El Franquismo y La Codorniz

Compartir

Tiempos estériles para la intelectualidad, los literatos posteriores a la generación del 27 emigraban forzosamente y los “cuatro gatos” que se quedaban se las apañaban como podían para expresar cuanto llevaban dentro. Días difíciles para la lírica, pero siempre hay un oasis dentro de tanta represión, bienaventurado el momento en que nació


Un tal Miguel Mihura tuvo la brillante idea de sacar a la luz una revista semanal en 1941, más bien un ideario de lo absurdo, en un contexto social recién acabada la guerra civil que no invitaba al .
Confieso ser un enamorado de esta revista, pues ratos agradables me ha hecho pasar a raudales y la sociedad de la época lo acogió con alegría.
Dos etapas claramente diferenciadas, Mihura duró poco al cargo de la revista y Alvaro de la Iglesia tomo los mandos del semanario con brío y pasión desbordada, aunque al primero hay que atribuirle la mayoría del mérito del posterior devenir del semanario.

, , , , y un largo etcetera pasaron por sus páginas derrochando humor a raudales y, cuando podían, “tiraban a dar” que se dice, siempre y cuando la censura de la época lo permitiera…
Hermano Lobo, El Jueves y cia tomaron el testigo, pero nunca olvidemos aquellos que sembraron de humor y crítica esos años difíciles…

10 COMENTARIOS

  1. Eran sin duda geniales. Creo que aún guardo algunos recortes posteriores claro, porque Franco murió al poco tiempo de llegar yo a España. Aunque te diré que muchos de estos chistes son perfectamente aplicables al día de hoy ara un profano en la materia.
    Que jamás falte esta chispa y sentido del humor. Estaríamos pedidos.
    Bss y buen finde

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)