Inicio Biografías Blaise Pascal y la Pascalina

Blaise Pascal y la Pascalina

Compartir
blaise pascal

Matemático, físico y filósofo francés del siglo XVII, a Blaise Pascal no se le enseñó absolutamente nada de matemáticas cuando era un niño. Fue educado por su padre, Étienne, un matemático y recaudador de impuestos, que había decidido que era mejor para los niños dominar el griego y el latín primero y luego pasar a las matemáticas y la más adelante en la vida.

Blaise Pascal, un autodidacta

Para este fin, sacaron todos los textos de matemáticas de su casa. Pero según una biografía escrita por su hermana Gilberte, Blaise Pascal terminó sobresaliendo en matemáticas sin ningún tipo de instrucción. A la edad de 12 años, “descubrió” que los ángulos interiores de un triángulo siempre suman dos ángulos rectos, un hecho que era bien conocido por los matemáticos pero que se le había ocultado.

Al darse cuenta de que su hijo tenía un talento extraordinario, su padre cedió y comenzó a introducirle conceptos matemáticos. Comenzó a frecuentar con su padre la Académie Mersenne (donde posteriormente se pone en contacto con René ). A los 17 años Blaise Pascal publicó su primer trabajo matemático original, Ensayo sobre secciones cónicas.

Fue tan impresionante su trabajo que despertó la envidia de Descartes, quien acusó a Étienne de escribirlo él mismo y dárselo a su hijo. En los años 1640 y 50, Pascal se estableció como una de las mentes matemáticas y científicas más grandes de Europa, al tiempo que escribió sobre temas religiosos y filosóficos. Murió a los 39 años, en 1662.

La

blaise pascal
Pascalina de Blaise Pascal

La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.

Compartir

2 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)