Inicio Curiosidades Diferencias entre el Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña

Diferencias entre el Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña

Compartir

Es muy común confundir estos términos y no hay más que echar un vistazo a las R.R.S.S. para darse cuenta de ello. El nombre real del estado soberano del que estamos hablando es el de de e del Norte (). El se compone de los países de Inglaterra, Escocia, e .

Big-Ben-en-LondresLa confusión de los términos parece girar en torno al término “país” y los poderes políticos que se perciben sobre la base de esa palabra. Mientras que los cuatro países que conforman el Reino Unido se consideran por separado en la mente de la gente, y en ciertos eventos deportivos, la ley y el control local se delegan en el Reino Unido. Piense en los 50 estados de los Estados Unidos; mientras que cada estado tiene su propio conjunto de leyes, todos ellos están bajo la tutela del gobierno federal. En el caso del Reino Unido es algo similar, aunque ciertas competencia están delegadas, como la sanidad y la educación, en tres de los cuatro países. Las responsabilidades que se delegan difieren de un país a otro. Inglaterra es el único país que está legislado directamente por el gobierno del Reino Unido. Cuando se trata de la política internacional, es la nación soberana del Reino Unido la que es reconocida y no cualquiera de los cuatro países constituyentes.

El término “Gran Bretaña” se refiere a la masa de tierra que comprende Inglaterra, Escocia y Gales. Algo que ayuda a la confusión en cuanto a la diferencia entre Gran Bretaña y el Reino Unido es que el término se utiliza a veces como sinónimo internacional para el Reino Unido. Por ejemplo, el equipo olímpico de Gran Bretaña compite con el nombre de “Gran Bretaña” y la ISO (Organización Internacional de Normalización) da al Reino Unido los códigos de país de GB y GBR.

mapa_reino_unidoLa confusión sobre la definición de estos cuatro países, en referencia al Reino Unido, se enturbia aún más en algunas competiciones deportivas. Hay varios eventos internacionales, como los Juegos de la Commonwealth, o los campeonatos de fútbol, ​​en el que cada uno de los cuatro tiene su propio equipo, y no compiten en virtud de un equipo nacional unificado. Cuando se compite en estas condiciones, sus naciones se conocen como “países de origen”. Debido a que cada equipo es de un país de origen específico, puede llevar a pensar a algunos que estos países tienen autonomía política.

La unión entre los países que conforman el Reino Unido se produjo de la siguiente manera: Inglaterra y Gales se unieron en 1536. Escocia e Inglaterra se unieron en 1707, junto con Gales, para formar oficialmente el Reino de Gran Bretaña. Irlanda decidió unirse en 1801, momento en el que se formó el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. En 1922, sin embargo, muchos de los condados del sur de Irlanda decidieron retirarse de la unión y el Reino Unido cambió su nombre por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En resumen:

  • GRAN BRETAÑA= INGLATERRA, ESCOCIA Y GALES
  • REINO UNIDO= INGLATERRA, ESCOCIA, GALES E IRLANDA DEL NORTE (y el nombre completo es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte)
  • INGLATERRA= Sólo la parte de la isla que es Inglaterra

Imágenes: Flickr, Wikimedia Commons

3 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)