Cuatro muchachos de Liverpool…

Compartir
, Jhon Lennon, y hicieron más por cambiar las costumbres de las nuevas generaciones con sus ritmos y letras que cualquier ideología radical o revolución armada. Los Beatles fueron más que un grupo. Y también más que un símbolo. Si Elvis había representado la gran revolución juvenil de los 50´s, los Beatles universalizaron el fenómeno y demostraron que un conjunto de dos guitarras, un bajo y una batería producian sonido suficiente para proporcionar todo lo que deseaban los jóvenes, arrumbando definitivamente las orquestas de baile.
Sus armonías vocales bebían en las fuentes de los Every Brothers, los primeros en hacer rock a dos voces, y sus composiciones en los hallazgos del malogrado Buddy Holly. Pero superaron a sus maestros y en esa llamada década prodigiosa abrieron y señalaron los caminos por donde discurririán todos los artistas del universo pop. Ellos hicieron del rock el auténtico lenguaje juvenil sin fronteras. Demostraron que un grupo alemán, sueco, holandés o español podía tener un hueco en el firmamento pop.
Convecieron a los más reticentes de que en el rock podía haber arte. Tras escuchar las canciones de Bob Dylan comprendieron que el pop no tenía por que vivir de letras vacias y frases inanes, e iniciaron también la revolución de los textos comprometidos, poéticos y sociales.
El presidente Monroe acuño el famoso lema “América para los americanos”. Y los cantantes de rock parecían haberlo adaptado a su mundo: el rock era , exclusivamente para los norteamericanos…
En julio de 1955 “Rock around the clock” llegaba al numero 1 de las listas de ventas norteamericanas y se iniciaba con ella la era ROCK. Desde esa fecha hasta enero de 1964 habían discurrido más de 400 semanas de listas de éxitos y 166 números uno. Y ninguno de ellos era británico. El rock and roll era parte del “american way of life”.
Hasta que llegaron los Beatles, unos chicos de . A finales de 1962 lanzaron su primer disco: “Love me do”. Durante 1963 arrasaron en el mercado británico. Y en 1964 explotaron en Estados Unidos y se produjo la segunda revolución del rock. El mundo entero descubrió que se podía hacer rock and roll sin haber nacido en Memphis y que los sellos norteamericanos dejaban de ser recaudores de ser royalties europeos para empeza a abonar esos mismos derechos a las compañias británicas que les bombardeaban con sus productos.
Entre 1964 y 1967, año de su virtual retirada, de los 92 números uno en las listas americanas, 32 eran británicos. Además de 14 canciones de los Beatles, estaban los Rolling Stones, Animals, Manfred Mann, Herman´s Hermits, Lulú, Petula Clark o Donovan.
El mundo pop y rock es uno de los fenómenos que ha marcado la segunda mitad del siglo XX. Y los Beatles fueron junto a Elvis, sus máximos “profetas”. Nadie ha vendido más discos, ha escrito más versiones de éxito, ha logrado más versiones de sus éxitos (Yesterday encabeza el ranking mundial con más de 3.000 versiones en los 20 años siguientes a su estreno) influyendo positivamente en los pensamientos, los gustos, las modas, y  las costumbres de millones de personas. Fueron el ácido y brillante , el místico e intovertido George Harrison, el lírico  y no menos brillante Paul McCartney y el humilde y moderado Ringo Starr. Todos fueron un símbolo para más de una generación.  A fecha de hoy siguen siendo uno de los referentes culturales indispensables para entender el siglo pasado, al menos para el que suscribe la presente….
Os dejo con una canción de Paul McCartney que me gusta en especial, espero que os guste…
Dedicado a Pruden con todo mi aprecio

74 COMENTARIOS

  1. Hola Félix.
    Sin duda una referencia indudable del siglo XX.
    Como bien dices revolucionaron no sólo el mundo de la música sino que también fueron una gran influencia para las posteriores generaciones de jóvenes. Fueron protagonistas de una revolución en toda regla.
    Yo nunca he sido muy beatlemaníaca, pero es justo reconocer una realidad más que demostrada. Soy más de Pink Floyd o de Mike Oldfield.

    Un beso paisano.

  2. ¡¡¡¡¡¡¡AMEN!!!!!!!

    Mi grupo favorito. Has resumido muchas ideas en poco espacio de manera fantastica

    Aun asi, pienso que actualmente en España, estan poco valorados, sobre todo por la juventud…

  3. XX-YY…..

    ¡¡¡¡ AMEN ¡¡¡¡

    Si señor@s. No quería extenderme más poruqe sabeis que da para mucho. Pero estoy muy de acuerdo, la gente joven no sabe apreciar es música, lo que tenemos hoy en día para bien o para mal proviene de ahi…

    Un fuerte abrazo.

  4. Elena…

    Es que me hablas de dos grupos que han sentado cátedra. Son de mis favoritos, los adoro. peor remitiéndomes al tema en cuestión, sentaron cátedra en las futuras generaciones…

    Un besazo paisana.¡

  5. Felix Holaaaaa 🙂

    Yo era un muchacha joven mi tío y mi padre siempre se escuchar Beatles y soy un fan de este grupo
    Me encantan todas las canciones y letras de canciones..

    Me encanta generación de los hippies y los hijos de las flores

    Pero ahora yo soy vieja jejeee :))

    un beso muy fuerte 🙂

  6. Monsieur, hoy sí que me ha acertado usted con el gusto, mire. Tengo una gran debilidad por estos ya clasicos que son los Beatles. Yo que se cuantas veces habre escuchado y seguire escuchando cada una de sus canciones.

    Feliz dia

    Bisous

  7. Es magnifico como explicar y narras,
    yo nunca he sido seguidora de nadie,
    cada ser individual pienso que debe tener sus propios pensamientos…..

    Como siempre divagando. yo.

    Besitos y amor
    je

  8. Hola Felix estos no son historia son una leyenda, un mito difícil de superar. En su tiempo rompieron todos los moldes, todos los esquemas y su música sigue siendo actual. Nos hemos enamorado, llorado, despedido, divertido…
    Han sido los primeros y después fueron los demás. No puedo decir que fueron los mejores porque en gustos no hay nada escrito, pero a mi aún me traen recuerdos.
    Me alegro que los hayas traído.
    Un beso

  9. No soy fan de los Beatles, nunca lo he sido, pero siento sus canciones que me llegan al corazón, bellísimas y me las sé de memoria de la época triunfal del “karaoke”.
    Mis respetos para los más grandes.
    Un beso, Félix.

  10. Gran entrada, Felix: no te has quedado en lo más manido y has sabido aportar tu visión. He de confesar que durante mucho tiempo no soporté a los Beatles -vale, vale, lo siento- y tardé en pasar de las cancioncillas hiperconocidas a sus grandes composiciones. Entonces comprendí su grandeza.
    Un abrazo, Felix

  11. Desde luego que marcaron
    una gran etapa para la
    juventud en especial
    su música y su pelo largo,
    los padres de aquel entonces
    tenían fuertes discusiones
    con sus hijos por culpa de sus melenas.
    Todos eran fabulosos pero
    Jhon Lennon era mi favorito.

    Me gustó recordarlos.

    Besos.

  12. ¡¡¡Toooooma yaaaaaa!!!
    Sí señor. Me encanta este grupo.

    Sus primeros discos son los que menos me gustan. Pero, “Revolver”, “River Soul”, “The White Album”, “Let it Be”, etc., etc., etc., son una auténtica maravilla.

    Aunque sus más carismáticos miembros, fueron McCartnie y Lennon, no olvidemos a Harrison. Sus canciones “Here Comes the Sun” y “Something”, son una delicia para mis oídos.

    Te iba a dar la enhorabuena por esta entrada, pero, mejor, te doy las gracias.

    Un abrazo.

  13. Querido Félix, muchas gracias por la dedicatoria, ya sabes que me gusta mucho leer sobre música, bandas y canciones y tu lo has hecho de forma estupenda.

    The Beatles son y serán una banda sumamente influyente por la riqueza musical, vocal, lo ingenioso de sus letras, por haer conquistado mercados con su talento y claro, por ser los niños buenos del Rock&roll (eso siempre ayuda).
    Por cierto en el mes de mayo próximo Paul se estará presentando en el DF con dos conciertos y dicen que el stlist incluye muchas canciones de The Beatles y que está tocando y cantando mejor que nunca.

    Besos maorís repletos de cariño para ti.

    p.d. Gracias de nuevo, cielo!

  14. Muy buen post, te felicito
    Cuando estuve en Liverpool estuve en el Cavern y había concierto de unos chicos que imitaban a los Beatles, he de decir que eran realmente buenos así que por un momento me transporté a los años 60, fue una grata experiencia.
    Feliz semana!
    Un abrazo

  15. Akua…

    También tuve la suerte de estar alli, pero lo que más disfrute fue el ambiente y el colorido de la ciudad. Además, hay referencias a los Beatles por todas partes, son un orgullo para esa ciudad y no me extraña.

    Besos¡

  16. Katy…

    Super querida amiga, no esperaba menos de ti porque se que tienes muy buen gusto. Tu lo has dicho ¿quién no tiene en la mente alguna canción de ellos que nos evoque gratos recuerdos?

    Un beso

  17. Xibeliuss…

    En primer lugar agradecer tus palabras amigo. En segundo lugar decirte que la grandeza de The Beatles (en mi opinión) no fueron sus canciones (que también) sino la ruptura de una época caduca y amueblada en la burguesía trasnochada y un referente para futuras generaciones.

    Un fuerte abrazo

  18. Marisa…

    La verdad es que creó discrepancias en cuanto a su estilo, su forma de vestir y sus melenas (como bien dices) pero es lo que tienen los cambios de épocas que siempre son traumáticos. No obstante, todos acabaron elogiándolos…

    Besos

  19. Campanilla…

    ¿como va la mejor abogada del mundo entero? seguro que estupendamente. Yo visité the Cavern pero no tuve la suerte de ver una banda tocar (un par de cervezas si tocaron). Mucha suerte¡

    Besos para el país de Nunca Jamás¡

  20. En el CD del coche (ready to play, jeje), están los beatles. El caso es que me cae-ían gordos sus componentes, pero qué buena música. Como siempre, dando en el clavo, gracias!

  21. Amigo Félix, interesante tu visión de esta historia musical.

    Acotación al tema. Según ellos mismos, dejaron de actuar en directo, ante la imposibilidad con los medios técnicos de la época, de escucharse a si mismo, solo percibían el griterío de la fans. El Ringo seguía el ritmo, visionando el movimiento del culito de John.

    Cordiales saludos.

    Perdón por mi alejamiento de este mundo electrizante, pero las labores agrícolas y otras fiestas, me impiden el seguimiento merecido.

  22. Lo siento.
    Soy conciente de las pasiones que han levantado, y siguen por supuesto…, pero a mí nunca me ha llegado al corazón su música.
    Se han quedado en melodías pegadizas con más o menos interés artístico.
    Además de que me niego a calificar su música de ROCK. El Rock es otra cosa…
    De todas formas, magnífico post.
    Salu2

  23. Los 4 de Liverpool: creadores junto con Elvis del fenómeno fan, de ese cosquilleo entre las adolescentes que las hace ponerse frenéticas y gritar al más mínimo vislumbre de los adorados ídolos de carne y hueso. ¡Qué tendrían estos chicos, sobre todo el de gafitas que un día cayó precisamente bajo las blas mortíferas de un pseudo fan!

    Un besito Félix

  24. Toni…

    Gracias por tus palabras, pero en este caso me pregunto ¿que fué antes, la gallina o el huevo? En mi humilde opinión podrá gustar más o menos, pero de lo que no hay duda es que marcaron un referente. Sin ellos no existiría Nirvana, The Cure, ACDC….

    Un fuerte abrazo

  25. Oscar…

    No trato de elevarlos al altar sino de situarlos en la Historia como lo que fueron, un grupo que rompió con las normas establecidas. De hecho, a mí hay canciones que me resultan empalagosas pero eso es otra historia.

    Un fuerte abrazo

  26. el reves…

    ¿pelvis Presley? jaja, también aportó lo suyo pienso yo. Estamos de acuerdo en que el movimiento que generaron fue más allá de la música y terminó convirtiéndose en reivindicaciones sociales…

    Un abrzo

  27. Pedro…

    Jo¡ me ha llegado tu comentario un día y medio despues, cosas de blogger. Desconozco lo que comentas pero sin duda, viniendo de ti, a buen seguro que es muy viable, ya que tu época guerrillera así lo avala ¿o aún sigues siendo guerrilero? jajaja

    Un fuerte abrazo

    ¿el huerto lo primero? ¡eh¡, que ya pasaré este verano a comerme unos tomates por tu casa bien aliñados…

  28. puedo ser absolutamente del montón y decirte: ADORO A LOS BEATLEEEEEEESSSSSS!!!!!!!!!
    Me sigue poniendo la piel de gallina oir: ” Michellle…ma belle…..” qué no hubiéramos dado por tener Google …Youtube y música imágenes y traducción….bueno…quizá volamos lejos con nuestra imaginación porque faltaban datos..porque faltaba imágenes…porque teníamos un tocadiscos y un disco sigle cuando había suerte..pero vibrábamos…yo aún lo hago ahora…¿¿¿¿Se nota que me ha gustado tu entrada?????

  29. Antoniatenea…

    Pues ya somos dos del montón 😉 y lo digo a gritos ADORO A LOS BEATLESSSSSS, si no fuera por ellos que sería de la música. Me gusta que te haya gustado mi entrada y me gusta más tu buen gusto…

    Un besazo¡

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)