Cartas de amor clandestino entre Galdós y Pardo Bazán en formato digital

3

La intensa relación de algo más que amistad que mantuvieron a lo largo de los años Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, dos maestros de la literatura española del siglo XIX, trascendió en la intimidad de ambos los estereotipos, prejuicios e hipocresías de la época; y, en la actualidad, aquellas epístolas hacen lo propio con el tiempo y cualquier formato de lectura. La editorial Hora Antes ha publicado Cartas de amor clandestino (y pública amistad), transcripción electrónica de las misivas que la condesa gallega de Pardo Bazán, entonces una joven aristócrata aspirante a novelista, enviaba de forma clandestina al escritor grancanario.

cartas-de-amor-galdos-pardo-bazan-2Una relación que aparentemente no aprobaba Carmen Polo, esposa del dictador español Francisco Franco, quien todo indica que dio orden de destruir cualquier evidencia de la relación amorosa que se profesaban los remitentes.

“Todo parece indicar que Carmen Polo, antes de ocupar el Pazo de Meirás, ordenó destruir no solo las catas de Galdós, sino toda la correspondencia de la escritora con otros autores de la época, como Blasco Ibáñez, los hermanos Goncourt, el propio Zola y tantos otros con los que se carteaba”, señala Carlos Álvarez, editor de esta iniciativa. Quien explica que por ese motivo “se trata de un epistolario demediado, solo se conservan las cartas de ella y será el lector quien con su imaginación deba intuir las que enviaba Pérez Galdós”.

Si bien, matiza Álvarez, “al margen de la curiosidad que despierten los avatares de la relación amorosa, con episodios de una franqueza demoledora, las cartas muestran la imagen de una mujer extraordinariamente culta que se rebela y lucha por la igualdad de la mujer en aquella sociedad profundamente machista”. En este sentido, “muestran también de qué forma su relación amorosa se ve reflejada en algunas de las obras de los dos escritores”, ya que, concluye el editor, “de alguna manera y con el tiempo, ambos literaturizaron la experiencia amorosa que vivieron”.

cartas-de-amor-galdos-pardo-bazan-1Esta publicación electrónica recopila las copias digitales de los textos manuscritos por Pardo Bazán y añade notas explicativas a pie de página e hiperenlaces a otras publicaciones de interés, que facilitan y hacen más atractiva la lectura, sin necesidad de ser experto en las biografías de los dos protagonistas de las cartas. Además, la introducción redactada por Eugenia de la Nuez, profesora de Lengua y Literatura Española e impulsora del Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós, sitúa de forma magistral al lector, profano o iniciado, en la vida, obra y época de ambos.

Emilia, ocho años más joven que Galdós, escritor ya consagrado, en las primeras cartas se dirige a él mostrándole respeto y admiración por sus escritos. Pasando del “muy ilustre amigo y maestro” con el que comenzó a escribir la nota fechada en abril de 1883, a un tono evidentemente más cariñoso seis años más tarde, en las que se refería al autor grancanario como “miquito amado”, “ratonciño mío” o “miquiño mío del alma”. Por lo que esta correspondencia demediada supone una importante fuente primigenia para entender no sólo la relación afectiva que mantuvieron, sino también de qué forma se influyeron mutuamente estos dos gigantes de la literatura española.

Asimismo, la reproducción de las cartas originales digitalizadas permiten su lectura sin intermediación alguna, accediendo a la letra original de la escritora gallega, su aspecto formal y el diseño de sus modernos membretes. El libro está disponible en formato .epub y .mobi en la página web www.horaantes.com al precio de 4 euros, para descarga y lectura desde cualquier dispositivo digital, sea una tableta, eReader o teléfono inteligente.

Comentarios3 comentarios

  1. Lo que demuestra que la gente de la literatura, del arte o del mundillo del teatro siempre ha ido por delante de la sociedad, con menos prejuicios y mayores dosis de liberalidad.
    Un saludo.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)