Cuando los americanos no eran seres humanos

24
El papa Pablo III firmó el 9 de junio de 1537 la bula papal Sublimis Deus por la cual reconocía a los pobladores de América como seres humanos racionales y dotados de alma. Esta bula, que fue publicada 45 años después del descubrimiento colombino, sirvió para aclarar las dudas que existían entre los eruditos de la época sobre si los pobladores que encontraron los españoles al arribar a América eran hombres o una apariencia de ellos.
Unos años antes el papa Alejandro IV había autorizado a los Reyes Católicos evangelizar aquellas sencillas almas para convertirlas a la religión católica. La gran discusión que se abrió entonces era reconocer a los pobladores americanos como seres humanos dado que para muchos teólogos la Biblia no los mencionaba en la Creación del mundo

En una Biblia políglota publicada en Amberes en 1573 se estableció posteriormente que los indios americanos eran descendientes directos de Noé, dado que Jobal y Ophis, dos hijos de Jectan, biznieto de Sem, hijo de Noé, habían partido en dirección a América colonizando primero Brasil y en segundo lugar Perú, idea que pervivió a lo largo de los siglos como demuestran los estudios publicados en Francia en 1612 y en Bélgica en el primer año del siglo XX.

Biblia políglota de Amberes

Así pues, ya vemos que eso de que la Iglesia Católica es conservadora es un mito, sabe adaptarse a los nuevos tiempos, 45 años tardaron… benditos sean.

Fuente: Historia del mundo contada para escépticos (Juan Eslava Galán)
Imágenes: wikimediacommons, abc.com

Comentarios24 comentarios

  1. Lo de “INDIOS” suena mal. “NATIVOS”, que el Taj Mahal, queda un pelin lejos.
    Que culpa tienen ellos que el Colon andase algo desorientado.
    Como siempre maestro, sembrando catedra.

  2. Ni que decir que la historia está llena de errores a día de hoy. Tampoco nosotras teníamos alma:-) No hay que irse tan lejos. No existía aún el dios ciencia que también se equivoca a día de hoy.
    Yo seguro que no estaba. Tardé siglos en aparecer en ese continente al que tanto debo y quiero.
    Bss

  3. Juan,
    Me viene a la mente a colación de tu comentario la Inquisición germana, más cruel y exterminadora que la de nuestra patria, pero esto es como la gripe española, cria fama….
    Un abrazo

  4. Ya se sabe que los que no tienen alma no pueden ser humanos y si lo son son desalmados. Y puestos a hablar de desalmadas hay muchos en muchos sitios y dudo que sean humanos…y si lo son que mal está la humanidad.
    Un abrazo querido amigo.

  5. Aún hoy en día tan avanzados se les quita el título de seres humanos a muchos para esclavizarlos, descuertizarlos. Aquí el abortismo se ensaña con los no nacidos incluso con hasta 8 meses de vida, descuartiza, y se ve que tan modernos no hemos avanzado tanto. Los nazis negaban que los judios fueran personas. etc.

  6. Senovilla,
    Tienes razón, muchos se esconden bajo apariencia humana pero dudo que lo sean, tal es la falta de escrúpulos y empatía hacia el prójimo de la que hacen gala.
    Un abrazo, amigo

  7. O sea, que Jobal y Ophis llegaron antes que los vikingos ¿o eran los polinesios? ¿o ellos fueron los que cruzaron el estrecho de Bering? jejeje
    Me ha gustado también mucho el texto de Galeano: eso sí es saber ponerse en el lugar del otro.
    Abrazos, Felix

    • Félix Casanova

      De eso no nos cabe ninguna duda, Juan marceliano. Sólo la obtusa visión de aquella iglesia católica lo ponía en solfa.
      Saludos¡

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)