Inicio Biografías El gran Houdini

El gran Houdini

Compartir

Harry rescató la de las ferias y la puso a la cabeza de la industria del entretenimiento… La biografía de uno de los magos más famosos de la Historia está cubierta por misterios y leyendas que él mismo alimentó. Como otros inmigrantes en E.E.U.U., Houdini intentó esconder sus orígenes: su lugar de nacimiento, Hungría, su nombre, , e incluso la identidad de su padre, un rabino frustrado.

Gracias a sus aptitudes físicas desde muy joven trabajó como trapecista y contorsionista. Más tarde, tras conocer la obra del prestidigitador Robert-Houdin, decidió cambiarse el nombre en su honor y dedicarse a la magia de vodevil. Empezó formando pareja con uno de sus hermanos, Theo, a quién pronto sustituyó por , la cantante y bailarina con la que se casaría. En sus espectáculos, Houdini combinaba los juegos de cartas con los números de escapismo. La creciente aceptación de estos últimos le llevó a perfeccionarlos e innovar su técnica.

Pese al éxito de sus actuaciones, Houdini aún no era demasiado conocido. Fue a principios del siglo XX, durante una gira por Europa, cuando se convirtió en una celebridad mundial. En 1904, cuando regresó a E.E.U.U., ya no era un simple mago: se había convertido en “el rey de las esposas”. Su habilidad para promocionarse resultó decisiva. Lo primero que hacía al llegar a una ciudad era actuar en plena calle, retando a los policías a que era capaz de escaparse de toda esposa o camisa de fuerza que le pusieran…

Sus funciones eran una mezcla infalible de trucos, destreza técnica y capacidad física. Se decía que podía dislocarse los hombros a voluntad, controlar los reflejos de la garganta para esconder herramientas en su interior y soportar hasta el extremo el dolor físico. Combinaba la estética sadomasoquista, muy impactante en la época, con acciones temerarias y sobrehumanas. Números como “La celda de la tortura china”, donde se sumergía atado de pies y manos en un acuario, forjarían su leyenda como indiscutible maestro del escapismo. Muchos intentaron imitarle, lo que le obligó a registrar sus invenciones.
La muerte de su madre en 1913 le acercó al espiritismo. Animado por Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes y espiritista convencido, el mago buscó en estas prácticas un consuelo. Pero solo encontró a un grupo de farsantes a los que definió como “traficantes de la inmortalidad”. Tras una sesión en la que una médium le dio un mensaje fraudulento de su madre, Houdini emprendió una cruzada contra ellos, desvelando sus trucos y desenmascarando sus montajes. Los médiums, indignados, invocaron a los espíritus para que se lo llevasen…

No tardarían en ver cumplidos sus deseos. Houdini murió víctima de una peritonitis. ¿Qué causó esa infección?. La verdad más extendida culpa a un estudiante de Montreal que propinó al mago varios puñetazos en el abdomen como parte de una apuesta. Los golpes le perforaron el apéndice y provocaron la mortal infección. Otra teoría habla de que Houdini ya estaba enfermo, pero que, dada su habitual negativa a suspender sus espectáculos, no recibió atención médica a tiempo. La tercera, y más reciente, tiene que ver con una conspiración de espiritistas con el fin de envenenarle. En 2007 la familia del mago solicitó la exhumación de sus restos, pero esta le fue denegada. Cubierto de misterio hasta su muerte…


Artículo del periodista Carlos Joric para Historia y Vida.

88 COMENTARIOS

  1. Lo único que no me quedó claro es cómo hubo entierro sin autopsia porque lo de la peritonis fue por un diagnóstico en vida.

    Lo del puñetazo es que según leí hace tiempo primero le hirío un estudiante y días después volvió a probar con un espiritista, vamos que le debieron de estar curtiendo el lomo hasta que aquello no tenía solución.

    Interesante perfil el de Houdini.

  2. Una muerte misteriosa es casi obligatoria para mantener el recuerdo de los hombres poco corrientes y convertirlos en mitos.
    Todos los magos y escapistas le deben a Houdini que los sacase de espectáculos de serie B.

    Un abrazo

  3. Hola Félix, Interesante esntrada. de Houdini sí sabía, lo que no sabía era que Arthur Conan Doyle, fuese esperitista. Es algo nuevo para mí a pesar de ser fan de ese magnífico escritor.

    Un placer regresar por acá y poder leerte.

    Saludos cordiales

  4. Tal y como es atado él en este video, tuve que atar yo a un mago en la Casa de la Magia, el museo dedicado a Houdini en Blois. Lo cierto es que a pesar de la vergüenza de estar ante el público, me encantó la experiencia y después disfruté cotilleando todos sus artilugios.

    Tu entrada me trae muy gratos recuerdos de un viaje maravilloso por el valle del Loira.

    Un beso agradecido, Felix.

  5. Onetwothree…

    Hay muchas contradicciones en cuanto a su muerte. Tienes mucha razón al decir que la peritonitis fue un diagnóstico en vida, pero es posible que a “alguien” le interesara enterrarlo lo antes posible…
    Lo que está claro es que no se granjeó la amistad de los espiritistas.

    Un abrazo

  6. Javier…

    Bien sabes que así los mitos se engrandecen. Hubo un antes y un después de Houdini como dices. Se pasó de meros artistas circenses a tener consideración social y mover grandes masas.

    Un abrazo

  7. eMi…

    Gracias por el aporte y lo curioso de tu comentario. Entonces sabrás más de la vida de Houdini que el que suscribe ;). Me alegro te haya traido bellos recuerdos, amiga.

    Un beso agradecido a tí.

  8. Jose…

    Independientemente de los trucos que utilizara, tenía un don especial para el escapismo en cualquier faceta. Incluso era capaz de descoyuntarse huesos para tales fines. Tenía un físico único para eso (aunque no sea muy saludable).

    Un abrazo

  9. No sé por qué pero la magia no es mi fuerte, no me gusta mucho, y mira que tanto a mi marido como a mi hijo les apasiona, incluso hacen sus pinitos.

    El personaje que tratas hoy me parece que ha sido y sigue siendo una referencia para los que vinieron detrás.

    Un abrazo.

  10. Siempre he sentido verdadera admiración por los magos y prestidigitadores.

    Demuestran una inteligencia superior a la media.

    En el caso de Houdini, existía una combinación entre inteligencia y extraordinarias habilidades físicas. Algo muy difícil de superar, incluso de igualar.

    Un abrazo, Félix.

  11. Hola Felix, adoro la magia. He disfrutado como una enana del post, además su origen es e la tierra de mis antepasados 🙂
    Sabía todo este lío con los espiritista, incluso hay quien llegó a afirmr que era su madre la que le ayudaba en sus escapes. Lo cierto es que los mitos son asi, cuando pasa el tiempo son más controvertidos.
    Un beso y cuidate no te vayan a visitar los espítus por invocarles.

  12. Era un gran contorsionista y que habilidad para quitarse todo y escaparse. Le abrió el camino a muchos.

    Siempre me ha gustado la magia, es increible las cosas que nos hacen ver o creemos ver…

    Muy buena la entrada.

    Un beso.

  13. Perikiyo…

    A mi me fascina la magia, aunque todos sepamos que son meras ilusiones ópticas, pero Houdini realmente se jugaba la vida en cada actuación. Y es cierto, tontos precisamente no son 😉

    Un fuerte abrazo

  14. Katy…

    ¿Tus antepasados eran húngaros? no lo sabía. Otro fascinante dato más de tu vida. La verdad es que con los espiritistas tenía una relación de amor-odio, pero acabaron echándoselé encima porque estaba dispuesto a desenmascararlos, y de hecho así lo hizo.
    A ver si me visita algún espíritu esta noche que tengo algunas preguntas que hacerles 😉

    Un beso

  15. Laura…

    Tenía un cuerpo moldeable a su antojo, un gran contorsionista como bien dices. De hecho, sus inicios fueron en el circo como trapecista y tenía una gran habilidad corporal que, unida a su inteligencia y su temeridad lo hicieron tan popular y cambió el concepto de magia.
    Me encanta la magia¡

    Un beso

  16. Hola Felix!! Hasta su muerte està rodeada de ese misterio con el jugaba en sus espèctàculos y en su vida personal. Un hombre que era capaz de cualquier cosa para que sus trucos sean efectivos. Peronalmete me pongo muy nerviosa vièndolos a estos artistas encerrarse o ponerse esposas o cualquier otra ocurrencia y tener que escapar. Me da miedo (parezco tonta), no me gustarìa ver la muerte de uno de ellos en el escenario. Un post muy inetresante.
    Besosssssss

  17. Hola Gabriela¡¡

    Hasta ponía su propia vida en juego en sus espectáculos y “castigaba” su cuerpo hasta límites sobrehumanos. Yo pienso como tú, y no somos tontos, hay veces que lo paso mal viendo ciertos trucos, y pienso ¿y si falla? ayyy.

    Besossssss

  18. Hacía tiempo que no buceaba por tu blog y me alegra hacerlo de nuevo!!!

    no sé porqué pensaba había fallecido en uno de sus números….. no obstante está claro que fue un genio…. hay que serlo para que después de décadas sigamos hablando de él

    Un abrazo enorme

  19. Luisa…

    Me alegra muchísimo volver a verte por aquí amiga. Eres toda una artista, y tus dibujos y pinturas son excepcionales, tienes un don especial (me salgo del tema)
    Como bien dices, cuando a una persona se le recuerda un siglo después, es que dejó una huella indeleble.

    Un enorme abrazo

  20. Muchas gracias por tu detallada información personal sobre ese genio universal del escapismo.Me han alucinado siempre sus trucos, llevados hasta el límite de hacerme pasar miedo personal aún sabiendo que estoy viendo un truco muy estudiado y pleno de seguridad para el artista. Gracias por traernos esta vida y hacernos recordar viejos tiempos.Un fuerte abrazo.

  21. Estimado Fernando…

    Gracias a ti, versado hombre de letras. Houdini llevaba hasta el extremo sobrehumano sus actuaciones de escapismo, rozando los límites. Era más genuino que los actuales, aunque él también tenía sus trucos, como no. Hoy en día está todo estudiado hasta el milímetro y vemos meras ilusiones que, no obstante, nos hacen pasar hasta miedo por “si falla algo”…

    Gracias como siempre a ti, y un fuerte abrazo.

  22. Excelente oportunidad para saber más de este genio del arte de lo imposible. Buen blog.
    Y si puedes hacerme el favor de darme los pasos para hacer que al final de mis post salgan los iconos para enlazar el post a Facebook, Twitter, Bitacoras, etc. Gracias de antemano por la información.

    Saludos…

  23. Desde niña me ha fascinado la magia, cuando íbamos al circo disfrutaba de ese número.
    Hasta veía series como Hechizada y Mi bella genio, aunque eso era puro truco de cámara, pero de niña me la creía!!
    Yo oía hablar de Houdini y algunas veces habré visto algo de él en la tele, creo que como dices marcó un antes y un después.
    No podía ser menos, toda personaje para ser leyenda creo que debe de estar envuelto en un velo de misterio, no?
    Lindo post mi querido Félix 😀
    Un besote

  24. Como me gustado el post!
    Una leyenda… rodeada de misterio y eso lo hace aún mas interesante.
    Te imaginas haber podido presenciar un acto suyo?

    Es una pena que al día de hoy no existan personajes de esta talla, no he podido evitar pensar en chris angel, de aspecto siniestro pero con trucos “inexplicables”, a mi personalmente no me gusta siquiera verlo.

    Saludos Felix!
    Besicos:D

  25. Si había tanto interés
    por enterrarlo sin autopsia
    refuerza la teoría de que fuese
    víctima de una conspiración.
    Su genialidad y su misterio será el
    que mantenga viva su memoria.

    Besos

  26. Lorena…

    Estos personajes tienden a tener muertes prematuras y misteriorsas. Es otro motivo para que los mitos se refuercen. También me encanta a mi que pases por aquí, y por supuesto, tú eres un encanto.

    Un abrazo de osito para abrigarte en el frío exterior e interior 😉

  27. Hola Betty¡¡

    Que alegría me da ver tu avatar tan simpático y de chica pizpireta ;). Y yo también de niño me lo creía todo, ahora somos más excépticos ¿verdad?, aunque lo de Houdini era más real que los prestidigitadores de ahora, los cuales le deben mucho a él.

    Para linda tú, mi arquitecta favorita.

    Un besote 🙂

  28. Silvia…

    Haber visto una actuación suya me hubiese puesto “de los nervios”, porque rozaba los límites aguantables del cuerpo humano y pasaría miedo.
    La verdad es que chris angel tiene una serie de trucos que se pueden ver en youtube son espectaculares. No dudo de que haya truco, pero por más vueltas que le he dado ¡no lo pillo¡ jaja

    Abrazos y besitos Silvia ;D

  29. Marisa…

    Eso mismo pienso yo. Fue enterrado con mucha celeridad y, además, se había granjeado ya muchos enemigos (sobre todo en el círculo espiritista) mmm, da que pensar, si. Eso si, su genialidad sigue en la memoria.

    Besos

  30. Xibeliuss…

    Hubo un antes y un después de Houdini. Los magos comenzaron a tener prestigio y actuar en teatros. Con los espiritistas no las tenía todas consigo porque los descubrió in-fraganti y los denunció por estafa. Esto le acarreó represalias.
    La viñeta me parecio divertida, jaja.

    Un fuerte abrazo, amigo.

  31. Fue un curioso personaje, que da para una extensa biografía.

    El hecho de que levantara la manta sobre el mito de los espiritistas ya fue valiente. Y la magia se empezó a apreciar desde él.

    Buena entrada, Felix. UN beso

  32. meg…

    Y tan curioso. Se podrían escribir miles de líneas sobre su vida, que fue tan intensa como corta. Fue un valiente en “tirar de la manta” pero le acabó pasando factura, y si, convirtió a los magos en fenómenos mediáticos y no en meros artistas circenses (con todos mis respetos para el gran mundo del Circo). Gracias meg.

    Un besote

  33. no se no me queda clara su muerte y si era uno de los mejores contorsionistas y no digamos de escapista a eso no le ganaba nadie y tambien un poco defraudado por aquellos engaña bobos de que querian timarle con espiritus pagan justos por pecadores siempre es lo mismo besitos gaviota

  34. Hola Gaviota¡¡

    La verdad es que su muerte a día de hoy tampoco le ha quedado clara a nadie porque hay distintas versiones pero todo apunta a represalias de los espiritistas, aunque no se pudo confirmar en su momento. Tú lo has dicho, amiga, en esta vida siempre pagan justos por pecadores…

    Besitos 😉

  35. Irene…

    “El último gran mago” es una de las varias películas que se han hecho sobre su vida, y para mi una de las mejores. Me la has recordado ;). Trata sobre su última etapa pero merece la pena verla.

    Un besito

  36. Sin duda el mas grande de entre los magos-escapistas y al que intentaron imitar todos los demás.
    Un tanto triste la forma de morir, el video un tanto impactante pero el tio se suelta…
    Saludos

  37. Siendo muy pequeña ví una película sobre la vida de Houdini (no recuerdo quién la protagonizaba) que me impactó. Ya adulta supe que la peli era sobre este mago/escapista realmente grande y que cambió la imagen que se tenía de ese tipo de espectáculo. Quizás algún día “te copie” y escriba también sobre él.

    Un fuerte abrazo Tigre.

  38. Ches…

    Hasta su llegada, eran meros artistas de circos, muy limitados en cuanto a sus actuaciones. Pero él fue el que comenzó a hacer giras y a deslumbrar con sus cualidades. A ver si te voy a copiar yo a tí 😉

    Un fuerte abrazo Alcoy-Alicante-España

  39. Creo recordar (tal vez esté equivocado) que antes de morir le dijo a su mujer que escaparía de la muerte, y otra cosa , le dio un código a su mujer por si algún espiritista decía que se había comicado con Houdini saber si era verdad. Que hasta que el “ser del otro lado” no dijera el código no creyera que era él…pero tal vez todo esto es parte de la leyenda 🙂

    Abrazos!

  40. David…

    Desconocía el dato pero me parece muy pausible dada la atracción amor-odio por parte de él hacia el espiritismo. Lo que si está confirmado es que los supuestos espiritistas le dieron un mensaje de su madre a una pregunta de él, cuyo dato fue falso. Aquí empezó la guerra. No obstante, lo considero más cerca de la realidad que de la Leyenda, conociendo a este personaje.

    Abrazos¡

  41. Fantasías

    ¿A que huelen los versos?
    a jazmín y primavera…

    ¿A que huelen los suspiros?
    A ensueños de verano…

    ¿A que huelen las caricias?
    A espigas recién cortadas…

    ¿A que huelen las sonrisas?
    Al embrujo de los besos…

    ¿A que huelen los sueños?
    A fin de semana a tu lado…

    ¿A que huelen los colores?
    A romero y espliego rozándose…

    ¿A que huelen las auroras?
    A esperas y anhelos…

    ¿A que huelen las melodías?
    A gozos y sombras de amor…

    María del Carmen

  42. Hola Félix, ay el gran Houdini!! Recuerdo que cuando era pequeña, bueno, y aún ahora, siempre me llamaron mucho la atención sus dotes como escapista. Ah! y me daba mucha envidia, porque a ver quién no ha deseado alguna vez poder escaparse de algún lugar o situción incómoda!!!. Abrazos 😉

  43. Muy bueno el post. Houdini fue un grande que pasó a la inmortalidad dejando muchas dudas. Lo que siempre me llamó la atenci´n sobre él, era su obseción con el espiritismo.
    Su muerte seguirá siendo un misterio que engradece su arte.

  44. Oneesan Shizen…

    Su obsesión por el espiritismo vinó causada por dos factores: por un parte, la muerte de su madre que lo dejó sumido en depresión, y por otra, la amistad que le unía a Arthur Conan Doyle, profeso seguidor de esta corriente y que le imbuyó de sus ideas. Gracias.

    Un abrazo

  45. Adrian…

    El arte de la magia es hacernos creer que lo imposible visualmente, es posible, pero Houdini tenía el añadido de que arriesgaba su vida en los trucos de escapismo con pocos trucos, sino con su habilidad corporal y sus dotes innatas, así como un arrojo fuera de duda. Gracias Adrián.

    Un abrazo

  46. Osane…

    Es que la vida de estos personajes que si, además de sus cualidades artísiticas, le unimos el halo de misterio que lo envolvió hasta el final, hicieron que pasara a la Historia.

    Besitos

  47. Me encanta leer siempre que puedo sobre Houdini, al igual ver las películas que narran su vida, algunas coinciden en las historias sobre las causas de su muerte y otras, simplemente no. La última que recuerdo haber visto, protagonizada por Katherine Zeta Jones, quién interpretó el papel de la médium que tenía el falso mensaje de su difunta madre, en fin, sobre todos estos personajes famosos que la historia nos ha dejado, quienes nos hacen llegar sus biografías terminan siendo transformados en gran parte 😉
    Un gustazo haberte leído Felix, un beso y feliz fin de semana!

  48. No me extrañaría nada que los espiritistas quisieran cargársele, porque, al fin y al cabo, ponía en duda en público su medio de vida. Y la pasta es una cosa seria, sobre todo para los que engañan a los demás. Siempre que leo algo sobre Houdini me acuerdo de la película Kampchatka, donde un niño argentino, en su encierro por cuestiones políticas, lee apasionadamente un libro sobre el escapista y desea ser como él.

    Un saludo

  49. Hola Félix
    Creo en la magia, en lo que significa como madre de la imaginación, en la creencia de que cualquier cosa es posible, deseándo que ocurra. Creo en la magia maravillosa que es despertar un nuevo día con alguien al lado que te quiera.
    Besos de tu terremoto, que anda ocupada estos días en un campeonato de linedance.

  50. Azmy…

    A mi también me encanta leer sobre este personaje y ver películas basadas en su vida (que por cierto, hay muchísimas). Las causas de su muerte son simplemente varias hipótesis entre las que he incluido algunas en el post. Fue muy famoso en vida, pero no lo fue menos tras su muerte. Son cosas de genios…

    El gusto es mío, un besazo y feliz domingo 😉

  51. Carmen…

    Es la teoría más plausible de las que se manejan. Estaba dispuesto a “tirar de la manta” y eso no se lo podían permitir aquellos que se lucraban con las desgracias ajenas. Esa película que citas no he tenido la oportunidad de verla, pero a fe que la incluyo en mi lista de futuras, gracias por la recomendación.

    Un abrazo

  52. Carolina…

    Estamos de acuerdo. Hay magia en los trucos, pero también está en el aire, en todo lo que nos rodea, en la naturaleza, y como no, en el amor… Despertar cada mañana con el ser amado es magia y felicidad en estado puro, no tengo ninguna duda.

    Besazos para ti y mucha suerte en el Campeonato XDDD

  53. Qué grande!! Maravilloso video.
    La magia siempre nos ha dejado a la imaginación pensar que todo es posible.

    Gracias por una entrada tan interesante.

    Besos.

  54. elisa…

    Sin duda fue el mejor y de difícil superación porque llevaba sus actuaciones al límite. A raíz de él, vinieron los demás…
    He visto a Criss Angel en algunos videos y la verdad es que tiene unos trucos muy efectistas, pero me quedo con Houdini 😉

    besitos de luz

  55. Vengo del futuro. Y me encuentro con el genio de los magos. Creó escuela. No me extraña que se acabara cabreando seriamente con los espiritistas y sus médiums. Para buenos trucos los suyos. No los de estos listillos que querían hacerle la competencia.
    Regreso al futuro.
    No te imaginas la que tenemos liada por el país. Están saliendo casos de corrupción hasta debajo de las piedras.
    Cuidado con lo que votáis que luego pasa lo que pasa.
    Saludos.

  56. Cayetano,
    ¿Eres un crononauta? Debe ser así, de otra forma no se explica tu desdoblamiento del espacio-tiempo. Me cuentas que no pinta bien el asunto y que tengamos cuidado a quien votamos. Yo tengo algo claro, hay un señor con barba al que no pienso votar. Que Dios nos pille confesados.
    Un saludo desde el 2010 ¡A ver si este año pasamos de cuartos en el mundial de Sudáfrica¡

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)