DÍA DEL AMOR: LOS COMPLEJOS ORÍGENES DEL DÍA DE SAN VALENTÍN

4

Muchos consideran que es una excusa creada para que los comercios vendan el día de los enamorados artículos tales como flores, chocolates, peluches, joyas, viajes, comidas, y otros lujos. Y en parte no les falta razón. Sin embargo, el Día de San Valentín no es una creación moderna. Más bien, se trata de una festividad con raíces antiguas, tanto culturales como religiosas. Al igual que muchas leyendas y cuentos, es difícil determinar exactamente dónde y cómo se originó el Día de San Valentín.

El Festival de las Lupercalias en Roma, por Adam Elsheimer
El Festival de las Lupercalias en Roma, por Adam Elsheimer

Algunos dicen que el Día de San Valentín tiene sus raíces en una antigua fiesta romana. Durante aquella época, el festival anual conocido como Lupercalia se celebraba el 15 de febrero de cada año. Durante este festival, los hombres se vestían con pieles de cabras para aumentar su fertilidad y cortejaban a las damas. Esta práctica comenzó mucho antes de que el cristianismo fuese adoptado por el Imperio Romano, pero continuó después de la “legalización” del mismo.

El historiador griego Plutarco describe las Lupercalias en sus obras, contándonos que ya eran antiguamente celebradas por los pastores. En aquellas fechas, muchos de los jóvenes nobles y los magistrados corrían arriba y abajo por la ciudad como su madre los trajo al mundo, desnuditos del todo…, y muchas mujeres de rango también hacían la misma práctica.

San Valentín de Terni y sus discípulos. París, siglo  XIV
San Valentín de Terni y sus discípulos. París, siglo XIV

En “Vidas de los Santos”, Alban Butler afirmó que durante la Lupercalia comenzó la práctica en la que los hombres y mujeres comenzaron a poner sus nombres en frascos y los elegidos crearían vínculos entre ellos. Una especie de “lotería del amor” Sin embargo, no hay evidencia cierta de que el Día de San Valentín provenga de las Lupercalias, puesto que se barajan otros orígenes.

Otra posibilidad para el origen del Día de San Valentín implica al sacerdote cristiano, San Valentín. Se cuenta que, en un momento dado, el emperador romano Claudio II prohibió el matrimonio de dos jóvenes. Valentín comenzó a llevar a cabo matrimonios secretos para aquellos que lo desearan. Sin embargo, se ha argumentado que tal prohibición del matrimonio nunca tuvo lugar, y que Claudio II, de hecho, instó a sus hombres a tomar varias esposas.

Otra historia de San Valentín afirma que un cura con ese nombre fue encarcelado cuando se enamoró de la hija del alcaide. Escribía sus notas firmándolas como “tu Valentín”, por lo que fue finalmente decapitado.

En la Comunión Anglicana tiene el rango de ‘celebración’ en el calendario de los santos. En la iglesia Luterana también se incluye la fiesta de San Valentín. Sin embargo, en la Iglesia Católica Romana, la fiesta de San Valentín fue retirada del calendario católico en 1969.

Festival de la LupercaliaA lo largo de los últimos siglos, el Día de San Valentín ha continuado evolucionando. En 1797, las tarjetas de San Valentín comenzaron a producirse masivamente. En lugar de escribir notas individuales a sus amadas, los hombres usaban estas “postales”.

En el siglo XIX en Inglaterra, el regalo de San Valentín se hizo muy popular, adornado con cintas y encajes. La producción en masa de San Valentín en los Estados Unidos comenzó en 1847 cuando Esther Howland se inspiró en una tarjeta recibida de Europa, y comenzó a venderlas en la papelería de su padre.

Hay muchas formas de celebrar el Día de San Valentín. La tradición popular europea relaciona a San Valentín con la inminente llegada de la primavera. En Norfolk, Inglaterra, un personaje llamado “Jack Valentine” visita las casas y entrega dulces y regalos. En Eslovenia, el santo se relaciona con la primavera, y es el patrón de los apicultores. El 14 de febrero en Finlandia es la fecha para recordar a todos los amigos, en lugar de a los amantes. En Japón, China y Corea del Sur, el Día de San Valentín se celebra con dulces y regalos tradicionales, pero un mes más tarde, el 14 de Marzo, se espera que el favor sea devuelto con más regalos y chocolate.

Es difícil decir con certeza como se originó el Día de San Valentín. Muchos desean argumentar que es un día de fiesta que se origina con raíces paganas, quizás inspirado por el festival de la Lupercalia romana. Otros prefieren verlo como una fiesta cristiana, iniciada por un valiente San Valentín que iba en contra de la ley y casaba a los enamorados, o un Valentín que se enamoró de la hija de un alcaide, y que perdió la vida debido a las cartas de amor que le escribió a ella, firmando como “tu Valentín”. Independientemente de las raíces, el día de San Valentín sigue siendo un día muy popular para los enamorados… y no digamos para los comercios.

Fuentes: ¿Porqué celebramos San Valentín? National Geographic – Día de San Valentín, pagano o cristiano, about religion – Ancient Origins – Imágenes: Wikimedia Commons

 

Comentarios4 comentarios

  1. Quien sabe como dices cuales son los orígenes, el caso es que hay un día para todo en el calendario, así que por qué no iba a haber uno para los enamorados. Buena recopilación. Bss

    • Claro que sí, ya tenemos un día para todo, incluso para lo más inverosimil. El amor, esa máquina que mueve el mundo, no se podía quedar atrás :)
      Bss

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)