Inicio Curiosidades ¿Cómo se construyó Venecia?

¿Cómo se construyó Venecia?

Compartir
venecia

, una ciudad sobre pilares de madera

La de Venecia comienza en el V siglo d.C. Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, los bárbaros del norte atacaban los antiguos territorios de Roma. Para escapar de estos, la población veneciana en el continente escapó a las marismas cercanas, y encontró refugio en las islas de arena de , y .

Aunque los asentamientos fueron inicialmente de carácter temporal, los venecianos habitaron las islas de forma permanente. Para tener sus edificios sobre una base sólida, primero clavaron estacas de madera en el suelo arenoso. Luego, se construyeron plataformas de madera encima de estas estacas. Finalmente, los edificios fueron construidos en estas plataformas.

Un libro del siglo XVII explica en detalle el procedimiento de construcción en Venecia y demuestra la cantidad de madera requerida solo para los cimientos. Según este libro, cuando se construyó la iglesia Santa María della Salute, 1.106.657 estacas de madera, cada una de 4 metros, fueron clavadas bajo el agua. Este proceso tardó dos años y dos meses en completarse. Además de eso, la madera tenía que obtenerse de los bosques de Eslovenia, Croacia y Montenegro, y ser transportada a Venecia a través del agua. Por lo tanto, uno puede imaginar la escala de esta empresa.

venecia
La ciudad de Venecia fue construida sobre cimientos de madera

El uso de la madera como estructura de soporte puede parecer una sorpresa, ya que la madera es relativamente menos duradera que la piedra o el metal. El secreto de la longevidad de la base de madera de esta bella ciudad es el hecho de que está sumergida bajo el agua. La descomposición de la madera es causada por microorganismos, como hongos y bacterias. Como el soporte de madera en Venecia está sumergido bajo el agua, no están expuestos al oxígeno, uno de los elementos que necesitan los microorganismos para sobrevivir. Además, el flujo constante de agua salada alrededor y a través de la madera petrifica la madera con el tiempo, convirtiendo la madera en una estructura endurecida.

Una fortaleza acuática

Como ciudad rodeada de agua, Venecia tenía una clara ventaja sobre sus vecinos de tierra firme. Para empezar, Venecia estaba a salvo de las invasiones enemigas. Por ejemplo, Pipino, el hijo de Carlomagno, intentó invadir Venecia, pero fracasó ya que no pudo llegar a las islas en las que se construyó la ciudad. Venecia acabó convirtiéndose en una gran potencia marítima en el Mediterráneo. En 1204, la ciudad-estado se alió con los cruzados y logró capturar la capital bizantina, Constantinopla. Sin embargo, Venecia comenzó a declinar en el siglo XV, e incluso tomada por Napoleón en 1797 cuando invadió Italia.

venecia
Vista aérea de Venecia

Paradójicamente, lo que antes fue la salvación de sus habitantes, la marisma que ha protegido a Venecia de innumerables invasores extranjeros es la mayor amenaza para su supervivencia en el futuro. Para los venecianos locales, la inundación de la ciudad parece ser un fenómeno normal, ya que el nivel del agua aumenta una docena de veces al año. Estas inundaciones se conocen como aqua alta (agua alta), y generalmente son causadas por mareas debidas a los fuertes vientos, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias en el interior. Sin embargo, esto está sucediendo con mayor frecuencia en los últimos años debido al aumento del nivel del mar causado por el cambio climático, y está comenzando a alarmar a la ciudad.

Se han propuesto varias soluciones para rescatar a Venecia del hundimiento. Una de estas medidas es el Mo.SE (Modulo Sperimentale Elettromeccanico, o Proyecto Electromecánico Experimental). Esto implica la construcción de 79 compuertas móviles que separarán la laguna del Adriático cuando el nivel exceda un metro por encima de la marca de marea alta habitual. Sin embargo, algunos observadores pesimistas dudan de que tales medidas sean suficientes para preservar Venecia, y que la ciudad finalmente se hundirá.

Referencias: AncientOrigins, Schlamp, H.-J., 2012. Hundimiento: la eterna batalla de Venecia contra el agua, Simmons, B., 2011. Cómo Venecia Italia fue construida sobre una base de madera

3 COMENTARIOS

  1. Una ciudad distinta y fascinante. Encantadora para ir de visita un par de días (góndola, O sole mío, vino espumanti, Santa María della Salute, puente de los suspiros…). No tanto para el que tiene que vivir allí todo el año, con tanta humedad y dudosa salubridad.
    Un saludo, Félix.

  2. Para mi , LA BELLA VENECIA, todo es hermoso, las callecitas tan estrechas,el vino de casa, ,la comida, las gondolas que cada vez,son mas caros y cortos los paseos…hay que quedarse a pernoctar adentro de Venecia, para sentirse verdaderamente como era esa ciudad en el tiempo..aunque sentirse como en aquel tiempo , en su pleno apogeo etc etc ..ya no existe..mi romantica Venecia , cómo me gusta !!! Quizas ,jeje…se me revuelven mis ancestros….gracias Felix..un paseo en gondola , con musica romantica ,y una copita de vino..nunca se olvida !!!!!

    • Hola Emperatriz! Yo nunca he tenido la fortuna de visitarla, así que me quedo con tu recuerdo, pues, además, las últimas noticias no son nada buenas. Es tal la masificación turística que se la están cargando, literalmente. Lo dicho, me quedo con el recuerdo que nos dejas 🙂
      Un abrazo

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)