Daniel Defoe y su Robinson Crusoe

Compartir
A le cabe el raro honor de haber dado forma a uno de esos personajes literarios que se convierten en paradigmas de la condición humana. Si El Quijote encarna la fuerza paradójica de los ideales, si Ulises representa al hombre que se sobrepone a su destino, y el Capitán Nemo al rebelde enemistado con la sociedad, es la expresión de la lucha del hombre por hacerse un lugar en el mundo…
En la caribeña isla de Robinson (cuya peripecia se basó en un caso verídico, el del marinero Alexander Selkirk, que sobrevivió solo durante 4 años en la isla de Juan Fernández, frente a la costa chilena) no hay a su llegada sociedad alguna que el autor tome como modelo a imitar o criticar. No hay más que soledad y una naturaleza hostil que el protagonista debe dominar. Y así vemos, el esfuerzo de Robinson para, con ayuda de la técnica (desde hacer embarcaciones al de hacer fuego, pasando por la carpintería, la confección de vestimentas, la agricultura y un largo etcétera), lograr una cómoda vida. Una declaración de fe en el progreso y en la inventiva humana, muy propia de la época en que el libro se publicó: principios del siglo  XVIII.

Y, en torno a él, comienza a construirse una Sociedad. Primero, con súbditos animales (perros, cabras, pajaros…) y después con el primer humano, el indígena al que llamara Viernes. Luego viene el temor y la repugnacia hacia los indios caribes y su canibalismo, que le reafirman en la superioridad moral de los cristianos, cuyos valores invoca.
Cuando consigue regresar a Inglaterra, 28 años después, lo hace más escéptico, más tolerante. También más escarmentado, aunque no lo suficiente, pues el inquieto gusanillo de la aventura le hizo que no tardara en hacerse a la mar de nuevo. Y es que quizás, después de apreciar la naturaleza en todo su esplendor, no pudo con la hipocresía de la sociedad reinante….

Es, sin duda, uno de mis libros de cabecera, y todo un canto a los prejuicios de las sociedades en la Historia
Compartir

50 COMENTARIOS

  1. Querido Felix, buenisima reflexión para acabar la semana. Para poder con la hipocresía de la sociedad muchas veces hay que tener mucha fuerza (o no conocer otra alternativa). De momento, tu ya te has hecho tu lugar en este mundo virtual.
    Buen fin de semana.
    Muchos besos.

  2. Hola Félix.
    Una obra maravillosa, en la que plantea la soledad, el aislmiento del individuo y su capacidad de enfrentarse a las dificultades, como una forma de autoconocimiento personal, sin olvidar esa crítica a la sociedad como forma de vida colectiva, con sus prejuicios e hipocresía.
    Un clásico imprescindible que todos deberíamos leer.
    Besotes!

  3. Hola Carolina ¡¡

    Sin duda una obra genial y deliciosa. Como consigue hacer frente a la sociedad y a la subsistencia, y como se critica a la sociedad de la época, que desgraciadamente no dista mucho de esta, con prejuicios e hipocresía incluidos. Gracias por tu aporte.

    Besotes¡¡

  4. Seguramente un libro más contemporáneo que nunca para ser leído nuevamente por todos, en especial en esta globalizada “suciedad” (perdón, “sociedad”) en la que vivimos.
    Un abrazo, Félix. Buen fin de semana.

  5. Y en cualquier caso un relato atrapante.
    Sus reflexiones de hoy acerca de la construccion de una nueva sociedad en la isla me han recordado tambien a la genial novela de William Golding, El Señor de las Moscas, en la que narra cómo un grupo de niños, tras un accidente aereo, se ven abandonados en una isla desierta y van creando su propia sociedad. Es curioso ver cómo van apareciendo simbolos y paralelismos con las que conocemos, y que surgen de lo que parece ser una necesidad humana.
    El relato es maravilloso, para no perderselo.

    Feliz fin de semana, monsieur

    Bisous

  6. Los psicólogos dicen que la inteligencia, es la capacidad de adaptación. Naufragar y enfrentarse a un nuevo medio, desconocido y lleno de peligros, es, sin duda, una difícil y definitiva prueba de inteligencia.
    El único “handicap” que le veo a este libro, es que si se hubiese publicado hoy en día, tal vez no habría sido bien visto el hecho de hacerse con los servicios de un nativo. Llamarle Viernes, y “civilizarlo”, tal vez no habría tenido buena prensa en estos días. Siempre habría alguien que diría que eso es casi esclavitud.

    Saludos.

  7. Que bien has expresado los paradigmas de la condición humana. Este es el de la lucha por hacerse un lugar en el mundo. Un clásico que todos debemos leer.

    Muchos besitos Félix, disfruta del finde.

  8. Pues si Verne hizo que viviera aventuras mil, Deföe me hizo recapacitar y aprender a vivir y amar la soledad, a ser autosuficiente y a asombrarme de ver una huella en la arena, segundos antes de ser barrida por el flujo y el reflujo de las mareas, y disfrutar con la ilusión de que esa huella haya sido real. O tal vez imaginaria.
    El caso es vivir con esperanza de encontrar el ser humano que la dejó… y de que el nuevo compañero sea el complemento esperado.
    Yo también hubiera querido ser un Robinson…

  9. Me apena pensar que escritores como Daniel Defoe, con su “náufrago”, o Julio Verne (al que llegué tarde) con toda su extensa y maravillosa obra, no sean hoy en día, como tú bien dices, libros de cabecera de muchos de nuestros jóvenes, y que hayan sido desplazados por la tecnología digital y los dibujitos japoneses. Sin duda genios de la literatura universal de aventuras que alimentaron tantos y tantos de nuestros días adolescentes, y que tanto contribuyeron a lo mucho o poco que hoy en día somos.

    Un abrazo, Felix.

  10. Rudy Spillman…

    Es un libro que no pierde su vigencia, porque los problemas que aborda en su transfondo son muy actuales. El calificativo a la sociedad lo “equivocaste” muy acertadamente. Estoy de acuerdo…

    Un abrazo, Rudy, y feliz fin de semana

  11. Perikiyo…

    Muy cierto que la inteligencia es la capacidad de adaptación al entorno, al medio en el que estamos. Sobre la esclavitud, siempre habría alguien que lo diría claro, pero aquella época era de armas tomar en ese aspecto como bien sabes, y era algo de lo más normal. Pero a buen seguro que la “esclavitud” de esta novela estaría bien vista por la Iglesia Católica, tan deseosa de evangelizar a los “ignorantes”…

    Un abrazo y feliz finde

  12. Jose A.Bejarano…

    “asombrarme de ver una huella en la arena, segundos antes de ser barrida por el flujo y el reflujo de las mareas, y disfrutar con la ilusión de que esa huella haya sido real. O tal vez imaginaria.” He repetido esta parte de tu comentario porque me parece genial, una maravilla.
    Yo también me uno a tu idea, ya me hubiera gustado ser Robinson Crusoe, que aunque presa de la soledad, consiguió ser más feliz que muchos…

    Un fuerte abrazo

  13. Estimado Onminayas…

    Acertada reflexión. Es triste que ni tan siquiera conozcan estos libros, ni aún a sus autores. Enriquecería sus vidas de una forma superlativa acercarse a ellos. Pero que difícil se antoja, con tanta tecnología a su alrededor, y la pérdida del hábito y la cultura de leer entre gran parte de la juventud. Muy triste.

    Un fuerte abrazo, amigo

  14. Fue una de las primeras novelas que leí siendo muy niña, uno de esos libros “iniciáticos” que te unen de por vida a la dicha de leer.

    Te devuelvo la visita y me alegra descubrir tu blog. Un abrazo fuerte y gracias por tus amables palabras en el mío 🙂

  15. Hola Felix!! Maravillosa historia, me gusta el personaje de Viernes. Coincido con el final del post, después de vivir rodeado de la naturaleza, la hipocrecía de la sociedad, no se puede soportar. Bomo decís un canto a los prejuicios de las sociedades.
    Buen finde amigo.
    Besossss

  16. Hola Felix yo estoy deseando desaparecer de este lugar del palneta y emigrar a una de esas isalas del Caribe de mi infancia, perderme esta maravilloso progreso, técnica y comodidades que me ofrece mi mundo. Hablar de daniel Defoe es retroceder en el tiempo a un mundo mágico que nada tiene que ver con el Gran Hermano ni el edredonnig, ni Supervivientes …
    Así que me embarco. Feliz finde.
    Un beso

  17. De cuantas cosas
    supérfluas nos
    rodeamos.Sin
    darnos cuenta que
    para ser feliz no
    necesitamos de ellas.

    Cuánto más unido
    se está a la naturaleza
    más nos damos cuenta
    de los errores que
    comete el ser humano.

    Un abrazo

  18. Mi seguidor nº100!! VIVA!!

    Pués muchas gracias por relembrarme de eso! Hasta hice una entrada para comemorar esta fecha.

    Te sigo, nos seguimos!
    Volveré para leer tu bellos textos. Me encanta Historia!

    Besitos
    Flor

  19. Felix…

    un libro para rescatar valores y mirar a la soledad como algo necesario a veces… un pequeño intervalo para escucharse internamente… este libro que parece un viaje de aventuras y sus concernientes dificultades… nos propone reflexiones sobre la sociedad… además nos lleva por pasajes muy intensos…
    lo tengo a mano en el colegio y lo leo con los chicos… trato de mostrarles el valor de saber sacar provecho de las mínimas cosas… como siempre tus forma de presentarlo me encantó!!!

    hermosos días amigo querido!!!

    beso!!!

  20. Ursula…

    En ese tipo de soledades, nos encontarmos a nosotros mismos. Aún siendo como bien dices, un libro de aventuras apasionante, nos deja un interesante transfondo y una crítica a la sociedad y la hipocresía. Sigue adelante con esa labor, porque de ellos es el futuro.

    Besos, amiga querida¡¡

  21. Hola Felix es un gusto llegar a este interesante blog, que por cierto esta lleno de historia muy bien relatada. En cuanto a este post rescato en el protagonista como bien tu lo dices la fe y la inventiva humana , eso significa que mientras el hombre confie en Dios nunca estara solo…besos y gracias por tus visitas a mi Universo las valoro muchisimo..

  22. Comparto la opinión de “La Dame Masquée” y, con tu/su permiso, añadiría “Los viajes de Gulliver” por sus analogías atemporales.
    Evolución retrospectiva que habla del instinto humano y de su diferencia como ser social.
    Tienes razón en que los niños deberían leer más, y aunque en principio sólo vean aventura, con los años verán más.

  23. Bixen…

    Con “tu”, por favor. Precisamente me has recordado ese gran libro al que le voy a dedicar un post. Creo que todos estamos de acuerdo en que la infancia y la juventud deberían dejarse atrapar por la lectura, pero esto solo se consigue con una educación adecuada… Interesantes tus aportes como siempre.

    Un abrazo y feliz fin de semana

  24. My partner and I really enjoyed reading this blog post, I was just itching to know do you trade featured posts? I am always trying to find someone to make trades with and merely thought I would ask.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)