Inicio Edad Antigua Como era una casa romana

Como era una casa romana

Compartir

Estas imágenes nos introducen en una mediante la recreación de la exposición física de Romanorum Vita. Las fotografías nos permiten conocer e identificar las principales estancias de la domus romana:

Domus romana, fuente Ana Vazquez Hoys

Atrio: Originariamente fue un espacio funcional (cocina, comedor, lugar para la salida de humos, para la iluminación de la casa y para la recogida de agua) que se convirtió con el paso del tiempo en un espacio de representación social.

Cocina: No tenía un lugar fijo en la disposición de la casa y no se consideraba una dependencia importante. Habitualmente sólo tenía un hogar y un horno y los enseres eran sencillos, adecuados para una dieta simple.

Triclinium: Comedor de la domus donde había tres divanes o triclinios que se disponían formando un círculo, abierto en un punto determinado para permitir el paso de los camareros. También había mesas (mensae) que ocupaban el espacio central. Comer tumbado permitía comer y beber más, de modo que los banquetes se alargaban. Los comedores se decoraban con pinturas y el suelo estaba recubierto de mosaicos.

Tablinum: Despacho personal del dueño o dominus de la casa. Es el lugar donde se guardaba la documentación privada y las imágenes de los antepasados. En el tablinum, el patronus recibía a sus clientes como parte del ritual salutatio matutina. También esta estancia marcaba el final del espacio público de la casa.

Cubiculum: Habitaciones alrededor del atrio que contaban con poca iluminación exterior. Habitualmente había pocos muebles: una cama (lectus), algún arca para guardar la ropa y el dinero, y una silla (sella). También solía haber un elemento sanitario, el orinal (lasanum). Frente a la cama se ponía una alfombra (toral) para evitar el frío del suelo.

Vía: RomanorumVita Imágenes: RomanorumVita, Ana Vazquez Hoys

2 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)