Carta cortés de Adolf Hitler a Gran Bretaña

50
En septiembre de 1931, un joven periodista británico llamado Sefton Delmer, que trabajaba para la oficina de Berlín del Daily Express desarrollaba una función como corresponsal en la que su cometido era escribir una serie de artículos relativos a la entonces crisis financiera de Gran Bretaña, cada uno de ellos en forma de entrevista a una celebridad extranjera. El periodista, -de 27 años de edad – intentó entrevistar a Adolf Hitler. A pesar de que ya se había reunido con él en varias ocasiones, el futuro Führer se negó a través de la carta cortés que sigue:

Traducción:

Estimado señor Delmer.-
 
Su solicitud para publicar mis opiniones sobre la actual crisis en Inglaterra es un honor para mí. Pero me temo que tal vez una parte del público Inglés podría considerar presuntuoso si yo, como alemán, presento mis puntos de vista en un periódico Inglés, lo que podría, a mi entender, ser visto como una crítica de los métodos políticos y tradicionales, que sin duda han sido vistos hasta ahora como el derecho de una parte importante del pueblo Inglés. Yo espero, y a buen seguro que lo hará, que de esta crisis el pueblo inglés se levantará y así lo estimo. Sería feliz puesto que favorecería, si se logra, el desarrollo de una relación cálida entre los pueblos alemán e inglés que mi movimiento anhela que sea una realidad. Creo que la crisis que ocurre en la actualidad sólo puede resolverse mediante una estrecha cooperación política de nuestras naciones, que aporten su grano de arena al equilibrio europeo, natural, como requisito previo a dar el corazón al resto del mundo que sufre como nosotros…
 
Me gustaría que otra vez aceptase mi declinación de su honorable petición.
 
Atentamente
 
(Firmado)
Adolf Hitler

Fuente: Lettersofnote

Comentarios50 comentarios

  1. Mírale qué majo el señor Hitler, todo un saquito de buenas palabras e intenciones. Qué mosca le picaría años más tarde para provocar un holocausto que mató a millones de personas y una guerra mundial que hizo desaparecer a muchas otras en el mundo.

    Lo dicho, qué majo. ¡Un abrazo desde la Luna!

  2. Algo parecido lo he visto yo en muchos locales nocturnos…entre copa y copa…el tío que se acerca a la chica y le dice cosas tiernas al oído, cuando su único intención es … bueno, creo que todo el mundo ha salido por la noche. 😀
    Salu2

  3. Inteligente y diplomática respuesta la de Adolfo.

    Me encanta los documentos que encuentras para dar veracidad a tus escritos. ¡Felicitaciones! Es un lado de Hitler que no conocía.

    fuerte abrazo.

  4. Interesante publicación, muchas gracias.
    Hitler tenía gran aprecio al pueblo inglés, no así a sus gobernantes. En repetidas ocasiones envió propuestas de paz a Churchill durante la II Guerra Mundial pero éste las rechazó ¿recuerdan el viaje “secreto” de Hess?.
    Hitler consideraba que el pueblo inglés y el alemán eran hermanos y que por ello debían luchar contra el enemigo común: el bolchevismo soviético. Durante toda la guerra esperó ese cambio de opinión inglés, por ello no destruyó completamente Londres, algo que podría haber hecho al principio de la guerra.

    Laura.M para saber qué bicho le picó ocho años después cuando atacó Polonia hay miles de libros y webs que lo explican, no hay más que echarle un ratito y, eso sí, quitarle los adjetivos y quedarse con los datos. Luego saca tu propia conclusión. Entender la historia y no tragársela tal cual no es tan difícil.

    Saludos.

  5. @Goefry desde la Luna
    Hitler no tenía un pelo de tonto por “loco” que estuviera. En principio trataba de granjearse alianzas en contra del comunismo, pero que no llegaron a ser fructiferas. No obstante, no deja de ser paradójico las vueltas que da la vida. Un ser despreciable.

    Un abrazo terráqueo¡

  6. @Jose
    Los juegos de alianzas contra un enemigo común siempre han existido a lo largo de la historia. Pero aunque tuviera simpatía por el pueblo inglés, bien sabes que trás la debacle de la I Guerra Mundial ya existía en el pueblo alemán un ansia de alguién que recondujera el país y lo volviera a dotar de la identidad perdida, y por supuesto, trás la llegada de Hitler al poder, no entraba en sus planes un pacto “eterno” con los ingleses, sino puntual…
    Lo que si tengo que aplaudir es la capacidad del pueblo alemán de levantar un país trás dos hecatombes en medio siglo y seguir siendo una potencia a nivel mundial.
    Para explicar el porqué invadió Polonia, serían tanto los motivos a exponer que harían falta hojas y hojas… desde el plano racial, esotérico o místico… Hitler fue el elegido por sus dotes…

    Un abrazo

  7. En aquellos años, Hitler era un lobo disfrazado con piel de cordero.

    Urdía sus alianzas a diestro y siniestro, y no le importaba romperlas cuando a él le viniera en gana (no hay más que ver el pacto de no agresíon germano-soviético firmado en 1939).

    Tras las buenas palabras y la admiración por el pueblo inglés se escondía un deseo revanchista tras la derrota de la Primera Guerra Mundial y los humillantes tratados de la Paz de París que obligaron a firmar a los alemanes (sobretodo el tratado de Versalles en enero de 1919).

  8. @Miguel Yonacienelsigloxx
    Ciertamente, tan sólo estaba “engrasando la maquinaria…”. Como bien dices, desde el mismo día que se firmó el Tratado de Versalles en el que el pueblo alemán salió con la cabeza agachada por culpa de sus dirigentes, empezó a fraguarse la II Guerra Mundial.
    La alianza con los soviéticos fue la guinda al pastel, ya que en principio se querían repartir Polonia, pero yo firmó el pacto y ahora lo rompo…
    Los italianos pese a ser del “Eje” bastante tenían con lo suyo.

    Un abrazo

    Un abrazo

  9. Felix, esto me recuerda mucho a Don Vito Corleone, buenas palabras, palmadita en la espalda, y luego un par de tiros.

    Buena aportación este documento.

    Un abrazo.

  10. @Silvia
    Todo un compendio de buenas maneras e intenciones. Aunque no era muy amigo de los dirigentes ingleses, las formas e intereses le obligaban a ser diplomático. ¡Que bonito el muñequito¡ y habrá quién se lo compre a sus hijos…
    Menudo novio para la barbie 🙂

    Besos y feliz finde¡¡ 😀

  11. Hitler, como todo ser perverso, sabía mentir muy bien.
    Las mentiras han cambiado el curso de la historia del mundo. Son famosos los embustes dichos por Adolf Hitler al primer ministro británico Neville Chamberlain, cuando se reunieron justo antes del estallido de la guerra, en septiembre de 1938. Hitler se preparaba en secreto para invadir Checoslovaquia y por lo tanto ansiaba evitar que los checos armaran una fuerza de represalia. El Führer le aseguró a Chamberlain que no tenía ninguna intención de atacar Checoslovaquia, y el líder británico le creyó. Unos días después de su encuentro, Chamberlain escribió a su hermana, describiéndole su convicción de que Hitler era “…una persona en quien se puede confiar cuando ha dado su palabra”. Chamberlain estaba tan convencido de la honestidad de Hitler que les pidió a los checos que no movilizaran sus tropas, temiendo que tal acto pudiera ser visto por parte de los alemanes como un acto de agresión. El consiguiente ataque alemán arrolló rápidamente a las mal preparadas fuerzas checoslovacas y condujo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El mundo bien podría ser ahora un lugar muy diferente si Chamberlain hubiese sido capaz de detectar las mentiras de Hitler durante su fatídico encuentro.

    Un abrazo.

  12. Un preciosa carta, que denota una exquisita educación. Como diplomático no tenía precio.
    Jamás podré entender lo que hizo, ni que hubiesen tantos que le secundaran en la barbarie en vez de colocarle una camisa de fuerza.
    Un abrazo y feliz puente

  13. @A.L.
    El hecho de que fueran tantos (en descargo de muchos ciudadanos alemanes, no todos) se debía al desconocimiento de lo que ocurría, que, sumado a la impecable campaña propagandística terminó de cerrar el círculo.

    Un abrazo y feliz puente

  14. @Perikiyo
    Buen apunte. Las mentiras han cambiado el curso de la Historia y muy cierto que es. Chamberlain confió a ciegas en la palabra de Hitler y los checos, en retaguardia y en supuesta posición cómoda no esperaban aquella afrenta. Fue una jugada “maestra” diplomática y militar, pero con la mentira como gran aliada. Esa conversación y la credulidad del primer ministro cambió el curso de la Historia. Otro dato enriquecedor.

    Un abrazo

  15. A mi me da la impresión que, o la cortesía del señor Adolfo era impostada, o que la carta realemente la envió su secretario y prefirió mostrar un cierto “toque” diplomático.

    Saludos

  16. Hola Félix,sabés que me gustan las frases,jajajaja,y me tomaré el atrevimiento en dejarte esta.

    “El hombre superior es cortés,pero no rastrero;el hombre vulgar es rastrero,pero no cortés”.
    Jean de La Bruyére(1645-1696).

    Besos,y gracias por contar la historia tan amenamente.
    Ambar…

  17. Leches, colega, qué fue de mi comenario?

    Apostaría a que lo dejé, era tan corto que me acuerdo, decía:

    “De donde se deducen dos cosas:
    que no hay que fiarse de los tíos educados
    – y que ya había crisis antes de Zapatero.

    Como ha desaparecido, debo deducir que te has molestado por alguna de las dos cosas: o eres un tipo educado (de lo que no me cabe duda) o eres Zapatero!!

    Que no me refería a tí, hombre, me refería a los tipos educados…y con bigote minúsculo.

    Saludos.

  18. @Cesar
    Nada más lejos de la realidad ¿sabes que pasó? que con mis lindos deditos borré en el panel de blogger más de 20 comentarios (listo que es uno…).
    Y sí, me acuerdo del tuyo.
    Prefiérolos menos educados y que los vea venir a los que te “la meten floja”.
    Las crisis ya existían antaño, no como muchas personas nos quieren hacer ver. ¿es jodido? pues sí, pero que se lo pregunten a uno de Bangladesh lo que significa la palabra “Crisis”. Juegos de política, aunque a mi parecer, deleznables…

    Un abrazo

    Y aprovecho para pedir perdón a los otros comentaristas por ese “borrado” que no era mi intención. Sorry y gracias.

  19. En el 31 quería llegar al poder a través de los procedimientos democráticos de Weimar, tampoco parece tan raro que intentase mostrarse como alguien conciliador y educado.

    Pero curiosa es un rato, sí ;P

    Un saludo.

  20. Ni los votos hacen demócratas ni el buen talante es signo de bondad. El interior de las personas muchas veces esconden un demonios que en determinadas condiciones puede ser peligroso.
    Por eso es importante en la democrácia fortalecer los distintos poderes y cuanto mas independientes sean mucho mejor.
    No obstante el hombre no suele aprender con facilidad y tiende a repetir los errores.

  21. @Nela
    Los países del entorno ya sabían que Alemania era una nación que llevaba “al alza” varios años y que sería una potencia. No obstante, como ha comentado @Explorador, el mostrarse como conciliador le granjeó no pocos favores.

    Besos

  22. @Antonio
    Esta frase es genial y más que elocuente. Los votos no “fabrican” demócratas (véase muchos ejemplos de representantes no democráticos precisamente).
    El problema actual de la democracía española por citar un ejemplo y dado que aludes a la división de poderes, es precisamente la falta de independencia de estos, y sobre todo la del poder judicial, bastión de una democracía.
    Tropezamos y tropezamos, amigo, y volvemos a caer. La ambición humana nunca dejará de existir, y por ende, las ansias de poder y las guerras…

    Un abrazo

  23. Felix:

    Excelente post que muestra una verdad oculta de la historia reciente. Estos documentos son obviados por la historia oficial porque ensucia la imagen de algunos.

    Todos sabemos quien es Hitler hoy gracias a una efusiva propaganda dedicada a demonizar exclusivamente al ex-canciller alemán. ¿Pero en esa época nadie sabía quien era Adolf Hitler?

    Si se sabía: en 1925 aparece el primer tomo de Mein Kampf y en 1928 el segundo tomo. En 1930 la popularidad de los nazis provoca una explosión en ventas del libro “Mi lucha”. Un libro que tiene en su contenido desde una crítica bastante inteligente de la política alemana hasta las locas y genocidas ideas de una limpieza etnica tomando como chivo expiatorio a las minorias raciales y religiosas. Para 1931, todos sabían de Hitler el socialista, ultranacionalista, xenofobo y antisemita peligroso.

    Sin embargo la historia oculta el hecho que Inglaterra y Francia tenian una enorme actividad diplomática con Hitler y no EXISTIAN CRÍTICAS HACIA ÉL. El problema surgió a raíz del intento de recuperar tierras alemanas de la Alemania del Imperio Austrohúngaro, y como en este mundo el problema es cuando se toca el dinero de los grandes entonces en 1939 se pudrió todo con Hitler.

    La historia simplemente toma el genocidio nazi como la excusa de los aliados para que no quede tan expuesto que a Hitler lo corrieron por un pedazo de tierra malhabido con el Tratado de Versalles y unos pocos dólares.

    Al genocida Hitler le importaba muy poco asesinar millones y a los aliados tambien les importaba poco (que en definitiva tambien tienen algunos millones en su haber).

    Pero shhhh …. esto no es historia, la historia es la de los angeles triunfadores y los demonios perdedores porque queda un poco feo darse cuenta que eran todos complices mientras juntaban el dinero con una pala mecanica.

    Saludos

    Bife

  24. @bifeancho
    Ciertamente, desde la publicación y propagación del Mein Kampf, era un secreto a voces la postura de Hitler en cuanto a ciertos sectores de la sociedad, lo que no menoscaba el hecho de que Francia e Inglaterra mirasen a otro lado simplemente por motivos económicos.
    Cierto es que la Historia la escriben unos, y que los perdedores son los demonios. No es justificable bajo ningún concepto el genocidio alemán, pero no deja de serlo tampoco la parte oculta y menos propagada. ¿Acaso los rusos fueron unas hermanitas de la caridad? ¿Aún creemos que los aliados sólamente luchaban en pos de defender los derechos del resto de la humanidad?
    Millones de personas murieron de uno y otro bando, y querido amigo, como bien dices, el dinero hace amigos, el dinero los disuelve…

    Un abrazo

  25. Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)