Inicio Edad Contemporánea Aquel verano tan frío…

Aquel verano tan frío…

Compartir
¡Ya ha llegado el invierno al Hemisferio Norte¡ y con mucha fuerza como todos podemos observar en los noticiarios y sentir en nuestros cuerpos. Corren unos tiempos en los que el cambio climático es ya más que una realidad palpable, algo que sin lugar a dudas hemos provocado los humanos desde el inicio de la Revolución industrial hasta la fecha. Sin embargo, en algunas ocasiones en la Historia, ha habido episodios realmente extraños de cambios climáticos totalmente inauditos como el del verano de 1816. 
Fue un verano con temperaturas por debajo de cero grados y los cultivos fueron destruidos en el norte de Europa y América del Norte. Los dramáticos descensos de temperatura hacían estragos en la población, ya que se pasaba en cuestión de horas de temperaturas cálidas a la congelación…Todo esto tuvo un daño aún si cabe mayor que el frío. El mal tiempo arruinó todas las cosechas y los escasos alimentos que estaban en el mercado alcanzaron precios astronómicos, ya fuese trigo, avena o patatas…
Hubo muchos disturbios, incendios y saqueos que tuvieron lugar en muchas ciudades europeas y fue la peor hambruna del siglo XIX. En China, el frío mató a los árboles, los cultivos de arroz e incluso los búfalos morían… Una erupción volcánica que ocurrió en 1815 en la montaña tambora de Indonesia se cree que causó este fenómeno, ya que provocó que grandes nubes de ceniza se instalaran en la atmósfera y llevaron a estos desarreglos climáticos…Europa todavía se recuperaba de las guerras de Napoleón y esto fue la puntilla…
La violencia también llegó a Suiza, donde la hambruna provocó que el gobierno declarara una emergencia nacional. Grandes tormentas y precipitaciones de agua anormales inundaron los ríos de Europa y el total de mortalidad Europea se estimó en más de 200.000 muertos. Nieve roja en Hungría, nieve marrón en Italia… un verano para olvidar…
Compartir

56 COMENTARIOS

  1. Pues esperemos que este invierno no pase lo del 1816. Que nieve en las alturas, pero aquí en el suelo, donde vivimos la mayoría de los mortales, no caigan heladas ni grandes nevadas. Y te lo digo mientras en Béjar hace un frío que pela y el viento ulula en mi ventana.

    Besos Félix

  2. Cambio climático palpable.. qué me dices a ola invernal que azota el norte de sur américa :/ Cientos de miles de personas con el agua hasta el cuello, estas serán para muchos unas navidades muy duras.

    Interesantes datos, lo cierto de todo esto es que el cambio climático nos afecta a todos de alguna manera, pero el hombre se niega a ser consciente.

    Besitos,
    🙂

  3. No digo que las industrias, los coches y demás, no estén contribuyendo a que el clima cambien, pero lo que si es verdad que igual que tu nos relatas este episodio de la historia donde el clima se volvió un poco “loco”, siempre que hablan de temperaturas máximas, tanto de frío o de calor, de precipitaciones o inundaciones, las comparan con otras ocurridas en años anteriores. Entonces si ya habían ocurrido no es tan raro que ocurran ahora, digo yo.
    La tierra tiene sus ciclos que se van repitiendo, aunque los tiempos modernos contribuyan a que esto ocurra más deprisa.
    Un abrazo paisano.

  4. Interesante entrada, es un placer pasar por tu blog y leer hechos como éste, ayudan a entender y relacionar muchas cosas cona las actuales…la naturaleza es sabia¡ con industria y sin industrias. Saludos.
    Ramón

  5. De todo un poco: cambio climático por causas naturales (volcanes en erupción, erosión, envejecimiento de la tierra, etc.) y cambio climático por causas provocadas por la mano del hombre (superpoblación, grandes migraciones y desplazamientos masivos, agotamiento de recursos naturales, abuso de contaminantes… hacen que el planeta sea incapaz de asimilar todos los desechos a la misma velocidad con que los genera.
    De ahí que en estos tiempos las estaciones se adelanten o simplemente pasen a ser dos bien definidas.
    En mi humilde opinión, de todos, el problema número uno es la superpoblación y la dificultad de abastecer a toda la población, y por ende los desplazamientos de unos lugares a otros, en busca de oportunidades que las nuevas comunicaciones muestran en todos los rincones del globo provocando las huidas masivas.
    Me gustaría ser optimista y que fuésemos capaces de regenerarnos pero…

  6. Pues hoy aquí en Béjar -4º y un aire de mil demonios que sales a la calle y te quedas pasmaao. Pero es invierno.
    Lo extraño es en verano. No traeremos ya de cola lo del cambio climático??.
    Un beso.

  7. El hombre contribuye
    en gran manera a este
    cambio climático, ojalá
    que no tengamos que
    padecer el incremento
    de catástrofes por todo
    el daño que se le está
    causando a la naturaleza.

    Un abrazo

  8. Los más viejos dicen que eso de los cambios climáticos son sólo ciclos que se van sucediendo.
    A lo largo de los ciclos se repiten inviernos anormalmente secos y cálidos, y veranos excesivamente fríos o viceversa.

    Los viejos dicen “Esto es así porque es así”. Sin embargo los científicos tienen que buscarle una explicación metódica a todo, y tal vez la meteorología no tenga explicación ni reglas de ningún tipo.

    Saludos.

  9. Ea, el año sin verano, la erupción del Tambora, la más poderosa erupción volcánica del mundo en los últimos 74 000 años, desde la erupción del supervolcán del Lago Toba. Fue muy trágico, pero aún así adoro esa historia. 😉

  10. Por cierto, en el prólogo de Frankenstein se le menciona. Mary Shelley escribió su novela durante el año sin verano, el clima lluvioso y frío fue lo provocó que ella y su esposo no pudieran salir de la casa de Lord Byron. La idea de Frankenstein se le vino a la mente en una pesadilla que tuvo durante una noche de tormenta. 😉

  11. Aún no existía la famosa frase del Cambio Climático para que los ciudadanos se sientan culpables de las inclemencias tan extremas del dichoso tiempo, es más el Sr. Zapatero todavía no había nacido para desahogarse y maldecir que también esto sería culpa de su mala gestión medio-ambiental.

    Un abrazo con un frio que pela hoy por la mañana.

  12. Hombre… El cambio climático lo cierto es que existe, pero se trata de temperaturas medias en largos periodos de tiempo. Precisamente por eso hablamos de clima y no de tiempo atmosférico.

    Dentro de estos valores medios de temperatura, precipitaciones, aridez, etc. siempre hay sucesos puntuales que “desentonan” dentro de la tendencia general climática.

    Esos sucesos “a contracorriente” se han producido desde siempre y, en ocasiones pueden llegar a ser realmente duros para la población como en este caso tan interesante que nos relatas en la entrada.

    Sin embargo, creo que debe quedar claro que lo del cambio climático (fuera de catastrofismos exagerados) es una realidad progresiva y paulatina que se produce por fenómenos naturales pero que es acelerada por causas humanas (contaminación, exceso de CO2, efecto invernadero, etc.).

    En nuestra mano está ralentizar ese proceso lo máximo posible.

  13. @CORDOBESA
    Es cierto que se han sucedido glaciaciones y cambios climáticos a lo largo de la Historia, pero nunca al ritmo vertiginoso que hemos alcanzado. Esta vez va muy en serio la cosa. Las futuras generaciones pagarán nuestros platos rotos…

    Un abrazo, paisana.

  14. @Jose Antonio Bejarano
    La superpoblación es uno de los factores más determinantes. A más personas, más recursos explotados. A más recursos explotados, más desgaste y polución. Como bien apuntas, es imposible que Gaia pueda asimilar la cantidad de residuos no orgánicos y gases contaminantes que cada día arrojamos. Yo, al igual que tú, no soy nada optimista. Seamos realistas, lo contrario es darle la espalda a este grave problema…

    Un abrazo

  15. @Manuel de la Fuente
    ¡Si señor¡ Dos aportes interesantísimos. Por un lado, la catástrofe del volcán provocó lo más parecido a un invierno nuclear.
    Por otro, la obra de Mary Shelley lo cita. Aquellas conversaciones con Lord Byron mientras fuera azotaba el viento y la lluvia que agitaba los árboles de una manera inusual.
    Por cierto, Lord Byron escribió una pequeña obra en la que hacía referencia a este acontecimiento, en la que nos decía que la salida del sol aparecía y tal cual venía se esfumaba…

    Un abrazo

  16. @Miguel YonacienelsigloXX
    Los cambios climáticos es cierto que se suceden en la tierra a lo largo de la Historia. Las 3 glaciaciones en los últimos 15.000 años así nos lo demuestran. No obstante, este fenómeno lo estamos acelerando de una forma vertiginosa, hasta el punto de que quizás, el día de mañana, quizás no veamos ni el sol…
    Cierto es que está en nuestras manos, pero yo me pregunto ¿habrá algún país que de el primer paso? lo dudo mucho…

    Un abrazo

  17. Querido Félix buen día…,las corporaciones o uniones mundiales les importa un bledo el cambio climático…….todo es venga la plata!!!,lo demás es cartón pintado.
    Recién estuve en el blog de Edda,se llama”Mundo Edda”,y escuché y ví una entrevista a un señor mayor llamado José Luis Sampedro,muy interesante y conmovedora su visión de “este,nuestro mundo”,en realidad te dan ganas de ponerte a llorar a gritos.
    Por decirte alñgo más de estos cambios climáticos,ayer en Baires hacían 36º,y hoy hacen 16º…y estamos en diciembre pleno calor siempre…..en fin…el enfriamiento mundial nos dejará como cinco de queso.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Besos.
    Ambar…

  18. Hoy vi por el noticiero de la TV COMO iTALIA se encontraba bajo la nieve.
    Ayer nosotros nos derretíamos de calor. La tormenta de la noche hizo bajar la temperatura.
    Nada parecido a otros años.

    Pero esta es la vida que nos toca vivir y el tiempo que estamos atravesando con todos sus misterios y novedades.

    Un cálido abrazo

    Te invito a visitar mi nuevo proyecto en:

    http://www.porpropioimpulso.com.ar

  19. Buenos días

    Entramos en la semana de navidad…

    Que tengas a partir de ahora, los mejores momentos, las mejores fiestas, todo lo mejor te deseo junto a los tuyos… miles de besotes .. muakkssssss

  20. Pues vaya veranito que pasaron, …los que consiguieron pasarlo.
    Lo del cambio climático es como el tabaco, que incluso poniendo en la cajetilla que mata, no se aprende la lección. Somos así.

    Cuando ya sea irremediable, se intentará ponser remedio.

    Aprovecho esta visita para desearte una Feliz Navidad y una entrada de año inmejorable.

    Un fuerte abrazo.

  21. Te visito con una enorme alegría que quiero compartir contigo; al ser abiertas de nuevo las puertas de La gata coqueta, que ha estado descansando por un tiempo bastante considerable, por motivos que te iré contando con el devenir de próximas entradas.

    Parto de la base, que he sido dada de alta hace dos meses, tras una ardua recuperación no concluida, acaecida por un periodo hospitalario bastante largo y muy complejo por la cantidad de intervenciones realizadas, pasando la decena.
    Esto no tiene en absoluto que ver con la entrada anterior. Lo puntualizo nuevamente para que no se vuelvan a suceder errores de interpretación, al no ser yo la protagonista del periodo que ha vivido la amiga Fracesca…

    Ya que la mía ha sido una patología totalmente diferente.

    En el blog de La gata coqueta te he dejado una poinsettia, flor de Pascua de bellas y frondosas hojas rojas, con una felicitación para compartir estos días tan entrañables contigo, aquellos que guardan tantos recuerdos y deseos en nuestro haber. Me gustaría que te agradase y disfrutaras teniéndola en tu poder tanto como yo cuando la he decorado con palabras.

    Por ser el día que es, me he extendido en demasiá pero se que me vas a disculpar verdad…?

    Un beso y un hasta pronto!!

    Te espero para que sigan fluyendo nuestros lazos en unión de la amistad.

    María del Carmen

  22. Félix, querido amigo, ¿Cómo estás?.

    La verdad es que sí, ya es un hecho, una dura y cruda realidad. La causa y efecto que hemos producido con nuestros errores, no sólo que lo estamos viviendo sino que estamos asombrados por lo lastimoso que fueron y sigue siendo, nuestros errores en nuestra madre Tierra.
    Por lo tanto, me atrevería a decir que esto que nos contás que ocurrió hace antaño, no produce mucho asombro ya que damos por sentado que puede ocurrir hoy en día, aún pudiendo preveer y solucionar. No como aquella época, ésta es la era Moderna…

    Un fuerte abrazo.

  23. Decía un sabio que a los humanos se les mide por la cantidad y calidad de sus amistades, tengo la fortuna de que formes parte de mi entorno.

    Te deseo una Feliz Navidad en compañía de los tuyos y que tus sueños se cumplan siempre.

    Un abrazo

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)