El Bosco

21
Jeroen Anthoniszoon van Aken, llamado Jeroen Bosch, es la figura del hombre que inspiró a Dalí y a tantos subrealistas, aunque de un periodo muchísimo anterior al nacimiento de esta corriente pictórica. Fue un adelantado a su época, y como suele ocurrir, le costó muy caro, y de hecho es un milagro que algunas de sus obras hayan llegado hasta nuestros días, precisamente por su temática de definir el paraíso y el infierno con ese lujo de detalles, con ese elemento grotesco que aportó a sus obras. Pero lo sorprendente de todo es que alguien tan papista, tan ortodoxo y rigurosamente católico como era Felipe II, pudiera estar obsesionado y embelesado con sus lienzos. Gracias a Felipe II ha llegado a nuestros días, porque compro muchísimos cuadros para el palacio real, y de hecho El Jardín de las Delicias era el cuadro que colgaba en la habitación donde dormía.
Felipe II era uno de los hombres más cultos de su época, entendía mucho de arte, y supo apreciar el extraño mundo onírico que reflejan los cuadros de El Bosco. Viendo algún cuadro suyo, de un solo vistazo ya podemos apreciar que su obra es transcendente, cuanto menos rara, pero cuando se analizan con profundidad sus cuadros, nos revelan que este pintor era un hombre de unas creencias muy tradicionales, aunque sin duda rompió los esquemas establecidos. Formaba parte de una Sociedad Secreta llamada los Hermanos del libre Espíritu o Adanitas, que eran considerados como los primeros nudistas convencidos. Eran un grupo secreto que provenía del siglo II d.C., pero que tuvo su importancia en plena Edad Media, y eran considerados herejes, porque entre otras cosas negaban el pecado original. El Bosco elegía la temática de sus cuadros a voluntad, no como otros pintores de su época, y la causa era que como tenía dinero de sobra, pues pintaba lo que le daba la gana.

En su cuadro del Jardín de las Delicias, podemos encontrar más de mil figuras, y cada una de ellas está haciendo algo aparentemente distinto a lo que representan. Aquí hace una falsa moralidad, en la que por una parte está representando las escenas Bíblicas, pero por la otra está indicando sus propias ideas, una crítica a la sociedad, a los tontos, a los estúpidos que aparentan ser lo que no son…., en cierto modo lo que hacía era caricaturizar determinados estereotipos. Muchos cuadros fueron quemados porque pensaban que eran auténticas herejías. Otra cosa muy llamativa en él, es que para pintar, necesitaba hacerlo en lugares donde hubiera ocurrido algún hecho traumático. Esto quizás provenga de un incendio que él vio cuando tenía 12 años en el que murió mucha gente, y que le marco de por vida. Desaparecieron 4.000 casas de la ciudad y hubo centenares de muertos, por lo cual podemos decir sin miedo a equivocarnos que él vio el infierno en llamas literalmente….

Era una época en la que existían muchos temores y creencias apocalípticas que coincidía con el comienzo del siglo XVI, como también Durero plasmó en algunas de sus acuarelas. Sin duda, uno de los más grandes artistas, pero a la vez un personaje muy complejo e interesante…

Comentarios21 comentarios

  1. Quiero darte las gracias por acercar parte de la historia hasta nosotros y hacerlo desde la belleza y la sencilles de palabra, que todo lector pueda interpretarla, ha sido un lujo pasar por tu blog
    Un abrazo
    Stella

  2. Hola Felix este fue un pintor muy admirado en su época y cotizado ahora. A mi me marean sus cuadros.Diras que soy rarita, pero me recuerdan a las rebajas de tanto como hay para ver al final no ves nada. Si bonito, ¿pero que me dice? Pues barullo. Ignorante que es una o muy sibarita, quien lo sabe.
    Yo soy mas de Velazquez, El Greco, Murillo etc… Clásicos. Aunque Dali me chifla.

  3. Eres un cielo, yo es que en el fondo aunque no me conozcas mucho soy muy andaluza :-)… Se podria decir la oferta de personajes es muy amplia y necesitas un dia para analizar cada uno. ¿Pero de barullo no me digas que no es espontaneo? No queda bien pero una es asi…
    Un abrazo me voya comer y a digerir tus entradas.

  4. Anda, no conocia yo a los hermanos esos del espiritu tan libre, mire. Madre mia, nudistas en aquella epoca! Habia que ser muy osado. Imaginese, como no los iban a considerar herejes?
    Y raro sí que era el hombre. Sus cuadros a veces me parecen aquel Buscando a Wally, pero sin Wally.
    Seguro que el autor se inspiró en el Bosco.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

  5. Madame Minuet.

    Se basaban en la no existencia del pecado original, y claro, pensaban que hicieran lo que hicieran, Dios los llevaría al cielo, porque el ser humano no puede evitar el pecado. Así que libertad a tope, Madame.
    Sobre lo de Wally,je,je… menuda ironía la suya…

    Bisous

  6. Querido Felix, aquí me has tocado la fibra, porque El Bosco y Dali son dos de mis favoritos. No me sorprende en absoluto que Felipe II estuviera embelesado. El Jardín de las Delicias, para mi, es un cuadro para admirar de por vida, y cada vez encuentras algo que no habías visto antes.
    Muchos besos

  7. joseanbejarano.blogspot.com

    De las varias veces que he entrado al Prado, nuca he podido ver ni apreciar este inquietante cuadro. Lleno a reventar. Así que mi frustración se ha visto paliada en parte haciendo doble clic sobre tu cuadro virtual. Menos es nada… pero gracias!

  8. Hola Jose Bejarano

    Siempre está a reventar, je,je, es cierto. Pero de todas maneras, con un vistazo en el museo no es suficiente. Hay personas que dedican media vida a descifrar cada metáfora que se encuentra en él.
    Gracias a ti.

    Un fuerte abrazo

  9. Menudo gusto se daba Felipe con semejante pintura en su cabecera!! La verdad siempre me ha gustado “El Jardín” talvez por lo mismo que me gusta Dalí, esa forma de despedazar la realidad me parece genial. Tu blog está genial Félix, de veras que ya me anoto para muchas visitas más. Saludos y buen finde!

  10. Mi estimado Felix: Bosch me fascina. Por ahí tengo un ensayo a medio terminar respecto a su obra. ¡¡ falta tiempo para escribir de todo lo que nos motiva y convoca ¿no? !!.

    Pienso que su bizarra iconografía permite tener dos interpretaciones (diametralmente opuestas): verlo como un rebelde a ultranza que no estaba ni ahí con los códigos clericales de la época o, por el contrario, interpretar que su estética tiende más bien a enfatizar dichos códigos mostrando la “podredumbre” (incluida la del propio clero) y las penas infernales e infinitas a las que serán sometidos los que se “corrompen”. Como sea -quizá mezcla de ambas miradas- lo que se configura es asombroso hasta nuestros días.

    En lo personal, me encantan “Las tentaciones de San Antonio”. Ah, una “cosa” interesante… ¿conoces a Bataille?, en su obra El Erotismo hace referencia (entre otros aspectos) a la experiencia erótica de los santos, por ahí hay un vínculo con El Bosco interesante de indagar.

    Gracias por tus amorosas palabras en La Cala, las respondí allí.

    Un abrazo…

  11. Eva…

    Lo que ocurre es que incluso la crítica al clero estaba tan bien velada que este no se podía dar por aludido. Las imagenes alegóricas y metafóricas que utilizaba podían dar pie a muchas interpretaciones. No obstante, ya sabes que muchos cuadros suyos fueron quemados.
    Respecto a Bataille, y las experiencias eróticas de los santos, tienes razón, parece que puede haber un nexo entre ambos. Muy interesante.
    Respecto a ese ensayo que tienes pendiente de terminar, sería un lujazo poder leerlo algún día.

    Muchos besos

  12. Y que sí comento… es qe siemore hay algo que decir.
    UN vez estuve en una exhibición de una réplica de El jardín de las delicias. Quedé impresionada por la magnitud de la obra del artista, especialmete por ser todo un proyecto en el que se aprecia la naturalez ahumana débil, pecadora, vulnerable. Ese tríptico tanto abierto como cerrado es una joya.

    Mil besos!

  13. Querida Tani…

    Je,je, pues comenta, que yo te sigo. Sobre el Jardin de las Delicias, que decir de esta maravilla, toda una metáfora, cada personaje, cada situación. Este cuadro no fue a la hoguera por sus amistades con cierto sector de la Iglesia y porque ellos tampoco entendían el significo del Tríptico.

    Dos mil besos¡¡

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)