El dinero en la Historia, una maldita ilusión…

73
“Tanto tienes, tanto vales…” una máxima que se repite desde el principio de los tiempos. El dinero… ese que siempre ha creado desigualdades en el mundo. Estamos todos de acuerdo en que es necesario para subsistir, pero no ha dejado de ser siempre un grave problema. Un amigo mío me contó cómo enseñó a sus hijos el valor del dinero. Quemó un billete de cinco euros ante sus ojos. Mientras los hijos trataban de coger el billete para apagarlo, los hizo retroceder. Cuando se convirtió en cenizas, les dijo: “el dinero está para ser tratado con respeto y con desprecio…”
El cristianismo siempre ha desaprobado el amor al dinero. Desafortunadamente, esto ha tendido a convertirse en la veneración de la pobreza y la afirmación paradójica de que la riqueza es un signo que Dios desaprueba. Es un claro ejemplo de que el Banco Vaticano no debería de existir, asi como todo lo que abarca sus “tentáculos”, pero lo que es malo para los demás, parece que no está en la agenda de la cúpula Católica, que bien predica poco con el ejemplo…
Hice una prueba un tanto tonta. Cogí un billete de diez euros en una mano y, en la otra, un papel en blanco de aproximadamente el mismo tamaño. Me preguntaba cual era la diferencia entre ambos “papeles”. La diferencia es una estafa gigantesca, aunque esencial en la sociedad para seguir funcionando. Aunque el dinero no es del todo malo en el momento en que muchos lo emplean para hacer el bien (ademas de para subsistir)…
La sociedad, tal y como la conocemos desde tiempos remotos, está dirigida por los que manejan dinero, la sal o el oro; y manejan su territorio de una manera que aumentan nuestra dependencia del dinero. No hace muchos años, la deuda era algo que la mayoría de la gente trataba de evitar. Ahora, la deuda es una parte integral de la planificación financiera personal en los países desarrollados…
Para las sociedades agrícolas, la riqueza era el ganado, el maíz o la tierra, hasta que llegó la necesidad de realizar un seguimiento de ella, especialmente si se confiaba a otras personas su “gestión”. Paralelamente al inicio de la Escritura, comenzaron las llevanzas contables para mantener las cuentas de los amos.
Originalmente el dinero, como la riqueza, era tangible. El oro, o las bolsas de sal -en los tiempos en que la sal era difícil de extraer- era lo que se utilizaba para comerciar.
El uso de la Moneda fue el siguiente paso, siempre validada por el Rey, Emperador o mandamás de turno, a quienes gustaba poner una imagen suya en las mismas. Esta era también una excelente manera de recordar a todos quién era el que mandaba... Aunque a la par del nacimiento de la primera moneda de la Historia, llegó la primera falsificación; son “manías” que tiene el ser humano…
Se ha afirmado de modo convincente que la degradación de la moneda contribuyó a la caída del Imperio Romano ya que, cuando el valor nominal de una moneda superó el valor del metal en ella, los precios tendieron a subir porque la gente trataba de obtener el mismo peso de oro o plata para sus productos.
Los Billetes comenzaron a usarse como promesas de los bancos a pagar una cierta cantidad de oro o plata al portador, y de paso, ofrecían una forma más eficaz de “transportar” grandes cantidades de dinero.
El dinero, eso que la mayoría de la Humanidad anhela, ha sido y es el principal problema de nuestra Historia. El poder, las riquezas, las propiedades… siempre fueron el germen de las guerras, de los conflictos, de las enemistades…, ha sido, es y seguirá siendo una ilusión óptica que nos maneja cual marionetas en este mundo absurdo, no nos proporciona la felicidad, pero claro, hay que comer…
– Cuando hay dinero de por medio es muy difícil la libertad…
Gonzalo Torrente Ballester
– Cuando se trata de dinero todos son de la misma religión…
François-Marie Arouet Voltaire
– Era tan pobre que no tenía más que dinero…
Joaquín Ramón Martínez Sabina

Comentarios73 comentarios

  1. Ayer tomé un taxi desde el aeropuerto y sorprendí al taxista mirando al trasluz y palpando con la punta de sus dedos el billete que le había dado en pago a su servicio. Al preguntarle sobre ese gesto de desconfianza me respondió que dicho billete era susceptible de ser falsificado.
    -Pero éste es bueno- me respondió como justificación.
    Los billetes que me devolvió como vuelta no los revisé aunque ganas no me faltaron, pero hubiera sido caer en un círculo paranoico que era lo que le faltaba al dinero circulante.
    Me ocurrió ayer mismo y me dejó pensativo: qué asco el imprescindible dinero…

  2. La iglesia amasando fortunas y medio mundo se muere de hambre.

    La diferencia más grande entre tus dos papeles… Que uno tiene dibujos y el otro no 🙂
    Ya lo dijo Quevedo “Poderoso caballero es don dinero”

    Que hariamos sin él, felix??…

  3. Dice el refrán, que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Lo malo es que, por culpa del dinero, el que menos necesita, suele ser el que más tiene.
    Como decimos en mi tierra, al dinero debería pasarle igual que a los ajos, que de un año para otro, ya no valen.

    Un abrazo, campeón.

  4. Don dinero fenómeno este caballero, hoy son los ciudadanos los que deben aquello que se gastan los dirigentes, hoy son los dirigentes aquellos que se gastan lo que no tienen y siempre salen ganando los de siempre, aquellos que saben esconder a Don dinero en su caja fuerte.

    Un abrazo.

  5. Pienso igual que tú con respecto
    al Vaticano, tanto predicar la pobreza pero ellos tiene su banco.

    Está muy bien la última frase.

    Muy buena entrada Félix

    Besos

  6. aunque volvieramos al trueque,siempre quedaría sujeto a la subjetividad

    algunos pensarían que sus cosas siempre valen más que la de los demás

    dinero…cara y cruz de toda transacción

    besitos de luz

  7. Es una delicia leete amigo Félix. En Uruguay se hablaba de peso-oro, por la fluctuación de la moneda frente al $. Fué la Suiza americana durante muchos años. Allí me hice persona y aprendí de mi padre q no es más rico q más tiene, si no el q menos necesita. Es necesario par vivir dignamente, pero me parece denigrante q haya personas inmensamente ricas y no hagan lo q ví allí, incluso a mi propio padre. Ayudar a personas de forma anónima, sin esperar q lo devolvieran, dar puestos de trabajo bien remunerados. Cuando viene a España, me convertí en pocos años en una revolucionaria. Me pagué mi universidad, ya q ganaba dinero, le debía según mi conciencia, devolver a mis padres lo q hicieron por mi, y eso q soy hija única. En cuanto a la Santa Madre Iglesia Católica….es la mayor metira mejor contada. El Dios q ellos muestan vivió con sencillez. No con la opulencia del Vaticano, ni el banco Ambrosiano. Las mejores y valiosas obras de arte son de ellos, los cáliz de oro y piedras preciosas, mientras siguen muriendo de hambre en el mundo, y luego piden en la declaración de la renta dinero para la Iglesia, q se los de Rita la Cantaora, q esta servidora no. Mejor me callo q me sube la tensión. Esto no es un comentario, es un post casi, pero se me calienta la boca ante tanta injusticia. Me gustan las freases q citaste, a mi socio le dije en su cara una de ellas “eres tan pobre q no tienes nada más q dinero, ahogate en él, que la felicidad no la vas a encontar ahí. Me quedé más a gusto….Y en mi declaración de la renta ni un euro a la Iglesia, q bastante tiene, además no creo en ella.
    Me tratan bien, en el hospita, jejeje, seguro q te leyeron y antes q les digas nada, se lo piensan. Un fuerte abrazo Félix, no puedo acostarme sin leerte. Muacks. Uru.

  8. El dinero en sí no es bueno ni malo, es sólo un medio de pago que sustituye al antiguo trueque.
    El problema, como la mayoría de las cosas, es su uso y, peor aún, todo lo que le rodea y es propio de la condición humana: avaricia, codicia, ambición, mezquindad, egoísmo, usura, ruindad, envidia… Pero no seré tan necio como para decir que “nunca he hecho nada por conseguir más dinero”; pues he cambiado de trabajo, hecho primitivas y, además, me jode que me timen.
    También te diré que el día que pueda vivir de una pequeña pensión, para “cubrir gastos”, en un pequeño pueblo a caballo entre las montañas y el mar, con un huerto, rodeado de animales (perros, gatos, gallinas, burros…), hacer un viaje al año y que mi mujer esté conmigo… SERÉ FELIZ COMO UNA LOMBRIZ.

    Un abrazo amigo.

  9. Es extraño que una misma cosa sirva tanto para crear problemas como para solucionarlos.
    Qué pobre el que sólo tenga dinero.

    Buena entrada paisano.
    Un besito, un poco derretido, pero beso al fin y al cabo.

  10. y con respecto a las religiones…hay algunos pastores no católicos que han amasado inmensas fortunas aparte del vaticano
    las cúpulas de oro de las mezquitas
    las sinagogas
    y enlos templos hindúes más populares sus sacerdotes reciben onerosisimas ofrendas

    en fin en todos hay tejado de vidrio:)

    recuerdo una canción super sarcástica Jesus me conoce del grupo Genesis
    jesus he knows me

    ejemplica lo que digo muy muy bien;:))

  11. (oops que envié el mssge sin terminarlo!)

    Me gusta como termina la entrada…
    “Era tan pobre que no tenía más que dinero”…

    Puede ser cierto que al centrarnos en solo coleccionar riquezas materiales dejamos a un lado los valores.
    Hay quienes dicen que todo tiene un precio… yo creo que somos nosotros quienes ponemos precio sobre las cosas, incluso sobre las personas. Todo… el afán del día a día, la rutina y la obsesión por el dinero se refleja en la sociedad en que la vivimos arrastrando cada vez unos y dividiendo las clases sociales.
    Los pobres más pobres y los ricos más ricos.

    El dinero es un papelito valioso, cada quien le pone un precio.

    Interesante análisis nos traes hoy,
    Un Beso!

  12. La iglesia desaprueba muchas cosas y hace lo contrario, por citar algunas:

    No a la homosexualidad, zas que haces todos juntos entre hombres:

    No a la Pedofilia…. no dire nada

    No la riqueza… pero pasan el cepillo, y si das menos de 50 te rajo la barriga

  13. La relación entre la iglesia y el dinero es lamentable, pero será mejor no entrar en detalles para no comenzar debates sin fin.

    El dinero no hace la felicidad, pero ayuda mucho; y no hay vuelta de hoja.

    Un abrazo Felix.

  14. Hola, querido Félix:

    Tenía muchas ganas de pasar a saludarte, aunque ya dije en mi entrada que aún no estoy cien por cien… Despacito y buena letra…

    Curioso e interesante tema nos traes: “poderoso caballero es don Dinero…que talla el molde al usurero…” 🙂

    A veces pienso en cómo sería nuestra vida si volviéramos al trueque del Medievo, ¿te imaginas? una camisa a cambio de una docenita de huevos, por ejemplo… ¡sería fantástico!

    Muchos besos con muchos grados 🙂

  15. Hola Felix!! muy inetersante el post amigo. para reflexionar. Aunque yo creo al igual que tu que el dinero fue siempre el motivo de las acciones más terribles del hombre. El que más tienenmás quiere, dicen, y si nos poneemos a observar es así. Y los que tendrían que dar el ejemplo solo dicen palabras vacías mientras guardan el dinero en sus arcas. Lamentable pero va a seguir así.
    Besossssssss

  16. El dinero es importante, y más en la sociedad de ahora, pero no soy nada materialista, le doy solo la impotancia justa, aunque todo en esta vida se mueve por dinero, es una pena pero es la realidad, me encantó tu entrada Felix.
    Las frases son muy buenas.
    Un beso amigo.

  17. El clero parece decir haz lo que yo digo pero no lo que yo hago jajaja. Todo sería más llevadero si el dinero fuera un medio, nunca un principio y jamás un fín. El que tiene poder económico generalmente por no decir siempre tiene poder político.Qué le vamos hacer…, así están planteadas las cosas. Un abrazo

  18. ¡Maldito parné! que dice la canción. Esta sociedad se mueve en función del dinero y queramos o no entramos en el juego. Dinero para la hipoteca, para la luz, el agua, el gas, la comida, el coche, ….. Todo cuesta dinero ¡hasta las personas! Somos simples esclavos del vil metal ¡que pena!
    Un beso enorme

  19. lamentablemente no somos nada sin el sucio dinero, y seguirán suscitándose conflictos por su obtención , su uso, o por el endeudamiento…que feo no me agrada que el dinero maneje la vida de las personas pero lo hace….
    ¿quien no quiere dinero pa’ gastarlo en la cuidad?

    cariños amigo mio

  20. @Jose Antonio Bejarano
    Siempre nos dejas tu punto de vista de una forma diferente, marchamo de la casa¡
    Nadie se fia de nadie y, sin embargo tú, no comprobaste el cambio. Como bien dices, sería entrar en un círculo vicioso que ya de por si está bastante hinchado. Gracias por tus letras.

    Un abrazo Jose Antonio

  21. @Laura. M.
    Pues si estuviesemos en contacto con la naturaleza como antaño no nos haria falta. Lamentablemente eso pasó y no nos queda otra que ganar dinerito para vivir, o malvivir como es el caso de muchas personas…
    Tuvo tino el maestro Quevedo a la hora de escribir esa máxima…

    Un beso

  22. Amigo, como dices, el dinero dejò de tener valor fìsico desde hace tiempo, ya cuando se pasò del tipo de cambio oro al tipo de cambio dòlar. Sin embargo, para los economistas como yo, esto no cambia mucho pues lo importante es que siga siendo una representaciòn del valor, el problema es que ahora ese valor tiene un respaldo ficticio, pues las reservas de dinero de los bancos mundiales no serìan capaces de cubrir una demanda masiva de gente que quisiese sacar sus ahorros del banco. La cifra de nuestras cartillas es pues una cifra ficticia de un dinero que no existe pero que nos otorga un cierto status segùn tenga màs o menos ceros.

    Ademàs apoyo la “crìtica” al banco vaticano. La Iglesia nunca parece predicar con el ejemplo de aquello que critica…

    Salduos.

  23. Poderoso caballero es don dinero.
    Yo también pienso que no hay vuelta atrás. Es un juego que nos tiene a todos enredados.
    Solo un cataclismo haría que volvieramos a la naturaleza.
    Un beso

  24. Hola mi querido Felix, te has metido en terreno resbaladizo “El dinero no da la felicidad pero ayuda:)” Eso dicen y “Poderoso caballero es Don dinero” No creo que los papelitos tengan importancia en si, pero amigo el que tenga muchos de eso ostenta el PODER y esa es la mayor tentación del humano, más que el sexo. Manejar los hilos que mueven el mundo.
    Para mi sería una esclavitud. Pienso que hay tener el dinero que cubra dignamente nuestras necesidades porque la ambición no es buena consejera.
    Reconocéme que sin dinero tendrías que ser un eremita:) Y no te veo vocación `para ello 🙂
    Un beso, me encantó como siempre tu resúmen

  25. @Marisa
    Y no solo el Banco Vaticano en si, sino todas las acciones que tienen repartidas en las mayores empresas del mundo. ¿que pinta el Vaticano como accionista de Opel? Naturalmente usan testaferros para estas artimañas… Gracias Marisa

    Besos

  26. @Uruguayita
    La delicia es leerte a ti, querida amiga. Da gusto ver tus exposiciones siempre acompañadas de experiencias vitales. Tu padre decia bien, si necesitamos poco para ser felices, mejor nos irá. No tendremos sueños de grandeza y ambiciones desmesuradas…
    Me parece fantástica la decisión que tomaste en su tiempo de reintegrarle a tus padres el dinero que habían invertido en ti. A buen seguro que les llenaría de orgullo.
    Y que decir de la Iglesia Católica, aquella que lleva dos mil años engañando al pueblo, y asentada como Religión en una base que no es ni sólida ni veraz. Nunca le dijo Jesucristo a Pedro que formase esta institución…
    Yo tampoco colaboro con la Iglesia Católica en la Renta, bastantes ingresos generan ellos. Cada cierto tiempo, todos los obispos del mundo han de mandar un cheque por el importe de un alto porcentaje del dinero obtenido por el “cepillo” y otros donativos. Supongo que será para sacarle brillo a los lingotes de oro.
    Se te calienta la boca a ti, se me calienta a mi, y tu socio todavía debe estar acordándose de la frase que le dijiste. Creo que es de lo peor que se lo puede decir a una persona, pero si salió de tu boca, es que lo tenía más que merecido, Uru.
    Ahhh, me parece bien que se comporten en el Hospital,jeje, porque ya les vale. De todas formas, les mando un besote (a ellas) y un abrazote (a ellos) con todo mi cariño.

    Un fortísimo abrazo y ¡UP¡ Muackss

  27. @Javier
    Ciertamente ni es bueno ni es malo, sino por los problemas que ha causado durante la Historia, como buenísimo conocedor que eres de ella. La ambición desmesurada provoca “pisotear” al que tienes al lado. Yo tampoco puedo decir que “no quiero ganar más dinero” porque estaría mintiendo, también hecho primitivas de tarde en tarde, pero con la misma esperanza que tú.
    Quitarme de enmedio, en sentido figurado, en un pueblecito en las montañas, con mi huerto, mis perros, mis gallinas… viajar, y ser feliz con mi pareja. Pensamos igual. ¿que más felicidad que esa?

    Un abrazo amigo

  28. @Elena
    Elena…
    Pues si, todos estamos de acuerdo. Tan necesario y tan vil a la vez. Se valora más el dinero que la vida de una persona, no tengo duda (en general).
    Gracias paisana.
    Un besito, ya veo por las noticias como está “pegando” el solipandi por la tierra. Muacks playeros 🙂

  29. @elisa…lichazul
    No te lo puedo negar querida elisa. Yo me he referido a la religión más mayoriatoria del mundo, incluyendo ortodoxos, protestantes, anglicanos….
    En las demás también podemos observar exceso de opulencia, pero si Jesucristo pregonaba lo contario, estos señores deberían predicar con un poquito de dignidad y ejemplo. Como bien dices “en todos hay tejados de vidrio…”
    Me encanta Genesis, buena canción¡

    besitos de luz

  30. @Silvia
    ooops xD

    Tienes razón en que olvidamos muchos valores que están por encima del dinero. Desgraciadamente es necesario para subsistir, pero hasta las personas (no todas) tienen un precio…
    Me quedo con ese párrafo tan acertado Silvia:
    “Hay quienes dicen que todo tiene un precio… yo creo que somos nosotros quienes ponemos precio sobre las cosas, incluso sobre las personas. Todo… el afán del día a día, la rutina y la obsesión por el dinero se refleja en la sociedad en que la vivimos arrastrando cada vez unos y dividiendo las clases sociales…”
    Genial.

    Bss, Silvi¡¡

  31. @JRio
    Pero no me negarás querido amigo que hay personas que tienen el dinero por castigo, y son las más infelices del mundo. Las portadas de los periódicos y revistas están llenas de ejemplos. Claro que ayuda, pero utilizándolo bien, y eso es algo más complicado. Y sobre la relación Iglesia-Dinero, tienes razón, podríamos estar escribiendo horas y horas…

    Un abrazo Jose

  32. @MAR SOLANA
    Hola querida amiga¡ Me alegra que pases a saludarme :). Di que sí, despacito y buena letra, que ya tendrás tiempo de escribir, que para eso eres única.
    O por ejemplo un jamón a cambio de una canasta de mimbre¡¡ pero creo que no colaría,jaja

    Muchos besos calurosos¡¡ 🙂

  33. @laMar
    “María de la O, que desgraciadita
    gitana tu eres teniéndolo tó.
    Te quieres reír y hasta los ojitos
    los tienes morados de tanto sufrir.
    Maldito parné que por su culpita
    deje yo al gitano que fue mi quererrr.
    Castigo de Dios, castigo de Dios.
    Es la crucecita que llevas a cuestas María de la Oooo ¡¡
    pues eso, que somos esclavos, pero no nos hace felices…

    Un beso enorme

  34. @CAROLVS II, REX HISPANIARVM
    Pues con buen conocimiento de causa como Economista que eres, has apuntado revelador. Todo el circulante que hay en el mundo no tiene el respaldo necesario en las reservas mundiales, y si todo el mundo sacara el dinero se produciría un aunténtico caos… Excelente aporte.
    Veo que apoyas la crítica en este aspecto al Vaticano, quien no da ejemplo, no debería predicar…

    Un abrazo

  35. @Katy
    Ya sabes que me encanta meterme en terrenos resbaladizos. Por supuesto que el poder es la mayor ambición del ser humano, pero ¿realmente nos hace felices? grandes millonarios se suicidan, se drogan, recurren al alcohol… porque sus vidas están muertas, vacias…
    Pues te equivocas, me encantaría ser un eremita, pero no porque no tenga vocación, sino porque me falta valor…

    Un beso

  36. Ay Felx “un poco de pasta basta” Nooooooooooooo, no tenemos medida. Todo lo malo de este mundo cruel viene por esto, por estos míseros papelitos de na.
    Mira lo mejor es tener para unas cañitas y un poco de buen jamón y amigos para compartirlo. Y los avaros, los ambiciosos, y ansiosos que sigan peléndose como la “camorra”. Esto no tiene arreglo y a vista está.
    Un abrazo

  37. A.L. …

    jeje, un poco de pasta basta… es verdad que todo lo malo de este mundo viene por tener mas. Como dices tú, con tener pá unas cañitas, un poquito de mojama y visitar mundo, pues listo¡

    Un abrazo

  38. Pues sí, Féloix. Mardito parné, como dice la copla. La verdad es que hay que dinamitar las estructuras y el sistema, y volver a la caverna de Platón, al patriarcado y al trueque. Se acabarían las hipotecas y, sobre todo, los políticos. El líder será el patriarca de más edad, si no está inútil. Si lo está, el siguiente en edad, saber y gobierno. Y acabaríamos con el dinero, inventado por poderosos interesados en dominar a la sociedad manipulando su instinto de supervivencia. El dinero fue una estafa y un engaño desde el primer billete.

    Besos.

    Y la sociedad se gobernaría a sí misma, seguramente con inteligencia y sin atavismos.

    Y de la Iglesia, es mejor no hablar. El tesoro acumulado desde hace tantos siglos, podría v ales para sacar a los países más pobres del Tercer Mundo de la pobreza total y acabar con la hambruna en toda la tierra. Pero están guardadas en el Banco Ambrosiano, a buen recaudo… (Toda esta mierda la descubrimos gracias a aquel papa efímero que se llamó Juan Pablo I, que desgraciadamente sólo duró un mes en el papado. Murió, dicen “los expertos”, de un ataque cardíaco).

  39. Excelente post Felix !!!

    El dinero no es nada, ni bueno ni malo; el problema es el valor que le dan las personas. Un billete de €10 no tiene el mismo valor para todo el mundo y he aqui el dilema.
    Si no existiera el dinero no me cabe ninguna duda que otro sería el problema al que echariamos la culpa de nuestros males, pero el verdadero mal se encuentra en la naturaleza degenerada del hombre que le da valor a lo que no tiene y desvaloriza lo que si tiene.
    El hombre es un ser egoista por naturaleza y sin ir al dinero, se puede apreciar ese egoismo en donde una persona que necesita un transplante de un organo se aonta en una lista en donde espera deseoso la muerte de otro para salvarse el mismo. Llevando ese sentimiento al resto de las cosas, el dinero solo es la excusa para que el ser humano siga siendo un contenedor caca con algo a que echarle la culpa de sus bajos sentimientos y su falta de moral.

    Saludos

  40. @meg
    Cuanta razón tienes querida amiga. Todos esos tesoros acumulados durante siglos podrían paliar en gran medida el hambre en el mundo.
    Que poquito duró Juan Pablo I ¿verdad?, no se “quién” le hizo tomar pastillas para dolencias cardíacas cuando no padecía de patologías relacionadas con el corazón ¡que curioso¡. Quizás su propuesta de reformar la cúpula del Banco Vaticano pudo influir en ese ataque “repentino”…
    Estoy contigo, hay que dinamitar las estructuras y el sistema, con permiso de los que tienen el dinero, claro. Por mi parte, me lanzaba a las trincheras de inmediato…

    Besos¡

  41. @bifeancho
    Gracias bife. Es verdad lo que dices, no tiene el mismo significado un billete de “x” valor para una persona que para otra. Es el valor que queramos darle o lo que determine el mercado (normalmente es esto último).
    El ser humano es un degenerado y un egoista, y si no fuese por los rayos de esperanza que nos proporciona el amor hacia los demás, hace ya tiempo que no existiriamos. Hay personas para todos los gustos, unos que pisotean a los demás (incluso deseando el mal ajeno como bien citas) y otros con complacencia y amor hacia el prójimo. Me gustó mucho tu reflexión.

    Un abrazo

  42. hablando de dinero y por triste que parezca sñolo se me viene a la cabeza una frase.

    El dinero no da la felicidad, pero produce una sensaión tan parecida que es casi imposible distingirla..

    🙁 🙁

    saludos Felix

  43. @Fazulas
    Antes que nada, me da mucha alegría verte volver a las andadas bloggeras querido amigo :). ¿el dinero? pues sip, es necesario para pagar las facturas, pero si nuestra vida solo se basa en eso, mal vamos…

    Abrazos, Pepemilio¡¡

  44. Ufffff, ¡te echaba de menos!, pero he tenido tanto lio con la avería de mi precioso PC, que al final se ha salvado y le han hecho una operación de estética.
    He tenido que volver a instalar cosas y encima se me ha juntado con el lanzamiento del nuevo blog, así que andaba un poco desperdigada y aún llevo retraso con los comentarios, las visitas, etc,etc, pero poco a poco voy poniéndome al día.
    Así que aquí estoy de nuevo, lista a dar “la brasa”
    Besos
    Nela

  45. @Nela
    Y yo a ti también te echaba de menos¡¡ Me alegro que se haya puesto bueno tu pc con la operación de estética. Ya me contarás ese nuevo blog que tengo ganas de verlo, chata :)). En septiembre nos volvemos a dar “la brasa” que aún ando de asueto vacacional ;).

    Besos¡

  46. @Mer
    Cierto es que el dinero no da la felicidad, pero al menos ayuda a llevar una vida más confortable y dedicarnos a lo que realmente nos gusta, ya sea altruismo (preferiblemente) o cualquier otra actividad que nos guste.
    Pero no es menos cierto que tenemos ejemplos clarísimos de personas famosas con fortunas fastuosas que van arrastrándose por la vida, hundidos en su propia miseria, con amigos que no son tales y sumidos en asuntos turbios. Vidas que suelen acabar mal…
    Lo importante es el término medio, aunque claro, a nadie le amarga un dulce.
    Para mí, lo ideal sería conocer mundo, viajar, y ayudar en la medida de lo posible a los demás…
    Incluso muchas personas se han casado por dinero y han sido un@s desgraciados toda su vida…

    Besos de azahar

  47. holla webmaster!muy informativo su pagina:)
    Yo también soy una escritora web como usted, adoro los blogs pero no me gusta en absoluto las redes sociales como facebook!
    En cuanto a mis datos mi nombre es Mary, Yo soy de Leicester y en el momento estoy estudiando en otro lugar en el momento en Psicología para que pueda obtener mi doctorado.
    Xoxo,Nos vemos otro día…con la esperanza de que le hay gustado mi 1er mensaje.
    También voy pedir disculpas por mi español, es la única manera de comunicarse con usted…

  48. @Anónimo
    Hola Mary: yo también me decanto por la Blogosfera, es cuestión de gustos, aunque con el incremento de las Redes sociales están siendo dejados de lado aunque no pierden su protagonismo. Suerte en los estudios.

    Un saludo

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)