Inicio Edad Contemporánea El reparto de Africa

El reparto de Africa

Compartir
Durante la primera mitad del siglo XIX, las potencias europeas emprendieron una carrera colonial que las llevó a repartirse la mayor parte del continente africano, recurriendo a la violencia siempre que fue necesario. Hasta esa fecha, Africa había vivido su propia vida de forma aislada. Sólo las regiones del Norte, organizadas en estados berberiscos infeudados a los turcos y sometidos posteriormente al control de Francia, habían mantenido relaciones con Europa. En lo que refiere a las regiones situadas al sur del , el principal motivo de contacto con los europeos, durante la Historia moderna, había sido el floreciente comercio de esclavos practicado en Costa de Marfil y en la zona del delta del Níger, por soberanos y jefes tribales dispuestos a tratar con británicos y portugueses…
Al igual que en la América precolombina, también en Africa los europeos encontraron una situación bastante compleja y diversificada: junto a sólidos estados y grandes Imperios, había regiones menos organizadas donde las divisiones tribales provocaban continuas luchas internas. No podemos dejarnos atrás un Estado como , constituido en República independiente en 1847 por iniciativa de una sociedad filantrópica americana que, desde 1822, había favorecido la afluencia a la zona de esclavos negros liberados procedentes de Estados Unidos.

A partir de la década de 1840, empezaron a llegar a Europa fabulosas noticias acerca de las maravillas y de las inmensas riquezas del Africa negra, de la mano de exploradores como y , protagonistas de aventuradas expediciones en las zonas centrales del continente. Así, en 1914, toda Africa, con excepción de Liberia y , había caído bajo el dominio europeo, sobre todo por parte de Francia e Inglaterra que se repartieron el “pastel”.

Otra muestra más de los absurdos Imperialismos y búsqueda de Poder más allá de nuestras fronteras. La manía irreparable del ser humano de conquistar y diezmar “casas” ajenas por el mero hecho de la conquista, el prestigio y el dinero. Y a todo esto, millones de niños y mayores murieron y siguen muriendo por las atrocidades cometidas en este olvidado Continente. Bueno, tanto como olvidado no, porque cuando ha interesado, bien que se le han explotado los recursos naturales…

40 COMENTARIOS

  1. Hola mi querido Felix está bastante bien tu entrada en cuanto a construción y datos, impecable diría yo, aunque no excenta (siempre a mi forma de entender el mundo de algunos tópicos). La historia de la humanidad (y tu mejor que lo sabes) está llena de eso: Invasiones, conquistas, robos, atrocidades desde que el mundo es mundo. No creo que país alguno se haya librado de esto. “Suiza” Lo que ocurre con afríca bastante tienen que ver sus gobiernos corruptos en todo este tinglado.No toda la culpa es de Europa señor mío. Hay mucho de política en todo esto. Y el mundo si quisiera arreglar lo que ocurre en África se arreglaría. De una parte de África la llamada negra, porque la otra tambien llena de invasiones y luchas está perfectamente. lease Grecia, Túnez, Marruecos, libia etc. Algunas conquistas como las de Alejandro Magno eran gestas geniales, la de los Romanos fantásticas y otras los llaman actos vándálicos?.
    Siempre que alguién invade algo es deplorable.
    Un abrazo y que tengas una buena semana

  2. Katy…

    No te falta razón alguna en cuanto a lo que dices. Ningún tipo de invasión se libra de ese calificativo, ninguno. Desde Alejandro Magno, pasando por los españoles en América, y acabando por el siglo XX. En esto post solo me limité a relatar el reparto de Africa de los siglos XIX y XX, pero lo otro que tu dices también tiene tela que cortar. Y de la mayoría de sus gobernantes caciques, tendríamos que estar hablando días y días. Y claro que si se quisiera se arreglaba lo de este continente, pero ya sabes como está montado este absurdo e insolidario mundo, sobre todo por parte de los que mandan…

    Un beso y feliz semana.

  3. Hola Felix de nuevo yo, no me habia dado cuenta hasta este momento al ver esta Budapest que era muy familiar y que me detuve a mirarla que es un enlace a mi blog. Y aún estuve dudando porque no he hecho ningun post todavía sobre Budapest (esta reservado)Ha sido una grata sorpresa porque no ya sabes que no tengo link, entre otras cosas porque no soy especialista de nada y mis blog son modestos.
    Muchísimas gracias, ha quedado bellísimo.
    Un beso

  4. Estoy con Katy. No toda la culpa la tienen los invasores, gracias a algunas de estas invasiones, llegó la civilización a ciertos rincones de la tierra.
    Muchos intelectuales sudamericanos agradecen la conquista de esas tierras que llevó sobre todo un idioma común con el que entenderse las gentes de las tribus que poseían lenguas diferentes.
    Lo que no tiene justificación son las formas, las atrocidades con que se han llevado a cabo estas conquistas.
    Y por supuesto, en África habría mucho que hablar sobre los dirigentes corruptos de la mayoría de sus países que están más preocupados por mantener el poder, que por su pueblo que muere de miseria y hambre.

    Un beso.

  5. Hola Felix,
    Llevas razón en que es un Continente “olvidado” solo cuando interesa, pero mientras sigamos empeñados en catalogar los países como 1º,2º o 3º mundo, los más desarrollados seguirán creyendo tener derechos sobre los de menos desarrollo y sus recursos (aunque antes no existieran los términos, las ideas eran las mismas).
    Muchos besos.

  6. ¿Por qué habrá existido siempre esa falsa creencia de superioridad, que ha provocado la invasión y el sometimiento de muchos países.?

    En fin, así somos, y así nos va.

    Se tomó África como si fuera una caja de quesitos. Esta porción para mí, ésta para tí.

    Una lástima, pues es un continente lleno de riqueza, no sólo en recursos, sino en culturas, pueblos, flora y fauna, que ahora vive muy por debajo de como merece.

    Un abrazo, Félix. Excelente entrada, como siempre.

  7. Eso digo yo, monsieur: olvidado no. Porque quien puede olvidarse de esos diamantes, de esas esmeraldas? De los niños que mueren de hambre sí, pero quedan muchas cosas aun como para no desentenderse de Africa. Ahora, por ejemplo, es un buen mercado para el comercio de armas.

    Feliz comienzo de semana, monsieur

    Bisous

  8. Hola Félix

    La verdad es que África ha sido bastante codiciada por el continiente europeo debido a sus riquezas, a los esclavos y recursos naturales que ofrecía. Este post me ha recordado a un libro de Joseph Conrad llamado “El corazón de las tinieblas” en el que se plasma muy bien dichos asuntos. Saludos

  9. Elena…

    Pues te digo lo mismo que a Katy. Que estoy completamente de acuerdo en que las clases dirigentes de estos países son lamentables. En algunos países ha llegado a haber 5 presidentes en un año (todos asesinados), esto unido a una tasa de alfabetización por los suelos nos ofrece un caldo de cultivo genial para que el continente no progrese…

    Un beso.

  10. Querida Nikkita…

    Las ideas de antes no difieren de las de ahora, y los instalados en el poder en algunos países están respaldados por paises del “primer mundo” que los proveen de armas y dinero para combatir cualquier insurrección.

    Muchos besos

  11. Perirkillo…

    Como dices “asi somos, y asi nos va…”. Se la tomó como el que juega al Monopoly, idem. Y como dices, es un continente lleno de recursos como para ser autosuficiente, el problema es que los dirigentes y los paises “civilizados” no se lo permiten.

    Un fuerte abrazo.

  12. Madame Minuet…

    Esos diamantes, esas esmeraldas, ese marfil, ese niquel, esos animales para circos. Y que decir como dice vd. del magnífico mercado para el comercio de armas de las grandes empresas armamentísticas. A ellos tampoco les interesa que paren las guerras tribales y/o estatales.

    Bisous, y feliz semana.

  13. Gabriela…

    Sigue ese pensamiento en el presente porque el ser humano, pese a la tecnología, piesnsa como siempre pensó, el ansía de poder y dinero. Como británcios y estadounidenses que entraron en Irak no por Sadam Hussein, sino por el ansiado petróleo.

    Besosssss

  14. Ayahara…

    No he tenido la fortuna de leer ese libro, pero sí otros del mismo autor. Me lo apunto como recomendación. Y de los esclavos, que decir de eso…. otra muestra más de nuestro desprecio por nuestros congéneres de la raza humana.

    Besos y feliz semana

  15. Juan Carlos…

    El asunto de las fronteras es otro tema que no habiamos tocado, y también tiene delito, el trazarlas con escuadra y cartabon, cual pastel, sin tener en cuenta las ideosincracias de cada pueblo. Gracias por el aporte.

    Un abrazo y feliz semana.

  16. A mí Africa me duele, y creo que duele en la conciencia del ser humano, por el sometimiento, el hambre, la codicia, la esclavitud. Una total y absoluta historia de injusticias que continúan en una dolorosa realidad.
    Cariños.

  17. A partir del Coltán se obtiene el tántalo y el niobio, materiales fundamentales en la fabricación de móviles y portátiles.
    La República Democrática del Congo es productora de este escaso material.
    Sin comentarios…

  18. Cariño mío que tema más espinoso el de hoy.

    La verdad es que como habitante de un país que fue colonizado, saqueado y aculturado por una potencia imperial estos temas me resultan muy intereseantes.

    Como los países latinoamericanos ya se estaban emancipando a finales del siglo XIX los ingleses, franceses, alemanes, belgas, españoles necesitaban nuevas zonas de donde expoliar sus riquezas, y África era el sitio ideal. Con el fin de la Primera Guerra mundial se da el momento perfecto para el reparto de las nuevas tierras africanas, se crearon fronteras artificiales, pues a los occidentales no les importó grupar en una misma comunidad política tribus con rivalidades históricas irreconciliables. El de por si frágil equilibrio en esa zona fue absolutamente alterado por la ambicion imperialista de occidente. Este es un tema que en definitiva da para mucho.

    Gracias por propiciar la reflexión y mi debraye mental

    MIl besos querido

    p.d. Ganamos?

  19. Tani…

    Ganamos, si. Por supuesto que era un sitio ideal para ese cometido. Máxime cuando andaban (y andan) siempre de refriegas y guerras tribales. Esto provocaba una desunión en todos los territorios que facilitaba la invasión por parte de cualquier país. Y tienes razón con las fronteras artificiales. No hay más que echar un vistazo al mapa geopolítico de Africa y nos damos cuenta que está hecho con escuadra y cartabón, sin tener en cuenta las culturas o ideosincracias de cada pueblo.

    Gracias a ti, y un beso y feliz semana.

  20. Hola mi niño lindo!!!!!!!!!!, me ha gustado mucho esta entrada, que bueno tenerte aui para recrdar lo olvidado y aprender para seguir creciendo.
    Besazos y feliz semana, mi canova!!!!!!!!

  21. Exactamente Félix: olvidados no. Las riquezas de África son tantas que de vez en cuando nos acordamos de ellos y vamos a la conquista de pueblos y tierras, sin importarnos nada más. Luego, como pasa actualmente, les dejamos nuestra “civilización”… y pasa lo que pasa.

    Y encima les llamamos salvajes.

    Buen artículo.

  22. Ay, Felix… el tema de las conquistas y los imperialismos me da pena. Precisamente mi hijo menor está pasando esa materia en el colegio, lo que me ha obligado a recontactarme con ello. Para los “descubiertos” y “conquistados” como yo, es muy difícil ser ecuánime y no sentir malas emociones. ¿Sabes?, estudiando para la prueba con el Nico, mi hijo, me llamó la atención que en el libro dijera que la Papa(producto americano) había hecho por Europa lo que ningún rey había logrado para aplacar el hambre de la mayoría. Me resultó un dato potente, cargado de simbolismo…
    y ahora al leer este post tuyo… capaz que me de por escribir algo al respecto.

    Como siempre, tus palabras en La Cala para mi son reconfortantes y un permanente aliciente.
    Besotes y que estés bien!

  23. Eva…

    A mi también me da mucha pena. Ese dato que aportas es muy importante, y como bien dices, cargado de mucho simbolismo. La papa salvo muchos vidas en Europa, muchísimas, y eso hay que agradecerlo a los conquistados y vejados. Curioso. Gracias a tí tambien por tus palabras.

    Muchos besotes.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)