Diamantes de sangre

Un diamante es para siempre… y no podemos negar que son hermosos. Desde la India en la antigüedad, los diamantes son universalmente considerados como un símbolo de amor, belleza, riqueza y poder. Sin embargo, en algunas naciones africanas, son la razón de luchas, brutalidad contra personas inocentes y terror. Su comercio ilegal ayuda a financiar sus operaciones terroristas. Estos diamantes se refieren a menudo como “diamantes de sangre”…
La historia nos cuenta que el primer diamante fue encontrado por un joven llamado Stephanus Erasmus, que encontró una piedra en la granja DeKalk, a orillas del río Orange, en Sudáfrica, la cual le dio a un vecino llamado Schalk van Niekerk que era un buscador de piedras raras. Tras descubrir el fenomenal hallazgo, la “piedra” fue exhibida en la Exposición Universal de París en 1867…, comenzaron a aparecer más y más diamantes y fue el comienzo de la historia del derramamiento de sangre en África…
Como todo el mundo comenzó a darse cuenta del valor de los diamantes, comenzaron a pelear por ellos. La minería se convirtió en una actividad a lo grande. Holandeses e ingleses lucharon para intentar establecer su control sobre las minas. Asimismo, también llegó a los oídos de las tribus locales, que comenzaron a guerrear entre sí…
Los terroristas han tenido a miles de personas como esclavas, sin importar siquiera que fueran niños durante décadas para financiar sus intereses, y aquel que se negase a trabajar en las minas se les amputaban los brazos. Por esto, los diamantes procedentes de las regiones del oeste de África (Angola, Sierra Leona, República Democrática del Congo y Liberia), son los más “sangrientos de todos”…
Este descubrimiento de diamantes en los países pobres de África deberían haberlos llevado a la prosperidad y el desarrollo, pero en cambio, los llevó a la violencia, la violación de los derechos humanos y las actividades terroristas…
Después de conseguir su independencia de Gran Bretaña en 1961, Sierra Leona se vio sumida en graves problemas políticos y económicos. Y como no, casi todos los problemas venían por el control de las minas . En 1968, Siaka Stevens se convirtió en el primer ministro. Era consciente de cuán rentable  podía ser para él el contrabando de diamantes, así que comenzó a fomentar la minería y su comercio ilegal. Durante su gobierno, fueron más los diamantes que circularon ilegalmente que los legales. Todo un granuja este tipo…
En 1991, el Frente Revolucionario Unido (FRU), por medio de su representante, un tal Sankoh, dijo que representaba a los campesinos pobres y se comprometió a compartir con ellos su parte de la riqueza mineral, aunque más tarde quedó claro que su objetivo principal era el control de las minas, no ayudar a los pobres. Los desdichados que trabajaban en las minas eran castigados a las primeras de cambio, y tras muchos conflictos, estalló una guerra civil que duró toda una década…
En 1999, la ONU intervino para resolver el problema. La Paz de Lomé se firmó y las hostilidades llegaron a su fin. Aunque (cosas de la ONU), tras la amnistía, fue nombrado como alto cargo del Gobierno el susodicho Sankoh ¿? y se le otorgó la tarea de la supervisión de los diamantes desde su extracción hasta la llegada a las manos de los distribuidores…
El comercio ilegal y la minería ha sido casi erradicada, pero la lucha aún continúa. La situación de paz casi ha duplicado la producción de diamantes en Angola. Sin embargo, en Sierra Leona y las regiones circundantes, como Liberia, la gente sigue siendo pobre. La gente se está animando a comprar diamantes (el que se lo pueda permitir…) cuyos beneficios no se utilizan para financiar las guerras, pero hecha la ley, hecha la trampa, porque también es bien fácil falsificar una certificación.
Claro que no merece ni por asomo la pena el hecho de tanto sufrimiento que han y están padeciendo millones de personas. 
Para que luego llegue la srta.  Naomi Campbell y le diga al juez que lo que le regalaron y ella intuyó, “eran unas piedras pequeñas y sucias en una bolsita de tela”. ¿Como dice vd.?…

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)

  1. ¿Por qué será que siempre detrás de lo bello hay tristeza y dolor?
    Diamantes de sangre y destrucción, son como pequeñas lágrimas de desolación.
    Es tremenda la historia que los envuelve, ya sólo por eso deberíamos ser más solidarios y no entrar en el juego de ese consumismo superficial.
    Cuando veo a ciertas “señoras” con tales pedrolos en la mano, se me revuelcan las tripas.
    Si realmente le entregásemos a cada uno lo que es de cada cual, ¿dónde estarían los “países desarrollados”? Que injusta es la vida una vez más.
    Un fuerte abrazo

  2. Es increíble lo que se puede llegar a hacer por algo tan material y, en algunos casos, pequeño como una simple joya que no sirve para más que ostentar.
    Al leer tu entrada (que por cierto esta muy bien redactada y me ha encantado) me vino a la memoria la película de nombre homónimo con Leonardo Di Caprio que cuenta una historia que se ambienta en Sierra Leona durante la década del 90. Sino la han visto se la recomiendo pues expresa perfectamente la situación.
    Un Saludo y Hasta Pronto.
    Uriel

  3. Habría que preguntarse que paises occidentales fomentaron estas guerras, que responsabilidad tienen, pero a estos paises todopoderosos parece que todo les da igual, que están por encima de toda ley, y luego encima nombran a Sankoh supervisor ?¿?¿ deberíamos ser muy críticos en estos temas.

    Lo de Naomi Campbell simplemente no lo entiendo, creo que estos seres humanos tan encumbrados viven en otra dimensión, como le oí una vez decir a Mónica Naranjo en una entrevista, las personas no están preparadas para la fama, yo creo que la fama te hace romper con la realidad… en fin…

    Abrazos!

  4. Lo lógico es que los sociedades puedan vivir de sus recursos naturales, pero África “está condenada a morir por sus recursos naturales” (petróleo, oro, coltán, diamantes…)

    Un abrazo Magister.

  5. Son bonitos, sí, pero para mí no más que un vidrio pulido. Gracias a Dios no me nublan la mente las joyas y mucho menos sabiendo el dolor que encierran.

    Un beso paisano.

  6. Parece increble, pero es cierto.
    Que paises tan ricos, estén con tanta miseria por culpa de unos gobernantes y gentes sin escrupulos.
    Unos por dinero y otros por querer aparentar y enseñar su opulencia…
    Por qué somos así??.Siempre pagan los más débiles.
    Un beso

  7. Hay que ver a qué límites llega la codicia. A mí estas historias siempre me recuerdan al cuento de “El joven rey” de Oscar Wilde. Ya les podría sonar por lo menos aquello de: ¿Debe la Alegría vestirse con lo que fabricó el Dolor? Pues eso.

    Besos.

  8. @MIMOSA
    Lamentablemente es así, querida amiga. Aquel que se los pueda permitir debería recapacitar y pensar que está “alimentando” muertes y guerras indiscriminadas. Volvemos a la triste realidad de siempre, el reparto justo…

    Un fuerte abrazo

  9. @Uriel
    Poderoso caballero es Don Dinero podríamos decir. Aquellas o aquellos señor@s que los ostentan con orgullo, o bien no saben lo que hay detrás de ellos o no lo quieren saber…
    Conozco la película de la que hablas, e incluso la iba a ver antes de escribir el post, pero viniendo de tí la recomendación, de esta semana no pasa.

    Un abrazo

  10. @David Pardo
    Debemos ser autocríticos porque los países “desarrollados” son los receptores de estos diamantes y por ende los que fomentan estas esclavitudes y guerras sangrientas. Las cosas que hace la ONU son de locura, por eso nunca creí en este tipo de organismos que están totalmente influenciados por intereses políticos y monetarios. Otro ejemplo muy gráfico es la OMS sin ir más lejos.
    La fama corrompe, y como bien dices, les hace aislarse de la realidad. Como tú dices… en fin…

    Abrazos¡

  11. @Javier
    Has vuelto a dar en el clavo. La mayoría de los países viven de sus recursos naturales, pero este continente está condenado a morir por ellos. Si ellos mismos explotaran sus recursos sin dictadorzuelos y con libertad, otro gallo cantaría…

    Un abrazo, maestro.

  12. Es una suerte que yo pase de oro, piedras y demás zarandajas. En 42 años que llevo casada mi marido jamás me regaló una joya de ningún tipo. Eso si adoro la bisutería y tampoco me gusta la fina, imitaciones del original.
    Es un horror la sangre derramada a lo largo y ancho del mundo. Hoy los tironeros no dejan títere con cabeza. Llevaba mi madre desde 3 años que murió mi padre una medallita con su foto. El otro día se la quitaron y casi la tiran con 89 años.
    Estamos plagaditos de tiendas de compro oro.
    Que el negocio de las esmeraldas, rubies, diamantes y demás joyas sigue produciendo dolor.
    Buen resúmen de la historia de las minas y los pobres que las trabajan.
    Un beso

  13. Poderoso caballero es don dinero, y la avaricia rompe el saco, lo malo es que lo pagan los otros, los que menos culpa tienen…
    Detras de todo este tingaldo hay mucho dolor.
    Un abrazo

  14. Diamantes, Oro, Oro Negro, agua, tierras..si no es por una cosa es por otra, todo se resume en lo mismo: codicia, poder. Viendo estos relatos, qué angelicales deben parecer nuestros políticos, que sólo se “llevan” comisiones…

  15. En cuanto encontramos algo de valor, nos damos de palos. Somos así, muy primarios, todavía.
    No hemos evolucionado tanto como pensamos.
    Y lo de la Campbell …vaya tela, con la chavala.

    Te has documentado de lujo, para esta entrada.

    Un abrazo.

  16. ¿Por qué seremos capaces de morir y de matar por unas piedras brillantes, por unos minerales cristalizados? Bien es verdad que también lo hacemos por un metal que se llama oro, por ejemplo. Lo malo no es sólo que tengan gran valor desd el punto de vista d ela raza humana, sino que a veces sólo sirven para ser lucidos y vistos por quienes los compran. Es como si pagáramos una fortuna por una corbata o un sombrero. En definitiva, nos ciega la pompa, la magnificencia, el qué dirán, el poder, la opulencia, el aparentar más que el otro.

    Besos

  17. Los miro como carbono que son, y resultan un capricho de la naturaleza, me gustan sin montar…no me hacen falta para nada como piedra preciosa, simplemente admiro la belleza producida a capricho nartural, pero q sea motivo de sangre…eso ya resta el valor q pueda tener…no hay brillante q merezca una gota de sangre y menos humana. Magnífico post…si ya lo digo, q aprendo cada día con tus post. Gracias amigol Felix por tantos millones de besos, bienvenidods sean…vuestro amor, cariño y apoyo…me hace sentirme grande…sois mi familia bloguera. Te dejo cientos de abrazos, para poder dartelos, de corazón son muchos más, pero todavía estoy flojita. Con todo mi cariño. Uru.

  18. Hola Felipe, bueno debo decir que lamentablemente mi conocimiento al respecto se debió a la película de Leonardo Di Caprio, que sin embargo no está tan lejos de lo que comentás en la entrada. Hay detalle que describís que son fabuloso, están allí almacenados en mi cerebro.
    Por último, lo de Campbell es lamentable, pero no se puede pedir mucho de ella…

    Un fuerte abrazo.

  19. Tenaz… que con ese potencial acabaran ahogados en pobreza y sumergidos en una violencia brutal.
    Piedras preciosas manchadas de sangre.
    Recuerdo cuando sacaron la famosa película de… como se llama el rubito este?… di caprio! no pude terminar de verla, las imágenes de las mutilaciones y el rapto de niños para alistarlos en las guerrillas son… muy fuertes, lamentablemente tan violentas como la propia realidad.

    La modelito… pedazo de anillo lleva puesto, y duerme tranquila de noche.

    Besicos, y Buen Día 😀

  20. @Katy
    Haces muy requetebien. Entiendo y asi debe ser que las mujeres adornen su belleza natural con avalorios. Forma parte de cualquier cultura y siempre fue así. Espero que no fuese grave lo de tu madre, porque si llega a caerse, mal ibamos. Es una pena querida amiga.

    Un beso

  21. @A.L.
    Si estos tipos se metieran en la mina y estuviesen quince horas trabajando en condiciones infrahumanas, pues para ellos. Pero no, que pague el débil, intimidando, asesinando y por dos cochimos reales…

    Un abrazo

  22. @CarmenBéjar
    Es cuestión de ego querida amiga. Nos sentimos más opulentos y más admirados portando ese tipo de joyas carísimas. Bien dices que es un complemento más pero pelín más caro, pero ya sabes que en esta triste sociedad las apariencias lo son todo…

    Besos

  23. @Uruguayita
    Todos los millones de besos y todo el amor que se te pueda mandar es poco y, si, eres grande, y verás como pronto estarás operativa del todo. Un poco más de tiempo y nada más. El último esfuerzo, querida amiga.

    Millones de besos (y para médic@s y enfermer@s también)

  24. @Silvia
    Un continente plagado de ingentes recursos con los que podría modernizarse y evitar hambrunas y enferemedades, construir sociedades con calidad de vida, aumentar la media de vida… es vilipendiado y ROBADO por los caciques y por los señoritos de los países “civilizados”.
    A esa le da igual que muera quien muera. Se ve guapa ella.

    Bss¡ Feliz día 😀

  25. El oro, la plata, ahora (quién lo diría, aunque tiene su explicación) el cobre…
    Pero también las piedras preciosas y semipreciosas; y es que desde que el hombre hoyó, y escarbó, la superficie de la tierra, se percató de que esta proporcionaba pequeños, maravillosos, inquietantes trozos de pedras de belleza imposible de explicar, sino sólo de admirar. Y de poseer.
    Diamantes de múltiples facetas donde se pueden contemplar, a poco de ser minimamente observador y sensible: la carga de misterio para desentrañar sus secretos; dinero de inciertas procedencias para conseguir la pieza única; sufrimiento en los yacimientos de los paises más depauperados, y la sangre derramada en terribles refriegas con Kalashnikov AK-47 a fin de mercadear y surtir los mercados palaciegos del primer mundo.
    Cuánto sufrimiento destrás de tanta belleza…

  26. Extraordinario post , periodístico, cultural e histórico. Enhorabuena Felix. Y he recordado una película cuyo director no recuerdo pero sí que uno de sus protagonistas es Leonardo di Caprio (ya en su etapa de actor y no de niño bonito) que se llamaba así. “Diamante de sangre”. Es interesante. Denuncia todo lo que tú has escrito, pero en imágenes y por supuesto profundizando mucho menos. Pero te la aconsejo.

    Y enhorabuena por tu 5º puesto en Premios Bitácora. Aúpa Historia de nuestra Historias.

  27. @Fazulas
    Beep, beep, no lo conozco a vd. de nada caballero. ¡identifíquese¡ jaja. Va todo bien querido Pepe y espero que tú estes a tope querido amigo. Una inmensa alegría volver a leerte que eres como el Guadiana XD.

    Un fuerte abrazo, amigo.

  28. @Mer
    Me alegra que te haya gustado¡ La verdad es que el video es una auténtiica chulada, y todas las imágenes van acompasadas con la música. Tengo poderes ocultos,jajaja (ya sabes que soy un amante del misterio).

    Besos miles de azahar 🙂