¿Cuántos años tiene la Esfinge de Giza?

Compartir

La Gran Esfinge de es uno de los objetos artificiales más reconocibles del mundo. A pesar de ello, es también uno de los más misteriosos. Incluso si aceptamos el consenso general de quién construyó la Esfinge, cuándo y por qué, todavía nos quedan muchas preguntas que no han sido o no pueden ser contestadas. Sin embargo, no todo el mundo acepta el consenso general y por lo tanto, la Esfinge es para ellos aún más enigmática. Uno de las grandes dudas que ya ha sido contestada, pero que la respuesta es discutida, es su edad.

Si negamos la opinión generalizada sobre la edad de la Esfinge, nos quedaremos con la pregunta de quién la construyó. Sin embargo, para el propósito de este artículo, ignoraremos esa pregunta, porque todavía genera más dudas que certezas. En otras palabras, incluso si aceptamos que la Esfinge fue construida cuando la mayoría de los egiptólogos afirman, todavía está la cuestión qué faraón la mando construir. Tenemos las tumbas de los constructores de las pirámides. No tenemos esa evidencia de quién construyó la Esfinge.

Según las traducciones de la “Estela del Sueño”, vio la cabeza de la Esfinge cuando aún era príncipe. El resto de la estatua estaba enterrada en la arena. Se refugió del sol en la sombra de la gran cabeza. Mientras estaba allí, se quedó dormido y soñó que la Esfinge quería que cavara el resto de la estatua a cambio de hacerle rey. Cuando despertó, el príncipe recordó el sueño y trató de cumplir el cometido. Ahora bien, si aceptamos que al menos la parte de la historia en la que Tutmosis IV desentierra la Esfinge es correcta, nos damos cuenta de que esta se remonta muy atrás en el tiempo que su reinado, que comenzó alrededor de 1400 a.C.

Según el famoso y no exento de polémica arqueólogo Dr. , la Gran Esfinge de Giza fue construida durante el (2649-2150 a.C.). Hay algunas evidencias para apoyar esta teoría, pero la más obvia es el estilo de la estatua. Las características de la cara, el tocado y la forma de la cabeza son una reminiscencia de la 4º Dinastía (2613-2494 a.C.). Las teorías contrarias a Hawass la fechan miles de años antes de esta época. Esto plantea la pregunta, ¿por qué el estilo artístico habría permanecido inalterable en durante tantos miles de años? No es propio de ninguna civilización.

Uno de los argumentos de más peso que muestran que la Gran Esfinge es anterior al Imperio Antiguo es que parte de la erosión que ha sufrido parece haber sido causada por el agua. El Dr. Robert Schoch de la Universidad de Boston estudió la erosión y dice que parece haber sido hecha por fuertes lluvias. Afirma que el tipo de lluvia que se ha producido en la meseta de Giza desde el año 5000 a.C. no habría sido suficiente para causar este tipo de daño. Las lluvias mucho más fuertes ocurrieron antes de esa fecha. También ha demostrado que no existe una erosión similar otros monumentos en ese área, lo que refuerza su teoría.

El Dr. Scoch ha insinuado que la arena podría haber causado la erosión en las pirámides. Sabemos que la Esfinge ha estado enterrada la mayor parte de su existencia. De hecho, fue despojada de su arena nuevamente en 1936. Esta es la tercera vez que tengamos constancia, incluyendo la historia de Tutmosis IV.

Si aceptamos que la Gran Esfinge de Giza fue construida durante el Imperio Antiguo, todavía se nos plantea la duda en que momento exacto fue. Algunos expertos creen que fue construida durante el reinado de (2589-2566 a.C.), el hombre para quien la Gran Pirámide fue construida. Otros creen que fue construida durante el reinado de Kefrén (alrededor de 2500 a.C.). A él se le atribuye la construcción de la segunda mayor de las Grandes Pirámides. La diferencia es sólo de unos pocos años.

Debido a que está tallada en piedra, la datación por carbono está fuera de lugar. Los únicos métodos disponibles son los de observación y deducción¿Quién podría haber tallado la Gran Esfinge antes de 5000 a.C.? ¿Por qué parece ser una estructura del Imperio Antiguo cientos o quizás miles de años después de su construcción? Hasta donde sabemos parece claro que es absurdo que el estilo del arte se hubiera mantenido igual en Giza durante todo ese tiempo. Sin embargo, no se puede aplicar evidencia concreta a la Esfinge, ya que no existe. No hay forma de datarla. En este punto, los extraterrestres podrían haberla construido antes del año 5000 antes de Cristo y luego haber enseñado la técnica a los escultores de la IV Dinastía. No seríamos más sabios, pero sí más crédulos 🙂 .

Fuentes: Hawass, Zahi, La historia de la Esfinge

2 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)