¿Cuál es el origen de los pasaportes?

Compartir

Un gobernante podía emitir un pasaporte a sus funcionarios permitiéndoles entrar en cualquier ciudad de su reino de forma gratuita. Pero el primero en emitir uno para pedir a las ciudades extranjeras que permitieran que una persona viajara sin pagar tasas fue el rey Enrique V de Inglaterra.

Enrique V fue el primer gobernante en emitir un pasaporte pidiendo a las ciudades extranjeras que permitieran que una persona cruzara fronteras sin pagar dinero

No debemos olvidar que ya los antiguos egipcios hacían uso de un “pase especial” para embarcarse en los puertos y cruzar algunas fronteras, pero como hemos mencionado el primero en “normalizarlo” y más parecido a lo que conocemos hoy día fue Enrique V.

La mayoría de las ciudades se mostraban afines a permitir a los diplomáticos el libre paso como un signo de amistad. Estos pasaportes o salvoconductos continuaron siendo usados aunque de forma minoritaria por los países durante los siguientes siglos.

El pasaporte de Conan Doyle durante la Gran guerra fue hallado en un archivo donde quedó olvidado con otros papeles 70 años (BBC)

Al estallar la Primera Guerra Mundial, los países impusieron controles fronterizos para bloquear la entrada de subversivos y la salida de hombres con habilidades útiles para la guerra. Se emitieron pasaportes para permitir el acceso de los viajeros salvando estas restricciones. Cuando llegó la paz en 1918, la mayoría de los países conservaron los controles fronterizos y los pasaportes.

En 1920, la Liga de las Naciones normalizó el diseño y la función del pasaporte. Estas normas han permanecido vigentes, sujetas a revisión ocasional por la y más recientemente por las .

8 COMENTARIOS

  1. Un asunto curioso. Hasta el punto de que Julio Verne bautizó a uno de sus personajes con el nombre de “Passepartout”. Si no es lo mismo que venga Dios y lo vea. Passepartout es una palabra francesa que puede significar entre otras cosas “pasa cualquiera” o “pasa a través de todo”. Al fin y al cabo, el pasaporte sirve para eso, para pasar. La obra en cuestión es “La vuelta al mundo en 80 días”. Y nuestro personaje no es otro que el sirviente de Phileas Fogg.
    Un saludo, Félix.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)