Inicio Misterio y Leyendas Bécquer y la noche de las Ánimas en Soria

Bécquer y la noche de las Ánimas en Soria

Compartir

HOMENAJE A BÉCQUER. 23 OCTUBRE – 4 NOVIEMBRE

Cada Noche de Difuntos (1 de noviembre) se celebra en el Homenaje a  y a su leyenda “El Monte de las Ánimas” , considerada por muchos como el mejor relato corto de terror de la literatura castellana. Es un evento artístico y literario, original y único que se ha convertido en referencia y reclamo turístico a nivel nacional.

Los actos comienzan una semana antes con lecturas de relatos cortos de terror en la ruinas de San Nicolás para finalizar con el broche de oro del desfile nocturno hasta las márgenes del Duero. Desde el año 1986 se sigue el mismo ritual, protocolo indispensable de la actividad: Salida de la plaza Rincón de Bécquer, paseo nocturno por la ciudad histórica hasta el río Duero acompañado de títeres gigantes, esqueletos y ánimas de caballeros templarios en lucha; un pasacalles guiado por candiles, antorchas, percusión y gaita en directo con elementos de fuego. Todo ello contribuye a crear un tétrico, lúgubre y misterioso ambiente que acompaña a la multitud por todo el recorrido.

Al llegar a las orillas del río Duero, junto a la gran hoguera y con la luz de la noche y las antorchas del grupo de monjes se realiza la lectura de la leyenda de Bécquer a la que cada año pone voz un reconocido actor de doblaje del panorama nacional. Después del concierto de música medieval y renacentista, la hoguera, ya como manto ígneo de brasas, es el lugar por donde pasan descalzos los más “osados y valientes” como acto final de despedida de esta noche mágica a la vez que terrorífica.

Gustavo Adolfo Bécquer

“Desde entonces dicen que cuando llega la noche de Difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos. Y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria lo llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche.” (Texto de la leyenda becqueriana)

Vía: www.turismosoria.es Más info: www.festivaldelasanimas.com

4 COMENTARIOS

  1. Conclusión: con nuestros románticos ya inventamos hace mucho la fiesta esta importada de ánimas, brujas y difuntos. Donde esté Gustavo Adolfo y sus leyendas…
    Un saludo, Félix.

    • No las necesita no, pero yo soy de los que opinan que los intercambios culturales entre naciones católicas y/o protestantes a la larga es positiva. Eso sí, manteniendo nuestro folklore, eso debe ser sagrado pues ahí se hunden nuestras raíces. Al fin y al cabo el portal de Belén o el árbol de Navidad no son “nuestros”, los importamos, y fíjate que arraigo tienen.
      Un saludo, José Antonio

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)