El mito de Julio César y la cesárea

4

Mito: El procedimiento de la cesárea para dar a luz un bebé y utilizado en última instancia, deriva su nombre de Julio César, que es a menudo (falsamente) referenciado como el primer bebé nacido mediante este sistema.

Cesárea antiguedadEs difícil determinar exactamente donde comenzó esta historia, aunque un documento del siglo 10 es la causa más probable. La Suda, una enciclopedia histórica bizantino-griega, es uno de los primeros registros que cita a César como el homónimo de la cesárea, indicando:

Para cuando su madre murió en el noveno mes, la abrieron el vientre, lo sacaron, y le pusieron por nombre de este modo; en la lengua romana se le llama ‘César’.

Ahora sabemos que este texto es incorrecto en varios puntos. En primer lugar, los bebés habían sido sacados desde el vientre de sus madres mucho antes. De hecho, aparecía en la ley de Roma conocida como Lex Cesárea. La ley, establecida en tiempos de Numa Pompilio (715-673 a.C, mucho antes de los tiempos de César), señalaba que si una mujer embarazada moría, el bebé debía ser sacado de su vientre.

julio césar cesáreaEs probable que esta práctica se pusiera en marcha por razones religiosas (para que el bebé pudiera ser enterrado separado de su madre).

El segundo punto en que La Suda se equivoca es en que la madre de César no murió en el parto. Aurelia Cotta sobrevivió para ver a su hijo llegar a la edad adulta y actuó como una de sus asesores políticos. Algunos historiadores creen incluso que le sobrevivió.

Como Aurelia no murió en el parto, es muy poco probable que se sometiera a una cesárea. Como hemos dicho, la operación se utilizaba como “último recurso” para tratar de salvar la vida del bebé. Los historiadores suelen estar de acuerdo en que las cesáreas solian acabar con el fallecimiento de la madre. Esto era debido a las condiciones insalubres que provocaban infecciones, así como hemorragias que resultaban fatales…

De hecho, el procedimiento se enfrentó a una alta tasa de mortalidad hasta bien entrado el siglo 19 y la primera que se hizo con éxito (conocida) en que la madre y el niño sobrevivieron fue llevada a cabo a finales del siglo XVI en Suiza -y no por un médico, sino por un castrador de cerdos, que operó a su propia esposa-.

Mucho más convincente, es que la operación de sacar al bebé de la matriz después de que la madre muriera se le llamara “caesones”. Este parece ser otro origen muy probable para la posterior denominación de “Operación Cesárea” que se convirtió en “cesárea” en 1598, cuando Jacques Guillimeau publicó un libro que detallaba el trabajo de las parteras.

Imágenes: Flickr, Wikimedia Commons Fuentes: Today I Found Out

Comentarios4 comentarios

  1. En algún sitio leí que no fue Julio César sino un antepasado el que nació de esta forma.
    Se comenta que Plinio explicó el origen del nombre familiar de los César. Los “Caesars” (una rama del clan romano de los Julii) tomaron supuestamente su nombre del verbo “caedere” (cortar), en referencia a un antecesor olvidado que aparentemente vino al mundo así.
    Un saludo.

    • Cierto, Plinio escribió que el nombre “César” provenía de la palabra latina “cortar”, que es “caedere.” Además, declaró que uno de los antepasados ​​de César nació por cesárea y fue nombrado como tal, y que el nombre se transmitió al emperador: Gracias por el aporte, siempre tan atento.
      Saludos, Cayetano

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)