Inicio Biografías Calígula el cruel

Calígula el cruel

Compartir

Su frase favorita era ” que me odien, con tal de que me teman ”. Se creía por encima de los dioses, aconsejaba a la luna…. Cayo Cesar “” como era llamado por los legionarios fue y ha pasado a la historia como uno de los emperadores más nefastos de todo el Imperio romano (junto a Nerón).
De casta le vino al galgo, ya que su padre adoptivo el emperador fue no menos terrible (y tacaño, se le hundió un anfiteatro con miles de muertos por ahorrar en buenos materiales). Fue asesinando uno a uno durante su vida a todos aquellos que podían ser rivales o hacerle sombra; fue un asesino.
Era alto y desgarbado, con mucho pelo por todo el cuerpo, pero la calvicie hacía mella en él (lo que le molestaba terriblemente ya que César significa “cabellera”) y desconfiado de todos. De joven, se ponía su peluca y paseaba por los prostíbulos de , aunque era amigo de las prostitutas, sus tendencias sexuales eran ambiguas y era un salvaje con sus amantes masculinos y femeninas. Empezaba a gustarle la tortura y la maldad. Le daba placer hacer daño a los demás.
Se casó en 5 ocasiones (una con su hermana). En el año 37 d.C. tras entrar en coma Tiberio después de un empacho de vino y comida aparece Calígula en escena y cuando está preparado para ser coronado emperador, Tiberio despertó de su cama y, Calígula al enterarse ordenó (o asesino el mismo) el asesinato de Tiberio. 18 de marzo, con 24 años comenzaba el Imperio del terror….
En Octubre de ese año entró en crisis, echaba espuma por la boca, la mirada perdida, ataques nerviosos…, estaba al borde la locura o la muerte…; crisis que se repitieron sin cesar en el resto de su vida. Decía que le visitaban monstruos, estaba traumatizado y atormentado.
Aquel que pronunciaba la palabra “cabra” en su Imperio, moría ejecutado, ya que pensaba que se mofaban de él. En un año de mandato se gastó 3.000 millones de sestercios (prácticamente todo el tesoro de Roma), mando construir un barco para sus paseos con incrustaciones de joyas y oro… y tuvo que elevar los impuestos para poder sacar adelante el Imperio.
Pero tuvo una idea mejor para sacar dinero; cuando detectaba que alguien se estaba enriqueciendo, se autonombraba heredero de este. Casualmente, esa persona moría al poco tiempo por asesinato, heredando Calígula todas sus riquezas. Había psicosis e histeria en todo el Imperio, todo el mundo estaba atemorizado por la actitud del emperador.
Practicó el acto sexual con sus tres hermanas, a dos de ellas las mandó a la cárcel y, a la tercera (Julia Drusilla), la dejó embarazada. Se casó con ella. Cuando ella estaba de 8 meses, tenía tantas ganas de ver la cara de su futuro hijo o hija, que se presentó una noche en su alcoba y, ni corto ni perezoso le rajó el vientre de arriba abajo para extraer el feto. Claro, murieron los dos, madre e hijo…
Hizo barbaridades terribles con los presos, deshacía bodas presentándose en ellas quitándole la novia al novio, se acostaba con las mujeres de sus “amigos”, mandaba a las minas a los senadores….; una vez invitó a mucha gente pudiente a pasear en su barco, y, cuando estaban en alta mar, ordenó lanzar a todos al agua…
Fue asesinado por unos miembros de la guardia pretoriana, le cortaron el cuello y se ensañaron con él… no podían aguantar más…
Y, detrás de unas cortinas, lloriqueando se encontraba , el tío de Calígula, que era el único que quedaba con vida de toda la dinastía de Julio Claudio, y los pretorianos lo elijieron como ”emperador títere”, ya que estos no querían oir la palabra República.Y Claudio fue proclamado, y la verdad es que no lo hizo mal, hasta que murió envenenado como tantos…
Otro personaje nefasto de la historia…

1 COMENTARIO

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)