Inicio Edad Media El Origen de Halloween

El Origen de Halloween

Compartir
Ya tenemos a la vuelta de la esquina el 1 de noviembre. En la noche de Halloween los fantasmas y los terrores deambulan por las calles. En esta fiesta los niños se suelen disfrazar de sus terrores favoritos para intentar asustarnos. Es una fiesta que ha cambiado tanto, que ha derivado en una fiesta infantil, cosa que no era originariamente.
Hay una manía anti-Halloween entre un sector de nuestro país. Se basan en que es una fiesta importada, estadounidense. En muchas ocasiones se dice ¡Jo, es que están celebrando la llegada de Papa Noel en España, cuando aquí lo que se celebran son los Reyes Magos¡, (yo soy más de los Reyes), pero también es cierto que en Estados Unidos ahora es fácil ver Belenes, cosa impensable hace 50 años. Hay una especie de intercambio cultural muy positivo. Cuando este intercambio se da entre grupos sociales muy parecidos (como el protestantismo y el catolicismo dentro del mundo Occidental), a la larga acaban uniéndose. Halloween no se celebra por ser una fiesta importada, sino porque la gente se lo pasa bien y se divierte y los niños más aún.

La cuna de la fiesta de Halloween es Irlandesa (celta). Se empieza a poner de moda en Estados Unidos cuando los primeros colonos irlandeses llegan a las costas americanas y empiezan a importar sus costumbres, sus fiestas. En la ancestral , se celebraba el , la fiesta de los porque el 1 de noviembre era el nacimiento de su Año Nuevo. Hay que decir que toda las fiestas importantes del Paganismo se fueron “cristianizando” para que la gente se olvidarán de esos ritos y se reconvirtieran a la nueva Religión. En este caso, Irlanda fue un reducto importante para el Paganismo al no ser “romanizada”.

En resumen, una noche como esta hace muchos años, los Celtas estaban celebrando su principio de año en una fiesta que duraba 10 días. Se abrían los sepulcros y se creía que cualquier persona viva podía descender al mundo de los muertos si permanecía junto al sepulcro hasta el día siguiente del Samain. Para que hubiera una correcta “transmisión” con el otro Mundo, se llevaban flores en modo de Ofrenda. Fijaos que nuestra tradición en los cementerios de llevar flores a nuestros difuntos ya viene de allí, de épocas pretéritas. 
Era una fiesta nada siniestra, en la que abundaba la bebida y la música en torno  a las carabelas de los suyos, y se lo pasaban de lo lindo. Esto es importante, porque con la cristianización, se convirtió en mucho más triste, patética y sombría. Excepto en los cultos mexicanos, (procedentes de los cultos Nahuatl) que tienen el mismo fervor lúdico, a la vez que religioso sobre el respeto a sus muertos.

Hace cientos y miles de años, las culturas ancestrales no tenían el miedo a la que se le tiene hoy en día. Formaba parte del día a día de la vida natural. A diferencia de lo que pasa ahora, la Vida no se consideraba algo sagrado. Ellos consideraban que la Vida era algo inevitablemente unido a la muerte por dos razones, primero porque se morían, y segundo porque mataban constantemente…, había una íntima comunicación con la Naturaleza. Cuando decimos que no consideraban la Vida como algo sagrado es porque pensaban que el hombre formaba parte de su entorno natural en él que estaban mucho más integrados que nosotros.
El enorme factor que mete la Religión Católica en el mundo es el Miedo. Parece curioso pero es así. Una religión de Paz y Amor como es el cristianismo, en realidad lo que mete es un tremendo terror a todo lo que no es la vida normal día a día entre el nacimiento y la muerte. Este miedo a la muerte, está rompiendo la naturaleza en dos (hay un mundo de vivos y otro de muertos). Y no olvidarnos del sentimiento de Culpa que nos han transmitido generación tras generación hasta ser intrínseco a nosotros. 
Esto ha sido un ardid muy bien estudiado de los ideólogos del cristianismo, porque el pecado ha sido lo que ha generado el miedo y la angustia, que es precisamente lo contrario del amor, de la luz. Hace dos mil años era imposible imaginar a la Santa Compaña por los bosques gallegos diciendo “Anda de día que la noche es mía” porque simple y llanamente era el paso de un estadio a otro de la existencia. Es la Iglesia Católica la que pone la barrera entre el mundo perverso y oscuro de la muerte y la vida.
¿Quién no ha tenido miedo a la muerte alguna vez en su vida? Yo creo que es peor que se nos vayan seres queridos a irnos nosotros… No obstante, no hay ninguna diferencia en todo esto, es algo natural, y por eso nuestros antepasados que eran más sabios que nosotros le restaban importancia a la Muerte. Lo que toca es divertirse la noche de Halloween y que cada uno siga con sus tradicciones. ¿Trato o Truco?…

38 COMENTARIOS

  1. Bueno, monsieur, yo no le pido el pasaporte a las fiestas. Todo lo que sea fiesta, bienvenido sea. Que importa de donde vengan? Todos somos una amalgama de culturas que se van fusionando, y en eso consiste la verdadera riqueza.
    Seamos celtas de nuevo y perdamos el miedo a la muerte.

    trato, trato.

    Feliz tarde, monsieur

    Bisous

  2. La Dame Masquée. Hola, yo tampoco se lo pido. Cualquier ciudadano del mundo proviene de una fusión de culturas, tradicciones y costumbres que nos hace decir que nadie es puro como algunos pretenden. No estaría mal aprender de ellos y tomar la muerte como algo natural. Trato…
    Feliz fin del fin de semana. Bisous

  3. Genial, Félix.Yo también pienso que todas las fiestas pueden convivir y que uno ha de ser ciudadano del mundo y no ceñirse a lo local solamente y en este caso, la Iglesia fué más bien la que transformó un poco la celebración, que parece que era celta, irlandesa, y el principio del año nuevo, eso no lo sabía yo…pero sí he sabido que siempre en muchas partes se liga la tradición a hablar de los difuntos y se habla de la muerte. En nuestra sociedad se trata de disimular todo lo que en esta vida molesta o es doloroso o no decoroso. Puede que debamos hablar más de ella y airear más nuestros problemas existenciales, porque aunque tú dices que es un paso más a otro estado tan natural como la vida,para los que somos agnósticos que se nos vaya la vida es el Todo…y no tiene nada de divertido, aunque sí que es verdad que ” cuando tenemos la vida, la muerte no está y cuando está ella, nosotros no estamos , por ello no deberíamos preocuparnos demasiado….
    Si vienes a mi puera pidiendo truco o trato, te daré panellets..je je !!!
    Besitos!

  4. Hola, Antoniatenea. No trato de decir que sea divertido, nada más lejos de la realidad. Simplemente que debemos aceptarlo como algo natural, y no que quizás vayamos a las llamas del infierno. En eso deberiamos aprender de ellos, y si tuvieramos más contacto con la naturaleza nos dariamos cuenta. Y me parece muy correcta tu apreciación, somos ciudadanos del mundo, y esto de los localismos está muy bien, incluso enriquecedor, pero hemos de ser más amplios de miras.
    Panellets dices? Entonces será a la primera puerta que llame,je,je.
    Muchos besos

  5. Ajajá, ¿le has lavado la cara por Halloween a tu blog? Me gusta, y por cierto me has pisado la entrada… El 31 y el 1 estan muy ligados a mi vida 🙂
    Me parece genial que lo celebremos todo, personalmente tengo más miedo a los vivos que los muertos.
    Pero en el apartado de Iglesia haría una pequeña aclaración, es cierto que la Iglesia ha metido mucho miedo con la muerte, pero también es cierto que hoy vivimos a espaldas de ella como si nunca fueramos a morir, siempre se mueren los demás. Lo que hay que hacer es no mezclar. Y cada cual que celebre lo que le parezca. Sea importado, autóctono, compartido. Mientras haya algo que celebrar ¡Que viva la fiesta!

  6. Hola, querida Katy. Es que como se que te gusta tanto la luna, y eres un poco “brujilla” como yo, me he adelantado, pero seguro que tú nos vas a deleitar como acostumbras. Yo, de hecho sigo respetando las tradicciones de ir a visitar a mis seres queridos, aunque en el Cementerio solo quede… bueno lo que quede. Y esa noche enciendo velas junto a las fotos de ellos en señal de recuerdo y homenaje. En cuanto a lo de mezclar que comentas, lo que yo creo es que no hay que mezclar la caduca Iglesia Católica con el Cristianismo. A mi parecer son dos cosas muy pero que muy diferentes.
    Y como dices tú, mientras haya algo que celebrar ¡que viva la fiesta¡ que las penas vienen solas.
    Muchos besos

  7. Genial los comentarios que añades a la historia Felix, lo de el origen celta algo me suena (por algo soy de tierra de origen celta) y los de la santa compaña se dice tambien por aqui.
    Yo prefiero celebrar con fiesta y si vienes por aqui haremos un amagüestu, o sea, sidra dulce con castañas asadas. Y tranquilo podras conducir porque la sidra dulce está sin fermentar y no tiene alcohol.
    Besinos.
    PD, me gusta la nueva cabecera del blog.

  8. Félix, estoy totalmente de acuerdo con no mezclar el cristianismo con la Iglesia Católica y pienso que tienes bastante razón cuando dices que metieron el miedo y la angustia en el cuerpo generación tras generación.
    La muerte es algo natural, es parte de la vida misma. Cada cultura tiene una visión de ella. Aún recuerdo un viaje que hice a York en el que nos tomamos el bocata sobre una plaza que estaba construida sobre un cementerio y cuanto nos sorprendio al grupo de españoles este hecho.
    Creo que el intercambio cultural es siempre enriquecedor…Por qué no celebrar Halloween…Trato !!!

  9. Pues ¡Trato¡ querida Ayahara. El intercambio de culturas siempre es enriquecedor. Hay que quitarle a la muerte el dramatismo que tiene en nuestra Sociedad. La verdad, es que aparte de la Iglesia, Hollywood tiene mucho que ver también con el miedo a la muerte.
    Muchos besos

  10. Un escrito impecable amigo, como todos los tuyos. Esta “fiestecilla” en concreto nunca me gusto.

    Cada vez me gusta más estar cerquita de tus letras.
    Mis besos sin calabaza …

    Aunque la mermelada está de Muerte …..

  11. Otra excelente entrada. Trato por supuesto.
    Estoy de acuerdo con que la muerte es algo natural unido inevitablemente a la vida. Qué lástima que tantas tradiciones se han visto ensombrecidas por la Iglesia convirtiendo o desvirtuando creencias que ellos llamaban paganas (o sea donde la gente se lo pasaba bomba) en fiestas de miedo y temor, y totalmente de acuerdo en que Hollywood puso su granito también.
    Afortunadamente el mundo evoluciona y las culturas se complementan.
    Para los irlandeses Halloween sigue siendo una fiesta muy importante, y alegre. Una compañera mia de trabajo se cogia siempre 2 dias de vacaciones para poder celebrarlo.
    Un beso

  12. Hola, querida Nikkita. Si es algo a lo que no podemos ponerlo remedio ¿porqué no quitarle trascendencia?
    Las fiestas paganas no han sido más que la unión del ser humano con lo que le rodea, la naturaleza, y desgraciadamente, esos ritos ancestrales se han ido perdiendo paulatinamente. Y la Iglesia Católica ha ayudado mucho a esto condenándolos como herejes.
    Muchos besos

  13. Casualmente el otro dia puse la historia de halloween en un sitio q participo,
    pero he de decirte q la tuya esta mas completa, y mas amena, me encanta! 🙂

    Me gusta Halloween, aunq no lo celebro mucho, ahora q con mi hija nos disfrazamos y lo pasamos bomba en la fiesta del cole 🙂

    Gracias Felix!!! Y un besico bien fuerte!! 🙂

  14. Hola, estimada Ursula. Eso es algo que siempre busco en todo lo que hago. Intentar tener espíritu conciliador. Se que muchas personas no están de acuerdo en lo que hablo o escribo (faltaría más) pero siempre procuró ponerme en la piel de aquel que no piensa como yo…
    Hermosa semana…
    Muchos besos

  15. Hola Felix!! Muy bueno el blog, personalmente a veces, no puedo negarlo, le tengo miedo a la muerte de mis seres queridos y por supuesto está ese misterio que la rodea. pero aparte de esto, que cada uno festeje lo que quiera, no está mal manifestar alegría, al contrario. Trato…
    Besosssss

  16. Trato, querida Gabriela. Yo también lo que temo es a la muerte de mis seres queridos, porque los que sufren con su recuerdo son los que se quedan. Por eso hay que quitarle dramatismo y a la primera oportunidad, fiesta y alegría, caramba.
    Besossss

  17. Hola Felix en mi blog de Pasitos Cortos tienes un regalito 🙂
    Deseando que lo aceptes pero siempre con total libertad por supuesto. Solo si te apetece
    Un abrazo y feliz semana

  18. Bueno querido Félix, muchos estamos haciendo entradas sobre este tema, yo lo he hecho en mi otro blog El Espíritu del Halcón, y básicamente hablo de lo mismo que tú, resaltando el hecho de que se trata de una tradición celta, europea por tanto y que no tiene orígen en EEUU como cree mucha gente.
    Al césar lo que es del césar.
    Besotes!

  19. Hola Felix, he leído tu trabajo sobre esta fiesta popular, muy interesante. Me gustaría comentarte que en Argentina y en muchos otros países americanos además de México, se celebra el día de los muertos, y no es un hecho trágico, para nada. En lugares como Jujuy, la gente de los pueblos de las montañas, muchos descendientes de los pueblos originarios, festejan estos días en los cementerios junto a sus seres queridos, allí almuerzan, cantan, conversan en familia, tocan sus instrumentos típicos, como la quena o el charango, y se lo pasan bien. Además, le dejan al muerto ofrendas, como porciones de cereal, maíz, hoja de coca, vino, chicha o simplemente cerveza como una forma de compartir el banquete.
    Muchas gracias por visitar mi espacio, lo tuve un tanto olvidado, no tenía mucho tiempo para estar al tanto de el, pero nuevamente he posteado.Un fuerte abrazo Felix, saludos.

  20. Hola, Rafael. Las tradicciones de México y otros países mesoamericanos las conocía, pero no el hecho de que en Argentina se celebrará asi. La comunicación nos enriquece mutuamente y en estos casos Internet vale la pena. Me alegro de que vuelvas a las andadas, y espero leerte con más asiduidad.
    Un fuerte abrazo

  21. Pues esa cabecera no estaba antes ahí. Digo yo.

    Algo frecuente (y no es que yo vaya mucho) es el pavor -que no miedo- de la gente cuando se acerca la hora de cerrar el cementerio. Es terror puro y duro a quedarse encerrados con los muertos… como si los pobres pudieran hacer algo. Más miedo dan los vivos. Y como bien dices, mucha culpa a ese terror a la muerte tiene la iglesia católica, a pesar del paraíso y otra vida después.

    Abrazo.

  22. Hola, Ches. La cabecera se la debo a Nikkita de “Holocausto en español” que ha tenido la amabilidad y gentileza de hacermela porque yo estoy pez en el asunto.
    Sobre el miedo a los muertos, como dices, más miedo dan los vivos…
    Muchos besos, amiga

  23. Que poco sabía de esta fecha, esta bien saber con rigor de donde viene la fiesta de hallowen, en cuanto a la pregunta.. me quedo con trato, el trato es pasar a seguir aprendiendo en tu blog.
    Un saludo!!

  24. hola somos TIPEX y LINSAY, y nos gustaría que participaras en el proyecto que estamos comenzando, en la creación de un blog, de dar a conocer blogs, con la calidez y calidad del tuyo, en los que se harán comentarios en referencia a tu manera de escribir, las reglas las encontraras en una de las entradas.
    Te esperamos en http://corazonsimple.blogspot.com/
    Un saludo.

  25. Hola Félix, por fin te encuentro. pinchaba en la foto de seguidores de mi blog y no me daba ningún enlace.
    Bueno, ya estoy aquí.
    Estupenda la entrada, yo tengo algo preparado al respecto para el blog, aunque reivindico la tradición española.
    No obstante no me considero para nada fundamentalista y admito sin problemas otras costumbres, pero en este caso concreto, es que no me dice nada Halloween.

    Un abrazo, te seguiré ahora que te he encontrado.

  26. Literalmente, significa “Víspera de Todos los Santos”. Aparentemente, pues, esta celebración macabra y humorística anglosajona estaría vinculada a una fiesta solemne y considerada como de estricta observancia por la Iglesia Católica: el Primero de Noviembre, festividad de Todos los Santos. Pero esto no es del todo cierto.

    Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre (Día de todas las Almas), los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más dulces recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Y si me permites una de las cuales me he ha causado curiosidad es por que hay tantas calabazas, seria interesante saber el motivo o su historia.

    Un beso y abrazo…Sensi

  27. Hola, querida Sensi. Cierto, significa “vispera de todos los santos” pero también significa “vispera de todo lo sagrado”. Y lamento discernir esta vez contigo porque yo no la considero macabra. Hay que situarse en el contexto histórico, y básicamente lo que hacían era honrar a sus muertes pero con un rito totalmente antagónico al nuestro, pero para mi igual de respetable.
    Gracias por tu aporte sobre los dulces. Desconocía ese dato.
    Sobre el tema de las calabazas, se empezaron a usar, porque antiguamente se usaban los cráneos de los difuntos, y en semejanza a estos se adquirió la costumbre o uso de sustituir las calabazas por los mismos. Y así hasta hoy.
    Gracias por tus siempre enriquecedores aportes.
    Muchos besos

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)