El mapa de Tenochtitlan de 1524

5

La capital del imperio azteca, Tenochtitlán  fue fundada a principios del siglo XIV. Construida a través de una serie de islas naturales y artificiales conectadas por calzadas en los pantanos del lago de Texcoco, se convirtió en una de las ciudades más grandes del mundo, con más de cinco millas cuadradas y con una población quizá de 200.000 habitantes. En su apogeo fue inmensamente rica, arquitectónicamente bella, colorida y llena de vida. Ciudad de México, capital del virreinato de la Nueva España, creció en el lugar que ocupaba…

tenochtitlan-mapaEste mapa, publicado en Nuremberg en 1524, junto con copias de las cartas de Hernán Cortés a Carlos V traducidas al latín, fue la primera imagen que se vio en Europa de Tenochtitlan, y se presenta bajo la bandera imperial de los Habsburgo. Se ha sugerido que este, en un principio, se basa en un mapa indígena de la ciudad y por lo tanto refleja el punto de vista de los habitantes, antes de ser adaptado en un grabado en madera por artesanos europeos. A pesar de ser muy estilizado, el diseño general refleja lo que se conoce de la disposición de Tenochtitlan.

El mapa está orientado hacia el sur. En el centro de Tenochtitlan se observa el recinto ceremonial, con dos torres gemelas – los santuarios a Tlaloc y Huitzilopochtil – que enmarcan el sol que se levanta por encima del gran templo. Lo que rodea el recinto ceremonial son los palacios reales, más templos y casas, canales y árboles, dividido en cuatro partes por cuatro caminos. A la izquierda aparece una representación de la cuenca del Caribe, con el extremo oriental de Cuba en su borde. Sin duda debió ser una ciudad fastuosa…

Comentarios5 comentarios

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)