Inicio Biografías Cantinflas, todo un genio del humor…

Cantinflas, todo un genio del humor…

Compartir
Mario Moreno ha sido uno de los cómicos iberioamericanos con más exito, y esto a pesar de que fuera de su tierra natal los espectadores no han comprendido más que una pequeñísima parte de todo lo que encerraba Cantinflas con sus gestos y albures (frases de dobles sentido). Ni la Enciclopedía Británica le ha entendido al señalar que puso en ridículo a los toros (flema inglesa), cuando en realidad con sus faenas en la pantalla lo que pretendió fue hacer reír al público demostrando que había sido un torero frustrado.
Siempre interpretó al mismo personaje en todas sus películas, el peladito chilango (un golfo del Distrito Federal), que representaba en la pantalla el sentir, la manera de ser y los recursos a los que se veían obligados a recurrir millones de cantinflas para sobrevivir..
La dialéctica de los albures es un deporte nacional mexicano mediante el cual dos hombres pueden estar injuraíndose gravemente sin levantar la voz ni recurrir a palabras fuertes o insultos. Cantinflas recurría a ellos para criticar y poner en solfa una serie de cosas que en iban -quizá siguan yendo mal-. Si no se ha vivio en México es imposible tener las claves para seguir el juego de palabras, pero aún así llegó a millones de personas hispanoparlantes por las situaciones, la gesticulación y la sencillez de sus tramas.
Su primer éxito fue (1941), al que siguieron, entre otras, Los Tres Mosqueteros, Romeo y Juliet, Caballero a la medida, a Volar joven y . En esta última criticó el sistema mexicano real, el de los caciques que decidian las elecciones en favor del partido oficial, el de los burócratas que hacían el favor de atender las necesidades de los ciudadanos cuando les venía en gana.
Los mexicanos ahogaban sus frutraciones con las películas de Cantinflas, como ya sucederia en España con el fútbol y los toros, ya que no podían espresar de otra forma su descontento. Luego sucedió una segunda época en su carrera con el paso del blanco y negro al color en el que cabría destacar: El señor Doctor (me reí a carcajadas) El padrecito , Su Excelencia
Pasó por Hollywood con la vuelta al mundo en 80 días, y poco más, pero a mi siempre me quedará en mi retina aquel gran actor que bromeaba, te hacía reir, pero a la vez, hacía una crítica mordaz al mundo que le rodeaba. Mi homenaje...

96 COMENTARIOS

  1. Jajaja, lo que me he reído con el video, me ha recordado al genial Gila y su humor de lo absurdo.

    Uno de los actores cómicos más importantes en lengua castellana.
    No me perdí ninguna de sus películas. Era genial.

    Un beso paisano.

  2. Si,yo tambiem las he visto casi todas,era todo un genio,lo pensamos bien fue él y solo él quien invento esa moda de “pantalones cagados” no? jajjaj cantinflas ya los llevaba asi de bajos,tmabien deciros que Mario Moreno..cantinflas estuvo enamorado de nuestra Carmen Sevilla ,le llego a regalar creo que era un anillo con una gran esmeralda,ella no lo acepto ,pues eso hubiese significado compromiso de boda..lo conto ella misma en una entrevista. me ha gustado ver que aun alguien recuerda a ese fantastico e iniguable cantinflas .petons muasss

  3. Monsieur, yo de niña me partía con sus peliculas. Pero era con solo verlo, porque cuando hablaba no le entendia ni la mitad!
    Un comico unico en la historia, y, desde luego, un genio de la comedia que sabia combinar como nadie el humor con la ternura.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

  4. jaja Que grande! lo que me habré reido con él, aunque también te digo que… no puedo ni contar las veces que he visto el discurso que se marca en su película Su excelencia, y siempre me emociono cuando lo veo.

    Abrazos!

  5. Gran personaje, que nos hizo reír solo con su presencia, si decir nada, con sus gestos ya nos sacaba a todos una sonrisa.
    Recuerdo que cuando empezaba hablar solo, no había quien lo parara, de una cosa se iba a otra, y podía estar hablando una hora sin parar, y lo mejor es que ni la mita se le entendía, pero nos hartábamos de reír.
    Ha sido grato recordarle. Un abrazo Félix.

  6. CORDOBESA…

    Sin duda fue un gran personaje, que solo con su presencia ya nos arrancaba una sonrisa. Como dices era una “máquina” de hablar y no había quien lo parara y lo mejor de todo es que, aunque se le entendía poco, decía cosas muy coherentes. Un genio.

    Un abrazo paisana.

  7. Hola Felix!!Cómo no recordar al querido Cantinflas. Recuerdo de chica veía sus películas y lo asociaba a su pantalón que nunca se quedaba en su lugar. Qué hermoso recuerdo amigo. Cómo extraño esa época …
    Besosssssss

  8. Icono humorístico de mi adolescencia. Cómo me gusta que lo hayas traído. Aprendí el humor con Mario Moreno y me vi casi todas sus pelis en la etapa de mi adolescencia. Se le conocía como el Charlie Chaplin de México. Y de el dijo también Chaplin “que era el mejor actor del mundo”
    Siempre le recordaré con cariño como el actorazo que fue, de las veces que me hizo reír y pasarlo genial. (Aun guardo recortes de periódico y fotos en algún lugar de mi trastero, de el y de otros por supuesto) Irrepetible
    Un beso

  9. Muy acertado hablar del genio de Mario Moreno. A pesar de los críticos sin criterio, Cantinflas es ARTE. Le gustó a mis abuelos, mis padres, a mi generación, a mis hijos y le gustará a mis nietos. Esto es el ARTE: es aplaudido multigeneracionalmente.

  10. Muy acertado hablar del genio de Mario Moreno. A pesar de los críticos sin criterio, Cantinflas es ARTE. Le gustó a mis abuelos, mis padres, a mi generación, a mis hijos y le gustará a mis nietos. Esto es el ARTE: es aplaudido multigeneracionalmente.

  11. Katy…

    No sabía esas palabras de Chaplin pero no estaba muy equivocado. Yo me “tragué” todas sus pelis de la primera a la última. Actorazo, humorista y crítico hasta la médula…

    Un beso

  12. Tienes razón, Cantinflas
    fué un genio del humor
    con el que nos hemos
    reído a carcajadas, con
    sus pantalones caídos
    y característica dialéctica
    sabía llegar al público.

    Me sumo a tu homenaje.

    Besos

  13. Cris…

    Es que era muy grande querida amiga y traspaso fronteras, aunque aquí quizás no supimos sacarle partido a todos sus diálogos. Pero sin duda es un ícono del séptimo arte…

    Un abrazo.

  14. Juan Carlos…

    En primer lugar te veo más rejuvenecido ;). Nos dan igual los críticos, porque lo suyo era arte y además no se mordía la lengua en absoluto. Es arte, y lo seguirá siendo por siempre…

    Que Dios te bendiga

  15. Félix, gracias por traer hasta aquí a uno de los cómicos más tiernos y entrañables del cine de ayer. Yo me he reído a placer con élen todas suspelículas. Pero especiaqlmente con la 1ª, Ahí está el detalle”, con El Sr,Doctor y El Padrecito… Pero también diría Los tres Mosqueteros… Son tantas. Y con tanto contenido social…

    Gracias de nuevo y un beso, Félix.

  16. Felix, ha sido fantástico para mi leer este post sobre Cantinflas, ídolo de mi madre quién no se ha perdido ninguna de sus películas y las repite siempre que sea posible, y obviamente a mi me acostumbro de pequeña a verlo, a disfrutarlo y a entender ese humor irónico, inocente y tan maravilloso que lo catalogaba.
    Excelentes recuerdos de las películas que me ví, gracias por haber ayudado a mi memoría a traerlos de vuelta 🙂

    Besitos

  17. ¡Ay, Félix, a mi padre le encantaba este hombre! Siempre conseguía sacarle una sonrisa.

    Era un tipo genial; y la genialidad no siempre es entendida por sus congéneres coetáneos. Se necesita mucho tiempo para entender a los genios; y toda la admiración y comprensión hacia estas personas, por desgracia, llega de forma póstuma, ojalá fuera de otra manera. Les sucede lo mismo a muchos escritores, sino mira Kafka…

    Excelente y completo post, amigo.

    Gracias por ese homenaje que le brindas desde este lindo pedacito de historia…

    Muchos besos, Félix.

  18. Era el icono del humor en México. Siempre me pareció, como yo digo, de “estar por casa”, accesible, cercano… Salvando las distancias como nuestro Paco Martínez Soria pero menos internacional.

    Un saludo

  19. . una de mis entradas en forma de video, se la dedique a este magnifico actor, que dicho sea de paso no me gustaba en mi juventud. Posiblemente, por que ha ciertas edades, no admitimos lo absurdo.

    En ella, se parodiaba al poder politico. Creo que era premonitorio

    cordiales saludos maestro

  20. Siempre he sido fan suya. Me gusta el humor inteligente e irónico, las frases con doble sentido y la gran humanidad del personaje. Cuando tenía 15 años (hace dos días), en el colegio nos ofrecieron interpretar a cualquier cómico conocido para el festival de fin de curso. Yo escogí a Cantinflas, y mi interpretación creo que no la entendieron, pese a que iba fenomenalmente caracterizada. Pero yo llevé con orgullo los tirantes, los pantalones caídos y el retal de gabardina.
    Lo hecho de menos, por ello acudo a los dvd y disfruto como una enana.
    Una anécdota: en tv3 sabes que traducen al catalán todas las películas que adquieren, sean de la nacionalidad que sean. Pues bien, dedicaron un ciclo a Mario Moreno, ¡y no se atrevieron a traducirlo!. Es imposible hacerlo sin perder la esencia de Cantinflas.
    Gracias, gigantón, por recordármelo.
    Besotes sin fin.

  21. Tengo 23 años, asi que cantinflas, no era lo mio de pequeña…eran mas los pitufos y el gato isidoro, pero si recuerdo, a mi padre, sentado en el salon riendose como un loco,y yo pregunatndole…papa…papa…que le pasa a ese señor en el bigote..¿?y porque no se pone u ncinturón? es mi recuerdo…tendre que verlo ahora que ya soy mayor, porque el video que has puesto es simpatiquisimo!un besote

  22. Para que lo sepas, yo era muy buena “alburiando” pinche Tigre jeje.

    A mi abuela le encantaba Mario Moreno, así que crecí viendo en el cine sus películas.
    Eran aquellos tiempos en que ibas al cine y te ponían el NODO, una de dibujos y dos pelis, y si no tenías bastante podías repetir y verlo todo de nuevo.
    A mi la que mas me gusta de Cantinflas es una que hace de profesor.

    Un apapacho Tigresito.

  23. Genial Cantinflas, que te voy a decir con este post tan completo que has publicado sobre el. Nada que añadir. Salvo recordarle como lo que fue, un gran actor.
    Un abrazo

  24. Meg…

    Sobre todo como bien apuntas, era un hombre entrañable. Yo me quedo con Sr. Doctor, como me pude reír amiga. Y sin olvidar su sentido de crítica velado en sus interveciones…

    Gracias como siempre a ti, y un beso Meg.

  25. Azmy…

    Pues tu padre hizo muy bien en mostrarte las películas de este gran hombre y actor. Es cine de corte “blanco” recomendado tanto para pequeños como para mayores. Muchas gracias a ti querida amiga.

    Besitos

  26. Mar…

    En ocasiones, hasta que no sufrimos la pérdida de una persona con tantas facultades y tan poco entendido por sus congéneros es cuando miramos hacía atrás y comprendemos la grandeza que tuvo. El ejemplo que has puesto de Kafka es muy ilustrativo. Graciasssss a ti 😉

    Muchos besos, Mar¡

  27. Javier…

    Era un tipo tan entrañable y como dices “de andar por casa” al que se le cogía mucho cariño aparte de sus dotes interpretativas. Buen ejemplo el de Martinez Soria, otro actor que bien podría ser tu abuelo…

    Un abrazo

  28. Pedro…

    Es que una de sus grandes facetas era parodiar al poder establecido solo que en ocasiones de una formal sutil e humorística. A mi ya desde pequeño ya me encantaba querido amigo.

    Un fuerte abrazo, maestro de maestros¡

  29. Carolina…

    Tenía una forma de interpretar fantástica. Jugaba con las palabras al doble sentido que era una de sus características más brillantes y para mi era una gozada verlo. No creo que Cantinflas suene igual traducido al catalán por muy buen actor de doblaje que sea, no es lo mismoooo, no.
    Gracias a ti terremoto¡

    Besotes sin fin¡

  30. Xibeliuss…

    Yo también he de reconocer que lo tenía un poco olvidado hasta que reordenando mis películas “allí estaba” y como no, tenía que escribir de él, me hizo pasar muy buenos ratos y pienso retomarlo.

    Un fuerte abrazo

  31. HOLA FELIX!

    maravilloso post!
    dedicárselo al grande CANTINFLAS

    una de sus famosas frases:
    “échese pa’allá, que dicen que eso se pega”

    Incomparable hombre

    gracias Felix

    besitos^^
    un fuerte abrazo^^

  32. Irene…

    Yo era también de los pitufos, la Pantera rosa y Mazinguer Z… Es muy divertida la anécdota que has contado Irene, y te recomiendo que te hagas de una peli de él porque a buen seguro que vas a disfrutar.

    Un besote¡

  33. Osane…

    Como que eras buena “alburiando” ¿acaso ya no lo eres? ayyyy Sagrada Familia¡ No me hables del Nodo que salia un señor muy feo y malencarado pescando truchas (quien sería)…

    Un apapacho fuerte¡

  34. REBECCA…

    “échese pa’allá, que dicen que eso se pega”, jajaja, grandiosa frase de un grande del humor querida amiga. Único e irrepetible. Muchas gracias a ti.

    Abrazos y besitos para ti 😉

  35. Este hombre era graciocísimo Me acuerdo de su papel de Picaporte en “la vuelta al mundo en 80 días”. Gracias a él, los aventureros se pasan por España, cosa que en la novela de Verne no ocurre. La corrida de toros es genial, con recortes y piruetas mientras los pantalones se escurrían por sus piernas hasta casi caer al suelo, jejeje

    Un besito

  36. Recuerdo haber visto alguna de sus películas cuando era pequeño. Pese a que no llegué a conocer a mi abuelo, había una foto guardada en casa en la que aparecía él junto a Mario Moreno, la cual guardamos con mucho cariño.

    Una entrada muy interesante, puesto que nunca había leido acerca de la interpretación de este actor.

  37. Es muy grande cantinflas! me alegro de ver esta entrada, hacia bastante tiempo que no me reia con su humor, pero ahora que me lo recordaste aprovechare para darme una buena sesion de cantinfladas!

  38. …genio y figura¡ no te imaginas cuanto me gustaba este actor…y sigo viendo sus películas, ya que tengo casi todas grabadas en el disco duro del PC y de vez en cuando veo alguna. Un fuera de serie con escenas épicas, como la del paso de la frontera, con su burro. Saludos

  39. Anónimo…

    Estoy de acuerdo contigo. El mejor humorista de habla hispana de lejos¡ Gracias por tus palabras.

    Un abrazo.-
    (desconozco porque no se publica tu comentario pero tengo constancia de él, gracias)

  40. Un placer pasar por tu espacio y encontrarme con esta grata entrada llena de sentimientos en cada párrafo según voy leyendo.

    Te saludo dejándote mi amistad como tarjeta de mi visita.

    Esta que te aprecia incondicionalmente.

    María del Carmen.

  41. La película que más me gusta de Cantinflas es “Su excelencia”. Hay dos escenas que me parecen geniales en esta película:
    La primera es la de la cena en la que a medida que en su país se producen golpes de Estado los comensales van recibiendo mensajes que los nombra a ellos embajador en función de la relación que tienen con el nuevo presidente.
    La otra escena que me encanta y que me recuerda al discurso final de Chaplin en el gran dictador es la escena del discurso final que López (Cantinflas) hace ante los representantes del resto del mundo.
    En las películas de Cantinflas había una componente de crítica social y política muy importante hecha desde el punto de vista del humilde.

  42. Jose Antonio…

    Querido amigo, en primer lugar deseo que te vayas reponiendo de la triste noticia que te asoló esta semana. Es ley de vida aunque suene a tópico.
    ¿Cantinflas? Yo las volvería a ver todas amigo.

    Un fuerte abrazo y ánimos

  43. Jaume…

    Sin duda esas dos escenas que citas dan cuenta de su estilo cinematográfico. Tenía un humor divertido, al menos para mi, pero encerraba una mordaz crítica al poder establecido desde el punto de vista de una persona de la calle (pero con muchas luces)

    Un fuerte abrazo

  44. Hoy he madrugado un poco más de lo habitual aún siendo un día más tarde para despedirte el fin de semana, esperando este te proporcione el descanso emocional que durante la semana es impensable.

    Un beso aterciopelado te acerco para acariciar tus mejillas.

    Chao

    María del Carmen.

  45. Felix…

    que lindo!!! me encanta tu homenaje y esa manera de mostrarlo… porque más allá de ser un actor… era un hombre comprometido con decir algunas verdades de su país… y pasando por lo irónico y esas parodias tan bien armadas… dejaba su mensaje… me gustó mucho el video…
    y tengo tres razones por las que me ha gustado tanto… la primera… la segunda… y la tercera… jajaja!!!!

    gracias Felix… entrar a tu casa en sentirme en la mía!!!!

    hermosos días amigo querido!!!

    beso!!!

  46. Cantinflas tiene la mezcla perfecta para robarte una sonrisa y expresar el sentimiento de todo un pueblo, aunque enredaba la mitad de las palabras, entre carcajadas podías comprender perfectamente lo que quería expresar.
    Me has llevado en recuerdos, de aquellas tardes en que junto a mis padres y hermanos esperábamos ansiosos poder disfrutar de sus películas.
    Besitos para ti y mi abrazo, parabienes.

  47. A veces la crítica social hace más mella cuando se hace como lo hacían Cantinflas o Charlot que no haciendo la denuncia de un modo aparentemente formal. Pero eso solo pueden hacerlo genios como los dos citados y unos pocos más, capaces de hacer una crítica empleando el humor sin llegar a caer en el exceso.

  48. Ursula…

    Tú lo has dicho amiga, aparte de ser un gran humorista, sabía introducir la crítica en sus palabras de forma magistral. Era todo un genio, sin duda.
    Bravo por las 3 razones ¡¡ jaja

    Gracias a ti por tus siempre cálidas visitas.

    Un beso amiga

  49. Khepri…

    Al igual que tú, yo también recuerdo aquellas tardes reunidos en familia esperando ver alguna película suya. Sus interpretaciones eran geniales. Sin duda, dejó huella en aquellos que disfrutamos de él.

    Besos y parabienes para tí.

  50. Jaume…

    Esa crítica voraz y directa es más ignorada por el pueblo y/o espectador. La ironía es el mejor arma para la crítica, y si va acompañada de sentido del humor, buen hacer y profesionalidad, nos encontramos con los dos ejemplos que citas.

    Un abrazo

  51. Alma…

    Sin duda merece que hablemos de él querida amiga. Como bien dices nos hizo reir sin dejar de dar lecciones de humanidad y grandeza. Gracias por tu visita y tus palabras.

    Un fuerte abrazo

  52. recuerdo cada una de sus películas y cuanto me hacia reír cuando niña,
    el el don lo llevaba en la sangre…ese ángel especial, ese carisma que no se vende en ninguna esquina.

    Buenísima entrada como siempre

    cariños felix

  53. Me deja impresionadísima cuando comentas que: “fuera de su tierra natal los espectadores no han comprendido más que una pequeñísima parte de todo lo que encerraba Cantinflas con sus gestos y albures (frases de dobles sentido)”, y disculpa, pero eso es una gran y enorme mentira.

    Es al contrario, en México, que es su tierra natal, se ha comprendido totalmente todo lo que encierra el gran Mario Moreno y su sensacional personaje “Cantinflas”.

  54. Comenté solo esa frase que escribes claramente y que transcribí.

    Hay varias cosas que no son como tu las ves o, al menos, no son así en México como, también, eso de que “los mexicanos ahogaban sus frutraciones con las películas de Cantinflas” ¡por supuesto que no!

    Pero en fin, sería interminable seguir comentando al respecto. Pero me alegra te guste Cantinflas.

  55. @Magda Díaz y Morales
    Tienes más criterio para opinar al respecto por el conocimiento que tienes (intuyo que es tu país) de México, al que admiro por su cultura, los grandes académicos que brinda su sistema educacional y el legado que nos han dejado para la Historia.
    Si yo digo “fuera de su tierra natal los espectadores no han comprendido más que una pequeñísima parte de todo lo que encerraba Cantinflas con sus gestos y albures… ” me estoy refiriendo, creo que claramente, a que fuera de México no ha tenido el reconocimiento Universal que merecía este personaje.
    En el otro aspecto que citas, posiblemente esté equivocado. Pero no trato de llamar frustrados ni mucho menos a los mexicanos (faltaría más). Sólo me refería al Pan y Circo que igualmente existía en España durante una época que fue difícil…
    No me gusta Cantinflas, ADORO a Cantinflas. Forma parte de mi infancia y juventud…

    Un abrazo

  56. Uf mi personaje favorito desde la niñez, sus películas la he visto varias veces y siempre me hacen reír a montones, yo soy mexicano y quizá por eso me divierte mucho.

    Un abrazo

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)