Inicio Edad Antigua ¿Cuál es el origen de la palabra bárbaro?

¿Cuál es el origen de la palabra bárbaro?

Compartir

La palabra “bárbaro” tiene su origen en la antigua Grecia, y fue utilizada inicialmente para describir a todos los pueblos que no hablaban griego, como los persas, egipcios, o fenicios. La antigua palabra griega “bárbaros” significaba “balbuceador”, y era onomatopéyica: para el oído griego, los hablantes de una lengua extranjera hacían sonidos ininteligibles (bar bar bar). Palabras similares existen en otras lenguas indoeuropeas, incluyendo en el sánscrito “barbara”, que significa “tartamudeo”.

Fueron los antiguos romanos quienes primero transformaron el uso del término. En el , la palabra “bárbaro” llegó a referirse a todos los extranjeros que carecían de tradiciones griegas y romanas, especialmente las diversas tribus y ejércitos que presionaban las fronteras de Roma.

Nunca hubo un solo grupo “bárbaro” unido, y muchas de las diferentes tribus (, vándalos, , , …) así eran considerados. Los eruditos posteriores ampliarían el uso de esta palabra al escribir sobre ataques a culturas consideradas “civilizaciones” (ya sea la antigua China o la ) por enemigos externos que no compartían las tradiciones o estructura de esa civilización.

Hoy en día, el adjetivo “bárbaro” se usa para describir un acto que es brutal o cruel al punto de salvajismo o primitivo e incivilizado (o todo lo anterior), mientras que un “bárbaro” es una persona que comete tales actos. Esta definición más general -y explícitamente negativa-, cuando se compara con el sentido griego o romano de la expresión, e ilustra claramente hasta qué punto “bárbaro” ha sido tergiversada de sus raíces.

2 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)