Inicio NOTICIAS Descubren los restos del USS Indianapolis

Descubren los restos del USS Indianapolis

Compartir

El 30 de julio de 1945, el crucero se hundió en el Océano Pacífico después de ser torpedeado por el submarino I-58 de la Marina Imperial Japonesa. Más de 70 años después de la histórica tragedia naval -que se cobró la vida de casi 900 tripulantes- el New York Times informa que el misterioso lugar de descanso final del barco ha sido encontrado.

El descubrimiento fue cortesía de un equipo de investigadores civiles, conducido por el co-fundador de Microsoft Paul Allen. Su buque de investigación, Petrel , localizó el pecio a 6.000 metros por debajo de la superficie del Pacífico, según anunció su equipo el sábado 19 de agosto.

Antes de que se hundiera, el USS Indianapolis había hecho una una misión de alto secreto y regresaba de una base naval en la isla mariana septentrional de Tinian. Después de entregar uranio enriquecido y componentes para -la bomba atómica que los Estados Unidos dejarían caer en la ciudad japonesa de una semana más tarde-, el crucero se adentró en Guam y luego en Filipinas. Se suponía que debía reunirse con el acorazado USS Idaho en el Golfo de Leyte en Filipinas para prepararse para atacar a Japón.

El USS Indianapolis nunca llegó al Golfo de Leyte. Poco después de la medianoche del 30 de julio, el submarino japonés I-58 avistó el crucero y disparó seis torpedos. El USS Indianápolis -que fue golpeado dos veces- se hundió en 12 minutos. Entre 300 y 400 tripulantes murieron en el ataque; el resto quedaron varados en el Océano Pacífico durante varios días.

Muchos de estos sobrevivientes perderían sus vidas en última instancia por los ataques de tiburones. Otros murieron por ahogamiento, golpes de calor, sed, quemaduras, ingestión de agua salada y combustible o suicidio. Más de 300 miembros de la tripulación fueron rescatados después de que un piloto de bombarderos avistara casualmente a los naufragos mientras hacia una patrulla de rutina.

Durante décadas, los restos del USS Indianapolis permanecieron ilocalizables. Pero en 2016, el historiador naval Richard Hulver encontró un registro de la nave que mencionó el último avistamiento del USS Indianapolis . El equipo de búsqueda de Allen utilizó esta información para localizar el barco, que estaba al oeste de donde se suponía.

Pese a las fotos mostradas, planean mantener en secreto la ubicación exacta del USS Indianápolis para honrar al barco hundido como una tumba de guerra.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)