Inicio Edad Antigua Cuevas de Ajanta: un viaje a través del tiempo

Cuevas de Ajanta: un viaje a través del tiempo

Compartir

Talladas en roca en las montañas de la occidental, las  cuevas de Ajanta son una obra maestra cultural de la antigua. Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la es una colección de pinturas, esculturas y templos de arte budista, construidos entre el 200 a.C. y el 500 d.C. Las cuevas de Ajanta son solo una parte de una serie de conjuntos arquitectónicos en el oeste de la India; las otras son Ellora, Bhaja y Karla. El complejo de cuevas de Ajanta constituye la colección más grande de pinturas murales y esculturas indias de la de la India.

Ubicadas a 105 km de Aurangabad, las cuevas de Ajanta se encuentran en la región de Marathawada, un estado de las India Occidental. Como se ve en la fotografía a continuación, estas cuevas se encuentran a lo largo de la garganta de un río en forma de herradura. Fueron talladas durante dos períodos distintos, el primero del 200 a.C. al 100 d.C. y el segundo de alrededor del siglo V de nuestra era.

Una vista panorámica de las cuevas de Ajanta | © Jayesh Paranjape

Primeras cuevas (período de Satavahana)

Se cree que las cuevas 9, 10, 12, 13 y 15 pertenecen al período Satavahana (el primero) y están influenciadas por el budismo hinayana. Probablemente fueron construidas bajo el patrocinio de la dinastía Satavahana. Las cuevas 9 y 10 son Chaitya-grihas (un santuario budista o sala de oración con una estupa en un extremo), mientras que las cuevas 12, 13 y 15 son viharas (salas de oración y de vida).

Interior de las primeras cuevas de Ajanta | © Jayesh Paranjape

En el período inicial del budismo conocido como budismo Hinayana, que abarca desde la vida de hasta aproximadamente el año 200 d.C., fue venerado con estupas en salas llamadas ChaityasLas estupas sin un buda marcan estas cuevas como claramente diferentes de las cuevas del período siguiente. Algunas pinturas murales del primer período han sobrevivido, mostrándonos las características únicas de la pintura india de aquellos tiempos. Desde el siglo I d.C. estas cuevas fueron en gran parte abandonadas durante centenares de años debido a razones desconocidas para los historiadores hasta el momento.

Estupa de Chaitya – Cueva 9 – Periodo de Sahavana | © Jorge Láscar / Flickr

Segundo período (Vakataka)

Fue en el siglo V durante la dinastía Vakataka cuando comenzó la segunda fase del tallado de las cuevas. Esta fase estuvo dominada por el budismo mahayana (aunque hay cierto desacuerdo sobre esta interpretación) con algunas posibles influencias hindúes. Alrededor de 20-25 cuevas fueron talladas simultáneamente en el siglo V. De acuerdo con el consenso actual, las cuevas fueron abandonadas desde el siglo VI ya que la  dinastía Vakataka cayó en desgracia poco después de la construcción de estas cuevas.

Pintura original de Ajanta | © Jayesh Paranjape

En general, estas cuevas, y durante ambos períodos, fueron utilizadas por los budistas como centros de aprendizaje, meditación y residencia. Se cree que los se quedaban allí durante la época de las lluvias monzónicas, ya que tenían prohibido viajar durante esa época del año, utilizando el tiempo disponible para crear las maravillosas pinturas y esculturas.

Escultura del período posterior | © Jayesh Paranjape

Redescubrimiento

En 1819, la suerte llevó a John Smith, un oficial británico que se encontraba en una cacería de tigres, a descubrir las Cuevas de Ajanta. La belleza y singularidad excepcional del conjunto no tardó en llamar la atención de los británicos y el Nizam de Hyderabad. Debido a los densos bosques que rodeaban las cuevas en el siglo XIX y a las desavenencias de los habitantes de Bhil que habitaban estos bosques, la elite victoriana consideró investigarlas como una aventura temeraria.

Boddhisattva Padmapani – La imagen icónica de Cuevas de Ajanta – Cueva 1 | John Smith destrozó al Bodhisattva firmando su nombre sobre él | © Jayesh Paranjape

Patrimonio Mundial de la UNESCO

Las cuevas de Ajanta han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983 y, con razón, se consideran uno de los lugares más valiosos de la India antigua. Muchas de las pinturas originales se han recreado para que los visitantes obtengan una mejor idea visual. Junto con las cercanas Cuevas de Ellora, atraen a grandes multitudes de turistas nacionales y extranjeros anualmente.

Turistas en Ajanta. La estructura de herradura de las cuevas es claramente visible | © Jayesh Paranjape

Referencias: UNESCO, Gaurav Lele, CultureTrip Imágenes: Jayesh Paranjape, Jorge Láscar, Jayesh Paranjape, WikimediaCommons

4 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)