Inicio Edad Antigua ¿Cuándo se inventó la cerveza?

¿Cuándo se inventó la cerveza?

Compartir

Justo antes de la primera resaca cervecera, de eso no hay duda.

El consumo de se remonta a los albores de de la civilización, coincidiendo con la de cereales, localizada sobre el 10.000 a.C. en la antigua , la región del sudoeste de Asia actualmente conocida como Irak.

Se considera que el inicio de esta bebida alcohólica se produjo cuando algunos de los primeros agricultores tomaron muestras de agua en la que el pan había estado asentado (y fermentando) durante un día o dos. Las primeras mezclas (no tan frescas como las de hoy) habrían sido con grano machacado y calentado lentamente en agua, y luego horneado y sumergido de nuevo en el líquido elemento.

La evidencia más antigua fehaciente registrada de la elaboración de la cerveza la tenemos en la epopeya de Gilgamesh (sobre el 2500 a.C.), narración sumeria en tabletas de arcilla. Hacia el 2000 a.C. los sumerios ya tenían 16 recetas para cervezas diferentes hechas de cebada o de trigo. Estas cervezas melosas y nutritivas variaban de “fuertes” a “marrón rojizo” u “oscuras”, y pronto se extendieron por todos los países limítrofes.

Los antiguos egipcios adoraban su espuma, llegando a preferir la cerveza al agua (que a menudo estaba contaminada). Los egipcios, a su vez, extendieron la cerveza a los griegos, que, como habrán adivinado, preferían el vino como bebida dionisíaca. No obstante el consumo de cerveza en occidente y oriente ya sería imparable. Hasta hoy.

2 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)