Inicio Biografías El expreso de Medianoche: la verdadera historia de Billy Hayes

El expreso de Medianoche: la verdadera historia de Billy Hayes

Compartir
expreso de medianoche

, la película y la realidad contada por

El primer visionado de la película El expreso de medianoche, dirigida por y con guión de , nos pareció impactante y de un ritmo demoledor. Pero si leemos el libro autobiográfico de Billy Hayes, nos llevamos una sorpresa muy desagradable. La película se toma demasiadas licencias, tantas que denigra la imagen de un país, hasta el punto de que incluso hoy en día, sigue perdurando el daño que produjo a la nación de . Si hay películas que pueden demostrar “el poder del , sin duda esta es una de ellas.

En la película: durante una estancia en Estambul, Billy Hayes, un ciudadano estadounidense es arrestado por la policía turca, ya que está a punto de abandonar el país en avión con su novia, llevando consigo varios paquetes de hachís. Su estancia en la cárcel de Imrali, en Estambul, convierte su vida en un infierno, con insoportables escenas de torturas físicas, mentales y violaciones; en una prisión donde el soborno, la violencia y los guardianes crueles y sin escrúpulos tienen a los presos sometidos. Billy, finalmente, trata de escapar por medio de un “soborno” al guardián jefe. Después de la muerte accidental del guardia (ya que éste quería violarlo), se pone el uniforme, y logra escapar.

expreso de medianoche

Al leer el libro autobiográfico, nos damos cuenta rápidamente que hay diferencias importantes entre este y la película. Todos sabemos que el ritmo de una película debe ser trepidante, con el fin de suscitar la máxima atención del espectador. Sin embargo, en este caso, la imagen de toda una nación estaba en juego.

En la película, el personaje se nos ofrece como la viva imagen del “perfecto americano”. De hecho, es presentado como una buena persona en todos los aspectos, que ama y respeta a sus padres. Por otra parte, según el libro, Billy Hayes admite que ha sido un gran consumidor de drogas (su adicción se hizo más grave durante su encarcelamiento) e incluso que transportó ilegalmente hachís por Europa en varias ocasiones.

Otra distorsión de la verdad en la película son las escenas de la violación. De hecho, según el libro, Billy Hayes nunca fue violado por los guardias turcos. Es mas, tuvo una relación homosexual, totalmente consentida, con uno de los prisioneros. Una relación de amor que está oculta en la película, porque podría haber “mancillado” la imagen de la “perfecta” América.

Ya sea intencionalmente o no, estas libertades cinematográficas contribuyeron a dar una imagen muy negativa de los turcos y su país.

expreso de medianocheAl principio de la película, Billy Hayes todavía cree que puede salir de la cárcel, pero Max, un prisionero, le quita rápidamente sus ilusiones. “En Turquía no hay abogado honesto , están todos comprados, son peores que las ratas. La corrupción se enseña en las Universidades…”

La violencia de los insultos destinados a los turcos llega a su paroxismo cuando B. Hayes se entera de su sentencia a cadena perpetua. Dirigió unas palabras a los jueces: “Para una nación de cerdos, es curioso que ninguno los consuma. Jesucristo perdonó a los hijos de puta, pero yo no, no puedo. Odio a los turcos, a este país. ¡Son todos unos cerdos¡”.

Tras oír estas palabras, los tres jueces bajaron la cabeza avergonzados. Me pregunto si hay una Sala de Tribunal en cualquier país del mundo que permita estos fuertes insultos y luego agachen la cabeza.

En palabras de Billy Hayes: “Recuerdo la primera vez que me di cuenta de la gravedad de los daños causados por El expreso de medianoche. Fue, creo, pocas semanas después de que la película se estrenara en 1978″. El daño estaba hecho.

Referencias: (Billy Hayes, Midnight- Express, col. Bolsillo, 1987).EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

115 COMENTARIOS

  1. A mí también me causó
    muy mala impresión todo
    el proceso de encarcelamiento,
    claro que fué hecha desde
    el punto de vista americano,
    no todos los malos son tan malos
    ni todos los buenos son tan buenos.
    Está bien esto de dar la otra versión, aunque el daño ya está hecho.

    Un abrazo

  2. Hola Felix!! Otra vez me sorprendes amigo. Tengo que reconocer que cuando vi la película sentí lo mismo. Tu post me muestra la otra cara y es importante conocerla. Primera tarea: leer el libro!! Siempre prefiero leer una novela antes de que pase al cine. Esta vez no lo hice y saqué malas conclusiones. Muy bueno como siempre querido amigo.
    Besossssssssss

  3. amigo Felix.

    Los Indios, los de las plumas siempre fueron los malos, cuando ya habían matados todos en las pelis, les toco a los Turcos, ahora a los Árabes y cuando se acaben estos, seguirán con los panchitos.

    Así es EUA y su sueño.

    Pues valla una mierda de pesadilla.

    un abrazo.

    hoy mi acorde de Cordoba, por que he colocado un nuevo cuadro junto a los que adquiri en un viaje, por esa tierra, donde las mujeres se parecen a las de Julio Romero.

  4. He visto la película y no he leído el libro.
    Pero, en su época, esta peli me dejó impresionado.

    Buen artículo, muy bien explicado.
    Buen detalle poner el link a la película.

    Por cierto, un país que tengo muchas ganas de visitar es Turquía.(no pillaré nada de hachís, je, je,)

    Una abrazo Felix.

  5. Hoy, 20 de julio celebramos en Argentina el Día del Amigo, y quiero dejarte este saludo:

    “La amistad es la cualidad más elevada del amor, trasciende la biología, la fisiología, la química, las hormonas; donde el amor sólo es un fenómeno espiritual.
    Este mundo no necesita prójimos, sino amigos, amigos que amen pero que no interfieran, amigos que amen pero que no pongan condiciones, amigos que amen pero que te dejen absolutamente independiente.
    Un mundo lleno de amor y amistad tendría que ser la meta, menos que eso, no salvará a la humanidad”. Osho

    besos y abrazos.

  6. La verdad no vi la peli, no había nacido aun cuando se estreno (tengo 17 años) y tampoco la vi después. Tampoco leí el libro. Pero si hay algo que se es que el cine puede tener una gran influencia, al igual que cualquier otro medio de comunicación.
    Por ello trato de informarme bien de un tema antes de formar una opinión.
    Sin dudas siempre hay que conocer siempre las dos versiones.
    Un Saludo
    Uriel

  7. Hola Félix, siempre que te leo me voy con la idea de decirte que ya podrías pensar en editar un libro. Todas tus historias están tan bien elaboradas, que me reces un premio literario.

    Este relato, es muy bueno. Pero no puedo decir que los otros no.

    Saludos cordiales,

  8. Senovilla…

    A ese carcelero habia que echarle de comer aparte. Pero tienes razon, el cine ha desvirtuado la Historia en multitud de ocaciones y esto ha creado una serie de estereotipos que en nada se ajustan a la realidad…

    Un abrazo

  9. Hola Gabriela¡¡

    Y normalmente cuando leemos antes el libro la pelicula nos acaba decepcionando. Y no porque no sea buena, sino porque en nuestra mente ya hemos creado los rostros de los personajes, los paisajes, las voces… y nunca nos encajan…
    No obstante, es bueno porque los cineastas desvirtuan mucho la realidad demasiado a menudo, con el agravante de que esto no era una pelicula de ficcion, sino una autobiografia…

    Besossss

  10. Pedro…

    Muy acertada tu reflexion querido amigo. Es el modo de vida norte-americano y su arrogancia.
    ¡Que bueno que te acordaras de Cordoba¡ y que cierto es lo que dices. Julio Romero de Torres pinto a la mujer sultana, cordobesa de los pies a la cabeza, y guapas, guapas, a morir…

    Abrazos choqueros¡

  11. Jose…

    Me ocurrio igual que a ti, quede flipando. Si tienes oportunidad, no dejes de visitarlo. Estambul es una autentica delicia, maravilloso. Yo pronto ire a la Capadocia, que es algo fuera de lo comun, una belleza natural y arquitectonica. Asi que apuntatelo tambien para cuando vayas ;).

    (No lleves hachis)jaja

    Un abrazo

  12. SUSURU…

    Muchas gracias por esas lindas palabras. La verdad es que la amistad verdadera es dificil de conseguir, pero si todos fueramos mas humildes y empaticos, el mundo iria mejor. Amemosnos los unos a los otros y todo ira a mejor…

    Besos y feliz dia de la AMISTAD¡

  13. Adrian…

    Ya digo que como pelicula la valore muchisimo en su tiempo, y para mi es magnifica, peroooo lo que no se puede hacer es crear una falsa imagen de un pais de manera en que lo hicieron Stone y Parker. Gracias.

    Un abrazo, Adrian

  14. Uriel…

    Pese a tu edad, pareces una persona con la cabeza muy bien “amueblada”. Nos dejamos llevar en ocasiones por los medios de comunicacion y los conceptos visuales que nos ofrecen, que nos creamos arquetipos que no son reales. Ademas, solo nos enseñan lo que quieren que veamos. Todo esta condicionado, ya lo dijo George Orwell…
    Muy buena tu reflexion, amigo

    Un abrazo

  15. Pluma Roja…

    Me halagas con tus palabras, pero no soy buen escritor, pero en ocasiones me emociono con lo que cuento y eso se refleja a la hora de escribir. Si te gusta lo que haces, acabara por quedar medianamente bien. ¿Un premio literario? seria un insulto para muchos y buenos escritores que tenemos en la blogosfera…

    Gracias y saludos cordiales

  16. Hola felix
    Yo soy español muy pobre, usted sabe..
    no entiendo muy bien… usted me odia? :(( ¿Soy un cerdo sucio?

    Tengo un montón de mis amigos extranjeros. Vienen a Turquía
    Tengo el honor de darles la bienvenida; en mi casa los huéspedes. Mi madre estaba preparando la cena para mis amigos españoles. los lugares más hermosos que he visitado a mis amigos. con mi familia y yo estamos muy limpio…

    A mi me gusta que eres un amigo
    Te quiero..

    turquita es sucio cerdo 🙂

    • Hola Amigo Espanol, lo que la gente quiere decir que no odian a los espanoles o ninguna otra nacion , sino que la gente odia sus gobiernos corruptos que se aprovechan de su misma gente y se comportan como verdaderos tercer mundista , en este caso como de Turquia , Yo creo que usted lo entiende muy bien, Saludos

  17. DESEO…

    Creo que no lo interpretaste bien querida amiga. Justamente decia lo contrario. Turquia es un pais maravilloso al igual que sus gentes, pero la industria cinematografica y en particular esta pelicula le ha hecho mucho daño. ¿unos cerdos? jamas, de hecho tengo previsto visitarla para ir a la Capadocia. Nunca dude de tu hospitalidad y la del pueblo turco, como asi escribio Billy Hayes en su novela autobiografica….

    Besos enormes para Turquia y sus gentes¡¡ 😀

  18. Uff, Félix, sí la película es francamente dura y, sin duda, le hizo mucho daño a Turquía. Es una pena que el cine manipule de esta manera. Pero fíjate, también hay ejemplos de todo lo contrario, Los Santos Inocentes de M. Camus, por ejemplo, es una de las mejores adaptaciones que he visto. Abrazos 😉

  19. Felix, siento no poder comentar hoy en tu espacio, aunque he oído hablar mucho de esta película.
    Evito ver ficciones excesivamente desagradables, con el telediario tengo mas que suficiente.
    Si se que el tema va de torturas y violencia no veo la película. No preciso tanto grafismo para saber todo lo malo del mundo.
    Los americanos son así, es todo por la pasta sin medir las consecuencias de nada. Al final consiguen ser siempre ellos las víctimas cuando ellos son quien se mete en políticas exteriores y en guerras fuera de su casa.

    Un beso Felix

  20. Suele pasar que la versión cinematográfica se aleja del libro. Y en aquella época parece que aprovecharon la historia como un pretexto para hacer un producto fácil de digerir para el público norteamericano. Todavía no he visto la película, pero en realidad lo que me ha dado ganas la entra es de leer el libro. 😀
    Salu2

  21. Cada uno cuenta la historia a su manera, sin pensar en el daño que pueda hacer.
    Me gustan esas películas, pero luego me dejan un triste recuerdo 🙁
    Muy buena como siempre.
    Un beso.

  22. ¡Cuántas buenas novelas desvirtuadas por el cine!… ¡Y cuánto daño puede hacer una película a una sociedad, a una persona o a un país!. Es triste que haya guionistas poco escrupulosos, a los que solo mueve elimpacto morboso… Buena entrada Felix.

  23. Pues ahora que lo comentas, Felix, sí que hizo daño esa película a Turquia. En mi sí impactó y me creó una cierta aversión a ese Pais.

    Pero es que además lo bordas con esa observación en la que indicas cómo se ocultan cosas que podrian no favorecer a la imagen de EEUU.

    Un saludo muy cordial

  24. Carzum…

    La verdad es que el daño fue grande, e incluso el turismo dio un bajon drastico. Los Santos Inocentes es un buen ejemplo de “cierta” fidelidad a la obra literaria, pero peor fue en este caso puesto que estaba basada supuestamente en “hechos reales”…

    Besos 😉

  25. Osane…

    Pues no te falta razon, porque la realidad siempre supera a la ficcion, pero no es el caso este, en el que se desvirtuo toda la biografia del personaje.
    Los americanos nunca se miran el ombligo, es su politica y asi seguiran…

    Un beso, camarada

  26. Laura…

    Y fijate si la contaron “a su manera” que echaron por tierra a todo un pais entero. Hasta el PIB se resintio. Increible el poder de los medios de comunicacion y el cine en particular. Nos transporta a realidades bien diferentes… Gracias Laura 😉

    Un beso

  27. Carlos Ignacio…

    En primer lugar, me alegro de volver a leerte querido amigo. Segun cuentas, tu vision del film en su momento te produjo la misma situacion de rechazo que a mi. Ya sabes como son estos norte-americanos…

    Un abrazo

  28. Tengo que reconocer que yo me acerqué a la pelicula después de haber leido el libro, por lo menos, un par de veces y, como siempre, el libro va por un lado y la pelicula por otro. Por cierto te podría contar el libro casi completamente y soy casi incapaz de recordar nada de la pelicula.
    Saludos

  29. Estos americanos…
    Recuerdo que leí una vez, que para hacer la película “Apocalipse Now”, el gobierno de EE.UU. no quiso colaborar, aportando los helicópteros, aviones, tanques, etc. para el rodaje, porque la película daba una imagen del ejército americano, muy alejada del resto de películas, en las que los orientales son malíiiiiiisimos y los americanos bueníiiiiiiisimos.
    A veces, en lugar de esforzarnos por ser mejores, ponemos todo el esfuerzo en, simplemente, aparentarlo.

    Excelente punto de vista, el de tu entrada.

    Un abrazo.

  30. He visto la peli un par de veces (raras veces repito) y nunca he confundido las instituciones de un pais con el pueblo de dicho país. El caso es que una película, o una novela, no debería ser más que un reflejo más o menos exagerado de la realidad.
    La película, impactante, así que hace pensar.
    Y Turquía, un gran pueblo.

  31. Felix: No conozco el libro y la película nunca fue santo de mi devoción. Me impactó cuando la vi, claro, pero la tengo muy olvidada.
    Las carreras posteriores tanto de Parker como de Stone han demostrado que son unos farsantes ventajistas a los que no merece la pena tomar en serio.
    Un abrazo, amigo

  32. Las películas no suelen ser un fiel reflejo de los libros… La imaginación juega un papel fundamental en la lectura de los libros, en la película prima el espectáculo.
    La película fue muy injusta con un país lleno de misterio, cultura y mezcla de civilizaciones.

    Un abrazo Magister.

  33. Hola Félix!
    Recuerdo la película, así como también recuerdo que no me creí ni una sóla imagen, ni una sóla palabra de lo que allí se contaba. ¿Por qué? Porque siempre supe, desde que tengo uso de razón, que siempre hay que escuchar las dos versiones sobre un mismo hecho. Lo aprendí con la película “Murieron con las botas puestas”, en la que se obviaba que Custer fue un masacrador de Nativos Americanos, antes de perder la vida “heroicamente” en la batalla de Little Big Horn. El cine engaña, cuando transforma la realidad de los acontecimientos para convertirlos a su causa, a su forma de vida y a sus héroes.
    He tenido la gran fortuna de conocer Turquía. Antes de viajar me recomendaron que cuando saliera del país revisara las costuras de mi maleta, no sea que me introdujeran droga sin darme cuenta. Prejuicios…nada más lejos de la realidad. Me sentí arropada en un país maravilloso, exótico, donde los hombres son educados y caballerosos, hablan castellano e incluso catalán, donde te invitan a pasar a sus tiendas para tomar raki, té o café, a pesar de ser una completa desconocida para ellos, donde conviven con tolerancia cristianos, musulmanes, kurdos y judíos sefarditas, y donde los hombres tienen los ojos de unos colores increíbles, colores que no he vuelto a ver.
    Adoro Turquía (y sus gentes).
    Besos, gigantón.

  34. Flores…

    Yo tengo una nocion clara de como era la pelicula (entre otras cosas porque la volvi a ver el otro dia,jaja) pero fui a raiz de leer el libro de Hayes cuando me quede perplejo de que era todo como la noche y el dia…

    Un abrazo

  35. Perikiyo…

    Me quedo con esa frase llena de significado:
    “A veces, en lugar de esforzarnos por ser mejores, ponemos todo el esfuerzo en, simplemente, aparentarlo…”
    Algo hoy hablar de los avatares con el ejercito de USA por el uso de tanques, helicopteros y demas lindezas, pero desconozco como acabo la cosa. Claro esta, el departamento de Gobierno debia mirar por “la buena imagen” de los Estados Unidos. Los vietcomg eran malisimos, como el demonio mismo…

    Un fuerte abrazo

  36. Jose Antonio…

    En mi caso influyo mucho que la vi a temprana edad, en la que somos mucho mas manejables por los estimulos externos y en ocasiones nos creemos a pies juntillas lo que nos muestran. Con el tiempo te das cuenta de que nada es lo que parece, y aun asi, seguimos siendo engañados diariamente por los medios de comunicacion.
    Y que decir de Turquia, una gran pueblo, maravilloso.

    Un abrazo

  37. Xibeliuss…

    Si olvidaste la pelicula es buena señal, no te dejaste llevar por los estereotipos como me ocurrio a mi en su momento. No tarde mucho en cambiar de opinion, pero durante un par de años los tuve estigmatizados…
    Como bien dices, tanto Stone como Parker, han demostrado con creces en su carrera cinemtatografica lo farsantes y ventajistas que son.
    Se puede hacer una GRAN PELICULA sin necesidad de recurrir a la mentira dañina…

    Un fuerte abrazo

  38. Javier…

    Yo, como todos cuando leemos un libro, le ponemos voces y cara a los personajes, visualizamos los castillos, los hogares, las montañas… todo es fruto de nuestra imaginacion, y lo bonito de todo es que cada uno lo vive a su manera…
    Y la pelicula fue, eso, injustisima con ese pais que fue una de las cunas de la civilizacion…

    Un abrazo BOSS

  39. Carolina…

    Has puesto un gran ejemplo de como se DESVIRTUA la historia en el cine. La batalla de Little Big Horn, en la que ensalzaron al general Custer como todo un heroe es otra mas. Fue un militar sin escrupulos que mataba por placer a los nativos, un indeseable. La vi con nueve o diez años (creo) y me dio una pena tremenda que “muriera con las botas puestas” a manos de “esos malvados indios”. Cuando coges un libro de Historia es cuando te das cuenta realmente de lo que alli ocurrio. El patriotismo y el arraigo norteamericano esta basado en leyendas infundadas de este tipo, que calaron hondo en la sociedad…
    Eso de la droga en la maleta es como si te bajas en el aeropuerto de Barajas y te espera un torero bebiendo gazpacho, supongo. Son los estereotipos como bien dices los que tanto daño hacen.
    Monte Ida (Çanakkale), Capadocia y Ilhara Valle (Nevşehir -Göreme -Ürgüp), İzmir / Şirince Pueblo y la Virgen María (Selçuk – Éfeso)… (recomendaciones de mi amiga Arzu) y un sinfin de lugares que visitar que te dejan extasiado…
    Y en Octubre me voy a la Capadocia a admirar uno de los espectaculos mas bellos del mundo, con eso te digo todo lo que siento hacia ese pais.
    Todo un ejemplo de convivencia de culturas que me recuerda a mi Cordoba de mis amores cuando vivian en paz judios, arabes y cristianos, enriqueciendose de cultura unos a otros. Son tan buena o mala gente como nosotros, ni mas ni menos…

    Besos, Terremoto¡¡

  40. Hola otra vez, qué buenos recuerdos de esos lugares! En octubre me voy a Sevilla, al encuentro de Literatura Fantástica, me acordaré de tí. Visita también el mausoleo de Mevlana, en Konya y piérdete en el Gran Bazar de Estambul, deja que te inviten a raki o a té en una de sus tiendas…increible.
    Besos y que tengas un estupendo viaje.

  41. Hola Felix !!

    Excelente post. No conocia estos vericuetos de la pelicula y su diferencia con el libro, aunque me imaginaba que la pelicula era una mera desvirtuación de los hechos como es todo el cine yanqui.
    Nunca hacen peliculas historicamente correctas porque la historia y la realidad no concuerdan con sus fines propagandísticos.
    Por eso, yo a la hora de elegir me quedo con el cine europeo que cada día tiene mas adeptos. El cine yanqui esta en un verdadero descenso.
    Sino habrá que esperar la versión turca de “Expreso de Medianoche”, pero con las relaciones carnales entre EEUU y Turquía no creo que haya muchas diferencias.

    Saludos

    Bife

  42. Del libro a la realidad hay un trecho y a la hora de llevarlo a las pantallas otro y con que nos quedamos? Pues ni se sabe, vivir el momento mientras se esta disfrutabndo y no profundizar en hacerle un tes sicologico…

    Un beso y hasta mañana.

    Marí

  43. Maria del Carmen…

    Cierto es que hay que disfrutar de cada momento, pero sin sobrepasar ciertos limites como es al caso. No se trata de hacer un “test psicologico” sino de contar la verdad, querida amiga.

    Un besote y hasta mañana¡

  44. Dios nos libre del poder de los medios de comunicación usado con intenciones turbias. Estamos en sus manos, y más en épocas en que a alguien se le ocurre darnos los hechos pensados y los pensamientos digeridos. Peligro, peligro…Hoy en día a eso se llaman encuestas de opinión. Si el 90 % del personal dice que seis son media docena, es fácil concordar. Pero si el 90% dice que el colibrí macho revoltea más rápido que del murcielago lagartijero, a ver como coño lo vamos a saber. Bueno, llamamos a Eduardo Punset, seguro que lo sabe.
    Espero que te cuadren las cuentas anuales.

  45. Cesar…

    Estamos constantemente “bombardeados” por los medios de comunicacion. Es imposible saber a quien creer porque todo esta muy mediatizado. En ocasiones podemos crearnos nuestra propia version y ajustarnos a la realidad, pero solo si pudiesemos acceder a las fuentes originales. Hiciste un buen simil con el colibri y el murcielago. Y si, el gran Punset nos podria orientar…

    Un abrazo

    Postdata.- Si no cuadran las cuentas, las cuadro yo…

  46. Vivir ilusionado
    que bella locura

    vivir sin ilusión
    que atroz locura

    despedirte la semana
    que bendita locura

    reunión y descanso
    que sensata locura

    caracolas y delfines
    que armónica locura

    seguir tus pasos
    que acertada locura

    María del Carmen

  47. Muy buen artículo, gracias.
    Para mí, que no he leído el libro, ya había quedado claro que la mitad de las cosas eran manipulaciones “de los americanos”, ya que yo, en ese sentido, veo las películas americanas con ciertos prejuicios. Aún así me infundió algún odio al carcelero.
    Estamos acostumbrados a que siempre que tratan en el cine temas relacionados con otros pueblos o culturas, son muy dados a distorsionar la realidad muy a su favor, (salvo honrosas excepciones, como Clint Eastwood).
    Este artículo lo prueba muy bien en el caso de los turcos. Me ha parecido muy interesante la comparación con el libro, y lme entran ganas de leerlo.
    Otra cosa es que mi otro yo me deje.
    Saludos 🙂

  48. Juana…

    Gracias a ti. Estamos de acuerdo en la particular vision del resto del mundo por parte de los americanos. Yo la vi demasiado joven para poder crearme una opinion subjetiva al respecto y me deje llevar por lo que quiere transmitir la pelicula: ¡que malos son los turcos, que buenos nosotros…¡
    Has citado a Clint Eastwood, que a mi juicio es uno de los mejores directores de la Historia sin lugar a dudas, un verdaderio genio, comparable a Billy Wilder y Woody Allen (mis otros dos favoritos).
    ¿que tu otro yo te deje? jeje, nos suele pasar a todos..
    Son malos, malotes. Pero aun asi, creo que es mas dificial interpretar como “malo” que como “bueno”, asi como hacer comedia es mas dificil que hacer un drama. La sonrisa elegante cuesta mucho conseguirla, pero la lagrima facil es un paisaje bonito, unas frases al pelo, y una musica apropiada, nada mas…

    Un abrazo

  49. Es que el cine puede tanto, esa es mi impresión por el daño que causo, casi siempre hay discrepancias entre los libros y lo que se lleva al cine claramente en este caso lo hizo de la forma más cruda.
    Excelente articulo

    Un abrazo de oso 🙂

  50. Lorena…

    El poder del cine es muy, muy grande, y condiciona a muchas personas la vision global y los inclina a hacer estereotipos infundados… Gracias.

    Un besito y un abrazo de osito.
    ¡Vamos arriba, plis¡

  51. Mateo…

    Hola majete ;).Gracias como siempre. Sobre la pelicula, a mi me gusto muchisimo (en su tiempo), ya no por razones obvias…

    Un abrazo Mateo

    ¡A ver si doy con la clave, que he estado un poco distraido ultimamente¡ 😀

  52. La película me resultó impactante, lo que no sabía era que había sido interpretada a la manera americana. Es verdad que primero hay que leer el libro, así se desnudan las mentiras al respecto. Muy informativo este post. Un abrazo.

  53. Recuerdo perfectamente la película y el impacto que me causó así como los prejuicios que tuve hacia ese país durante muchos años.
    El año pasado estuve quince días en Turquía y todo eso se borró de un plumazo: no hay nada como viajar para eliminar prejuicios.

  54. Alma…

    A mi tambien me impacto, y en aquel momento pense igual que tu. Muy cierto en que este tipo de peliculas basadas en hechos reales, desvirtuan el contexto para atrapar al espectador, pero aqui llegaron mas lejos…

    Un abrazo, Alma.

  55. Miguel Angel…

    Eres de los mios. Yo tambien tuve prejuicios hacia ese pais por culpa de la dichosa pelicula y por mi culpa de no informarme de la verdadera realidad de ese pais. Me deje arrastrar por mi torpeza y falta de informacion.
    Y tienes toda la razon. Una vez que estas alli, se te borran de un plumazo todos los prejuicios.
    Pero ¡ojo¡ En septiembre hay un referendum importantisimo para ese pais y para Occidente en general. En caso de ganar La Sharia, retrocederia el pais muchos siglos y se acabarian las libertades…

    Un abrazo

  56. Si bien es cierto que la pelicula se toma muchas libertades, tambien es cierto que tanto Billy Hayes (el autor) y Oliver Stone (Guionista) en su momento debieron percibir cifras de dinero nada despreciables por el film, no entiendo por que en ese entonces no se manifestaron por los excesos de la pelicula.

  57. Anonimo…

    Estamos de acuerdo en que la pelicula se toma muchas libertades. Tu argumento es muy valido, incluso mas que plausible. Por supuesto que debio percibir dinero por utilizar su libro, pero el no era consciente de la utilizacion que se le daria al mismo, y, sobre todo, que la imagen que mostraba el autor sobre Turquia diferia mucho de la que ofrecia Stone. Pero es lo que vende…

    Un abrazo

  58. Anónimo, tampoco OliverStone estaba para muchas reivindicaciones ni protestas. Si fuera un personaje comprometido ¿hubiera rodado las películas panegíricas que hizo sobre Fidel, Chavez y demás tiranozuelos bananeros?.

    Un saludo felix. Buena historia.

  59. Gracias meg.

    La verdad es que si analizamos la carrera cinematografica de Stone, no se ha caracterizado precisamente por hacer justicia. Has citado muy buenos ejemplos.
    Como le decia al anonimo, de acuerdo que hubiera cobrado (porque es su derecho) pero eso no le da derecho de pernada a nadie para hundir a un pais. La economia turca se resintio mucho “gracias” a este film.

    Un abrazo

  60. En la escena donde Billy es llevado por la policia al lugar donde le vendieron el hachis, entre la multitud de hippies que consumen droga se encuentra el verdadero Billy Hayes que hace un pequeño cameo en esta pelicula, ademas el hizo parte del equipo de produccion de la peli, hay muchas fotos de el con los actores en pleno rodaje, e inclusive en el detras de camaras de la pelicula se le hace un reportaje.

  61. @Anónimo

    Billy Hayes formo parte del equipo de guionistas de la pelicula, y eso es algo que no se puede negar. Cobro por ello, participo, se arrepintio, pero ¿todo esto justifica la produccion de Stone? Sabia el daño que estaba haciendo perfectamente, y Hayes tiene su parte de culpa por distorsionar la realidad, su propia biografia. Tambien llego a reconocer que muchas escenas no las llego a ver siquiera hasta el estreno, aunque esto no le exime de culpa. Pero es que a Stone hay que “echarle de comer aparte”…

    Gracias por el aporte

  62. Esta película la vi de estreno en el cine Callao de Madrid recién cumplido los 18 añitos y me impactó tanto que la revisé una docena de veces si no más…La historia la recordaba perfectamente porque cuando tenía 15 años saltó en los periodicos de la época (Le figaro,Le Monde) (Vivía en Francia) y recuerdo la fotografía de su llegada al aeropuerto de Kennedy De Nueva York.En la película si se hace eco en un momento de lá homosexualidad (Cuando se duchan y hacen gimnasia), ocurre que en aquella epoca no era facil plasmarla en la pantalla grande y para una pelicual comercial como esta de primera fila, pero buen quedo claro que algo hubo en aquella amistad de los dos presos derivado del encarcelamiento tan prolongado.Brad Davis era un Actor que interpretaba a menudo papeles de este tipo, su fama trascendió en “Querel” de Fassbinder, pelicual de autor y bastante marginada por aquella epoca de los circuitos normales de exibición.Por supuesto la imagen de Turquía no quedó bien , pero el muchacho en un momento dado hablando con su padre dija alabanzas de Estambul , de su belleza, quiero decir que tampoco se despotricaba del todo a la cultura Turca, A mi esta pelicula me hizo tener la necesidad de viajar a Turquia y conocerla no se como a otros no les paso ese deseo, enfín se podría entresacar muchas más lecturas de esta pelicula que por otra parte desgraciadamente no ha perdido vigencia…

  63. Es cierto que la película exagera ciertas cosas, que lo de la violación del guardia no es cierta, como tampoco lo es el discurso donde llama cerdos a todos los turcos.. pero por ej el guardia Hamid el oso sí exsitió en la realidad y fue asesinado porun recluso al que había torturado.. La pelócula se excede, presentando a todos los turcos como seres sucios y malignos.. Todo eso es cierto.

    Pero hay algo que es absolutamemte cierto y es que Hayes fue condenado por llevar una pequeña cantidad de Hachis a 4 años y pico de carcel y que ya casi al final de su condena cuando le quedaba muy poco por cummplir, por una veleidad política su condena fue revisada y condenaron a cadena perpetua. Es decir, le hacen una revisión y con caracter retroactivo le cambian el tipo de delito y le condenan para toda la vida! Algo como lo que estamos viendo en España con la doctrina Parot, solo que esta vez la sutil diferencia es una diferencia de 30 años más.. Ya, solo eso, semejante sistema legal, hace que las deformaciones y exageraciones de la pelócula parezcan una broma…

    Finalmente Bill Hayes, años después pidió perdón, pero subrayemos una cosa: pudo pedir perdón porque logró escapar. De no haberlo hecho hubiera salido de la carcel en 2002 más o menos.. tras pasar 30 años, 30 años!! por ser un camello de poca monta! Y nada parece indicarnos que Turquía fuese a pedir perdón por eso.

    De todos modos, sea lo que sea, lo cierto es que Turquía a causa de la película reformó su sistema carcelario y penal.. Algo tendrían que reformar, si no no lo hubieran hecho.
    Bill Hayes ha concedido muchas entrevistas, algunas publicadas en youtube, y pese a admitir algunas deformaciones, él nunca ha negado que la carcel de Sagmalcilar no fuera algo distinto a un infierno, mezclado con muchas horas de aburrimiento.
    Por ej. cuenta en una entrevista publicada en el periódico inglés the dayly record que los guardias te rompían los huesos si descubrían que tenías algo de hashish…

    http://www.dailyrecord.co.uk/news/uk-world-news/survivor-tells-the-real-story-behind-1071667

  64. Discrepo totalmente con la nota.La pelicula nunca dá la imagen del perfecto americano, es mas lo muestran como un tipo conflictivo que quería traficar varios paquetes de droga y que cuando lo agarran no quiere colaborar y se quiere escapar nuevamente. Por otro lado en su alegato final cuando insulta a los turcos, que querían que diga un tipo al que lo habian condenado a 4 años y despues se la amplian a 30 en una carcel infrahumana por traficar dos kilos de hachis????? Incluso el juez lo humilla y se burla diciendole “que pasen rápido”. Además no creo que una cárcel turca de aquellos tiempos sea un hotel cinco estrellas….

    • Hola, muy bien dicho, es un atropello al ser humano, en los Tercer mundos ocurre asi la Justicia no existe, a cualquiera lo secan en la carcel, todo depende de las influencias o cuanto dinero pague a los abogados y jueces, todo se compra con el dinero, y en Turquia no es la excepcion, Saludos

  65. No se trata de dejar por los suelos a una nación se trata de la corrupción y la basura que si hay en esos paises y en cárceles de guallaquil y sudamericana en general en que solo gana el traficante grande y vive como un rey todos los demás viven de la manera degradante que se ve en la pelicula informaros un poco mas y ver documentales vereis la puta realidad de alli ojala que nos os pillen con 15 gramos de coca nunca os caeran unos cuantos añitos alli dentro y con suerte sobrevireis.

    • Hola Esteban, lo has dicho muy bien, la corrupcion que hay es tremenda en Latino America, empezando por Mexico Hasta La Patagonia, por eso estamos como estamos, eso no cambiara porque que es cosa de cultura, y es asi en el Tercer Mundo, hay que admitirlo, no quieran tapar el Sol con un dedo, Saludos

  66. Acabo de regresar de Turquía, antes de viajar la gente hacía referencia a esta película y estaban incluso preocupados por mi viaje.
    Por curiosidad, he visto la película una vez he regresado a España y me ha impactado sobremanera la imagen que se da de los turcos.
    Es evidente por muchas cuestiones de la película cómo se desvirtúa deliberadamente y con ojos extremadamente nacionalistas americanos la situación.
    ¿Cómo es posible que un preso en un tribunal insulte a todos los presentes y por extensión a toda una nación? ¿Se imaginan la misma situación al revés? Un preso turco en un juicio americano llamando cerdos a todo un país, ¿qué sucedería? ¿bajarían la cabeza avergonzados? Por favor!
    La forma en la que el padre habla sobre la comida turca, de la cuál dice que le hizo salir corriendo al baño después de comer…
    Entiendo que no debe ser una situación agradable para nadie estar encarcelado en una prisión y mucho más si estás lejos de tu país y sobre todo con la situación que vivió su protagonista en la que vio como su condena incrementaba de 4 a 30 años y desde luego estoy segura que su estancia allí no fue nada parecida a la de un resort de 5 estrellas, debió ser duro, muy duro y estoy segura que muchas de las escenas son un reflejo de la realidad, pero debemos recordar que en cuanto a justicia se refiere Estados Unidos no es precisamente un ejemplo a seguir, país en el que además de existir la cadena perpetúa también existe la pena de muerte y han sido varios los casos que han salido a luz de presos encarcelados y llevados al corredor de la muerte sin ser realmente culpables, tan solo por el hecho de necesitar un culpable al que condenar que no tuviera oportunidad de defenderse por falta de medios económicos. No con ello disculpo el trato que se puede dar a los presos en diversas cárceles del mundo, pero desde luego que Estados Unidos no es ni de lejos ningún ejemplo de libertad, justicia e igualdad.

    • Bueno los gringos siempre han sido así en sus películas y siempre han querido ser los paladines de la justicia. Hay que tomar las cosas con calma nomás.

  67. DEBERIA EXISTIR UNA LEY INTERNACIONAL Q PROHIBA EL PUBLICAR UNA PELI,UN LIBRO, UN REPORTAGE,ECT,ECT,ECT. QUE PPRETENDIENDO CONTAR UN HISTORIA VERIDICA LA CAMBIE.POR OTRO LADO ASI COMO NO DBEMOS JUZGAR LA NACION TURCA COMPLETA POR UNA PELICULA TAMPOCO SE DEBE JUZGAR LA NACION AMERICANA COMPLETA POR UNA PELICULA.FALLO OLIVER EL GUIONISTA NO EL PAIS DE E.U

  68. HAY VARIOS ERRORES EN ESE COMENTARIO.LA PELICULA MUESTRA UNA VERDADERA CRUELDAD.LA PELICULA NO MUESTRA VARIAS ESCENAS DE VIOLACIONES.SINO UNA SOLA INSINUACION DE VIOLACION
    LA DEL JEFE CARCELARIO .Y EN EL LIBRO SI ESTA ESCRITO QUE EL JEFE CARCELERO LO VIOLO .Y AL PARARSE LUEGO DE VIOLARLO SE CLAVO CON UN OBJETO EN LA CABEZA QUE LO HIZO CAER MUERTO.SI MUESTRA LA PELICULA LA RELACION HOMOSEXUAL QUE TUVO CON SU COMPAÑERO DE PRISION Billy Hayes.EL CARCELERO JEFE ANTES DE LLEVAR A TORTURARLO A Billy Hayes LE ACEPTA EL DINERO QUE ESTE LE DA PIDIENDOLE QUE LO LLEVE AL SANATORIO.SU CONDENA ERA INJUSTA LE DABAN 30 AÑOS QUE YA NO LOS MERECIA .ESTA BIEN CLARO QUE EL JEFE CARCELERO ERA UNA PERSONA TOTALMENTE INSANA UN DESPOTA TOTAL LO DEMUESTRA LA ESCENA DONDE A SUS DOS HIJOS LOS HACE PRESENCIAR UNA ESCENA DE TORTURA BRUTAL A UNOS JOVENES.SE MUESTRAN EN LA PELICULA SOLO DOS ESCENAS DE TORTURA .Y DURANTE CUATRO AÑOS DE PRESO ES MAS QUE SEGURO QUE SOLO DOS VECES NO LO TORTURARON.NINGUNA PERSONA CON UN BUEN SENTIDO COMUN VA A PENSAR QUE POR ESE SISTEMA TAN DEFICIENTE EN UNA CARCEL DE TURQUIA .TODA TURQUIA VA A SER ASI Y TODA LA GENTE DE TURQUIA VA A SER IGUAL A LOS TORTURADORES CARCELARIOS .YO VI LA PELICULA Y PIENSO QUE EN TURQUIA HAY GENTE BUENA Y MALA COMO EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO.REALMENTE PENSAR QUE LOS ABOGADOS TURCOS BAJARON LA CABEZA ANTE LAS PALABRAS DEL CONDENADO A 30 AÑOS INJUSTOS POR HUMILDAD O SE SINTIERON HUMILLADOS ES SER MAS QUE INGENUO .¿DEMOSTRARON ELLOS ALGUNA CULPA AL DECLARAR UNA CONDENA TAN INJUSTA ?
    ADEMAS EN AQUELLOS AÑOS YO LEI EN VARIAS REVISTAS QUE EL MISMO Billy Hayes DECLARO SUS ERRORES COMETIDOS EN PLENA JUVENTUD NO NEGO NUNCA NADA DE LOS ERRORES COMETIDOS EN SU VIDA
    HASTA CONTO PUBLICAMENTE QUE PARA SALVARSE DEL SERVICIO MILITAR SE HABIA PASAR POR LOCO.
    Y EL MISMO DIJO EN TURQUIA QUIZE HACER LO MISMO PERO NADIE CREYO EN MI DEMENCIA ..TAL VEZ SI EL IMPACTO DE LA PELICULA ES MUY PROFUNDO POR COMO FUE REALIZADA PERO PARA LLEGAR AL IMPACTO DE QUE SE PUEDA CREAR EN EL ESPECTADOR UN VERDADERO SENTIDO DE JUSTICIA MEDIANTE LA IMAGEN Y LA ACTUACION HAY HACERLO DE MODO FUERTE .EN EL LIBRO VA A PARTICIPAR NUESTRA IMAGINACION REAL DE LOS HECHOS QUE ES SINGULAR EN CADA PERSONA .DE IGUAL MANERA SEA EN EL PAIS DEL MUNDO QUE SEA PIENSO QUE LOS PRESOS MERECEN RECUPERACION NO CODENAS INJUSTAS NI MALOS TRATOS.

    • Nadie , aparte del real protagonista en su estado lúcido ,sabe la verdadera historia y si es el libro,la película o su más reciente historia contada o ninguna de ellas,lo que realmente pasó.Ni tú ni yo, podemos decir con certeza lo que realmente ocurrió,si los guardias hicieron esto o lo otro,etc.Cuando una persona es tan cambiante en sus versiones o al menos lo que se publica de sus dichos, ya que la lacra del periodismo y productores sensasionalista es enorme y, por vender o ganar dinero,no respetan ni a su madre.

    • Tienes toda la razón y apoyo tu comentario. Ese Jefe de Carceleros era un recopncha de su madre. Bien hechoi que se haya mueret ese recucha su madre.

  69. Vi la película en estreno, en ese momento, y siempre la he recomendado, excelente película, el Sr.Hayes si tuvo su contacto homoxesual en la cinta, la historia es real en un 70 %.

    • Al parecer eres malísimo para las matemáticas ,
      defiendes lo indefendible o te gustaría que la historia haya sido como la hicieron parecer,mintiéndole a la gente,ya que jamás mencionaron “realidad-ficción”. Los lugares, vivencias y manera de escapar son más que un 30%. 2+2…?

  70. Una reflexion; Uds. saben que en turquia se niega el holocausto armenio? que en las escuelas no se nombra esa parte de su historia? Y quien lo acepta, es “perseguido”?
    y mas… los judios tambien lo niegan y apoyan a turquia, saben porque lo niegan? porque ellos quieren ser los unicos en el mundo que padecieron un holocausto. aunque no tiene nada que ver con la pelicula, esto demustra algo de como piensan en turquia, un pais que reniega de su historia. y si han quedado “perjudicados” por la propaganda de la pelicula, tampoco tienen fama de un pais bondadoso.

    • Si es asi entonces esta bien que se jodan los Turcos de la policula, principalmente el carcelero rechucha su madre, hijo de puta mal nacido.

  71. No eh leído el libro pero si muy bien la película y quizás sin querer se muestra la rebeldía de Billy ;muestra la sonrisa burlesca al subirse al bus que lo llevaba al avión y después cuando quiso arrancarse de los policías también ay un beso con el que se parece a Eric clapton….bueno todo se ve dependiendo del criterio

  72. Es una terrorifica carcel, que hace que uno tenga animadversión por Turquía pero las prisiones deben de ser lugares terribles, pero exageran los americanos paladines de la justicia y nos quedamos con la idea negativa de todo un pueblo, el delincuente termina como héroe denigrando al pueblo turco

  73. Jejejeje. . . Solo pensad un poco. . . ! ! !, . . .la misma y unica pelicula se desmiente y evidencia en sus imagenes falseadas. . . .piensen. . .un sistema carcelario, legal y judicial (de jueces y abogados) corrupto y deshumanizado admitiendo los insultos de un reo en una corte como lo hace el protagonista de la peli. . . .? ?. . .no mam. . . . ! ! !, . . Jueces bajando la cabeza ante los insultos de un reo. ..? ? . . .

  74. Para mi fue una verdadera pesadilla, yo no pude dormir. Me dijo un horrible sabor que hasta la actualidad lo tengo en la boca. No es un mundo perfecto, en todas partes del mundo tienen muchos problemas, mas por sus abusos. Y saben algo, la odio. Ni quiero verla en pintura, por que me hace recordar una experiencia que me dejo fuerte, yo aún estaba en la primaria, un día antes de que esta película fuera transmitida, mi abuelo regreso ebrio y violento, no me hizo nada, gracias a dios, pero su comportamiento le dio un pavor fuerte. Y cada vez que me mencionan esta película, me hace recordar esta fuerte experiencia. Por ello, la odio. y más aún por todo lo que representa.

  75. Lo que me llama la poderosamente la atención es que (independiente de cuanto los gringos) personas o actores sean participe de toda esta “mierda” yanqui y paises involucrados permirtan que se enlode su imagen al mundo, como es este caso. Convengamos que la pelicula se filmo en Turquia, con actores turcos

    Tenemos otro ejemplo como es la Alemania Nazi, hay docenas de películas de la 2da Guerra Mundial, donde los americanos son HEROES y bien es sabido que para el aleman actual el nazismo es un tema Tabu, Pero los gringos les importa una mierda y siguen filmando películas con actores alemanes sin dignidad.

  76. Yo vi la película sólo una vez y aunque yo era demasiado joven para verla, entendí que había exageraciones. Ahora, pocos han comentado la historia sólo desde una perspectiva cinematográfica. Dentro del universo mismo de la película, olvidando q se inspira en un caso real recreado con exageración, es una historia horrorosa, terrible sobre la degradación humana.

  77. sin dudas la mejor pelicula que vi,. a mi personalmente me dejò mucho, el infierno de una cárcel no es patriomoni turco, un muchacho desesperado por las injusticias es lògico que insulte, cualquiera de nosotros lo harìa en ningùn momento dice que es inocente. sòlo que la pena era desmedida lo cuál es totalmente cierto,. los insultos son fruto de la desesperaciòn, lo mejor es lo de su novia que le aconseja que no confìe en nadie sòlo en el mismo y le pasa dinero para el soborno, Leì el libro y la forma en que escapa es distinta. pero eso no hace a la sustancia,.La pelìcula es cine y preparò un final corto y contundente, es mi forma de ver las cosas.-

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)