Inicio Curiosidades El beso

El beso

Compartir
No, no voy a hablar del Rey y del primer Ministro de Nueva Zelanda, sino de ese acto tan bonito en general… Hace ya muchos años, los científicos pensaban que cuando dos labios se juntaban para besarse, una corriente eléctrica se generaba. Ahora se sabe que esto no es cierto, sino que es la capacidad de nuestro cerebro de producir oxitocina, una hormona relacionada con el sexo y sus placeres. Un dato curioso demostrado estadísticamente por psicólogos es que una persona que besa a su pareja antes de salir al trabajo, tiene menos posibilidades de enfermar y un mayor rendimiento en el mismo. Los que besan también tienen menos accidentes de tráfico, ganan un 20%-30% más, y viven aproximadamente cinco años más...
Entonces, ¿quién inventó el acto de besar? Los antropólogos piensan que el origen ya viene de nuestros ancestros más primitivos, cuando las madres masticaban los alimentos y se los pasaban directamente desde su boca a la boca de su bebé, algo así como un “potito” pero sin pasar por caja… Ya en el el año 2000 a.C., las diversas culturas creían que significaba la unión de dos almas.
El primer beso erótico del que se tiene referencia data del año 1500 a.C. en la India. Antes de esa fecha no hay tablas de arcilla, pinturas rupestres o registros escritos que digan nada al respecto, excepto en la cultura egipcia donde con frecuencia se usaban para dar “vida” a la otra persona, o las innumerables menciones en el Antiguo Testamento
Los celtas no nos dejaron ninguna palabra sobre el beso (seguro que se besaban…), pero si los romanos, que fueron quienes comenzaron a perfeccionar el beso como lo conocemos hoy en día. Se besaban en diversas partes del cuerpo. Un emperador romano clasificaba los besos según la importancia de una persona. Los nobles importantes besaban sus labios, los menos importantes, las manos y los más “bajos”, sus pies. Utilizaban palabras asignadas para los diferentes tipos de besos: osculum , un beso de amistad; basium, un sentido y apasionado beso, y savium, un profundo beso…
También en el sistema feudal se utilizaba el beso para sellar un pacto entre un vasallo y su señor, al igual que a los rusos se les atribuye el rito de besarse en las ceremonias de matrimonio…
Francia fue la primera en aceptar los besos en los noviazgos. En el siglo XVI, el baile era una forma de mostrar afecto y cada baile se solía sellar con un beso. Por supuesto, a los franceses se les atribuye la invención del “beso francés”. Exploraciones profundas de las bocas ajenas o la “lucha libre” de lenguas como también se les ha venido en llamar…
También hay que estar ojo avizor de a quién besamos porque es un puente de plata para los bichitos y bacterías indeseables, aunque ya sabemos que son más los beneficios que los perjuicios que nos puedan ocurrir.
Pero si hay un beso, el más hermoso de todos, es él de una madre o un padre a su bebé. No tiene parangón, incluso se ha demostrado que es muy beneficioso para el pequeño. Hay competiciones y tipos para todos los gustos de besos: de más larga duración, de tornillo perfeccionado, suaves y cariñosos…. Aunque no sepamos por desgracia cuando se produjo el primer beso en la humanidad, a buen seguro que lo seguiremos practicando…
Compartir

71 COMENTARIOS

  1. Bonito tema elegiste hoy Félix, besar es una manera de sentir, de tocarnos, de conocernos.
    Curiosas formas de besar como la de la imagen del rey y también la de los esquimales.

    Un osculum paisano.

  2. Hola Felix !!!

    Me quedó la duda en que lugar del cuerpo besaban los romanos a los nobles que eran menos importantes como para besarles las manos, ni tan bajos para besarles los pies. Seguramente habría MUCHOOOOOOOOOOOOSSSSSSSS de esos nobles sin mucha ansia de subir de escalafón. jeje

    Un abrazo

    Bife

  3. ya no explicaras, como eran esos besos MAORIES, que tan profusamente, prodigabas a una amiga común.

    un beso, que ya sabes de mi no pudor.

    ¿ habrá algo mas humano? que besar a otro ser, sea del genero, raza o condición.

  4. .. creo que me considero besucona, me encanta un beso, darlo y que me lo den!
    … creo que es la manera más sencilla, directa y sincera de expresar lo que no se puede hacer mediante las palabras…

    😀
    Besitos!
    😀

  5. Mi sentir es que el beso nació desde el primer contacto físico. Las diferentes culturas las utilizaban de diferentes maneras para demostrar amistad, cariño, cercanía, acogida.
    Hay tantos besos como sentimientos. Cada cual lleva el suyo. Y bien dices el beso de una madre lleva todo lo que ella siente y es capaz por ese hijo.
    Por eso los besos robados no valen, la química es diferente cuando te obligan las circunstancias a dar un beso, aunque sea en las mejilla.
    Nunca le diría a un niño “Dame un beso, o besa a la abuelita jajaja” Un horror
    Un beso de amor no se le da a cualquiera (reza ñla canción sabiamente)
    Besos para ti, eso si, con fraternal cariño

  6. Curioso que los celtas no tuvieran ninguna palabra para “beso”, estos celtas…

    Por ciero la foto de Juan Carlos con el primer ministro de Nueva Zelanda no tiene precio 😛 con que ímpetú le muestra cariño

    Abrazos!

  7. Es hermoso el tema que has elegido hoy.
    Es la primera vez que comento y aprovecho para decir que este lugar es uno de mis preferidos.
    Me encanta descubrir siempre algo nuevo y la redacción que empleas es exquisita.
    Felicidades.
    Un saludo.

  8. Buena entrada, me ha parecido interesantísima, lo malo es que, como con los besos, ahora quiero más y se me ha despertado la curiosidad por seguir investigando el tema.

    Por cierto, ¿la última imagen del post a qué corresponde?

  9. @Katy
    Tú lo has dicho. Todo beso depende de las circunstancias y como y a quién se bese, pero como el beso de una madre a un hijo no hay ninguno. ¿besos robados? no, por favor, tampoco me gustan…
    “El Beso”

    (léase con el debido ritmo)

    España, bendita tierra
    donde puso su trono el amor,
    sólo en ella, el beso encierra,
    armonía, sentido y valor
    La española cuando besa,
    siempre besa de verdad,
    y a ninguna le interesa,
    besar por frivolidad
    El beso, el beso, el beso en España
    lo lleva la hembra muy dentro del alma.
    la puede usted besar en la mano,
    o puede darle un beso de hermano,
    así, la besará cuando quiera,
    pero un beso de amor
    no se lo dan a cualquiera
    Es muy noble, yo le aseguro
    y ha de causarle mayor emoción
    ese beso sincero y puro
    que va envuelto en una ilusión
    La española cuando besa,
    siempre besa de verdad,
    y a ninguna le interesa,
    besar por frivolidad
    El beso, el beso, el beso en España
    lo lleva la hembra muy dentro del alma.
    la puede usted besar en la mano,
    o puede darle un beso de hermano,
    así, la besará cuando quiera,
    pero un beso de amor
    no se lo dan a cualquiera

    Otro beso fraternal para tí 🙂

  10. @HansHelm
    Es lo malo que tienen los besos, que enganchan mucho, y en épocas de sequía, buff, peor todavía 🙂
    La imagen a la que haces referencia data del año 1891 y fue pintada por Salvador Viniegra y Lasso de la Vega, gaditano para más señas, y “retrata” el primer beso de Adán y Eva.

    Un abrazo

  11. Si para vivir más y tener más salud hay que besar, es un precio que se paga con gusto. Y si encima se producen menos accidentes de tráfico, pues a besar se ha dicho.
    Aunque he de confesar, que si cada beso me quitase diez minutos de vida, seguiría besando igual, qué narices.

    Hoy, en lugar de un abrazo, te mando un beso.

  12. Es un placer pasar por tu blog Félix, cada entrada sube el tono de interés y cultural y por eso te he votado en los premios Bitacoras, por que tu espacio se lo merece. Suerte¡ Saludos
    Ramón

  13. Me he registrado en bitácoras sólo para votarte, Félix…que lo merecs aunque no lo necesites, ya he visto que “Historias…” va fenomenal. Mucha Suerte.

    Te mando “osculums” 😉

  14. Ahora tengo argumentos para demostrar por qué soy tan besucón…
    Lo mal que lo pasé cuando el Colegio de Médicos casi prohibía besarse con la “pandemia” de la gripe A (la porcina)

    Un abrazo magister.

  15. Y es un acto unicamente humano, eso es digno de orgullo. Lo interesante de lo que nos contas es como fue aplicado en la historia, sin embargo todos coinciden en que es la manera mas efectiva de demostrar un lazo intimo y de respeto.
    Un abrazo.

  16. Me apunto: el beso, patrimonio de la humanidad, ya!
    Pero debo apuntar dos aspectos más siniestros: el beso con el que las brujas sellaban su pacto con el diablo…
    y, parecido, el beso de la mafia, directamente relacionado con el feudal.
    Un abrazo, Felix!

  17. La verdad sea dicha amigo a nadie le amarga un beso ni un chocolate, El beso es de las cosas mejores que se han inventado ???
    Pero tampoco hay prodigarse ojo, que luego todo se sabe:)
    Me ha gustado, además de verdad.
    Un abrazo y buen finde

  18. Una entrada muy hermosa y sumamente curiosa, como todas las que figuran en tu blog, Félix. Es curioso que esta tradición de siglos haya cambiado tan poco.. Quizás porque es la forma de mostrar afecto más perfecta que existe…

    Saludos y un osculum

  19. @CarmenBéjar
    Sin duda alguna querida amiga. El beso es algo más que pura química o el mero placer (que ya es bastante) sino esa forma de demostrar afecto mutuo. Yo, a mis amigos de confianza, los saludo con un beso en ambas mejillas.

    Un abrazo y un osculum de vuelta

  20. Qué post tan lindo!! Ay, a quién no le gusta dar y recibir besos, no? jeje
    Recuerdo que a mis sobrinos me los comía a besos, bueno hasta ahora me como a besos al último que ya tiene 14 años!! jajaja
    Me dio risa lo de la “lucha libre de lenguas” jajaja
    Y haciendo honor al lindo post te mando miles de besos!! XD

  21. Hola, Felix!
    Perdona por tenerte olvidado… Solod decirte que esto de los besos nunca caducará. ¿Como ha de caducar si es uno de los mayores placeres de la vida? Incluso observándolos se generan escalofrios. Interesante post!

    BESOS!

    Edurne

  22. @Mer
    Y tanto que se echan de menos porque es junto con una sonrisa, una caricia y un abrazo, la forma más bonita de demostrar amor. Estoy contigo, depende de la situación y el entorno (en misa,no, y menos en el confesionario,jaja). A tus favoritos también me apunto 🙂

    Besos de azahar

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)