Inicio Edad Antigua La misteriosa batería de Bagdad

La misteriosa batería de Bagdad

Compartir

Un en toda regla, o al menos así ha sido catalogado durante años. La de , es un curioso artefacto que fue descubierto cerca de Bagdad, . Se han encontrado una docena de estos objetos y su propósito es cuestión de controversia. Muchos piensan que es una batería de la antigüedad. Lo asombroso de esta posibilidad es que si de hecho es una batería, significaría que fueron inventadas al menos 2.000 años antes de que oficialmente la electricidad fuera descubierta por los seres humanos.

Cuando se habla del descubrimiento de la batería de Bagdad, las fuentes son conflictivas. Se dice que fue descubierto entre otros artefactos en el Museo Nacional de Irak, por el arqueólogo Wilhelm Konig en 1938 o en las ruinas de Khujut Rabu cerca de Bagdad, en 1936. Wilhelm Konig fue la primera persona en estudiar aquel objeto que, pese a ser un pequeño recipiente de arcilla, parecía ofrecer un contenido muy intrigante.

Konig estimó que tenía aproximadamente 2.000 años de antigüedad. La olla en sí tiene alrededor de 14 cm de alto. Dentro de la vasija había un cilindro de cobre que se soldó utilizando una aleación de plomo-estaño con una barra de cobre. Se supone que un agente ácido, tal vez vinagre o vino, se vertió en el dispositivo ya que las barras muestran algunos signos de haber sido corroídos por el óxido.

Se hizo una réplica de la batería de Bagdad, y se descubrió que era capaz de producir entre uno y dos voltios de electricidad. Wilhelm Konig fue el primero en sugerir que la Batería de Bagdad era pues una pila. Pero, ¿es cierto que este objeto podía producir electricidad?, y ¿era este su propósito cuando se hicieron?. Quizás sea “correr” mucho.

Si de hecho fueron usados como baterías, su objetivo probablemente fuera la galvanoplastia. Por supuesto, la electricidad que producen es muy pequeña. Algunos creen que la batería de Bagdad era, de hecho, un sistema para conservar pergaminos. El pergamino habría sido envuelto alrededor de la barra y colocado dentro del cilindro. Y también existe la posibilidad de que realmente no tengamos idea de para qué fue realmente utilizado el artefacto. Simplemente no podemos saber con seguridad hasta que se encuentre alguna nueva evidencia, si es que alguna vez aparece.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)