Breve historia de piratas…

Compartir
¡Al abordaje¡ se escuchaba en los mares, y bien que se temía esa frase, había que echarse a temblar… Aquellos que buscaban la presa día a día para seguir viviendo, en un tiempo de aventureros, de héroes, de abundancia y, de rapiña… Eran los tiempos de la piratería. Pendencieros, gente de mal vivir y también gente educada y de alta alcurnia.
Como Bartholomew Roberts (por algo Homer Simpson le puso ese nombre a su hijo), aquel que capturó más de 400 naves y que jamás le hacía un desplante a una mujer, tomaba té y gastaba unos zapatos de auténtico lujo. Como casi todos murió en combate.
Siempre que hablamos de piratería se nos viene a la cabeza las Antillas, el Mar …, pero lo cierto es que esta aparecíó casi a la par que el barco , ya que el mediterráneo fue cuna de desde hace 32 siglos. Ramsés, el gran faraón egipcio tuvo que armar una flota para intentar eliminar a los piratas y consiguió batirlos. Es el primer documento escrito que nos habla de la piratería. También se las tuvieron tiesas con ellos griegos y romanos
Bartholomew Roberts

Y apareció el Corso, los , que eran mercenarios en busca de sedas y piedras preciosas… los corsarios turcos y los berberiscos asolaban el Mediterráneo.

Posteriormente surgió la figura de dos apuestos hermanos, los , nacidos en el último tercio del siglo XV, y que darían mucho que hablar durante 40 años. Nacieron en la isla de Lesbos pero pronto se pusieron bajo las órdenes de los Turcos. Fueron imbatibles hasta que uno murió a manos de los españoles y otro se retiró a una plácida isla donde murió víctima de sus excesos. Y, en 1571 llegó la Batalla de Lepanto donde los españoles vencieron a los turcos y a partir de ahí, los otomanos ya no podrían mantener a sus corsarios en las aguas del mar tranquilo.
España, en la conquista de América, dado sus bajos efectivos militares, tuvo que ser muy selectiva a la hora de establecerse en territorios, y en las Antillas se decidieron por las islas grandes: Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico, dejando “a su aire” a la multitud de otras islas pequeñas del Caribe.
Y así, los corsarios franceses (Guadalupe), holandeses (Curacao) y británicos (Barbados y Jamaica) fueron llegando a la zona donde se establecieron en estas islas. Y, poco a poco, las líneas marítimas españolas se vieron muy deterioradas por la actuación de los Corsarios.
Barbarroja

y vieron como los españoles les hundían 4 barcos en 1578, y desde entonces le juraron odio eterno a España. Consiguieron la tutela de la reina Elisabeth de Inglaterra y se convirtieron en el azote de los mares. Entre 1568 y 1622 fue la edad de Oro del Corso Británico con el temible Francis Drake a la cabeza, hasta la debacle de la Gran Armada Española contra los ingleses. Los españoles tenían que hacer ya la ruta de transporte escoltados por galeones de guerra.

Ya estamos en siglo XVII y le toca el turno a los holandeses (en plena guerra de los 30 años). El más celebre sin duda fue “Pata de Palo”. Su periodo de influencia se puede establecer entre 1622 y 1655.
Los filibusteros (merodeadores) crearon la “Hermandad de la Costa” y, su epicentro fue la Isla de la Tortuga (allí no había Código Penal). Allí se encontraban los Bucaneros (ahumadores de carne) que fueron derivando a filibusteros. Fueron el azote de cualquier bandera en el mar. Empezaron a atacar en tierra y Maracaibo bien que lo sufrió. Los ingleses se retiraron a Jamaica y la bandera negra con carabela y tibias cruzadas ya empezaba a ondear (año 1700).
Un momento cumbre en la historia de la piratería fue el de la proeza de tomar la ciudad de Panamá por Henry Morgan que se llevó un botín impresionante y se retiró feliz en Inglaterra rodeado de riquezas.
Tras el Tratado de Utrech los británicos deciden poner fin a la piratería en las Antillas. En 10 años entre Port Royal y Jamaica fueron arrestados más de 400 piratas. Era el declive de la piratería.
También en el lejano Oriente en el sigo XIV tuvimos piratas, concretamente mujeres piratas que hostigaban a los ingleses y los saqueaban sin piedad, como la Señora Chin (siglo XIX), una viuda con 500 barcos piratas que ni la armada china pudo vencerla…
La magia de los piratas que ya son leyenda, hoy los piratas están a la vuelta de la esquina, en Internet, en las compañías telefónicas, en las multinacionales, en la S.G.A.E., en los Gobiernos…, nunca dejan de hostigarnos, solo que estos llevan traje y corbata, y aquellos eran más románticos…

68 COMENTARIOS

  1. Nunca me gustaron “los día de …” porque debían ser los 365 del año. Pero dado que hoy es el DIA DE LA MUJER, quiero aprovechar esta ocasión para felicitaros a todas; a aquellas mujeres que la Historia les negó su sitio, a las que se han sentido vilipendiadas o maltratadas, a aquellas que son felices, a las que viven en regímenes sin libertades para ellas, a nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras amigas, nuestras semejantes… A todas, muchas felicitaciones por vuestras virtudes que ya quisieramos para nosotros más de uno. Por vuestra brillantez, inteligencia, cordura, sentido del deber, paciencia…

    UN FUERTE ABRAZO

  2. Hola! he conseguido un ratillo que dedico en ponerme el día con los blogs que me interan.
    Una entrada amena y entretenida como de costumbre y que decir tiene que el final no puede ser más acertado, cuanto pirata moderno hay..
    Me ha encantado el post de las moralejas.
    Feliz semana.
    Un beso.
    Marga.

  3. Meiguiña…

    Gracias por tus palabras, amiga, pero es que las mujeres os mereceís eso y mucho más. Habeís sido el sustento y el apoyo de todas las familias a lo largo de la historia, y si eso está bien, el hombre debería haber colaborado. Además me pregunto ¿cuantas mujeres que quedaron en el anonimato las recordariamos por sus descubrimientos?…

    Bicos meigos

  4. Mi agradecicimiento
    al detalle que has
    tenido con las mujeres,
    aún queda mucha lucha,
    mujeres a las que si
    reclaman sus derechos
    se las calla.

    Piratas habelos hailos.

    Besos

  5. Bueno, aquí estoy, sana y salva después de batirme por esos mares con cientos de barcos piratas.
    No podrán con nosotras ni los románticos de ayer ni los mentecatos de hoy.
    Seguiremos luchando por nuestro sitio en este mundo de hombres.

    ¡¡AL ABORDAJE…!!

    Besos.

  6. Marisa…

    No es ningún detalle, es menos de lo que os mereceis, es cierto que aún queda mucha lucha, pero espero que poniendo todos de nuestra parte (sobre todo los hombres) todo irá a mejor, estoy convencido de que así será.
    Clarooo que hay piratas, y muchos por desgracia.

    Besos

  7. Elena…

    No me extraña de ti, porque eres osada y valiente y se que eres capaz de hacerles frente a los temidos piratas, que menudos somos los cordobeses, a “echaos palante” no nos gana nadie, sobre todo si hay farolillos por medio.

    ¡Al abordaje¡ ¡A mi mis secuaces¡ No podrán con vosotros no¡

    Besos paisana

  8. Elisa…

    Estoy de acuerdo contigo en que los piratas del cine y la literatura son mucho más elegantes, pero hay que vender el producto. No dudo que alguos fueran atractivos, pero dadas sus condiciones higiénicas perderian mucho “glamour”.

    Saludos desde España

  9. Félix, me has traído el recuerdo de mis tempranas lecturas de aventuras escritas por Emilio Salgari (aunque es muy poco lo que leí).
    Respecto a la actualidad de la piratería que mencionas, ¿quién se hubiese imaginado hasta hace muy poco tiempo atrás que hoy viviríamos una réplica casi exacta de aquella actividad con los conocidos secuestros de los pesqueros?
    Que pases una formidable semana, querido amigo.

  10. Hola Felix!! Me encantó el post amigo!! Como siempre, soy reiterativa, no?
    Cuanto misterio y fantasía rodeaba a estos hombres que a pesar de sus actos lograron convertirse en leyenda. Estoy de acuerdo totalmente con tus palabras finales. Y el Perla Negra? Jajaja
    Gracias por tus felicitaciones en el día de la mujer.
    Besosssssss

  11. Gracias Barba Azul por tu elegante felicitación. ¿Te han dicho alguna vez que eres encantador?
    Me han encantado todas las historias de piratas, porque en ellas podía dar rienda suelta a mi imaginación, siempre soñé encontrar un cofre con tesoros, y navegar en uno de esos maravillosos barcos con la calavera izada.
    Los piratas de hoy y no solo los de traje y corbata sino los que secuestran los barcos con toda clase de modernas armas, no me van en absoluto. Hasta para ser pirata hay que tener estilo.
    Un beso

  12. Estupenda entrada y muy buena exposición del mundo mágico de los Piratas. Felicitaciones por ese final tan elegante que has empleado. Tienes toda la razón. Feliz Semana. Un cordial saludo.

  13. Gracias por la felicitación, Felix.
    A mí las novelas de Salgari me calaron hondo. Recuerdo mirar de pequeña por mi ventana, y ver la bahía, e imaginar un barco pirata acercándose al muelle.
    Me fascinaban (y me fascinan) las historias de esos piratas bravucones y “honrados” a pesar de su profesión que nos muestra a veces la literatura.
    Por supuesto, si me preguntan de dónde soy, siempre digo que de Port Royal (vivo en Puerto Real) 😉

    Un abrazo 🙂

  14. Un completo repaso, Felix. Debido a la influencia del cine muchos asociamos la palabra pirata a Errol Flynn o a Burt Lancaster (me imagino que hoy otros cuantos a Jack Sparrow) pero piratas siempre ha habido y habrá, como bien dices. Incluso el gran Julio Cesar fue su prisionero.
    Saludos.

  15. Qué buena entrada, Félix. Cómo he disfrutado. Ha sido como leer una novela de aventuras.

    Por cierto ¿qué diferencia había entre piratas, corsarios y filibusteros?. Porque creo que había ligeras diferencias entre ellos, ¿no?.

    Bueno un beso y feliz semana

  16. La idea que tengo sobre los piratas vienen de mi niñez: un señor “muy malo”, o sea un pirata, como así lo denominaba la prensa, había abordado un enorme barco lleno de pasajeros. No tuve muy claro qué quería el buen señor, el caso es que la prensa, donde aprendí a leer y a conocer el mundo, vertió litros y litros de tinta, explicando la aventura que duró muchos dias y que debió traer en jaque a los americanos. Para mi no había duda: si Kennedy estaba a un lado, Galvao -abordado del paquebote portugues Santa María, luego “Liberdade”- sin dudarlo, y poniendo la antena a la opinión de mi padre, estaba al otro lado, el de los malvados. Pongamos que hablo del año 60, o así…
    Ahora se vuelve a hablar de piratas del Índico, pero presiento que estos son más peligrosos que aquel del que hago referencia.
    Un saludo, Félix y a tus lectores.

  17. Pero, ¿es que nunca nos vamos a librar de ellos? Primero los barcos egipcios, cartagineses, fenicios y griegos merodeando por nuestras costas. Luego, con el Imperio Romano, los ataques en el Mediterráneo. Después los vikingos en el Atlántico, los otomanos y moriscos en el Mediterráneo, los ingleses en las Indias. Y ahora en las costas de África. Así no hay quien navegue… (y lo dice alguien que no tiene el mar a la vuelta de la esquina, jeje)

    Muchas gracias por tu felicitación.

    Un beso

  18. Ay si, monsieur, y ademas los actuales son mucho menos romanticos, jiji. La verdad que sigue siendo lucrativo el negocio. Hay piratas somalies a la antigua y luego piratas de traje y corbata, como usted dice, mucho mas cerca de nosotros y con metodos muy modernizados.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

  19. Los piratas han sido los personajes que más veces han sido representados tanto en el cine como en la literatura, y es que vivir sin normas ni reglas nos llama tanto la atención… 😛 ¡Un abrazo!

  20. Me he divertido tanto como leyendo una novela de aventuras, el final es muy bueno…. aunque hoy existen otros tipos de piratas pero estos son más peligrosos
    Gracias.

  21. Hola Felix, una entrada muy interesante, y muy actual. Los piratas de antes, creo que el único glamour y romanticismo que tenían era el que le han dado las novelas y películas, y los de hoy, tampoco son para tomárselos a guasa, ni los somalies ni los de traje y corbata. Aún así, prefiero quedarme con la imágen de ficción como piratas del caribe :).
    Besos.

  22. Que razón tienes al decir que estamos rodeados de piratas, con traje y corbata, pero piratas que como te descuides te hacen un abordaje en toda regla.
    Y donde dejamos los piratas somalíes que tienen a nuestros barcos pesqueros amenazados mientras hacen su faena y para protegerse tienen que contratar seguridad privada, es ir protegidos por la Armada. Esto de la piratería en mayor o menor medida no acabara nunca. Un abrazo Félix.
    Gracias por tu felicitacion en este dia.

  23. Gabriela…

    Como siempre te digo, gracias por tus palabras, en esto yo también soy reiterativo. Los piratas de antaño están envueltos en una leyenda, que, aún siendo malos y temibles tenían un punto de romanticismo. ¿el perla negra? jaja, no tengo ni idea de por donde andará.
    Las felicitaciones os las mereceis todas, amiga.

    Besosss

  24. Katy…

    De Barba Azul nada, que soy casi barbilampiño, jaja. Sobre lo de encantador, pues como no sea de serpientes, no se yo. Era divertido imaginar tener un plano de la Isla del Tesoro con una X marcada en el lugar donde cavar y enfrentarse a numerosos peligros, era soñar con aventuras. Di que si, hasta para ser pirata hay que tener estilo.

    Un beso

  25. Noelia…

    Tambien compartigo contigo al igual que con Rudy las aventuras de Salgari. Debía ser bonito imaginar desde tu ventana acercarse un barco con la bandera de la tibia y la caravela llegando a puerto, pero eso si, con buenas intenciones, claro. No había caido en lo de Port Royal,jaja, tienes toda la razón, buenísimo, Noelia.

    Un abrazo.

  26. Meg…

    PIRATAS:
    Persona que, junto con otras de igual condición, se dedicaban al abordaje de barcos en el mar para robar, solo objetivo del lucro personal, conseguian grandes botines tras la captura de barcos y venta de todo aquello de valor capturado, el buque, piezas de artilleria, esclavos, y rescates por pasajeros . Por lo que el pirata era un vulgar ladrón de mar, muchas veces sanguinario.
    CORSARIOS:
    Un Pais otorgaba un permiso llamado “Patente de Corso”, gracias al cual podían practicar la pirateria contra barcos de los Paises enemigos, recibiendo a cambio una parte del botin.
    FILIBUSTEROS:
    Los Filibusteros eran Piratas, que por el siglo XVII formaron parte de los grupos que infestaron el mar de las Antillas. El grupo de bucaneros que se transformo en piratas, también se les denominó filibusteros.

    Un beso

  27. Jose Antonio…

    Te vuelvo a dar las gracias por las interesantes aportaciones que nos haces siempre. La verdad es que la historia que nos cuentas no deja de ser peculiar, además los buenos y los malos son depende del cristal con que se mire.

    Un abrazo, amigo.

  28. Carmen…

    Que razón tienes, amiga. Es que no hay quien navegue, no hay manera oye. Cuando no son los unos, son los otros. Con lo bonito que debía ser coger tu barco y emprender una aventura por el mar, pero como está el patio no está la cosas para lanzarse a la mar, vaya ser que acabemos mal. Así, que de momento, los pies en tierra firme.

    Un beso

  29. Madame Minuet…

    Claro que si, estos de románticos no tienen nada, y además van equipados con lanzacohetes, que no tiene nada que ver con aquellos cañones a babor y estribor que se encendian con polvora y tenían mecha. No hay comparación, madame.

    A sus pies.

    Bisous

  30. David…

    Pues nada, dale al Patrician III mientras sigues leyendo Alicia en el País de las Maravillas, pero no vayas a mezclar una cosa con la otra, jeje. Acabateló antes de que tengas que devolverlo a la biblioteca, eh¡ y luego cuentas.

    Abrazos.

  31. CORDOBESA…

    Desgraciadamente no acabará nunca, porque siempre el dinero ha sido muy jugoso, y la ambición no tiene límites, ya sea bien vestido o desarrapado y maloliente como los de antaño. Tengo que intentar hacer tu receta a ver si soy capaz, porque me gustan muchooo los dulces.

    Un abrazo amiga. Gracias a tí.

  32. Gracias Félix por el homenaje que haces al principio a la MUJER, aunque muchas no somos merecedoras, siempre vienen bien los mimos.
    Interesante como siempre todo lo que expones de la piratería,y me parece estupendo que aclares nombres como “filibusteros”, “bucaneros” …aunque no me ha quedado claro lo del nombre que escogió el Simpson,y por qué.
    Sí, tenían mucho glamour aquellos piratas,ya lo cantaba Serrat, y es que cada vez queda menos glamour e todo este mundo adocenado globalizado …aunque, tu blog está lleno de GLAMOUR, tiene brillo propio.
    Besos!

  33. Antoniatenea…

    En primer lugar manifestarte mi gran alegría por verte por aquí de nuevo, porque ya se que andas muy liada con tus obligaciones y se agradece aún más. En referencia al asunto de la mujer, estaba generalizando, y si bien las generalizaciones son odiosas, estoy de acuerdo contigo en que algunas mujeres no merecen tales adjetivos, porque de hecho, yo conozco alguna que otra. El nombre que escogió Homer Simpsón para su hijo fue porque ya, nada más nacer del vientre de su madre, comenzaba a atisbarse en el que iba a ser un granujilla,jeje. ¡Uy¡ Gracias por lo de glamour…

    Besos¡

  34. Si cuando decimos que la historia muchas veces nos da la solución a nuestros problemas.

    En la segunda guerra mundial, los submarinos alemanes en la batalla del atlántico, los primeros años, se paseaban a placer hundiendo barcos, churchill, como buen historiador que era, pidió el uso de convoys, para escoltar los barcos, al igual que tuvieron que hacer los españoles como bien dices, siglos atrás.

    Que buen repaso felix, felicidades.

  35. CALISTOR…

    Y bien que hicieron de las suyas los submarinos alemanes.
    Durante la guerra, los alemanes hundieron 5150 barcos aliados. De este , los U-Boats fueron responsables de 2828 barcos, es decir el equivalente a toda la flota mercante británica en 1939. Además, hundieron 187 naves de guerra, incluyendo 6 portaaviones y 2 acorazados. Estos resultados sólo pudieron alcanzarse a un costo muy elevado: 785 submarinos destruídos de los 1158 construídos….

    Y es que como bien dices, no tuvieron más remedio que usar escoltas como ya hicieron los españoles siglos atrás.

    Excelente aporte, Calistor

    Un abrazo

  36. Tú y yo, tenemos que ser parientes.
    Eres exquisito a la hora de elegir seres o temas y además los bordas (en su margen).
    Si yo hubiese sido capaz, habría escrito algo muy parecido; quiero creer!

  37. Hola Felix!
    Muchas gracias por detalle que has tenido de felicitarnos en el día de la mujer, en realidad, no tendría que existir un día especial para nosotras, como no lo hay para los hombres, si existiera la igualdad. Y dichito todo esto, te comento que me ha resultado muy ameno el viaje con los piratas, hasta me he visto viajando con ellos y sus aventuras.
    El final fantástico! pero que piratillas……con sus trajes y corbatas!

    Un beso

  38. bixen…

    Igual y somos parientes lejanos, quien sabe, jeje. Te agradezco mucho tus palabras pero tus comentarios no se quedan atrás, siempres aportas detalles estupendos. Cree, cree, porque facultades tienes para ello de sobra.

    Un abrazo amigo

  39. Hola Grandolina…

    Tienes razón, ni para unos ni para otros, pero si es cierto que biológicamente somos superiores, pero en cuanto a la inteligencia y brillantez nos ganais por goleada. Me alegra te haya gustado el post, querida amiga. ¡cuanto piratilla suelto hay¡ ¿verdad?

    Un beso

  40. Félix, muy bueno el final: “los piratas están a la vuelta de la esquina…”, y si bien es completamente cierto, yo me quedo con la definición tradicional y romántica del pirata.
    Un día de éstos me pongo a investigar sobre más mujeres piratas, aparte de la Sra. Chin, claro está, o te doy la idea para que hagas un post (seguro que buenísimo, como todos).
    En fin, querido, disfruto mucho con lo que nos cuentas!
    Besotes!

  41. Uy!, se me olvidaba!
    Gracias por tu felicitación a las mujeres, la recibo encantada.
    Y si las mujeres hemos alcanzado hoy en día derechos, igualdad y respeto, es porque existen hombres sabios que han sabido entendernos y darnos la importancia que también merecemos.
    Y tú eres un gran ejemplo.
    Gracias otra vez y un abrazo -mejor, un achuchón, que te lo mereces-.

  42. Carolina…

    Yo también prefiero a los antiguos piratas (aunque se lavaran poco,jeje). La Sra. Chin debía ser una mujer de armas tomar, no me extraña que el enviudara tan pronto… ese marido lo que tuvo que sufrir¡.
    Gracias por tus palabras, Carolina, ¿te he contado que el otro día conocí tu pueblo? me encantó, pero me quedé con las ganas de ver el faro. Otra vez será.

    Otro achuchón para tí¡

  43. Sí, me comentaste que habías estado; pues la próxima vez que vengas a Torredembarra, te enseño el faro y nos tomamos un café en el puerto.
    Y seguro que acabamos hablando de la historia de Torredembarra (muy interesante, por cierto).
    Cuando quieras, tienes una amiga aquí, ya lo sabes.
    Otro achuchón!

  44. Con retraso pero te doy las gracias Félix.

    Hasta no hace mucho pensaba que los piratas eran cosa del pasado, pero realmente siempre han existido.
    Los banqueros, los corruptos, los que secuestran los barcos.
    Vivimos rodeados de piratas, creo que deberíamos andar con un sable para defendernos de toda esta gente, nos han civilizado para poder machacarnos sin temor a que nos defendamos.
    Un beso

  45. Osane…

    De gracias nada, chata. Es verdad que siguen existiendo, los tenemos a la vuelta de la esquina, en los bancos, multinacionales, SGAE, políticos corruptos… pero me quedo con la Isla de la Tortuga, al menos aquello tenía más de épica…

    Un beso

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)