Inicio Curiosidades El acertijero popular y sus variantes en la Historia

El acertijero popular y sus variantes en la Historia

Compartir

La habilidad para resolver acertijos se consideraba en la antigüedad como garantía de sabiduría, y por este motivo eran tan frecuentes los torneos acertijísticos. Da buena cuenta la Historia cuando la reina de Saba emprende un largo viaje para tentar con acertijos a Salomón y comprobar su proverbial sabiduría; como el rey los resolvía todos, tuvo que confesar atónita que la sabiduría de éste era mucho mayor que la fama que hasta ella había llegado…

En los de acertijos de tradición popular, el premio al que los resuelve consiste en casarse con la princesa, e incluso a veces, obtener el cargo de ministro o consejero real. Los antiguos reyes de Egipto y Babilonia eran tan aficionados a los acertijos, que se los enviaban recíprocamente por medio de emisarios (imaginaos lo que tardarían..), de manera que aquel que no los acertaba tenía que pagar al otro un tributo determinado.
He aquí un acertijo enviado por un rey egipcio a un monarca babilónico: “Es un gran templo sostenido por una columna; esta columna tiene doce ciudades; cada ciudad, treinta arcos; cada arco tiene dos mujeres, una blanca y otra negra”. La solución ha llegado así hasta nosotros: el templo es el mundo; la columna el año; las doce ciudades son los doce meses; los treinta arcos, los días del mes, y las dos mujeres, el día y la noche…
Muchos “acertijos” (por llamarlos de alguna manera) han quedado archivados sin que conozcamos su solución: el misterio de la Atlántida, la presencia paralela de pirámides en Egipto y en Centroamérica, el enigma de la isla de Pascua, la inquietante losa funeraria del templo mexicano de Palenque, las extrañas señales “dibujadas” en la planicie de Nazca y solo visibles desde el cielo, el origen del mapa de Piri Reis o el ignorado destino del pueblo que construyo el templo de Tehotihuacan, entre otros…

Dando un enorme salto en el tiempo nos vamos a la conspiración militar contra la II República española. Tras una comida entre ambos bandos, los falangistas pedían insistentemente “café”, sin sospechar los republicanos que se trataba de una clave a modo de acertijo cuya interpretación era “ ¡Camaradas, arriba Falange Española¡ “, y que consecuentemente, a las cinco de la tarde (hora del café) de ese 17 de julio de 1936, no solo tomaron el café sino también la ciudad de Melilla, comenzando así la Guerra Civil española. De aquí salió la famosa canción:

“Yo te daré
te daré, niña hermosa
te daré una cosa
una cosa que yo sólo sé ¡café¡”     (léase cantándola)
En la postguerra española también se tiraba de acertijos con cierta ironía:
¿POR QUÉ ESPAÑA ES UNA, GRANDE Y LIBRE?
Es una porque si hubiera otra, todos se marcharían a ella. Es grande porque caben los españoles, americanos, portugueses, filipinos, marroquíes y todos los turistas. Y es libre porque puedes ir a misa de diez, de once, de doce o ser del Madrid, del Atleti, etc…
¿QUÉ LE DIJO EL WATER A FRANCO?
Delante del pueblo serás Caudillo, pero delante de mí te bajas el calzoncillo…
También tenemos las “preguntas lógicas”:
– Si vd. llega a un bar y se sienta en una mesa, ¿que es lo primero que le dirá el camarero?
Que las mesas no son para sentarse…
– ¿Por qué va usted a la cama a dormir?
Porque la cama no viene donde yo estoy...
No se quedan atrás las definiciones jocosas:
– Amor: Es el único deporte que no se suspende por falta de luz.
– Fe: Es el acto de creer en lo que no crees.
– Gafas: Las mujeres de los gafes.
Y también podíamos hablar de colmos:
Como el del Pastelero: Ser diabético; comprarse una fotocopiadora que haga las milhojas; llegar a casa amargado; tener una mujer llamada Magdalena y una hija con trenzas que sea un bombón, que se case con un suizo y se vayan de luna de miel a un sitio donde haya muchas palmeras; y que su hijo sea un “curasán” que cuelgue los hábitos y se case con una napolitana…
Los tantanes:
– Era un cazador tan malo, tan malo, tan malo, que cuando iba a cazar, los conejos en lugar de huir le pedían autógrafos.
– Era un cura tan bajito, tan bajito, que en vez de usar sotana, llevaba minifalda.
– Era un hombre tan avaro, tan avaro, tan avaro, que prestaba atención con mucho interés. Que cuando su hijo le pidió dinero para ir al zoo a ver las serpientes, le dijo: te voy a prestar mi lupa, vas al jardín y miras las lombrices. Que cuando oía misa por la tele y pasaban la bandeja, la apagaba. Que no daba ni los buenos días. Que dormía de lado para no gastar las sábanas. Que cuando iba a la oficina se llevaba la dentadura postiza de su mujer para que no comiera entre horas. Que se encargó el ataúd al enterarse que iba a subir la madera, y que al morir, hizo el testamento a su favor.
Los juegos de acertijos:

Se trata de acertar a través de preguntas y respuestas el nombre de un pintor, escritor, cosa, etc. Uno piensa por ejemplo en Cervantes y da la inicial “C” de su apellido. El otro u otros pueden empezar a preguntar:
¿Está vivo o muerto?
Está muerto, como Cristobal Colón.
¿Es un pintor?
No es un pintor, como Carreño.
¿Vivió en España?
Si, vivió en España como Calderón de la Barca.

El juego continua a través de la serie interminable de preguntas y respuestas, hasta que se averigua el personaje o se rinden los participantes. (aahhh, que recuerdos me da esto)
Los Queledijos:

– ¿Que le dijo la bandeja al camarero?
Disimulando, disimulando, el culo me vas tocando…
– ¿Que le dijo un chino bromista a otro?
¡Chin-cha-te¡
– ¿Que le dijo un joyero a un cabezón?
Si tu cabeza fuera un diamante, no habría pobres en el mundo…

También nos quedan los cuentos de acertijos y muchos más chascarillos que, además de ser divertidos, enriquecen el uso del lenguaje. La imaginación popular siempre dio a lo largo de la Historia muchos ejemplos de cuentos, acertijos, trabalenguas, chistes y demás usos del lenguaje que han perdurado al paso del tiempo…

94 COMENTARIOS

  1. Era una persona tan bajita, tan bajita, que se sentó en un dedal y le colgaban las piernas.

    Me recuerda a aquellas sesiones de chistes cuando estando en bachillerato faltaba algún profesor.

    Muy divertido.

    Besos

  2. Marisa…

    ¡Ya tenía que ser bajita, ya¡ jaja. A mi también me recuerda esa época y cuando saliamos de excursión en el autocar.

    ¿Que le dijo la lechuga a la escarola?
    Donde te has hecho la permanente, que estás divina 😉

    Besos Marisa

  3. “Al morir hizo testamento a su favor” Jjejeje. Y el albacea le enterró con un pagaré por el total de su fortuna, que él iría administrando hasta que lo presentase al cobro.
    Un abrazo, Felix

  4. Felicidades por esta entrada que, al menos a mí, me ha hecho reír un montón.
    Por cierto, si aciertas lo que tengo en las manos, te doy los cascarones, jajaja.

    Un beso, paisano.

  5. Me he enamorado del chiste del cazador y los conejos. Jajajajajajajajajaja

    Un chiste que no es un acertijo:
    Dos amigas se encuentran y una dice :
    – “Chica, qué gorda estás.
    Y la otra contesta:
    – Uy, sí, como una tapia.

    :-pp

  6. Bueno después de haber leído tal ameno y divertido y didáctico post y de haber tarareado “Yo te daré.. no me puedo marcahr sin otorgarte el título de ” Mi genio favorito de historia” pero…. oara ello debes acertar este acertijo y demostrar tu inteligencia.
    “Te la digo y no la entiendes,
    te la vuelvo a repetir,
    y por más que te la digo,
    no me la sabes decir”.
    ¿Una ayudita?
    Tiene que ver contigo:)
    Un beso

  7. Una entrada muy amena e instructiva por la cantidad de ejemplos que ofreces.Con ellos nos has enseñado cómo a partir del juego de palabras podemos ocultar o disfrazar la realidad e, incluso, reírnos.

    ¡Saludos y feliz semana,Félix!

  8. No tenía ni idea de lo del café…y como café pone un puntito amargo en la entrada de hoy, tan divertida, por otra parte, me hace gracia porque vengo del blog de gabriela maiorano y encuentro que ambas entradas. la suya y esta son complementarias 🙂

    Te dejo un ” que le dijo”

    ¿Que le dijo la bandeja a la jarra de cerveza?

    Pero que culo más fresco tienes, rubia.

    Un abrazo, Félix, que me he reído un rato. Gracias.

  9. Era un piso tan pequeño que cuando entraba el sol tenía que salir el dueño.(Es muy antiguo, pero está de actualidad).
    Mira que me gusta el café, pero no creo que lo vuelva a pedir en voz alta en un bar.
    Buen artículo.
    Un abrazo.

  10. Félix:
    Como siempre tus entradas son una pincelada más de conocimiento, además de reirme con las curiosidades, y eso te lo agradezco porque estoy con mí taza de café entre las manos.
    Un abrazo.

  11. Monsieur, menuda coleccion de acertijos ha reunido usted. Me ha parecido muy interesante lo del café y la falange. No tenía ni idea! Vaya, con lo que a mí me gusta el café, jiji, una ya no sabe ni lo que pide!

    Feliz tarde

    Bisous

  12. Hola Felix!! me encantó amigo, me hiciste reir y es bueno comenzr un domingo riendo. El acertijo del rey egipcio es muy bueno. Es maravilloso el ingenio popular, hasta marca hechos y momentos de la historia. Como siempre me gustó muchísimo.
    Feliz tarde!!
    BESOSSSSSSS

  13. un reflejo de lo popular y universal en que se puede trasmitir el conocimiento.Cosa por estos tiempos algo olvidada, ya que nos hemos puesto demasiado serios en algunos campos.

    La vida en sí tiene acertijos, ingenios y malabares lingüísticos que usamos casi inconcientemente, ya sea como ejemplos a los nuevos ciudadanos, o para evocar un hecho acaecido, el uso de estas herraminetas de la memoria colectiva popular, son códigos de referencia entre ellos.

    Felicitaciones Felix, un buen apunte para esta mañana, y una reflexión a tener en cuenta

    besos , ten un domingo genial

  14. Imagínate, cuando uno entra a tu espacio y ve tanto escrito dice: ufff no, no leeré. Pero empiezas la lectura y no paras y hasta quisieras más. Increíble precio texto el que nos has dejado hoy. Y no creas que me pasa solo con éste, con todos tus textos no puedo dejar de lerlos.

    Besos,

    Saludos cordiales,

    Aída

  15. Decididamente los acertijos me ponen tan nervioso como, por ejemplo, cuando alguien me reta a adivinar su edad: ¿me pasaré en el cálculo quedando como una persona descortés, o bien me quedaré corto quedando como un ingenuo ignorante?
    Ya sé que no son situaciones similares pero a mi se me asemejan…

  16. yo no debo de ser muy sabio porque los acertijos se me dan fatal…

    Te hago una propuesta 🙂 podrías poner acertijos en tu blog para ver quien los acierta antes jeje yo no los resolvería pero sería un juego divertido!

    Abrazos!

  17. Era un gombre tan bajito, tan bajito, que la caneza le olía a pies

    Era un gombre tan bajito, tan bajito, que se sentaba en la acera y le colgaban lso pies…

    Madre mía que mayor me estoy haciendo. jajajajaj

    He pasado un rato genial.
    Besos
    Nela

  18. Muy buena entrada para un domingo por la tarde. Fijate que no tenia ni idea de lo del café, y yo cantando… buaa.

    En la posguerra española, en los productos españoles para exportar? ese dato no lo sé, ponía: Franco, Franco, Franco, dando la coincidencia que en los sacos de sal se podia leer: Franco, Franco, Franco sal de España.

    Besos

  19. Xibeliuss…

    jajajaja, es que eso no tiene precio “y compró el ataúd cuando se enteró de que la madera iba a subir..” ayyy, me parto de la risa. Es el colmo de la avaricia, nombrarse a uno mismo como heredero de sus bienes. Que gracia me hace.

    Un abrazo amigo

  20. almalarie…

    Cierto, porque nuestra amiga Gabi hablaba del buen humor como un gran arma para afrontar la vida, y estoy totalmente de acuerdo con ella. Incluso a mal tiempo, buena cara.
    Ese “queledijo” es muy bueno, jaja.

    Un besote

  21. Taty…

    Gracias amiga y buen provecho con el café (que ya te lo habrás tomado hace horas, jeje).
    ¿en que se parece un barco de China a un bar sucio?
    En que ambos son un bar-cochino, jaja

    Un beso

  22. Madame Minuet…

    De todas formas vd. nunca lo pediría en voz alta porque es una dama de alta alcurnia y clase, jiji.

    Le dejo una cancioncilla popular de postguerra española:

    “Paco, dame tabaco
    Ismael, dame papel
    Evaristo, dame mixto,
    Que ya tengo el pitillo listo”

    A sus pies

    Bisous

  23. Hola Gabriela…

    Ya sabes, el buen humor es imprescindible en nuestra vida, siempre, siempre, hay que poner una sonrisa…

    “Era un hombre tan vago, tan vago, tan vago, que en un concurso de vagos le dijeron “pase” y contestó: “A mi que me entren”. Que dormía en el suelo para no hacer la cama. Que no se paseaba por el sol para no hacer sombra. Que se casó con una embarazada,jaja”

    Besossss

  24. elisa…

    Que razón tienes, nos hemos puesto tan serios que vamos olvidando estas bellas tradiciones y el uso y el fomento del lenguaje. Esos malabares lingüisticos que comentas son utilizados de forma natural en la vida cotidiana, incluso en ocasiones de forma insconciente. Gracias amiga.

    Besos y feliz semana¡

  25. Aida…

    jaja, te prometo que intentaré hacerlos más cortos, pero he de decirte que siempre me dejo muchas cosas en el tintero y me da mucha rabia. Como bien sabes, es muy difícil resumir en un post cualquier asunto, y, en este caso, harían falta cientos de ellos.

    Un beso y saludos cordiales amiga.

  26. Jose Antonio Bejarano…

    Coincido contigo en que esa pregunta nos suele poner en un brete, pero mejor quedarse corto que pasarse ¿no crees? así que siempre hay que tirar a la baja, es lo que hago yo, y funciona, jaja.

    Un fuerte abrazo

  27. David…

    jaja, pues no sería una mala idea, poner una sección solo de acertijos y ¡ala¡ a devanarnos todos los sesos. Pero creo que los resolverían rápido, porque por aquí pasa gente muy, muy inteligente 😉

    Abrazos¡

  28. bifeancho…

    Gracias. De eso se trataba, de divertirnos un rato y recordar de paso este uso del lenguaje tan curioso a la par que gracioso. Te dejo otro:

    “Era un sabio tan despistado, tan despistado, tan despistado que nunca inventó nada, se le olvidó” jaja

    Un fuerte abrazo

  29. Tati…

    Ese acertijo es bueno, ya de pequeño lo usabamos ¿verdad?, como tantos otros…

    Otro:

    ¿Como puede ser una bicicleta tan rápida como un avión?

    Respuesta: Metiendo la bicicleta en el avión, jaja.

    Gracias a ti, un fuerte abrazo

  30. Nela…

    jajaja, esos son buenos, pero no se trata de hacerse mayores sino de que nosotros fomentemos a los pequeños el uso del lenguaje como forma de diversión, les ayuda mucho.

    Te dejo otro:

    “Era una mujer tan celosa, tan celosa, tan celosa que le regaló a su marido un tocadiscos de alta fidelidad” jaja.

    Un beso y feliz semana.

  31. Grandolina…

    buaaaah, no. Sigue cantando que una cosa es una cosa y otra la otra, jaja. Es una canción muy divertida. Pues no tenía ni idea del asunto de los sacos de sal y Franco, aunque no me extraña nada, porque la imaginación popular contra las tiranías y dictaduras se acrecenta, y criticar “en clave” es la única opción.

    Besos¡

  32. laMar…

    Si, soy el genio de la lámpara, jaja, tienes cada cosa. Te dejo otra:

    “Era un espía tan profesional, tan profesional, tan profesional que mientras se duchaba se espiaba a sí mismo por el ojo de la cerradura” jaja.

    Un beso más grande aún.

  33. Queda inaugurado e instituido el título a día de hoy de “Mi genio favorito en historia” con la entrega de un diploma para enmarcar y medalla para D. Félix Casanova, que es “tela marinera”
    Un beso y enhorabuena 🙂
    Feliz semana

  34. Con esta entrada curiosa como divertida y el juego que han dado los comentarios en sí, me he quedado sin argumentos y sin acertijos 🙁
    Me voy a mi casita no sin antes felicitarte por ese carisma tuyo que pasará a la historia del mundo virtual y no es un acertijo.
    Un abrazo y buena semana

  35. Javier…

    Bien lo sabes tú, que ya desde tiempor pretéritos se utilizaban para poner a prueba la sabiduría de los demás, incluso eran auténticas pruebas iniciáticas en algunas ocasiones.

    Un abrazo, the boss

  36. A.L. …

    Pues mira que me extraña que tú precisamente no tengas argumentos ni ideas en esta materia, mmmm, es raro, si, jaja
    Eso de pasar a la Historia ¿va con segundas? jaja, muchas gracias por tus palabras querido amigo.

    Un fuerte abrazo y feliz semana.

  37. Holaaa, Felix!!

    Cierto todo lo que dices, y divertido a la vez. Lo del “café” no lo sabía, curioso aunque tambien un poco triste, no crees???

    Un beso bien fuerte! Feliz semana!!!

    Edurne

  38. Hola Felix! Desde la antiguedad los acertijos y la interpretación de los sueños han tenido gran importancia entre los reyes, creo que era su forma excentrica de entretenerse jejeje.

    Excelente post!

    Besos.

  39. Holaaaa, Edurne ¡¡¡

    Ciertamente curioso, e incluso hoy en día se utiliza en el mundo empresarial, político y social para transmitir contenidos verbales sin que la tercera persona se entere.

    Un beso bien fuerte y feliz semana¡¡

  40. Hola Gladyzs¡¡

    No te falta razón, era un entreniemiento para el solaz deleite de los reyes, aunque también servía para poner a prueba a los candidatos a ciertos puestos de privilegio… Gracias compi.

    Un abrazo

  41. Más que de acertijos es un compendio cómico de acertijos y de algo más, jejej. Si yo fuese la protagonista de una de esos relatos mitológicos con inclusión de acertijo, me parece a mí que acabaría en las fauces de la bestia y la princesa en su torre encerrada (como ves he hecho una macedonia de mitología y cuento, pues es en ellos donde aparecen más estos desafíos mentales)

    En cuanto a las curiosidades, me quedo con la del café y descarto ser el water donde se sentaba Franco, jejje

    Un saludo

  42. Carmen…

    Acertijos, chascarrillos, queledijos, chistes…jaja. Has hecho una buena macedonia amiga. De hecho, en la antiguedad, había ocasiones en las que si no resolvías un acertijo tenías los días contados, bueno, los días no, las horas.
    La anécdota del café es más “enriquecedora” que la del water, jaja.

    Un beso y feliz semana

  43. Silvia…

    Me alegro que te hayas divertido.

    “Si mi tía tuviera barba, seria mi tío
    Si mi tío tuviera tetas, seriá mi tía
    El país se derrumba y yo de rumba”
    jajaja, buenísimo Silvia, me he divertido con ese post.

    Pss.- Ya se que no era picarón, era xxx, super explícito, jajaja. ¿Respuestas? por mi no hay problema, no le tengo miedo a nada, soy “echao palante” jajaja.

    Besos y buenas noches¡

  44. Hola Carolina otra vez¡¡

    jaja, me alegro que te haya divertido. Es lo que tú dices, aunque por desgracia muchas de estos chascarrillos van tendiendo al desuso. Pero para eso estamos nosotros, para que no se olviden nunca.

    Besos risueños halconeros 😉

  45. Jajajajaaja, Me has sorprendido, ya mi cerebro se preparaba para el reto cuando comienzas a contar esas adivinanzas tan divertidas. El ingenio y el humor unidos son algo delicioso. La he pasado muy bien. Gracias 😀
    Por cierto,
    Sabias que el matrimonio es una relacion donde uno tiene la razon y el otro es el marido. jeje XD
    #chinazo le decimos por el twitter jajajaja. Chau …

  46. Jeje, muy buena la entrada y me he reído mucho con los comentarios. Uno de los muchos acertijos, con los que me entretenían mis abuelas:

    No soy ave, ni soy pez,
    ni soy una cosa rara;
    y sin ser ave ni nada,
    soy nada y ave al revés.

    Abrazos 😉

  47. me gusta el tema, es muy interesante (además divertido) y documentado y todo jeje, creo que te voy a coger como mi modelo.
    LLevo ya tiempo leyendo tu blog, y la verdad que es bastante interesante y sobre todo variado.
    Felicidades!

  48. luisa maria…

    Es una pena como dices que todas estas tradiciones lingüísticas se vayan perdiendo. Se fomenta el uso del lenguaje y la lectura de una forma amena y divertida. Que no se pierdan, y que los transmitamos a las futuras generaciones.

    Un abrazo Luisa

  49. Fran…

    Me alegro mucho que te haya gustado y te hayas divertido ;). Gracias por a ti por tus palabras aquí y en twitter.
    A ver, a ver:
    “Sabias que el matrimonio es una relacion donde uno tiene la razon y el otro es el marido…”
    Pues te dirá algo, ¡es una gran verdad¡ jaja, aunque nos duela a los hombres…

    Ciao¡

  50. Hola Felix lo que me divertido y reído con tus acertijos, la verdad que me encantar ir a tu blog…eres genial recordándonos historias…Te felicito…

    Te dejo una adivinanza.. .
    Cuando el hombre me inventó, me copió de un animal y hacia atrás o hacia adelante, mi nombre se lee igual…

    Un beso y un abrazo de tu paisana…Sensi

    (RADAR)

  51. Aqui te dejo otros ese los aciertas tu porque es muy facilito…
    Me hago un traje en primavera, que utilizo en el verano, en otoño me lo tiño y en invierno me lo guardo

    un beso…Sensi

  52. Sensi…

    ayyyy, el primero no me lo sé, le doy vueltas a la cabeza y nada, que no.
    El segundo si 😉 = El árbol y sus hojas.

    Te dejo otro, te pongo a prueba:

    “Que es una cosa extraña a la que todos tememos, que cuanto mas grande se hace, menos y menos la vemos…”

    Gracias y besotes paisana

  53. Hola, Feliz:
    Acabo de descubrir tu blog. Un gustazo.
    Oye, te mando un acertijo:
    ¿En qué se parece una cueva a un tío que me quire tirar una piedra?…
    Tic. tac, tic, tac…
    ¡Tiempo!
    Solución:
    En que la cueva tiene humedad y el tío u me da, u no me da
    (Ay, es que existen acertijos que sólo pueden expresarse en la oralidad, je, je).
    Un abrazo con cerezas en la oreja.
    Merce.

  54. Paseo por las nubes…

    ¡Hola¡ y gracias por tu visita. El gusto es mio.
    El acertijo que cuentas para mi es muy divertido, pero ¿sabes que pasa? que siempre que se lo contaba a alguien nadie se reía :(, pero yo sí, jaja.

    Un abrazo con cervezas (uy, cerezas) en la oreja.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)