Inicio Curiosidades Cuando el agua valía más que el oro, el Oeste americano

Cuando el agua valía más que el oro, el Oeste americano

Compartir

No entraremos en consideraciones sobre lo que significa el agua para nosotros, es una evidencia, pero ha habido momentos en la Historia en los que ha sido un serio problema la escasez de este divino tesoro. En un artículo anterior publicado en este blog, hablamos sobre lo que supuso la Conquista del Oeste, esa leyenda que nos han vendido como una gran farsa “La conquista del Oeste, una gran mentira…“, Hollywood y el ultrapatriotismo americano se han encargado de hacernos llegar una visión demasiado edulcorada de aquella etapa llena de sueños, sí, pero también plagada de injusticia, salvajismo e intolerancia…
Para recorrer esa gran distancia que hay entre los Apalaches y el Pacífico se empleaba poquísimo tiempo, teniendo en cuenta lo miles de km y que estos se hacían a golpe de carruaje ya que el ferrocarril aún no existía a principios del siglo XIX. Supongo que sería por aquello de !tonto el último!… No sirvieron de nada las alianzas indias, la apisonadora del hombre blanco machacaba todo a su paso…

¡Oro¡ ¡soy rico¡ gritaban aquellos emprendedores entallados en unos pantalones que, cosas del destino, dos siglos después acabarían marcando tendencia en la moda, los vaqueros. Fue tal la aglomeración de buscadores del dorado metal que la intendencia comenzaba a ser un serio problema.

Cuentan las crónicas que llegó a tal punto la escasez de comida y agua que estos se intercambiaban por… oro, claro… Hasta 100 dólares al peso de la época llegaban a pagarse por un litro de agua con una potabilidad más que dudosa pero, era eso o nada. Eso costaba una diarrea más que segura, pero se sobrevivía… Con el tiempo, la llegada del ferrocarril y la proliferación de asentamientos estables, dejó de ser un problema, pero durante varios lustros, aquellos buscadores tuvieron que dormir con un ojo cerrado y otro observando la cantimplora….

oeste agua conquista
“Verás como desde las alturas divisamos una fuente, hombre de poca fe…”

Dicen los entendidos que las guerras del futuro serán por el agua, cosa curiosa observando desde el cielo nuestro planeta azul, aunque mirando el presente no tenemos que remontarnos mucho a la Historia para darnos cuenta de la importancia del H2O, ¿verdad?…
Imágenes: Google

20 COMENTARIOS

  1. El 97% del agua de nuestro planeta es salada. Del 3% restante -dulce- el 2% está en estado sólido. Sólo el 1% del total está para nuestro uso y consumo (regar campos, refrigerar las centrales e industrias,
    y para beber y uso doméstico)
    El agua es VIDA
    Un norteamericano consume 385 litros de agua por día.
    Los más pobres del mundo consumen 19 litros/día
    Casi la mitad de la población mundial carece de agua corriente.
    En ciertos países de África las mujeres caminan 5 km. cada día en busca de agua.
    Las cifras hablan por sí solas…

  2. Sí, poco que añadir al comentario de José Antonio. Los datos ponen la piel de gallina.
    Ya ves, puedes tener todo el oro del mundo en un desierto, si no tienes agua, de qué te sirve el oro.

    Un abrazo Félix.

  3. Hola Felix, bien sabido es que casi la mitad del planeta se muere de sed. En el Oeste Americano si que había oído que las luchas por el agua entre los que tenían ganado, pero no hasta el punto que comentas de la falta de agua personal.
    Siempre recuerdo las escenas de baño con barriles de agua:-)
    Como siempre interesante.
    Bss y buen finde

  4. Las grandes inversiones de los de siempre están actualmente orientadas a la explotación del agua.
    Inmensos terrenos son comprados poco a poco para que así esa explotación en un futuro de sus frutos.
    Nos encontraremos con dos Américas una sedienta, sin cosechas fructíferas y a escasos kilómetros la otra rica en ese agua que poco a poco fueron cosechando.
    Leí hace tiempo un artículo en el que explicaban todos los conductos de agua que se están instalando en esos terrenos comprados a bajo precio será el oro del futuro.

    Un abrazo amigo.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)