Asi se contó……

50
Retomando nuestra sección de “así se contó…”, hoy vamos con un historia que al leerla me produjo cierta hilaridad y perplejidad. Trascripción literal del artículo publicado en 1904 en prensa.
” A PUNTO DE SER LINCHADO POR LLEVAR GAFAS VERDES “
7 DE SEPTIEMBRE de 1904.- En la prensa de Galicia encontramos el relato de un suceso que ha podido costar la vida a don Inocencio Martínez, teniente alcalde de la Cañiza y rico propietario de este término municipal.
Este señor, que estaba de temporada en Pexegueiro, termino de Melón, paseando una tarde, le dio la idea de subir una montaña inmediata (…)
Como los rayos solares eran demasiado fuertes y vivos, el señor Martínez se puso unas gafas verdes para guardarse la vista de la intensidad de la luz, y realizó la ascensión que se había propuesto.
Satisfecho de los encantos de aquellas alturas (…) bajando hacia el valle atravesó unos sembrados, donde, para su tormento, había dos labriegas, vulgares de rostro y menos que vulgares de entendimiento. No bien divisaron al señor Martínez, las “sencillas” lugareñas debieron santiguarse al verle las gafas verdes, y a medida que avanzaba el propietario de la Cañiza, retrocedían las asustadas campesinas, hasta el punto de desaparecer por entre unos breñales, haciendo indudablemente la señal de la cruz.
(…) Las ignorantes campesinas (…) soliviantando a los vecinos lograron que unos 300 hombres armados de hoces y visarmas salieran al encuentro del hombre misterioso de la montaña.
(…) Llegados al punto indicado se le formó  un consejo sumarísimo: 
¿E usted ó home que sac´os untos as mulleres? – le preguntó el que hacía las veces de juez. 
A lo que el preso contestó con un movimiento de cabeza.
¿Qué non? Pois verémolo.
Y a continuación se verificó la comparecencia de testigos, todos ellos mujeres de todas clases y edades que le acusaban del delito de hechicería.
La vida del señor Martínez estaba pendiente del testimonio de aquellas ignorantes; pero casi todas ellas manifestaron que lo que las había infundido miedo fueron las antiparras verdes, por ser este artefacto el que usan los “sacan os untos”, pero que no habían sido objeto de agresión alguna por parte del reo.

Y es que ver para creer, menos mal que el Sr. Martínez se libró…..

Comentarios50 comentarios

  1. Madre mia, se ve que no habia muchos pares de gafas verdes en el pueblo. Y claro, si andaban buscando a un asesino que las llevaba, me imagino la alarma y el terror colectivo, todas pendientes de toparse con esas gafas en cualquier momento.
    Pobre hombre, de buena se libró.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

  2. ¡Como habrian reaccionado esas mujeres si ven lo que se ve por la calle?, gafas y pelos de colores, cazadoras con clavos, etc. seguro que correrian hasta quien sabe donde del susto.
    Besinos.

  3. Madre mia, menos mal que se libró… que exageración de mujeres pero claro, en aquellos tiempos, cualquier cosa “extraña” era motivo de miedo y más habiendo un asesino suelto. Un beso!

  4. La historia no tiene desperdicio, desde la descripción de los rayos solares, hasta la descripción de las sencillas lugareñas, vulgares de rostro y de entendimiento….me ha hecho mucha gracia imaginármelas mientras huían santiguándose.
    Como serían esas gafas verdes!! serían tipo “aviador”….pobre hombre…
    Y la imágen de google… muy certera, pero casi me eclipsa la historia…30 días!!!
    Muchos besos.

  5. Me imaginé la escena y já, já, já!!!
    Gracias al altísimo, las mujeres dijeron la verdad : todo era producto del horror que les produjo ese adminículo desconocido. Esto viene a ser la raíz de muchos males antiguos y actuales : lo que no conocemos, no lo entendemos, lo rechazamos, nos causa miedo… y de ahí a la intolerancia, la discriminación y las injusticias hay un breve paso.

    Felix querido ¿conoces http://www.chesea.blogspot.com?, hay unas secciones muy conectadas con las tuyas.

    besos!

  6. Hola Felix que ignorancia reinaba por aquel entonces… Me imagino a estas mismas mozas si se les hubiese aparecido un skinhead o un punki atraviado de millones piercings, a ese ni se le hubiera hecho pregunta alguna. Buena tuvo que armarmarse para que lo recogieran en el periódico y quedase la noticia para los anales de la historia.

  7. Jajaja Dios, qué bueno! Pobre hombre con sus gafas verdes. Como dicen los de Cruz y Raya: “Pà haberse mataoo!”…Menos mal que se libro porque malamente habría escapado con tanto hombre con hoz. Eta sección me encanta. Salu2!

  8. Me he quedado sin aliento…¡pobre señor! gracias a Dios que pudo librarse, adentrarse en cosas pasadas hoy desde luego nos dejan totalmente perplejas
    Buen articulo…gracias por compartirlo
    Un abrazo
    Stella

  9. Buenooooooo….!! De la que se ha librado el señor Ray Ban. Éste hubiera acabado en la pira sí o sí.
    ¡Qué cosas, madre!

    Besos Félix, por cierto ¿no tendrás unas gafas verdes? jajajaja.

  10. Que cosas pasaban en aquellos tiempos……jejeje

    Vine, como ultimamente es habitual en mi, a dejarte saluditos, creo que me estoy perdiendo muchas cosas interesantes, pero ahora mismo no dispongo de más tiempo.
    Te dejo un regalito en mi blog, quizás ya lo tengas, pero no queria olvidarme de tu blog.
    Un beso

  11. La Historia de las antiparras verdes, podría haberse llamado la entrada o un diablo con los ojos verdes. Pobre hombre!!! A saber qué pensaría cuando encontrase a todo el consejo del pueblo alrededor suyo con ánimo de ajusticiarle creyéndole diablo.

    Un saludo

  12. ¡¡Madre mía, si esto está lleno de amigos.!!
    Me quedo, Félix.
    Muy graciosa, la noticia. Supongo que, en aquellos tiempos, unas gafas verdes podían compararse con las falsas armas de destrucción masiva de nuestros días.
    Un abrazo.

  13. Puf, amigo, estupenda selección la de esta semana. Provoca una cantidad considerable de reacciones: risa, sorpresa, asombro, incredulidad.

    En fin una buena descripción y un claro ejemplo de cómo algún detalle tan sencillo como es el atuendo (en este caso las gafas) pueden ser un choque cultural o agresión para aquellos que no están habituados.

    En Chetumal, Quintana Roo, mi ciudad natal hace apenas unos 15 años, a las mujeres que llevaban alguna cadenita en el tobillo de prostitutas no las bajaban, uf y afinales del siglo XX.

    Besos amigooo

    p.d. Sí que lío con mis amigos que se disputan por ver a quien guiaré en su estancia por México, mejor que vengan en fechas distintas y asunto arreglado, a organizar la agenda

    Más cariños, que sigas mejorando

  14. Tani…

    Tienes razón. Todo eso provoca. Aquello desconocido para nosotros, inmediatamente nuestro subconsciente lo transforma en una agresión, y tendemos a defendernos, aunque sea esta cosa en apariencia tan ridícula.
    Y en tu ciudad natal, ocurría como en todos los lugares del mundo, aquello que es diferente le causa rechazo a las personas.
    Pues tienes mucha razón, que vayan en fechas distintas, y así no discute nadie, je,je. Son los dos muy majos. A Pedro lo conozco más y es un tio muy majo y con mucho sentido del humor, y bejarano es un hombre con muchas inquietudes.
    Seguimos mejorando.

    Besos

  15. Felix…

    como cambian los tiempos no?
    menos mal que se salvó, pero creo que de haber sido mujer… hubiera ido a la hoguera sin escapatoria…

    gracias amigo querido… me encantan estas historias… siempre dejan una sonrisa y una reflexión…

    hermosos días!!

    beso!!!

  16. Pobre hombre, después de todo era un adelantado usando lentes de sol para protegerse.

    Me encantó con que sutileza describieron a las campesinas: “vulgares de rostro y menos que vulgares de entendimiento”.

    Saludos Felix!

  17. Perdón por la intromisión, es la primera vez que me cuelo.
    Pero como e visto que en este espacio se le atribuyen a las mujeres de comienzos del siglo pasado ciertos apelativos tales como: vulgares, poco agraciadas,ignorantes,etc. etc…
    Todos sabemos que la incultura de casi todas las mujeres en aquellos tiempos era debida a que no las estaba permitido recibir educación académica, esta se reservaba para los varones. Ellas con que aprendieran a ser buenas criadas y amantes era suficiente y aún en tiempos mas lejanos a la que se le ocurria discrepar sobre algo establecido por ellos, se la quemaba en una hoguera para escarnio de todas las que tuvieran las mismas pretensiones.
    Ese señor de las antiparras debió pensarse antes donde se metia, tal vez otro dia cae en un pozo o en un avispero y seria peor.
    Un respeto para ellas y menos mofa………..
    Yo tampoco tengo una educación académica, disculpen mi modo de expresarme.
    Saludos.

  18. Inés,
    Quisiera puntualizarte algunos asuntos sobre este artículo:
    En primer lugar, agradecerte que hayas dejado tú “huella” por aquí y te has tomado la molestia de leer el post.
    Los calilficativos a los que te refieres no son más que la transcripción literal de este artículo publicado en el periódico en 1904 y, por tanto lo único que intentamos es tomarnos con un poco de humor algo, que no es ni más ni menos que el vivo reflejo de una sociedad, la española, de principios del siglo pasado.
    Este blog está repleto, y cuando digo repleto no exagero, de homenajes a todas aquellas mujeres que dieron su vida por el conocimiento y el progreso. En la historia universal, millones de mujeres han estado a la sombra del hombre de turno, siempre relegadas a un segundo plano, olvidadas por los libros de Historia.
    La mujer no tuvo acceso a la Universidad hasta hace bien poco históricamente hablando para escarnio de nuestros antepasados y costumbres y eso no le ha permitido acceder a la informacion como sí lo han hecho los hombres.
    El tiempo ha demostrado que a igualdad de oportunidades, la mujer era tan válida como el hombre y más en muchos desempeños.
    Así que el cuerpo central de tu comentario lo suscribo y me adhiero a él 🙂
    Te dejo el link a un artículo también publicado en este blog y que deja claro la linea de pensamiento del que suscribe:
    http://felixcasanova.blogspot.com.es/2009/12/mujeres-matematicas-en-la-historia.html

    Gracias y Saludos

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)