EL LIBRO GUINNESS DE LOS RÉCORDS, ¿CÓMO NACIÓ?

4

El libro Guinness de los Récords tiene respuestas a algunas de las preguntas más candentes y existenciales de la vida: ¿Quién es el gato más gordo vivo? ¿Quién puede aguantar más abejas sobre su cuerpo sin inmutarse? ¿Cuál es el hombre que ha aguantado más tiempo desnudo en la nieve?…

Los periodistas gemelos Ross y Norris McWhirter posan juntos mostrando el primer libro Guinness de los Récords
Los periodistas gemelos Ross y Norris McWhirter posan juntos mostrando el primer libro Guinness de los Récords

El libro ha vendido más de 134 millones de copias en su ya dilatada carrera de seis décadas“Estos hitos superlativos son sólo cosas que buscan algunos humanos con una curiosidad innata en ser el más rápido, el más, largo, el más alto, el más corto“, dice Peter Harper, vicepresidente senior del Guinness de los Récords. “Y del mismo modo, la gente quiere ser reconocida por eso.”

Su nacimiento. La curiosidad por saber cual era el ave de caza más rápida fue lo que inspiró la creación del Libro Guinness de los Récords. En 1951, Sir Hugh Beaver, el director gerente de la fábrica de cerveza Guinness, falló un tiro a un ave mientras se encontraba de cacería, y se preguntó en voz alta si podría posiblemente ser el ave más rápida del mundo. Unos años más tarde, al darse cuenta de que no existía un registro de los superlativos, como el ave de caza más rápido, Beaver contó con la ayuda de dos periodistas, Norris y Ross McWhirter, para escribir la primera edición del afamado libro. Después de más de 13 semanas de 90 horas, los editores finalmente publicaron el libro el 27 de agosto de 1955.

guinnessbook.jpeg__800x600_q85_cropAl principio sólo se imprimieron 50.000 copias del libro como solución para abastecer a los pubs de material promocional de la fábrica de cerveza Guinness. Las copias incluso tenían cubiertas impermeables para protegerlos de los inevitables derrames en los bares. Pero tan pronto como se captaron las posibilidades de venta del material que habían producido, los editores se pusieron en marcha para lanzar una edición para todo el público que llegaría a la calle en octubre de ese mismo año.

No hay escasez de peticiones de voluntarios para entrar en el libro: La empresa recibe alrededor de 1.000 solicitudes cada semana. Y aunque algunos de los registros, como “el animal más pesado” o “el número de hamburguesas que se puede comer una persona de una sola vez” se han retirado por razones éticas, alrededor del 75 por ciento de las solicitudes son para nuevos registros.

abejasLos récords son superados muy a menudo, pero algunos se han mantenido desde la primera edición: “Lo que el viento se llevó” sigue siendo la película más taquillera, y la riqueza de Rockefeller no tiene rival en 189,6 millones de dólares. Naturalmente, estos datos están superados en cifras y con creces, pero ajustados a inflación siguen siendo los líderes de su categoría.

F201312041625472533631519Y para terminar, algunas respuestas: ¿Quién es el gato más gordo vivo? El animalito se llama Hércules, es un ligre y pesa 418kg. (retirado por “indecente”) ¿Quién puede aguantar más abejas sobre su cuerpo sin inmutarse? She Ping, un apicultor chino, tenía 331,000 abejas (33 kg) sobre su cuerpo (imagen 2). ¿Cuál es el hombre que ha aguantado más tiempo desnudo en la nieve? Jin Songhao de China creó el récord al hombre que duró más tiempo desnudo en la nieve, que duró 46 minutos y 7 segundos (imagen 3)

Imágenes y fuente: Smithsonian magazine

Comentarios4 comentarios

  1. Todo un clásico ya, con unos propósitos en origen relativamente distintos a los que luego fueron. Ahora compruebo que los “records” tienen relación con la cerveza. Pensaba simplemente que era una coincidencia, pero veo que no.
    No sé si habrá marca establecida para el hombre que ha tenido más suegras. Me imagino que además del premio habrá que darle el pésame.
    Un saludo, amigo Felix.

    • No encontré el dato de las suegras :) , pero tenemos al keniano Akuku Danger como “el más fértil del mundo”. Sus 130 esposas y ¡415 hijos¡ hablan por sí solos. Menudas nochebuenas xD

      Un abrazo, querido Cayetano

  2. “Alrededor del 75 por ciento de las solicitudes son para nuevos registros…” Ay, leches, el “ingenio” humano no tiene límites.
    Ahora, el dato que en verdad me ha encantado es el de las tapas impermeables de la primera edición. ¡Esos pubs irlandeses! jejejeje
    Abrazos, Félix

    • Aunque sólo sea por destacar, somos únicos en extravagancia 😉 Respecto a las tapas impermeables, sin duda fue un gran acierto, jeje

      Un abrazo, Xibeliuss

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)