El misterio de los mares: Mary Celeste

5

Un día de 1872, mientras el bergantín Dei Gratia surcaba las olas del Atlántico al oeste de España, se encontró con otro barco que parecía abandonado en medio del océano sin razón aparente, el Mary Celeste. Cuando no respondió a las dos primeras señales, se acercó hacia la nave aparentemente abandonada y subieron a cubierta. No se habían dado cuenta de que habían tropezado con uno de los grandes misterios aún sin resolver. ¿Qué ocurrió con la tripulación y sus pasajeros?

phenom-abandonship-main-631.jpg__800x600_q85_cropComenzando por la cabina del capitán, varias cosas llamaron la atención de los visitantes. El contenido estaba intacto y en su lugar. Ropa, cuadros, libros, etc nada fuera de su sitio. Aún más curioso: el dinero, joyas y objetos de valor aún seguían allí. Lo único que había desaparecido eran los instrumentos de navegación del capitán.

En la cocina quedaban los restos de una comida a medio terminar, así como tazas de café semivacías. Si acaso lo único inquietante hallado fue una espada con lo que parecía sangre en su hoja.

Cuando la extraña historia llegó hasta tierra firme se especuló que la tripulación había asaltado el cargamento de alcohol que portaba la nave y, locos por la bebida, mataron a los oficiales y lanzaron al agua al resto de viajeros. Una teoría que fue pronto desacreditada por las nulas señales de violencia y la observación de que la carga de alcohol estaba intacta.

barco_fantasmaDesde entonces, las teorías sobre la suerte del Mary Celeste y su tripulación han sido moneda corriente – uno de las hipótesis más extrañas es que un monstruo marino había aparecido y comido a la tripulación de uno en uno-. Incluso si la tripulación había abandonado el barco, en ausencia de cualquier signo de un desastre natural u otra amenaza, no había ninguna razón por la cual no hubiesen tenido tiempo suficiente para coger el dinero y las joyas – o al menos terminar una taza de café-. Ninguna explicación satisfactoria se ha presentado para este extraño caso y la destrucción total de la nave en una expedición más tarde en 1885 consumió las posibilidades de hacerlo.

En la cultura popular, el misterio del  Mary Celeste  se ha utilizado con frecuencia como un icono por los escritores de ficción. De hecho, fue una representación ficticia de nuestro viejo amigo Sir Arthur Conan Doyle lo que popularizó aún más si cabe el misterio del  Mary Celeste. A buen seguro que ya no se sabrá nunca que ocurrió…

Imágenes: Wikicommons, Flickr

Comentarios5 comentarios

  1. Todo un gran tema para la especulación y la imaginación de situaciones en alta mar, a bordo de un barco misterioso y -quién sabe- a lo mejor surgiendo entre la bruma la figura del kraken merendándose a la tripulación. Muy cinematográfico todo.

    • felixcasanova

      Muy extraño todo, hasta la teoría más descabellada puede ser pausible en este caso. Un asunto sin pies ni cabeza.
      Un saludo

  2. Igual que el barco fantasma así ha pasado esta entrada por mi lista de blogs preferidos: desapercibida, sin dejar huella. Vamos que, de momento, no aparece como actualizada. Me enteré de ella por el correo electrónico

    • felixcasanova

      En ocasiones tarda google en indexar las entradas, entiendo que el mail es la vía más rápida. Gracias por tener a HDNH en su lista de blogs preferidos 🙂

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)