Inicio Biografías Clifford Irving, historia de una gran Estafa

Clifford Irving, historia de una gran Estafa

Compartir

Aunque fue un escritor prolífico y escribió su primera novela en 1956, se convirtió en famoso por su intento de engañar al mundo entero con la patraña de que había sido elegido por para escribir su autobiografía. Se graduó en 1947 y estuvo trabajando en The New York Times como repartidor mientras escribía su primera novela, aunque pronto empezaría a viajar por Europa, eligiendo Ibiza para establecerse largas temporadas…

En una reunión que mantuvo en España con su amigo Richard Suskind, elaboraron el plan para “forjar” la autobiografía del famoso magnate, aviador e ingeniero Howard Hughes. Irving se puso en contacto con su editor en McGraw, al cual le dijo que había mantenido correspondencia con Hughes y que había tenido numerosas reuniones clandestinas con el multimillonario, que le había expresado su interés en que él escribiera su autobiografía.
El 7 de julio de 1946, Hughes sufrió un gravísimo accidente en Los Angeles cuando efectuaba el primer vuelo de prueba experimental del avión espía XF-11, que construía para el Ejército de EE.UU. La prueba transcurrió normalmente hasta que el avión comenzó a perder altitud…
Hughes trató de aterrizar el aparato en el campo de golf de Los Angeles Country Club, en Beverly Hills, pero no lo consiguió. El XF-11 impactó contra tres casas, y sus depósitos de combustible explotaron. Hughes, quedo muy malherido, aunque logró salir de la cabina sufriendo graves quemaduras…
en “El aviador”

Los daños fueron severos. Sufrió lesiones internas, múltiples fracturas (la clavícula, todas las costillas…) y quemaduras de tercer grado por todo el cuerpo. Tuvo secuelas el resto de su vida. A partir de entonces, un bigote taparía las cicatrices de su labio superior.

Hughes llegó a recluirse por completo, se encerró en cuartos oscuros, inducido por el uso de medicamentos y drogas; varios doctores vivían en la casa cobrando un sueldo sustancial…; sin embargo Hughes raras veces los veía y por lo general rechazaba seguir sus  consejos.
e Irving acordaron los términos del contrato, con firmas falsificadas por Irving en nombre de Hughes. La editora le pagó 765.000 dólares, de las cuales 100.000 serían para Irving y el resto para HughesRecibió el cheque y su esposa lo depositó íntegramente en un Banco de Suiza…
La opinión pública era conocedora de que Hughes tenía inclinación por reunirse en lugares remotos y aislados, lo cual hizo la historia más creíble.
El 7 de enero de 1972, Hughes organizó una conferencia telefónica con siete periodistas que lo habían conocido y reconocerían su voz. La entrevista fue televisada y durante la misma, Hughes denunció a Irving, diciendo que ni siquiera había llegado a conocerlo, y que él todavía vivía en las Bahamas. Rápidamente, Irving dijo que la voz era una falsificación…
Richard Gere en “

El abogado de Hughes presentó una demanda contra McGraw-Hill y Clifford Irving, lo que le indujo a darse por vencido y confesar. Él y su amigo Suskind fueron acusados de fraude y declarados culpables. Pese a los esfuerzos del abogado de Irving, fue condenado, pasó catorce meses en prisión y devolvió voluntariamente el anticipo a sus editores. Tras su liberación, Clifford Irving continuó escribiendo libros, entre ellos varios best-sellers, como Tom Mix y Pancho Villa, Argumento final o Daddy’s Girl, y como no, su Autobiografía…

En 2004, Leonardo di Caprio interpretó a Howard Hughes en la película “El aviador” de . Tres años despúes, en 2007, su personalidad queda reflejada en la película “The Hoax” (La gran estafa), basada en hechos reales y protagonizada por Richard Gere, en la que el personaje interpretado por Gere planea y lleva a cabo una estafa contra el magnate de la aeronáutica.
También, en Los Simpsons, en el capítulo 10 de la temporada 5 “Cómo aprendí a amar el juego legalizado”, el señor Burns caricaturiza a Hughes como un excéntrico millonario, obsesionado con los microbios… todo un personaje…

38 COMENTARIOS

  1. Pues sí, vaya personajes.
    Si el millonario era un excéntrico, el escritor le iba a la zaga.
    No conocía los detalles de esta historia, gracias por tratarla.

    A éste lo pillaron, hay muchos que mueren y no nos enteramos de que su vida ha sido una pura estafa.

    Un beso, pisano.

  2. @Elena
    Más que excéntrico, quedo fatal después del accidente. Hasta entonces había sido un hombre de lo más lúcido. Es más, fue uno de los genios del siglo XX.
    Cuanta razón llevas, los que quedan sueltos por ahí, y ni nos enteramos…

    Un beso, paisana.

  3. Más que con el personaje, me identifico con Clifford Irving el novelista que imaginó la biografía de Hughes.
    Me identifico por que no hay mayor placer que ponerse en el lugar del otro y hacerle vivir la vida que el escritor quiere.
    Lo hago a menudo y aprovecho para vivir lo que YO no he vivido. Un lío, pero yo me entiendo…

  4. Hola Felix, hay estafas y estafas y reconoce que la de Irving tiene estilo:) Y además casi le sale bien. Lo que pasa es que Huges se hizo misantropo a raíz de su accidente pero de tonto no tenía nada. No estaba to muy al tanto de esta historia tan llena de sobresaltos.
    Un beso

  5. H. Hughes fue un autentico genio que se convirtió en mito e Irving un listo al que casi le sale buen la jugada, y a pesar de todo a pasado a la historia. Fantástico articulo.
    Un beso enoooooooorme

  6. Efectivamente, Hughes fue todo un personaje… que, con sus múltiples fobias, se prestaba a servir de anzuelo en estafas como ésta. James Ellroy también utiliza el personaje en la novela “Seis de los grandes” de manera muy verosimil.
    Un abrazo, Felix

  7. @Xibeliuss
    Un señor que nunca aparecía en público, que estaba siempre enclaustrado, que casi nadie sabía donde estaba… era la “víctima” perfecta para esta estafa.
    Como bien dices, en “Seis de los grandes” retrata con mucha verosimilitud el personaje.
    Buen escritor, si señor, entre otros de L.A. Confidential que la tengo a mano en la repisa por cierto 🙂

    Un abrazo amigo

  8. O sea, que el muerto resucitó, salió de su reclusión para denunciar la estafa que iban a cometer unos periodistas que, aprovechando su encierro paranoide iban a forrarse a costa de su vida. Buena jugada del señor Hugues…, aunque alguien tuvo que avisarle, digo yo.

    Habrá tantos estafadores por ahí…

    Besos

  9. @CarmenBéjar
    Hay tanto estafador por el mundo querida amiga, que algunos hacen de esto un modo de vida. No tuvieron ni que avisarle. Fue tanto el impacto mediático de la noticia, que recorrió medio mundo. Y seguía contando con su equipo de abogados que estaban al tanto de todo.

    Besos

  10. Hay estafas realmente ingeniosas. Aunténticos profesionales del timo que, como dices, hacen de esto un modo de vida. Algunas son tan perfectas que seguro aún no se han descubierto.

    Recuerdo a un hombre que estuvo más de 40 años haciendóse pasar por un diplomático y paseándose por medio mundo de fiesta en fiesta…

    Un abrazo

  11. @CreatiBea
    Has tocado un tema en el que abundan los estafadores, o más bien sería mejor llamarlos impostores. Aquellos que se hacen pasar por personalidades de cierto renombre para asistir a saraos de la alta sociedad y de paso escalar peldaños…

    Un abrazo

  12. jajaja me ha encantado el final! después de nombrar a las películas mencionas a los simpsons. Me he visto el aviador, pero no “The Hoax” y me están entrando ganas de verla, sería ahora interesante conociendo más detalles de su vida.

    Espero hayas tenido un buen fin de semana,
    Besos
    😀

  13. Desde que mi chica me descubrió a Howard Hughes me siento atraído por su figura, hay un par de documentales muy interesantes sobre él. Y creo que en la película de el aviador Leonardo Dicaprio hace un excelente trabajo.

    Y sobre Irving… creo que la noche Ibicenca le afectó un poco jeje

    ya no se cuantos abrazos te llevo dados jaja

  14. No cabe duda que hay grandes e interesantes historias… Existe otra que llamó especialmente mi atención y es increíble, la del millonario Randolf Hearst quien inspiró la historia de la que es considerada una de las mejores peliculas de la historia del cine, El ciudadano Kane…

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)