El anillo del Pescador

Compartir
Cuando un Papa fallece, se debe destruir aquello con lo que certifica los documentos, bulas, etc. Es decir, el anillo de oro que utiliza como “sello” sobre sus escritos importantes y que es conocido como “el anillo del Pescador”. 
Este anillo lleva grabado el nombre del Papa que es su propietario rodeando la figura de pescando en la barca. De ahí el nombre de “anillo del Pescador”. Ya sabeis, pescadores de almas según la tradición.

Desde que lo hiciera el Papa , allá por mediados del siglo XV, esta costumbre se sigue llevando a cabo muerte tras muerte. El anillo es mucho más antiguo, ya que la primera mención de la que se tiene constancia está en una carta de Clemente IV que data de 1265.

El es el encargado de destruir el anillo, cual Frodo en el Monte del Destino. Para ello lo golpea con un martillo de plata y marfil hasta que el sello quede inutilizado. Esto forma parte del rito, y es exactamente eso, porque con el oro de ese anillo se funde el anillo del sucesor, que lo recibirá en su mano en la ceremonia de inauguración del pontificado.Fuente: Curistoria

 

47 COMENTARIOS

  1. Oye Félix, ¿no se ha dado nunca que se robara o desapareciera el anillo?

    Por el momento no acaba de pescarme, jeje.

    Un besote paisano, no veas la de colas que hay para ver los patios.

  2. Elena…

    Mira, mira, no me pongas los dientes largos que me pongo malo. Ya quisiera yo estar allí ahora mismo, snif, snif.
    No tengo constancia de que haya sido robado o desaparecido el anillo, pero sin duda el que haya fundido el anterior alguna utilidad le daría supongo.

    Un beso paisana.
    ¡Vivan los patios de Córdoba¡

  3. Supongo que habrá
    que añadir más oro
    en la fundición
    porque si solo se
    hiciese con lo anterior
    no sería el de ahora
    tan sólido después
    de tantos años
    refundiendo.

    Besos.

  4. Una historia que no conocía aunque oí hablar anteriormete del anillo. Muy interesante para un agnóstico como yo y que reafirma mi pensamiento acerca de el mercadeo de la iglesia con joyas, oro, dinero y demás… Jesús hubiese utilizado un anillo de madera y con el oro hubiese dado de comer a los necesitados.

    No quiero abrir un debate contra la Iglesia porque no es el lugar, pero cada vez que relaciono oro con Iglesia….. Qué pena.

    Excelete aportación Félix ¡Saludos desde la Luna!

  5. Qizás en tiempos modernos deje de existir el anillo, y puedan fabricar un sello. Aunque me imagino que dada la importancia de quien lo porta, un simple sello podría ser robado para sellar con él cualquier documento falso. No sé, un simple pensamiento.

    Saludos Félix

    Aída

  6. La elección del nuevo Papa va acompañado de una serie de ritos inmutables a la largo del tiempo que sugieren a la vez tradición y misterio. Uno de ellos es la destrucción del anillo del Papa fallecido.

    Un besito

  7. Con los ritos se apoyan en su crecimiento las religiones y credos en general. La pregunta es si a Jesús le interesaría observar, en lo que se a convertido su Iglesia en la actualidad.
    Un abrazo.

  8. Goefry…

    Muy cierto lo que dices. Jesús no quería riquezas, ni tan siquiera hablo de fundar ninguna Iglesia Católica. Para él, el concepto de Iglesia era espiritual, no material y mucho menos hablo nada de construir templos. Así lo dicen las Escrituras. Gracias.

    Saludos terráqueos¡

  9. Aida…

    Pues supongo que si querida amiga, pero dadas las medidas de seguridad del Vaticano. No obstante, aquel que se hiciera con él tendría bula papal de por vida.

    Saludos cordiales y un abrazo

  10. A mi tu post me ha recordado al libro “Angeles y demonios”, donde el camarlengo… (mejor no lo cuento que quito el suspense).
    Un beso Tigre grrrrrrr
    muakssss

  11. Oscar…

    ayyyy, querido amigo, una cosa son los cristianos y otra los católicos, aunque estos últimos digan ser seguidores de Cristo, al menos eso pienso yo. De los últimos pienso como tú, pero de los de arriba, no de los fieles, allá cada cual con sus creencias.

    Un abrazo

  12. Conocía este rito. La Iglesia tiene muchos ritos. Antes, a la muerte de un Papa, también existía una ceremonia en la que el Camarlengo golpeaba tres veces la cabeza del difunto con un martillo, creo que de plata. Era una forma de asegurarse de que había muerto. Aunque, si no había muerto, tal vez los martillazos remataran la faena. Ya hace tiempo que no se usa ese ritual. Simplemente, un médito certifica la muerte y ya está.

    Saludos.

  13. Esta tradición sí la conocía, ¿ves?. Creo que golpean el anillo hasta quebrarlo o romperlo, no sólo inutilizarlo con abollones.

    Y lo de los martillazos en la cabeza que dice Perikiyo, yo también lo había leído. No sé si ahora se sigue la tradición dando 3 toquecitos después de que el médico haya dicho “y’a tá”.

    Besos.

  14. Perikiyo…

    Efectivamente, el camarlengo le daba en la “coca” al papa para ver si esta muerto o no ;). jaja, no había caido en ello, muy bueno, si estaba así, así, le remataban, ayyy…

    Un abrazo amigo

  15. Meg…

    Si querida amiga, lo hacen añicos para fundirlo, que son buenos fundiendo oro. Pues no lo sé pero igual después de que el médico certifique el óbito es posible que le den 3 martillazos ;).

    Besos

  16. Increíble. La de veces que había escuchado lo del ´anillo del Pescador´ y todo lo que cuentas es absolutamente nuevo para mí.

    Esta entrada me ha encantado. Nada más grato que adquirir nuevos conocimientos en plan lúdico.

  17. que bueno saber que el mismo oro del anillo se vuelve a reutilizar, yo en mi ignorancia pensaba que era otro nuevo, algo sabia del ritual del martillo pero nada más.
    Gracias una vez más por darnos tanta información que muchas veces desconocemos.

    Un abrazo

  18. Me encantan estos gestos con toda su carga de simbolismo. Pero me parecería más significativo que el Papa fuera inhumado con su anillo. Significaría la perdurabilidad de la carne y la permanencia eterna del poder que repesenta el anillo.
    Oro mezclado con los restos mortales… para meditar…
    Es un decir, claro…

  19. Jose Antonio…

    Sobre gustos no hay nada escrito. Tu forma de efectuar el rito que propones resulta más romántica, pero te contaré un secreto ahora que nadie nos oye ¡me importa poco¡jeje, es un decir claro.

    Un fuerte abrazo

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)