Asi se contó……

57
En esta categoría incluiré noticias impactantes e importantes de la Historia reciente, sobre todo de principios del siglo XX, que fué hace nada, pero que nos da una idea de la cosmovisión de aquel momento de la época, y de lo mucho que han cambiado los usos y costumbres. Hoy voy a comenzar con una serie de artículos Breves publicados en periódicos de 1906. Espero que os guste.

” SE SUICIDA POR UN BESO “

(EL IMPARCIAL).- En Pizarra (Málaga) se ha suicidado Isabel Diaz Montero, joven de 20 años, ejemplar de hermosura. Para realizar su propósito, se administró una taza de café en la que había disuelto fósforos. Según el oficio de la Guardia Civil de Pizarra da cuenta del suceso, los motivos que impulsaron a Isabel a suicidarse fueron las críticas que los vecinos hacían de la joven porque había dado un beso a su novio.
” ERUPCION DEL VESUBIO”
Un gigante de fuego. Esa era la imagen del volcán Vesubio que, durante algo más de una semana (entre el 5 y el 13 de abril) aterrorizó a la región de Nápoles. Un inmenso surtidor de fuego de más de 200mts de altura cubrió de cenizas y lava toda la comarca, que quedó destruida. La población huyo masivamente. Más de 200 muertos y 400 millones de francos de pérdidas son las funestas cifras de la erupción.
” ACABADO EL TRANSIBERIANO”
La línea de ferrocarril más extensa del mundo, que une los Urales con el Océano Pacífico, ha quedado definitivamente concluida este año. Los 6.500 kilómetros del Transiberiano tuvieron su origen en la orden de inicio de las obras dada por Alejandro III, zar de todas las Rusias, el 17 de marzo de 1891. Pero el responsable directo ha sido su hijo Nicolás, quién escribió a su padre “Quiera el Todopoderoso ayudarnos a llevar adelante esta obra, tan cara a mi corazón, y contribuir así al poblamiento y desarrollo industrial de Siberia”
Chelyabinsk (a más de 2.200 kilómetros de Moscú), en los Urales, es el punto de partida de una red compuesta por unas 1.000 estaciones que se extiende hasta Vladivostok, en el Pacífico. Merced a un acuerdo con China, el destino tiene una ramificación que llega, a través de la Manchuria, a Puerto Arturo.
Los principales obstáculos no han sido los propios del terreno, sino la necesidad de transportar los materiales y las provisiones necesarias para los más de 200.000 operarios que han participado en la obra. El coste total ha rondado los 3.000 millones de pesetas.

Comentarios57 comentarios

  1. Esto es una joya.
    Genial idea la suya de incluir estas noticias rescatadas de esos tiempos.
    Pero pobre chica la del beso! Ya tuvieron que ser duras las criticas!
    Me imagino que nadie colgaría a Gustav Klimt en sus casas, por indecoroso. Creo que él pintó el beso mas o menos por esos años.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

  2. Buena idea Felix, así nos resfrescas la memoria, aunque afortunadamente la tengo guay. Todo lo que he vivido lo recuerdo con detalle. Lo otro lo archivaré en una carpeta junto a tus anteriores post 🙂 Porque ahora si que me puedes volver loca del todo. La historia reciente es demasiado….
    Un beso

  3. Madame Minuet.

    Lo del beso es para pensar que sociedad tan retrogada había por aquella época. Afortunadamente, en esto hemos cambiado.
    Y tiene vd. razón, “El Beso” lo pintó Gustav Klimt en 1907. Es un pozo de sabiduría…

    Bisous

  4. Jo Felix esto a vuelta de blog. ¿Estas maquinando en hacer otro post me quedo y espero?. Gracias a ti por tu trabajo y dedicación, porque es de chinos. Y no me tomes
    demasiado literalmente. Admiro lo que haces y te aprecio un montón. Y lo sabes…

  5. O pisas el freno o nos dejas a todos atrás desfallecidos.jajaja…
    Curiosas esas noticias y buena idea la de compartirlas, pero chiquillo, no nos las cuelgues todas esta tarde, jeje.

    Besos.

  6. Hola Félix!! Me necantan estos post tuyos, mejor dicho megustan todos. Pobre chica suicidarse por semejante cosa. Qué harían hoy, no?
    No me animo a pedirte que pruebes otra vez elfeed. Qué cargosa!! Perdón.
    Besosssss

  7. Me ha gustado mucho esta nueva sección, me parece interesantísima y anda que vaya con la pobre chica…Si la gente que la criticó levantara la cabeza y pudieran observar las libertades de hoy les daba un soponcio…Menos mal que, en eso, hemos cambiado para bien! Salu2!!

  8. Hola Feliz pobre chica ,si levantara la cabeza y viera las libertad que tenemos hoy,pero bueno tambien es bueno tener libertad de expresión creo yo, me encantan tus post, la verdad que es una información es muy importante, como todo los articulos que nos vas poniendo cada día.
    un beso…Sensi

  9. Esta forma de contar la Historia me parece genial Felix, el de la pobre chica del beso me parecio el mas llamativo.
    No nos das tiempo de aburrirnos, gracias.
    Besinos.

  10. Que exagerados sois los andaluces…… jajaja te ha quedado pintado.

    Veo que cuidas todos los detalles del color etc…. Pues vamos a retroceder en el tiempo y sumergirnos en las curiosidades del siglo pasado, me parece una buena idea.

    Un beso

  11. Hola Felix, me uno a madame, en que esto es una joya. Has tenido una excelente idea compartiendo con nosotros estas noticias.
    Como a todos, la noticia que más me ha llamado la atención ha sido la primera. Me gusta mucho más leer como se escribía antes que como se hace ahora en la prensa escrita.
    Muchos besos.

  12. Muy buena idea Félix, me ha encantado tu nueva sección. Me ha sorprendido mucho la noticia de la mujer suicida, da que pensar sobre el pensamiento que tenían en aquella época. Un saludo!

  13. Hola, Javier.

    Esas palabras, viniendo de ti, me dan ánimos. Tienes razón, casi era Literatura, de hecho los mas prestigiosos escritores del momento escribian a diario en los periódicos. Como Galdós, por citar uno de tantos. Había que ser muy explícito en la forma de narrar, porque como bien dices, no había esos medios audiovisuales y de infografía que existen ahora.
    Un abrazo

  14. Hola, querida Nikkita.

    Es que ahora escribe cualquiera en un periódico. Y que me perdonen los buenos profesionales (que los hay) de ese medio.
    Las noticias no llegaban tan rápido como ahora a las rotativas, pero llegaban con mucho mejor gusto.

    Muchos besos

  15. Félix, querido, estoy impresionada, son unas perlitas estas notas, estupenda selección.

    Me puedes decir algo: en dónde consultas estás notas? en línea, en archivos, hemeroteca? NO seas cruel y platícame, vale?

    besos y que grata entrada

  16. Hola, querida Tani.

    No voy a ser cruel contigo,je,je.
    Mis bisabuelo se dedicó a guardar periódicos de la época, y ha ido pasando de generación en generación sin que nadie se percatara de ellos. Hasta que ha llegado a mis manos, y ¡oh sorpresa¡ mira lo que encontré.
    Pero debe haber mucha información por la red, supongo. No obstante, si estas interesada en como se contó alguna o algunas noticias en particular, o algún año que sea de tu interés, no dudes en pedirmelo por correo y yo te lo paso sin más.

    Muchos besos

  17. Félix, mil gracias, no sabes en lo que te has metido conmigo, soy la mujer más curiosa del mundo, tendría muchas fechas por saber, pero la primera y obligada sería el 10 de marzo de 1982, mi fecha de nacimiento. Vale, puedes mandarlo al mail o hacer una entrada, como sea será estupendo.

    Gracias y muchos besos

  18. Me ha gustado mucho adentrarme en tu historia, esta chica no tenia que recurrir al suicidio yo creo que tenia que seguir besando hasta obtener una buena critica, pero ……… para ella ya es tarde.
    Besazos

  19. Increíble! Mi abuelo nació en una aldea que ni aparece en los mapas (Pizarro) de un pueblito (ahora pueblo) muy muy cerca de Pizarra, en Málaga. Su 2° (mi 5°) apellido era (es) “Díaz”.
    Gracias a ti he recordado sus ungüentos, sus dichos, sus canciones, sus historias de la Guerra y la Guardia Civil (carabineros). Lo pasó mal en África y en Francia en el exilio, pero siempre nos contaba cosas graciosas, aunque a veces callaba y brotaban lágrimas de sus ojos. Nunca nos infundió odio hacia nadie ni ningún estamento regente… y no por miedo, porque valor, lo demostró; más llorando!

  20. 3.000 millones de pesetas y de entonces, puffff. No quiero ni pensar a cuánto ascendería la suma a día de hoy. El Tren Transiberiano y su construcción debe ser una historia apasionante.

    Pero, qué quieres que te diga, a mí me gusta más la pequeña escala y el suicidio por un beso y en España me tira más que todos los transiberianos del mundo. No sé a qué ápoca corresponderá ese recorte de prensa, pero imagino que seguro, seguro es anterior a la democracia (y para llegar a esa deducción no hay que ser un lumbrera, jejej). Pensar que en otros timepos tenías un gris en el cogote sólo porque dieras un beso al novio en un parque público pone los pelos de punta.

    Un saludo

  21. Hola, Carmncmbejar.

    Yo creo que a día de hoy, una construcción de esa envergadura, se nos iria de la cabeza la de ceros que tendria.
    En cuanto a la noticia del beso, ya dije en el post que pertenece a 1906, como el resto de Breves. Parece que ha llovido mucho, pero realmente fue ayer en términos históricos. Gracias por tus palabras.

    Besos

  22. joseanbejarano.blogspot.com

    Vaya éxito de entrada!!!
    Para los que hemos aprendido a leer en los periódicos (a leer y a entreleer) es una gozada echar la vista atrás y repasar las noticias que permanecían en la actualidad días y días. Hoy, ya se sabe… las noticias duran escasas horas, y a otra cosa.
    Felicidades por tu iniciativa periodística, aunque a mi, si me permites decirlo, me gusta más tu “especialidad” de historias de nuestra Historia.
    Espero que lo retomes.
    Un abrazo

  23. Hola Jose Bejarano…

    Tu lo has dicho, es una auténtica gozada echar la vista atrás y ver la visión que se tenía entonces de cada noticia.
    En cuanto a lo de retomar los personajes históricos, tranquilo, que son la base de este blog…

    Gracias por tus palabras.

    Un fuerte abrazo

  24. De todas las noticias que nos has traido…(gracias por ello), la que más ha llamado mi atención es la del beso. Siempre ha ocurrido que, quien trasgrede las normas sociales, morales, es mal vist@. Hoy, por hoy, no es un beso, ni tan siquiera el mal uso que se le de al sexo… porque yo sigo pensando que el sexo es bello (y no me considero una viciosa, -aclaráción-) y que deberíamos aprender a disfrutarlo de una forma sana… Y, digo yo ¿existe algo más indecoroso que las imagenes con las que nos bombardean los medios, a diario, de muertes, guerras, sufrimiento, tortura?… Un beso de ayer, hubiese sido la caricia furtiva de hoy, pero ¿y qué, qué hay de malo en ello?

    En fin, que… las otras noticias, podían haber ocurrido hoy, mañana y pasado, pero he preferido ocuparme de esa, precisamente, porque los avances tecnológicos no curan la grave hipocresía que de siempre ha padecido nuestra Humanidad.

    Un beso, Felix

    PD. (Si crees que no es oportuno mi comentario, borralo, por favor… tienes toda mi confianza)

  25. Margot…

    No veo por ningún lado que tus palabras no puedan ser oportunas. Es más, suscribo paso a paso todo lo que has dicho.
    La Hipocresía como bien dices, ha sido y es una de las lacras de esta sociedad nuestra. ¿acaso es malo el sexo, acaso un beso?, no hay más que ver los telediarios, eso si que es aberrante.
    Gracias por tus palabras.

    Un beso, Margot

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)