Herman Webster Mudgett, el Doctor Tortura. Un asesino despiadado

Compartir
El “señor” Herman… Herman Webster Mudgett, apodado “Doctor Holmes” o “Doctor tortura”, fue un apuesto y elegante médico americano, graduado por la Universidad de Michigan que cambio el ejercicio de su profesión por un “empleo” al que sacó muchos más beneficios: el asesinato.
El “señor” Herman… , apodado “” o “”, fue un apuesto y elegante médico americano, graduado por la Universidad de Michigan que cambio el ejercicio de su profesión por un “empleo” al que sacó muchos más beneficios: el asesinato.

Herman nació en 1861 y fue acusado de 27 asesinatos y de 7 intentos frustrados; se aprovechaba de su aspecto físico (alto, guapo y con aire distinguido), para embaucar a sus víctimas (mujeres adineradas), a las que se seducía y después de conseguir su objetivo las hacía desaparecer.

A los 30 años fijó su residencia en , donde se preparaba la Exposición Universal de 1893, que atraería a la ciudad a miles de visitantes y sobre todo a mujeres ricas y faltas de cariño.
Durante mucho tiempo se dedicó en cuerpo y alma a un curioso objetivo: construir un Castillo como Hotel. En un principio nadie podía imaginar que en aquel lugar ocurría nada extraño, aunque la sorpresa saltó tiempo después, tras una investigación que llevo a cabo la compañía aseguradora del inmueble, intentando esclarecer las causas de un pequeño incendio que se había producido en sus instalaciones.
Los operarios quedaron horrorizados al descubrir como Herman había construido una morada terrorífica preparada para todo tipo de crímenes. El “Doctor Tortura” había manipulado todas las habitaciones del castillo plagándolas de trampas y puertas correderas que daban acceso a un entramado de pasillos secretos por los que se trasladaba de una habitación a otra sin levantar sospechas y observaba todo lo que ocurría en ellas a través de unas ventanillas disimuladas en las paredes. 
La casa de los horrores de H.W. Mudgett
También, junto a la grifería normal, instaló una muy diferente que trasladaba gas a su antojo, acabando en pocos minutos con la víctima elegida; para deshacerse de los cadáveres sin levantar sospechas construyo un montacargas y dos toboganes por los que lanzaba los cuerpos hasta una habitación bautizada como “El calabozo”, donde los sumergía en una cubeta con ácido sulfúrico o en una de cal viva.
Los agentes del seguro que inspeccionaban la casa (tras intentar el macabro doctor cobrar la póliza a causa de un incendio intencionado) quedaron espantados al descubrir algunas máquinas utilizadas para torturar a sus víctimas, entre las que se encontraban un autómata que permitía hacer cosquillas en la planta de los pies de los secuestrados y matarlos de risa.
NOTA AL MARGEN: Si, se puede morir de risa, y no es una Leyenda. La (este es el término que se utiliza para definir a la risa mortal) se cobró su primera víctima en la Grecia antigua. Allí murió el filósofo Crispo de Soli. Al parecer, las carcajadas fueron producidas al ver a su burro alimentándose de higos, asombroso ¿verdad?
El útimo en sucumbir del que se tiene constancia fue un físico danes llamado Ole Bentzen. Al parecer falleció en 1989 al no poder aguantar la risa que le produjo la película de Charles Crichton “Un pez llamado Wanda”. En una escena del largometraje, su pulso aumento de de doscientas cincuenta a quinientas pulsaciones , lo que provovó un ataque cardíaco.
La del doctor tortura
Descubierta su “Mansión del horror”, el doctor pudo escapar incomprensiblemente refugiándose en Texas, donde finalmente fue detenido y acusado de intentar estafar a varias aseguradoras; en los interrogatorios no pudo aguantar más y terminó confesando todos sus crímenes. Aunque la policía pudo incriminarle e 27 asesinatos, los expertos calculan que podría haber acabado con la vida de más de 200 personas. Fue condenado a muerte y ahorcado el 7 de mayo de 1896, cuando solo tenía 35 años…

82 COMENTARIOS

  1. pero.. pero… que es esto!
    que puede ir tan mal en la cabeza de una persona para llegar cometer semejantes salvajadas, tener la sangre fría que acomodar una casa y construir instalaciones que faciliten el despojo de cuerpos humanos…

    “De las aguas mansas librame señor, que de las turbias me encargo yo”
    siempre me ha gustado esa frase, era así precisamente como él se aprovechaba para acercarse a sus víctimas por su apariencia.

    Muy buena entrada Felix,
    Besos, (buenos días)

  2. Silvia…

    La verdad es que no se contestar a esa pregunta. No sabemos lo que puede pasar por una mente humana para cometer estas atrocidades. Me ha encantado tu frase, yo suelo usarla a menudo también ;), y es que más vale que los veas venir a que parezcan mansos…

    Besos (madrugadora)

  3. Felix mi actual hora es 1:26 am. a la hora que leí tu post, y de lo que trataba, sabes muero de susto aquí en mi casa pensando en que pudo existir un ser tan tan malo, había visto un programa llamado indice de maldad creo que este personaje era uno con el coeficiente más alto.
    Sabía de su existencia pero no en detalle de sus atrocidades… no se pudo haber construido un castillo del placer en vez que del terror.

    un abrazo de oso felix, agradable siempre es leerte.

  4. Lorena…

    ayyyy, no te asustes mujer, que por suerte este individuo lleva ya mucho tiempo bajo tierra. No me extraña lo que dices, no tenía constancia, pero sí, debe ser, uno de los más malotes que han pululado por ahí. ¡vaya casita que se hizo¡ atroz…

    El placer es mio, un abrazo de osito 😉

  5. Miguel Angel…

    Y la sangre fría de tomarse su tiempo para construirse esa mansión del horror. No fue una persona que matara por un acto concreto, sino porque tenía algo en su cerebro que vete tu a saber…

    Un fuerte abrazo

  6. Vaya joyita. Montar todo este tinglado, unn castillo de Drácula para el solito. Ademáe el pollo tenia pasta.
    Y lo de “Me muero de la risa” viene de estas noticias. Luego que nos hablen de lo sana que es la “Risoterapia” 🙂
    La verdad es que hoy no va a ser, porque el post es verdaderamente macabro y dramático.
    Un beso y feliz martes

  7. Katy…

    Si, si, una joyita el personaje este, y la pasta ya sabes de donde la sacaba. ¡Cuidado con la risoterapia¡ jaja, que ya ves la que pasa. El post no da para muchas risas, por eso quise suavizarlo un poco…

    Un beso y feliz martes.

  8. Yo escuché decir
    que una viuda joven
    se hizo rica
    llevando a su marido
    (un hombre viejo)
    a la playa y matándolo
    de risa, haciéndole
    cosquillas en las
    plantas de los pies.
    Ahora me lo creo.

    Ese angelito la
    superaba con creces.

    Un abrazo Félix

  9. Marisa…

    Supongo que entre la debilidad del hombre por su avanzada edad y las cosquillas no me extraña nada el desenlace fatal, pero este “angelito” era bastante peor sin menoscabar a la viudita.

    Un abrazo, Marisa

  10. Querido amigo: no me he muerto, pero he estado a punto de morirme de risa al ver a nuestros senadores comunicarse entre sí a través de pequeños auriculares conectados a un centro donde varios españoles traducían nuestros pequeños idiomas españoles patrios. ¡Vaya españolada! Tengo miedo de volver a ver una sesión de estas y morirme de verdad de risa. Un saludo cordial.

  11. Impresionante y recurrente historia, me ha recordado otros casos de supuestos “angelitos” encantadores, como el de Jose Antonio Rodríguez Vega, por ejemplo… pero lo que mas me ha gustado es saber que uno puede morirse de risa literalmente…si no hay más remedio que morirse dentro de cien o doscientos años, pues que sea rápido y de esta manera 🙂
    Saludos, Félix

  12. Wow, me quedé con la boca abierta con esta historia. No sé por qué no había leído nada acerca de este sujeto.

    Sobre lo de morir de risa, viene la información en Wikipedia y dice que se fallece por asfixia. Es un método de tortura muy sádico.

  13. Que macraba y cruel puede ser la gente. Para matar no hace falta tanta puesta en escena. Seguro que además de asesino quería pasar a la historia com personaje excentrico y original. Y vaya si lo consiguió. Llegó hasta tu ¡¡¡blog.!!!
    Y para morirte de risa pasate por el mio. La muerte es mas rápda y divertida con carcajadas:)
    Un abrazo y que disfrutes del martes

  14. Manuel…

    La verdad es que este hombre era retorcido y cruel, otra crónica negra de la Historia. Ciertamente lo de morir de risa no es ninguna vanalidad. De hecho, si a mi me hacen cosquillas pierdo los papeles y me tiro al suelo, jajaja.

    Un abrazo

  15. Fernando…

    Querido amigo: la verdad es que es un hecho propio de una película de Buñuel. Es que es para tomárselo con buen humor, porque si lo tomamos en serio es como dices sabiamente “otra españolada más” de chiste…

    Un fuerte abrazo

  16. almalaire…

    Jose Antonio Rodriguez Vega también era un personaje para ser temido, el llamado “violador de la moto” tenía un rostro de buena persona, pero tras esa cara buena se escondía un agresor sexual de tomo y lomo. No creo que morirse de risa sea placentero, más bien al contrario, jajaja, para mi sería una muerte ¡horrible¡

    Un fuerte abrazo

  17. Si es que no se puede tener todo, si eres alto, guapo y rico, tienes que tener algún defecto, y este personaje tenía el peor de todos.
    Una pena, con lo que podía haber disfrutado con esos atributos.

    Por algo dicen que la realidad supera siempre a la ficción.
    Por cierto ¿no se ha llevado al cine esta historia tan macabra?

    Un beso, paisano.

    Ah, y ponte serio, que no quiero que te pase nada.

  18. Elena…

    Este personaje no merece ni pena, pero eso sí, podía haber tomado otro rumbo en la vida, pero el que está loco, está loco, no tiene remedio. No se, no se, pero me suena a cierta película,jeje.
    ¿que me ponga serio? jaja, yo no soy serio ni durmiendo 😉

    Un beso paisana

  19. Hola Félix;

    Esto era para compensar lo de la belleza del otro día no?? Vaya elemento, desde luego da miedo…

    Es verdad que se puede morir de risa?? con los ataques que me dan a mí, tendré que controlarme… aaaah!

    Un beso!

  20. Fazulas…

    Normalmente este tipo de psicópatas son muchísimo más inteligentes que la media, pero algo no funciona bien en su mente, no hay explicación posible a tanta maldad.
    Sobre la risa, jeje, hay que reir hombre y mucho a ser posible, pero en su justa medida ¡eh¡

    Un abrazo

  21. Escalofriante personaje, monsieur.
    Increible como tenía preparado el lugar. Al mismo tiempo me encanta ese ambiente decimononico del relato. El siglo XIX iba servido de asesinos en serie!

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

  22. Madame Minuet…

    Tuvo que tomarle “algún” tiempo acondicionar esa casa del horror, no fue casual nada, era todo premeditado para deshacerse y a la vez divertirse de las pobres incautas. Acido en los grifos, trampas por doquier… sin duda una mente brillante pero que estuvo al lado del mal. Un ser deleznable. El siglo XIX tan romántico él, dejo también perlas como esta…

    A sus pies.

    Bisous

  23. ¡Terrorífico! Hasta donde puede llegar la maldad. No conocía la historia y, como siempre, me enganchaste desde el principio. Fantástico articulo.
    Un beso enorme

  24. Xibeliuss…

    No existe para ellos la diferencia entre el bien y el mal, no conocen la ética ni la moral. Para ellos lo que hacen es correcto puesto que se aprovechaba de ellas y luego las eliminaba, no sin cierto disfrute previo.

    Un fuerte abrazo

  25. Era un asesino en serie pero con todo muy meditado y, siempre, trabajando desde casa.
    El pobre burro intentó comerse los higos de un cactus, pero porque previamente lo habían emborrachado.

    Un abrazo.

  26. Qué horror de hombre… me cuesta creer que alguien hiciera algo así y más me cuesta a creer que cuando lo detuvieran fuera por estafa. Menos mal que confesó, sino hubiera seguido asesinando. Me ha sorprendido también lo de que se puede morir de risa… Muy buen post Félix. Besos!

  27. Hola Felix!! Un personaje terrorífico. Pensar que comenzó queriendo salvar vidas como médico y terminó matando, lo contrario. Què lo habrá hecho cambiar? Una incoherencia más en la historia.
    Excelente post amigo, me gustó el chiste, menos mal que nos alivianaste el final.
    Gracias por tus palabras en mi blog amigo, siempre te seguiré porque admiro tu integridad, que se nota en todas tus palabras.
    Besosssssss

  28. Javier…

    Además de asesino, trabajaba en casa ;), la verdad es que no se porque me produce humor porque no es para eso, pero me dió la risa. ejem. Muy cierto, estimado Herodoto, le habían emborrachado previamente.

    Un abrazo

  29. Cris…

    La naturaleza del ser humano nos depara este tipo de seres abyectos y depravados. Acuérdate de Al Capone, que, después de tantos crímenes, solo pudo ser detenido por fraude a la Hacienda Pública. En cuanto a la risa, jaja, ay que me da, me entran cosquillas solo de pensarlo.

    Besos¡

  30. bifeancho…

    Más bien de aquí se podría sacar una película de terror. Me recuerda un poco al argumento de Saw en el sentido de las trampas en la casa y lo retorcido de su mente (aunque el muñeco de Saw me cae simpático), en fin… Gracias por tus palabras.

    Un abrazo

  31. Menudo elemento, su castillo, parece uno de los escenarios de nuestro buen amigo Robert en su Blog Escritos de Pesadillas ¿no crees?
    Me ha encantado el relato, aunque no las fechorias del dcotor.
    Besos
    nela

  32. WOW!! Félix qué historia más macabra!! El tipo además de doctor era arquitecto? Mira que construir todo ese tinglado de pasadizos, puertas secretas, tuberías de gas, etc. Impresionante!
    Pero te confieso que me encantan este tipo de historias, me pregunto si habrá algo malo en mí?
    No sabía que se podía morir de risa! Con razón odio que me hagan cosquillas!! jejeje
    Besos

  33. Senovilla…

    Querido amigo: por desgracia, tipos como este y tantos que ha habido en la Historia nos muestran esa “cara” funesta de nuestra raza.
    Me ves en forma porque suelo ir al gym, jaja 😉

    Un abrazo

  34. Hola Gabriela ¡¡

    Fíjate las paradojas de la vida como bien dices. ¿o quizás estudió Medicina para aplicarla en el sentido negativo?, me da que si. Las palabras no son regaladas, sino sentidas para una persona a la que tengo mucho aprecio querida amiga.

    Besosss

  35. Betty…

    ayyy, que gracia me hizo ¿arquitecto? jaja, si, supongo que si, porque no creo que contratase una cuadrilla de operarios para construirse esa mansión de los horrores. mmmm ¿algo malo en tí?, no me asustes que tengo un gran concepto tuyo,jeje. No sabes lo que yo sufro con las cosquillas ¡¡ es horrible ¡¡ eso si que es una auténtica pesadilla para mi, jeje.

    Besos

  36. Hola Felix!

    Una mente brillamente enferma, lástima que no quedaran en el siglo XIX, por desgracia, sigue habiendo personajes así de crueles, lease el caso de Austria, entre otros.

    No conocia casos de muertes que se hubieran producido por la risa, curioso!. Sin embargo sigo apostando por la risoterapia siempre con moderación, claro!!

    Muy buen post, como de costumbre.

    Besos

  37. Al leer la historia de este médico, me ha venido a la cabeza la misma pregunta que me hice, creo que hace un año, al saber que habían detenido a un miembro de ETA, que estudiaba medicina:
    ¿Cómo es posible que una persona, formada durante años para salvar vidas, se dedique a destruirlas?

    Una gran paradoja, en lo que ha sido, como siempre, una gran entrada.

    Un abrazo.

  38. Perikiyo…

    Si, parece mentira que hiciera el Juramento Hipocrático. ¿que pasaba por su cabeza cuando estudiaba esta Ciencia?, como bien dices, una paradoja en toda regla, so pena de que pensará darle utilidad después con malvados fines. Gracias amigo.

    Un fuerte abrazo

  39. Cuando empecé la lectura de tu texto, creí que se trataba de Cherlock Holmes, luego pensé en el destripador de Inglaterra. Te digo a este Holmes de tu texto, no lo conocía. Y estaba alejada con respecto al detective Holmes por que él no era médico, el médico era Watson. En fin creo que estos personajes son poco más o menos de la misma época. Me encantó leerte, todo lo refrente a la historia me encanta.

    Saludos cordiales Félix, que alegre que estés de vuelta.

    Aída

  40. Aida…

    Con más fuerza que nunca ¡Up¡ querida amiga. Cierto que este personaje es contemporáneo de la fantástica creación literaria de Arthur Conan Doyle, pero este es verdadero, tristemente real…

    Gracias por tus palabras amiga.

    Saludos cordiales¡

  41. los peores mostruos no están e el cine o en las novelas de terror
    están en las calles y caminanentre nosotros
    la mente y el instinto juegan un lugar predominante en el accionary reaccionar de muchso individuos
    sin duda casos clínicos facinantes desde la perspectiva de la investigación, pero pésimos elementos para la convivencia social.

    excelente entrada, me volé un rato jajaja
    besos para vos
    ten una semana preciosa
    gracias por tus huellas en mi rincón:=)

  42. elisa…

    No te falta razón querida amiga. A nuestro lado, entre el bullicio de la gente, hay personas con pensamientos oscuros, no hay que recurrir a la ciencia-ficción ni mucho menos. Son casos a estudiar por los científicos, pero el mal, hecho está… Gracias a ti.

    Feliz semana y besos para vos¡

  43. Sakkarah…

    Pues si hubiera llegado a ser un anciano la que hubiera formado, porque estos psicopatas nunca mejoran, sino que su “hambre” siempre va en aumento.
    Voy para allá raudo y veloz a recoger mi premio¡

    Muchos besos

  44. Pero.. digo yo, a este elemento alguien le construiría la casa, quiero decir, el entramado interior y alguien sería cómplice de todo eso. Alguien se extrañaría de hacer un trabajo tan raro, ¿ y no dijo nada?¿ o es que el tío era multiexperto en todo?
    Saludos

  45. Esperanza…

    Pues pensarían que este hombre era muy jugueton y lo hacía por divertir a sus invitados. ¿sabes lo que pienso yo? que los albañiles iban por la rampa también, ayyy, seriedad.

    Un abrazo

  46. Es increíble a lo que puede llegar la mente humana. Y el problema es que está tan mal estudiada… Estamos a años luz de otras disciplinas médicas, aunque creo que en algunos casos las razones de semjantes acciones asesinas me parece que no tiene explicación. Hay gente que mata porque sí y se acabó.

    En fin, un horror.

    Saludos

  47. El ser humano es capaz de cometer las peores atrocidades contra sus semejantes. Los hay que como Webster lo hacen por su cuenta, son los típicos asesinos en serie o psicópatas. Aunque lo raro es que lleguen a tal grado de sofisticación de construirse la casa para cometer sus crímenes.

  48. Hola Felix, llego a tu blog, guiada por Almalaire y me encuentro esta entrada del singular “Doctor Muerte”. Coincide además, con que recientemente, ví un reportaje en la tele sobre el personaje y me ha gustado profundizar un poco más en su truculenta historia. Al margen de ser un asesino, hay que reconocerle, a Doc. Muerte, su gran inteligencia, eso sí, muy mal encaminda… Un placer visitar este sitio. Abrazos, 😉

  49. Querido Félix:
    Por fin puedo publicar mi comentario…Sabes, me quedó un amargo sabor en la garganta, es curioso el ser humano, puede ser brillante, constructor, poeta, bello, pero también se puede transformar en un asesino y maquiavélico ser. Creo que ese linde de la maldad y bondad está tan cerca que algunos se pierden en su búsqueda…
    Interesante tu entrada como siempre amigo.
    Un abrazo.

  50. Carmen: No és que la mente humana esté poco estudiada, está siendo estudiada a fondo pero pasa como con el estudio del universo, cuanto más sabemos nos damos cuenta de lo poco que sabemos. Y a la crueldad humana le sucede como a la estupidez, son de las pocas cosas que no tienen límites.

  51. Carmen…

    El problema de este tipo de personas es la psicopatia, no matan por despecho, por odio, por dinero, matan porque les produce un abyecto placer en esa zona del cerebro tan desconocida que no sabemos como funciona… Lo que si es cierto es que es horrible.

    Un beso

  52. Jaume…

    Webster llegó a un grado de sotisficación impresionante. Su mente lo tenía todo controlado. Era tan brillante como psicopata, cosa que suele pasar en la mayoría de estos enfermos…

    Un abrazo

  53. Carzum…

    Me alegro mucho de que pases por aquí amiga. Desconocía ese reportaje del que me hablas pero a buen seguro debe resultar interesante. Es un caso a estudiar, pero desgraciadamente, aún existen “fronteras” en nuestro cerebro que no somos capaces de cruzar.
    El placer es mio¡

    Abrazos¡

  54. Taty…

    Hay una delgada línea que separa el mal del bien, el amor del odio, la verguenza con el descaro, todo es posible en el ser humano, y como bien dices, el cruzar esa “frontera” es relativamente fácil. No obstante, personajes como estos son enfermos psicópatas, no saben discernir el mal del bien, de lo ético o lo que no es, no sienten ni padecen por sus macabros actos…

    Un fuerte abrazo

  55. //Estábamos aterrorizados, locos de gritar, suplicando que nos liberasen de aquel infierno en el que ya comenzaba a faltarnos el aire. Amaranta, desnuda, sudorosa y desgreñada, me miraba con los ojos fuera de las órbitas. Las paredes y el techo, en un momento determinado se pararon, quizá porque ya nuestros cuerpos comprimidos impedían continuar hasta aplastarnos. Nos quedamos aprisionados entre aquellas cuatro paredes, y al desaparecer todos los elementos usuales, parecía nuestra tumba. Se lo dije: tenía la sensación de estar enterrados en vida.//

    ©Jose A. Bejarano
    Contando villas y sevillas

  56. Uff! Tantos criminales andan sueltos por las calles y nos cruzamos con ellos cada día.
    Otros a gran escala protegidos por leyes de amnistía maquilladas.
    Hay muchas formas de matar al prójimo.
    Un post muy interesante, mejor no pensar porque con todo lo que viene en los informativos no nos atreveríamos ni a salir a la calle.
    Un beso

  57. Osane…

    A la izquierda, a la derecha, por delante, por detrás… más de los que creemos. Y los que comentas. El asesinato nunca puede ser amnistiado, jamás. Tienes toda la razón, el mundo está muy mal, nos lo ganamos a pulso, cualquier día, Gaia nos borra de un plumazo…

    Un beso S.G.

  58. Hace pocos días que hemos conocido el caso de un individuo que con la excusa de estudiar a Jack el destripador, hizo lo mismo que él.
    Osane: Muchas veces no es necesario salir de nuestra casa para exponernos al riesgo de cruzarnos con algún pirado, algún caso se ha dado en el que las víctimas lo han sido en su propia casa.
    Félix: La naturaleza (GEA) suele ser tan cruel como estos personajes y se ceba generalmente en los más inocentes.

  59. Jaume…

    Muchos utilizan “referentes” a los que idolatran en esa enfermedad que tienen y actuan como tales.
    Estamos de acuerdo, en ocasiones, el peligro está en casa, no hay más que mirar las noticias.
    En el último punto discrepo un poco, porque Gaia siempre fue igual, es un planeta vivo, y como tal actúa. Además, si el ser humano, la viene provocando desde hace tiempo, nos machacará como hormiguitas. En el aspecto de que siempre se ceba con los más desvalidos e inocentes, es triste, pero es la realidad…

    Un fuerte abrazo

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)