¿Cuestión de altura? Los líderes más bajos de la Historia

11

¿Altura es sinónimo de poder y liderazgo? La estatura de los personajes históricos representa una de las mayores curiosidades para muchos por frívolo que sea el dato. La lista de hombres famosos más bajos de la historia es muy amplia e incluye políticos, militares, músicos o guerreros, pero todos tienen un denominador común. Su baja talla nunca fue un obstáculo para sus ambiciones ni intereses.

Attila-272x300
Incluso Atila era un hombre de baja estatura

Napoleón Bonaparte, con sus escasos 1,55mts se ha convertido un poco en el símbolo de los “hombres pequeños y capaces” a lo largo de la historia. Su pequeño físico no fue obstáculo tampoco para ganarse los favores de las mujeres más hermosas (suponemos que la erótica del poder influye…) comenzando por su inconsolable esposa Josefina.

La grave disfunción renal que padecía Wolfang Amadeus Mozart le impidió desarrollarse en un ambiente sano y armonioso; el genio de la música se detuvo en 1,52mts, pero podemos estar seguro de que nadie lo apreciaba cuando desplegaba sus maravillosas dotes artísticas.

También era muy pequeño Atila, el gran caudillo de los Hunos, el hombre que aterrorizó a Roma y que fue capaz de ponerlos contra las cuerdas y socavar su estabilidad política y social. No llegaba al metro y medio de estatura, pero esto no le impidió comandar un notable ejército tan bravo como temerario.

No alcanzó el metro sesenta el rey de Francia Luis XVI, mientras que Ghandi, uno de los símbolos del siglo XX rondaba los 1,64mts.

Un poquito más altos, aunque no dotados para el baloncesto, encontramos dos políticos de ideas opuestas: Benito Mussolini, sólo 1,68mts y Stalin, 1,65mts.

Algunos de los citados sufrieron burlas en su infancia y tráumas por su escasa estatura, pero se sobrepusieron a ello y demostraron gran ánimo. Unos lo emplearon para el bien, otros para el mal…


Fuente: Pillole di Storia Imágenes: Flickr

Comentarios11 comentarios

    • felixcasanova

      Se quedan muchos en el camino pero sí, a Paquito no le tosía nadie. Es como el perro de la vecina, cuanto más pequeño, más ladrador 😉

    • felixcasanova

      Personalmente, con mis 2 metros de altura, no me hacen caso ni en las reuniones de vecinos. Como para dirigir un ejército¡¡

  1. Que post tan divertido como curioso. Dicen que “El perfume viene en botella pequeña y el veneno también” , también que el tamaño importa, burro grande ande o no ande…. En fin que la talla de un hombre no se mide en centímetros:-) Me ha gustado leerte

    • felixcasanova

      Diversas fuentes así lo indican pero se hace muy fiable su acta de defunción que es pública.
      En “.
      Los tratamientos médicos de Benito Juárez
      Médico Moderno. México. Septiembre de 1972” también existe bastante información al respecto.

  2. No creo q Juarez midiera solo 1,37. Nunca se ha dicho q fuera un enano. En google se dice q Gandhi mide es 1,60. Y en cto a Napoleón, tampoco 1,55. Hay varias versiones sobre su estatura; las hay desde 1,66 hasta el 1,70.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)