Muy precisa y divertida tu forma de presentar tan delicado asunto.
    Un beso

    • Totalmente de acuerdo. La clase y la condición están en la distinción. Los verdaderos choris manguis son los cutres con corona, títulos y leyes. La delincuencia es, en una dimensión profunda y FILOSÓFICA, una demiurgia en la que el artesano modifica la realidad. El único palo de la baraja que contiene todas las figuras es el que tiene bastos, espadas, copas y oros. Es decir, todos los palos en realidad. Nos obligan a vivir vidas mermadas, reducidas, caricaturas de la existencia. Nos conminan a la moral. Nos joden mientras. Siempre admiraré a tipos como el citado. Capaces de mandar el sistema a la caraja y, encima, hacerlo de manera elegante.

  2. Katy…

    jajaja ¿el Dioni? otro artista amigo de lo ajeno. Y por supuesto que hay más ladrones en la calle que entre rejas, empezando por los políticos. Aquel que roba para comer tiene un perdón, pero el corrupto que se ampara en su puesto en la Administración ¡a la cárcel de cabeza¡
    Como bien dices, el robo forma parte de la Humanidad, siempre fue más fácil que trabajar ;).
    Y sí, me parece romántico, que le voy a hacer…
    Cuando te pongas el antifaz me avisas y perpetramos el golpe juntos…

    Un beso Katy, y felices vacaciones¡

  3. Miguel Angel…

    ¡Ya me estaís moliendo a palos¡ jaja.
    Al referirme a romántico me remito a la definición de romanticismo, cuya característica es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas, ni más ni menos que eso.
    Hubo pintores románticos, escritores, y hasta asesinos románticos, por difícil que parezca, así se les encuadraron en la Historia.
    La palabra “romántico” tiene demasiadas acepciones y no todas gratas…

    Un fuerte abrazo

  4. jeje, algo había leído, pero me ha gustado acercarme un poco más a la historia de este personaje, no sé, el tema de los robos tiene cierto atractivo… Abrazos 😉

  5. Jo, que envidia…a mi si me parece un romántico, Félix…Incluso si sólo hubiera compartido el botín consigo mismo, mis simpatías están todas con él y ninguna con el banco, jaja, pero más aún si es cierto que fue generoso con otros que lo necesitaban más que él y desde luego mucho más que el banco.Y que maravila, el detalle de la fuga.

    Gracias, Félix, Besos.

  6. Brillante historia. Desconocía a éste “romantico” ladron…”sin armas, sin odio y sin violencia”. Impresionante su astucia y la manera de preparar el robo que nos expones. Gracias, Felix. Feliz Miercoles. Un cordial saludo.

  7. Un par de acotaciones…y no quiero que se me llame machista…pero esa mujer no tiene perdón de Dios, estropeándole el plan al buen hombre!
    Y segunda acotación, a dónde no hubiera llegado el ladrón si hubiera dirigido sus esfuerzos a crear empresas..(aunque fuesen de seguridad)

    Y una tercera de propina, tal vez te vengan a la cabeza historias de ladrones al pensar en hacienda…

  8. almalaire…

    ¡Bien¡ Estás de acuerdo conmigo. Me parece un romantico, si señorita, aunque se lo hubiese quedado él. Tan solo el hecho de acometer esta obra de ingeniería y llevar preparándola años ya merece un aplauso ;). El detalle de la fuga es espectacular, jajaja.

    Besos y buen día.

  9. Gran temón has planteado muy bien conceptualizado
    Felicitaciones Felix

    en el fondo todos llevamos un oportunista en la piel
    sea material o emocional
    o simplemente lúdico
    el instinto es fuerte y poderoso
    un resabio de nuestros ancestros

    muchos conglomerados empresariales tienen sus propias tácticas , un peso de más que se cobre por X razón ,uno solo, significa millones a sus arcas por el concepto de volumen en la cartera de sus clientes.
    en fín existe una amplia gama de ladrones y timadores…pequeños piratas anidados y latentes jajaja

    besitos de luz

  10. Cesar…

    Respecto a la mujer que sospechaba del marido, ya podría haberle preguntado antes de meter la pata, digo yo…
    Como asesor de empresas de seguridad hubiera sido un artista, pero su trabajito le costó también elaborar y llevar a cabo este plan. Y sin asegurar…
    ¡Acertaste¡ la A.E.A.T. me trae por la calle de la amargura, así que quizás piense en ellos cuando me “asaltan” estos posts a la mente 😉

    Un abrazo

  11. elisa…

    Totalmente de acuerdo contigo. Todos llevamos dentro un oportunista ya sea material, sentimental o por puro divertimento, que va intrínseco a nuestra naturaleza y nuestra forma de ser…
    Incluso los decimales proporcionan millones de euros, gotita a gotita, se llena el vasito…, y apenas lo notamos…
    Hay ladrones como Spaggiari y los hay con traje de chaqueta, que quizás sean los más peligrosos…

    besitos de luz

  12. Ya ves, en casi todos los fracasos del hombre asesino o ladrón hay una mujer celosa, jajajaj…

    Me gustan estas historias de ladrones de guante blanco. Sobre el tema he visto muchas películas magníficas, la mejor “El golpe”.

    Un beso, paisano.

  13. Elena…

    Si hablamos de “El golpe” estamos refiriéndonos a una obra maestra en el más amplio de los sentidos, a mi parecer. Es genial, actores, intriga, música, engaños, final inesperado… lo tiene todo, y es que el ladrón de guante blanco suele caer simpático (en ocasiones).
    Ayyy las mujeres celosas que estropean los planes de los maridos. Tan solo quería atracar un banco, jajaja.

    Un beso y un abanico paisana

  14. Los que roban mucho casi siempre se evaden de la justicia,los
    ladrones pobres son los que
    pagan con la cárcel.

    En este caso tendrían que
    haber contado en la banda también en con la esposa.

    Un gran abrazo

  15. Impresionante historia, hay que quitarse el sombrero delante de este Albert.
    Pero, no ha habrá alguna licencia poética, es que es tan increíble.

    Estoy con César, pero en que estaba pensando esa mujer.

    Un abrazo Felix.

  16. Ay las mujeres…Algunas eh!!

    Menuda cara de bobos se les quedaría a todos.

    Si que hay mucho amigo de lo ajeno y más fuera que dentro y todavía el que roba para ayudar para mí es un buen ladrón.
    Peor es cuando “nos roban para enriquecerse”… Hoy por desgracia hay muchos de esos aquí. Y de los bancos mejor no acordarse.

    Un peliculón “El golpe”, actores música todo.

    Un beso.

  17. Un ladrón es un ladrón.
    Sólo acepto diferenciarlos en la cantidad que se lleven.
    De ahí a “guante blanco”, romántico, etc., va un trecho.
    Me refiero a ladrones de bienes materiales ajenos, claro, sin mediar violencia a las personas.
    Es por ponerme en el lugar de alguna víctima robada…

  18. Hola Felix!! Me encantó amigo!!!! Como romántica que soy coincido plenamente con tu apreciación. Fue un hombre muy inteligente (siemprre pienso que para ser ladròn hay que tener una grado alto de inteligencia, si la utizaran mejor…preo ese es otro tema). No es que estè de acuerdo con el robo pero tiene un halo de leyenda que me encanta y no es una apología al delito, porfi. Pero pensemos que hasta logró escapar en pleno juicio, algo que lo convierte en un James Bond de los robos. Siempre tiene que haber una mujer celosa que arruina tanto trabajo, falló su inteligencia al elegir mujer, jajaja. Entretenidísimo amigo!!
    Besosssssssss

  19. Voy a hacer de abogada del diablo. ¿Por qué existe esa mentalidad generalizada de que los bancos roban? Los bancos hacen negocio como todas las empresas que quieran tener beneficios. ¿Acaso las tiendas de ropa, supermercados, y miles de ejemplos que se pueden poner, venden a precio de coste? Exactamente igual reputación tienen las compañías de seguros, si se las puede engañar mejor y así amortizamos la póliza.No es justo. Tengo que reconocer el ingenio de este atracador, que merece un aplauso el no uso de violencia y el destino de su atraco. Ahora, el probrecito no creo que se quedara sin parte del botín aunque lo repartiera como tal ONG. Esto le hace ser un héroe y un auténtico Robin HOOD ante todos y se convierte en un atraco gracioso y simpático ante los ciudadanos. Pero el fin no justifica los medios. Que nadie se moleste, se que nadie lo justifica, es un post gracioso y me ha encantado. Si hago de abogada del diablo es porque estoy vinculada con este medio jajaja. Saludos

  20. Me recuerda al personaje de la Pantera Rosa, ¿no te parece? Desde luego el robo estaba preparado al cien por cien, pero nada hacía presagiar que el “soplo” dado a la policía vendría de casa. A veces esas cosillas son las que se dejan al azar… De todos modos, el tío era un verdadero showman con mucha cara, simpatía e inteligencia, por muy ladrón que fuera.

    Un saludo

  21. La historia no tine desperdicio, no la conocia, aunque adueñarse de lo ajeno no es lo correcto si tengo que reconocer que el tio se lo curro, inteligente si que era, lastima que no lo aprovechara para otra cosa, pero en vista de lo leido a este hombre le gustaba el riesgo no me cabe duda.
    Y a la mujer “anda que ya le vale”
    Un abrazo Felix.

  22. Me parece un atraco genial, del que saco una conclusión, para futuros atracadores, que sean inteligentes y normales, “Que sean solteros y sin compromiso”. Luego si ese llevan un botin muy, pero que muy sustancioso, no tengo inconveniente en casarme con el cerebro de la banda, jajjaa.
    Besos
    Nela
    P.D Por cierto Felix, que atrasadita iba en tus post, pero ya casi me he puesto al día

  23. Inteligente, romántico y le agrego audaz, justo el James Bond. De seguro debe haber sido además guapo. Tus historias me encantan, bien narradas y entretenidas. Es un gusto pasar por acá.

    Saludos cordiales,

  24. Pues tienes razón, Félix. Me ha encantado la historia y además te solidarizas y simpatizas con el personaje. Lástima el detalle macabro de su muerte. Un besazo… ¡Ah! y te dejo tus 10 puntos en 5links. Te los mereces.

  25. Felix!

    Mientras te leía no pude evitar recordar cuantas películas he visto en las que imitan su modus operandi.
    El salto desde la sala de corte es de locos, pero solo a una mente como la suya se le pudo haber ocurrido.
    Siguen al día de hoy apareciendo series que le toman como referencia.

    Por cierto…
    todos andan preguntando donde tienes la taberna-pedal :/
    jeje

    Besos!

  26. Laura…

    Ejemplos de personas que roban para lucrarse los tenemos en los telediarios habitualmente y sigo sin ver a ninguno en la cárcel.
    Sobre la esposa, jaja, pues que metió la pata hasta el fondo 😉
    Mañana volveré a ver El Golpe…

    Un beso

  27. Jose Antonio…

    En este caso no hubo violencia, nadie que resultará herido. Bueno, si, las arcas del Banco, jajaja. Tienes toda la razón moral y éticamente, pero no puedo dejar de sentirme atraido por estos personajes, amigo.

    Un fuerte abrazo

  28. Hola Gabriela¡¡

    Tienes razón, es otro tema el que hubiera utilizado mejor su inteligencia, porque lo hecho, hecho está… Tampoco trato de hacer apología del delito, ya lo aclaro en el post, pero de imaginarmelo saltando por esa ventana, en plenas “narices” del Juez, es que no puedo, suelto una carcajada inmensa, jajaja

    Besosssss

  29. laMar…

    Sobre todo hay que resaltar dos grandes virtudes que tenía: inteligencia (sobradamente demostrada) y paciencia. Nunca se puso nervioso ni siquiera cuando lo arrestaron…

    Un besazo

  30. MERCH…

    jajaja, no se porqué, pero nada más empezar a leer tu comentario ya me imaginaba el final del mismo. Tengo que diferenciar entre los asalariados de los Bancos, que desarrolan su labor honradamente como cualquiera de nosotros, y el Sistema Bancario, que ha demostrado sobradamente sus pocos escrúpulos querida amiga.
    Sin ir más lejos, con un país en crisis económica, con pymes cerrando porque las ventas bajan y de paso las entidades bancarias les “cortan el grifo” de pólizas, préstamos… nos econtramos con una situación paradójica: Los Bancos piden liquidez al Gobierno, este le vende dinero al 1% de interés, y los Bancos, en lugar de mover ese dinero entre los empresarios, resulta que van y lo colocan en Deuda Pública por un 4%. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que eso es jugar sucio, y no cumplir las reglas…
    Sobre Albert, tienes toda la razón, el fin nunca justifica los medios, pero ¿que le voy a hacer si me cae majete el muchacho? jaja

    Gracias y un fuerte abrazo 😉

  31. Carmen…

    Siii, a mi también me recuerda¡ Todo meticulosamente preparado, cada detalle, cada movimiento, y ¡ala¡ una mujer celosa va y lo echa a perder, jaja. Estoy contigo, la cara más dura que el cemento, simpatía, inteligencia y habilidad física para saltar por la ventana, jaja.

    Un abrazo, Carmen

  32. Luisa Maria…

    Yo creo que estos personajes no tienen remedio. Necesitan vivir así por su forma de ser, aunque sea injustificable a todas luces. No creo que pudiera haber sido un gran científico, a Albert le gustaba vivir “al filo del alambre”… y la mujer ¡anda que la mujer¡ ya le vale ya…

    Un abrazo Maria Luisa

  33. Aida…

    Estoy contigo en su inteligencia y su audacia. Y por supuesto, un ladrón “romántico” (lease entre comillas para evitar malos entendidos) ;). Gracias por tus palabras, amiga.

    Un cordial saludo

  34. meg…

    Pues claro que si. Simpatizo con este personaje de todas, todas. No hay más que verle la cara de “pillín” que tiene, me cae simpaticón. Gracias por tus puntos, super-bloggera.

    Un besazo

  35. Silvia…

    Yo he visto varias inspiradas en su modus operandis, tienes razón. Y es que aquel robo dió para hacer más de una película… ¿El salto? Hubiese dado lo que fuera por estar allí para verlo, jajaja.

    tsss, la Taberna Pedal la tengo aquí, en Sudáfrica, ¡y de aquí no se mueve hasta el domingo¡. Me voy pá Johannesburgo con ella y hasta el domingo no la meto en el avión…
    ¡Ala¡ a pedalear y a beber cerveza fresquita, XDDD

    Besos¡

  36. Felix…

    acá estoy amigo querido… de vuelta a casa y visitando a mis amigos queridos!!!
    como siempre seducen tus historias… máxime tratándose de un ladrón de guantes blancos… pero a cara descubierta… que los hay de los otros pero se esconden tras de un puesto jerárquico… y son a mi parecer los más peligrosos…!!! agrego que:
    “ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón” o por lo menos noventa y nueve… y medio!!!

    te abrazo desde el corazón!!!

    hermosos días amigo querido!!!

    beso!!

    gracias por los buenos deseos dejados en mis letras!!!

  37. Ursula…

    Ya sabes que para mí es una inmensa alegría que todo haya ido según lo previsto.
    Los ladrones que se esconden trás los puestos jerárquicos son muyyy peligrosos; tanto, que desvalijan países enteros y los sumen en la miseria…
    Y ¡ladrón que roba a ladrón…” pues eso…

    Un enorme abrazo querida Ursula, que la vida te sonría y seas muy feliz.

    Besos¡¡

  38. Félix, fantástico!
    Cómo me gustan los ladrones de guante blanco, aunque no roban al banco sino a los que depositan sus bienes en él, al fin y al cabo es nuestro dinero lo que se llevan. Pero…¡olé! por su ingenio.
    Aunque a mí me sigue impresionando muchísimo el asalto al tren correo de Glasgow y su cerebro…mmm ¿Ronald Gibbs se llamaba?, seguro que me equivoco. De todas formas me parecen robos con un aire romántico (quién se encontrara con un ladrón de estos cara a cara!).
    En fin, (suspiro), vuelvo a la realidad y a los ladrones vulgares -los bancos-.
    Un besote, mi gigantón.

  39. Hola Carolina¡¡

    Este tipo era un verdadero genio, que duda cabe.
    A mi personalmente, el asalto al tren de Glasgow me parece menos romántico. En primer lugar porque utilizaron violencia (de dieron un “palizón” al maquinista que moriría años después por las heridas). No obstante, le dió tiempo para testificar contra ellos.
    Si acaso, más espectacular, por aquello de recordarme a los asaltos en el viejo Oeste. Pero Gibss fue menos inteligente.
    Se escondieron en una granja no muy lejos del lugar del delito y allí estuvieron “disfrutando” de su hazaña, quemando billetes para encender cigarros, jugando al monopoly con billetes de verdad… Lo que no sabían es que estaban dejando sus huellas dactilares en todo aquello que tocaron… ayyy,¡que torpes¡

    Un besote, terremoto

  40. ¡Deliciosa historia, Felix! ¡Cómo no sentir empatía por un tipo como éste? Sinceramente, cada vez que me llega la liquidación de intereses y comisiones de mi cuenta bancaria me gustaría hacer lo mismo 🙂
    Un abrazo!

  41. Pues… no conocía la verdadera historia de Chacal, si es que no tengo perdón, aunque por lo que he leido en la Wiki sobre Spaggiari después de leer tú post, no me cae muy bien,parece ser que participó en la operación Cóndor, y no puedo mirar con bueno ojos a alguien que participo en la caida de Salvador Allende….

    Abrazos!

  42. David…

    Algunos datos que he podido observar en la wiki que me comentas son falsos, y es que allí publican cualquier cosa, David. Es cierto lo que dices sobre la O.Condor y esto habla de él muy negativamente en cuanto a su pasado. Pero como podrás ver, cambio de vida y se reformó…

    Abrazos¡

  43. Xibeliuss…

    Me alegro que tú sientas empatía al igual que yo, jajaja. A mi ya me da miedo abrir las cartas del banco porque me clavan cada comisión que asusta, habrá que meter el dinero debajo del colchón XDD

    Un fuerte abrazo

  44. Un placer volver por aquí y ver lo profesional que se ha vuelto tu sitio. Me encanta.

    Mi enhorabuena por el premio en Yenodeblogs y sobre todo por tu intensa labor de búsqueda.

    Me atrevo a recomendarte un título interesante: “Historia oculta de los Reyes” el autor es Óscar Herradón Ameal. En este libro encontrarás todas las curiosidades de los monarcas que ha habido desde Jaime I de Aragón hasta Carlos II el Hechizado. Yo lo he recibido hoy en mi casa de forma inesperada y no he parado de dar saltos y gritos de alegría.

    En fin, perdona la intrusión y el atreviemiento. Un abrazo enorme.

  45. Muy interesante, no conocía este personaje, sabia el del robo del tren.
    Me ha encantado leer esta historia, siempre tengo que felicitarte por hacernos disfrutar e instruirnos al mismo tiempo.
    Un abrazo Felix

  46. Nuncajamás…

    Verdaderamente, el placer es mio. Muchas gracias por la recomendación, porque es un tema que me apasiona, sobre todo la época de los Austrias (que como sabes, hubo de todo…). Nada de intrusión y atrevimiento, faltaría más, todo lo contrario. Gracias a ti.

    He visto en vuestro blog que La Revista Digital miNatura ha convocado el VIII Certamen de Minicuentos fantásticos. Supongo que te animarás. Pasaré a leerte.

    Un fuerte abrazo

  47. Marian…

    Gracias por la felicitación, pero no la considero merecida. Tan solo es cuestión de que te gusten los episodios de la Historia como a mi, y el placer de escribir. Gracias.

    Un abrazo querida amiga

  48. jajaja excelente historia… me mantuviste pegada a la pantalla leyendo esta, la cual no conocía.
    Ya no se ven ladrones así el de eso hacía arte….los de hoy en día ni la astucia tienen menos el romanticismo ,( en ningún caso los defiendo)
    Me encanto la historia que no conocía por cierto

    un abrazo de osito

  49. Pues Felix, a mi eso de ver películas de “policias y ladrones” casi no se me da… pero el leer los post con estos temas al “Felix’s Style” me agrada y mucho!

    No tenía conocimiento de Spaggiari…no es que este yo a favor del delito cometido, pero… se le reconoce el mérito! 😉

    Besitos mexicanos 🙂

  50. M@R…

    ¿Felix´s Style? jajaja, gracias querida amiga :D. Yo tampoco estoy a favor del delito, sino de que todos nos comportemos como cristianos, con amor al prójimo, pero hay que reconocerle el merito…

    Besitos españoles 🙂

  51. Cuatro estaciones
    del año tengo
    para ti reservadas
    en mi interior…

    Tolerancia
    sinceridad
    equilibrio
    y entusiasmo

    Y todas ellas
    las comparto
    contigo
    en este día

    Al desearte
    un fin de semana
    pleno
    de emociones

    Con la satisfacción
    de disfrutarlo:
    en el campo, playa
    río o en la montaña

    Reuniéndose
    con amigos y familiares.
    Unos en periodo vacacional
    y otros en pronta espera.

    Para todos ellos
    un radiante verano…

    … y para mi
    un hasta mañana
    que volveré a dejarte
    una sonrisa de azahar

    María del Carmen

  52. Maria del Carmen…

    Lindas palabras que vuelven a abrazar mis pupilas un viernes más. Me gustan las sonrisas con “olor” a azahar… Córdoba, mi tierra, se embriaga con ese olor al llegar la primavera…

    Un abrazo y feliz fin de semana

  53. En todos los oficios hay maestros. Incluso en el robo. Fue un maestro para robar, y también para escapar.

    Siempre que tengo conocimiento de un caso como éste, me da la sensación de que estas personas podrían haber enfocado su brillante inteligencia para otros menesteres. Lo que pasa es que el subidón de adrenalina que se sentirá cometiendo un delito de esa magnitud, no se produce con ninguna otra cosa. Seguro.

    Un abrazo, Félix.

  54. Perikiyo…

    Fue un maestro para robar, para escapar y para “esconderse” de la justicia…
    Yo también me hago la reflexión de que hubiera sido de estos personajes si hubieran empleado su brillantez para causas positivas, pero como dices, ¡menudo subidón de adrenalina¡ buff 😉

    Un abrazo, amigo

  55. Ya había leído de Spaggiari y su robo, me parece genial! Me encantan los hombres inteligentes jajaja
    A mí también me encantan los ladrones de guantes blancos, por qué llegar a la violencia, no? Me encantó la notita que dejó en el banco. 🙂
    Spaggiari todo un tipazo!!
    Besos

  56. Es curioso como la simpatía está por encima de la justicia para el caracter latino, el latino piensa:
    persona que se esfuerza = persona engañada
    triunfo = listo = engañar = éxito = pelotazo

    Si a nuestros hijos les acostumbramos a cruzar en rojo tarde o temprano atropeyarán al hijo del vecino que copió del nuestro y así sucesivamente

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)