Anticonceptivos en la Historia

85
Las culturas de la Antigüedad nunca consiguieron crear anticonceptivos fiables. Esto se debía en parte a que no había motivos para inventarlos; las tasas de mortalidad materna e infantil eran tan altas, que era necesario promover, y no limitar, la fertilidad femenina. Los cálculos más moderados nos dicen que la mitad de los niños morían antes de los 10 años, y por ello, si las mujeres no tenían muchos hijos, la población se enfrentaba al peligro del declive….
Como la mayoría de las poblaciones antiguas tendía a aumentar, no podían aplicarse medidas eficaces de control de la natalidad. Pero aún en estos casos, las mujeres se enfrentaban a la abrumadora perspectiva, y muchas veces letal, de pasar embarazadas gran parte de su vida adulta, y por ello aceptaban cualquier clase de anticonceptivo que les ofrecieran. Las pruebas más claras provienen de Grecia, Roma y Egipto, donde el conocimiento médico estaba registrado por escrito; sobre la anticoncepción anteriores a estas culturas, bien poco sabemos.
A pesar de la gran necesidad de las sociedades de alcanzar elevadas tasas de nacimientos, las sociedades antiguas disponían de algunos anticonceptivos, aunque de eficacia muy variable. Se dice a menudo que en la antigüedad se inventaron condones hechos con vejigas de animales o con pieles finas de estos, pero la verdad es que no aparecieron hasta el siglo XVI. El anticonceptivo más difundido consistía en disfrutar de la felación, del cunnilinguis, del coito anal o de posiciones eróticas no reproductivas.
Los diversos métodos “mágicos” de control de natalidad no eran fiables, pero tampoco del todo inútiles, porque, a menudo, lo sobrenatural iba acompañado por terapias médicas o por dietas. Un ejemplo de ello es un conjuro egipcio para prolongar la lactancia, que imponía a las mujeres llevar amuletos de piedras blancas y comer diversos alimentos ricos en proteínas. La prolactina que se segrega durante la lactancia disminuye la fertilidad, y además, el hecho de llevar amuletos y de recitar fórmulas mágicas puede provocar un efecto placebo.
Los anticonceptivos antiguos también consistían en substancias que provocaban el aborto, que no se distinguía de la contracepción. No obstante, el método más fiable y aparentemente científico de control de la natalidad consistía en colocar obstáculos que impedían al esperma entrar en la matriz, junto con espermicidas leves como la miel, el alumbre y el aceite de cedro. Los obstáculos iban desde esponjas, tampones de tela y cebollitas hasta complicados diafragmas, que solo se podían haber hecho en una farmacia bien equipada. Los químicos han analizado algunas recetas antiguas para anticonceptivos, con sorprendentes resultados. Otro ejemplo es el diafragma vaginal de estiércol de cocodrilo que se conoce por un papiro médico egipcio. Las heces de cocodrilo podían haber tenido un modesto efecto contra el esperma.
A diferencia de los anticonceptivos, que se hacían para las mujeres y que se aplicaban en la vagina, la mayoría de los afrodisíacos de la antigüedad estaban destinados a hombres y se tomaban oralmente o se aplicaban directamente al pene. Los afrodisíacos eran cuestión de hombres, lo que reflejaba una ideología corriente en las culturas patriarcales, donde se consideraba que las mujeres tenían mas deseos sexuales que sus compañeros, por lo que no necesitaban estimulantes de la líbido. Las recetas romanas para hacer afrodisíacos así lo confirman. A los hombres se les recomendaba beber vino con piñones y pimienta, o con semillas de apio y roqueta, o untar el pene con miel y pimienta o con zumo de zanahoria.
Por cierto, los afrodisíacos antiguos se hacían con sustancias que aún hoy se utilizan para estimular la relación sexual. Así, se conocían las propiedades afrodisíacas de las cantáridas disecadas. Pero también se creía que la lechuga poseía esa cualidad, porque se decía que la sustancia lechosa que segrega al cortarla alentaba la producción de esperma.
Durante toda la Historia, con más o menos fortuna, se intentó el uso del anticonceptivo, pero como hemos dicho, las altas tasas de mortalidad tampoco ayudaban mucho a que la mujer no pasara años y años de su vida embarazada. Aún hoy, en países como China, se ha tenido que limitar el número de hijos y en la India pronto tendrán que hacerlo, ya que si no la situación puede volverse insostenible. Esto nos lleva a una manida reflexión. Tengamos hijos, si, pero cuando tengamos la certeza de que tendrán un futuro digno. No es un juego, es una responsabilidad…

Comentarios85 comentarios

  1. Interesante, como de costumbre, desconocía tantos datos historicos sobre algo ahora tan cotidiano y como las distintas culturas ya buscaban ese tipo de control de natalidad, aunque a veces con formulas de lo más pintoresco.
    Buen fin de semana!
    Un beso!

  2. Gil de Luna…

    Efectivamente, como bien dices, se buscaba el control de la natalidad, unas veces con mejores resultados, y en la mayoría de los casos con resultados “embarazosos” para las mujeres. Eran pintorescos, si…

    Feliz fin de semana.

    Un beso¡

  3. Hola Felix!! Muy interesante e ilustrativo el post. No sabía la historia de los anticonceptivos. Y creo que es verdad que hay que ser responsables a la hora de tener hijos. No puedo asegurar que anticonceptivo en la actualidad es más efectivo, creo que las pastillas. Particularmente no pude tomar pastillas por prescripción médica, tengo 4 hijos divinos.
    Besossssssss

  4. Que curiosa entrada, monsieur, me ha encantado!
    Menos mal que se han inventado cosas un poco mas eficaces que las piedrecitas blancas, y mas agradables que el estiercol de cocodrilo. Imaginese usted lo que sería tener que seguir dependiendo de todo ello!

    Feliz fin de semana

    Bisous

  5. Hola Félix.
    Muy interesante tu texto.
    Me ha hecho gracia la foto del preservativo; aparte de eficaz debía ser ultrasensible jajajaja.
    La verdad es que aún ahora hay quien se fía de métodos cuando menos pintorescos.

    Lo que dices de China es cierto, pero lo lamentable allí, es que por culpa de ese control natal, las niñas sean abandonadas en orfanatos o asesinadas nada más nacer, para tener un varón en su lugar, ya que en las zonas urbanas sólo permiten un hijo por familia (y dos en las rurales).

    Una vez más las mujeres son las discriminadas de la sociedad.

    Por cierto… he leído en algún sitio que después de años de esta política, ha aumentado la población masculina con respecto a la femenina, hasta tal punto, que algunos jóvenes tienen problemas para encontrar novia. No sé si esto será verdad, pero parece lógico, dado que casi todos los matrimonios deciden que su único hijo sea varón.

    Un saludo.

  6. Desconocía lo del diafragma egipcio…Muy completo tu post, como siempre.

    Alegra ver que hemos avanzado, aunque como bien dices no se ha avanzado por igual.

    Muchos besitos Félix, y disfruta del finde.

  7. Hola Félix.
    En qué estarías pensando a la hora en que elegiste el tema de hoy, jajaja…

    Muy interesante, conocía lo del pellejo de los animales y algo de lo que nos cuentas sobre afrodisíacos.
    Me ha hecho mucha gracia que creyeran que había que estimular al hombre más que a la mujer,¡lo que han cambiado las cosas! jaja…

    Sobre el control de la natalidad en China, opino como Adelaida, es una pena lo que se hace con los bebés femeninos.

    Un beso paisano.

  8. Gabriela…

    Tampoco yo te lo puedo asegurar, pero supongo que como dices las pastillas, si bien acarrean muchos problemas secundarios y no son adecuadas para todos. Enhorabuena por esos 4 hijos divinos que tienes.

    Besosssssss

  9. Adelaida Ortega…

    No creo que fuese ultrasensible,jaja. Además, la duda que me asalta (que no he podido aclarar) es si eran de un solo uso o no, tendré que seguir investigando. Lo de China es aberrante en tantísimos aspectos que este no me extraña nada. Es una política continua de discrimación de los derechos básicos de las personas la que se ejerce allí. ¿que culpa tienen esas niñas que vienen al mundo? Lamentable, y claro que acabará habiendo más varones…

    Un saludo

  10. Elena…

    Serás tu que eres malpensada… Sobre la estimulación masculina, nos da una idea de el machismo imperante y el pensamiento de las sociedades patriarcales. Supongo que como siempre se pensó, la mujer siempre tenía que estar disponible, y ellos lo confundían con deseo. Sobre lo de China creo que estamos todos de acuerdo, es aberrante.

    Un beso paisana.

  11. Hola Felix, por fin consigo entrar, pues he tenido problemas para abrir tu pagina, me bloqueaba el ordenador, pero, el que la sigue la consigue.
    Esto sigue tan interesante como siempre.
    Besosssssssssss

  12. Nefertiti…

    A ver, gran faraona. ¿que problema tiene tu ordenador con mi blog? ¿contenido inapropiado quizás? jajaja, pues no se porqué será, pero que yo sepa no da problemas. Lo importante es que vuelvo a verte por aquí, lo cual me alegra mucho.

    Besosssssssss

  13. Hola cielo

    Sí que se trata de un tema muy interesante y poco estudiado. Claro que históricamente se ha recurrido a diferentes métodos para el control de la natalidad, pero creo que hemos sido poco curiosos por conocerlos, así que aplaudo tu interés.

    Por otra parte, no puedo evitar opinar sobre un tema aquí tocado, aunque sólo se relaciones tangencialmente con tu post: la política de un solo hijo. Esta política que fue aplicada a finales de la década de 1970 en China no permanece como al principio, en los últimos años se ha flexibilizado ya que el gobierno se ha dado cuenta que a la larga tendrá problemas serios de envejecimiento poblacional, por lo tanto incluso en las zonas urbanas ya pueden tener dos hijos las parejas (cumpliendo requisitos como haber sido hijos únicos, entre otros).

    Entiendo que el tema del respeto a los Derechos Humanos salga a relucir, pero también se muestra que hay un prejuicio muy grande en general por el gobierno Chino, ya que si se van a comentar las “atrocidades”, también debe señalarse que esa política férrea actualmente ha dado resultados en cuanto a un cambio en la mentalidad de las personas. Los jóvenes ya no desean tener tantos hijos (a veces ni uno sólo) porque saben del problema de la densidad poblacional de su país. Yo pienso que es un problema cultural, y que los sistemas políticos y por ende sus políticas no pueden ser iguales en todas partes, siempre he creído y lo sostengo que los occidentales pensamos que somos el centro del mundo y no es así, por ello siempre nos sentimos facultados para condenar prácticas que ocurren en otros países (y a veces incluso en los nuestros), pero por ser Chinos los condenamos. Por ejemplo en México hay casos de jóvenes que desean abortar y sólo por intentarlo han sido encarceladas, con esto quiero decir que si recurrimos a la nota roja para hacer resaltar las violaciones a los derechos humanos encontraremos en todos los países casos de este tipo.

    Y regresando al caso en cuestión, de alguna manera se tenía que poner un freno a la alta tasa de natalidad en China, pues tienen un territorio y recursos limitados. El resultado a nuestros días ha sido bastante favorable. Como en todos lados, en China hay tareas pendientes, pero hay mejoras significativas en la calidad de vida, en el acceso a los servicios, la seguridad social, la protección ambiental e incluso en el tema de la equidad de género. Incluso la población rural ha visto mejorar los indicadores antes señalados, sin duda con menos éxito que en área urbana.

    Besillos maorís salpicados de un travieso teen spirit Muaaack!

  14. Tania…

    Eso de “ya pueden” tener dos hijos es algo que me chirría a los oidos sobremanera. Y es que ni el Gobierno Chino ni ningún otro Gobierno ha de decirle a sus ciudadanos cuantos hijos deben tener. Donde realmente reside el problema es en la educación y planificación familiar, que a mi juicio siempre fue defectuosa. Es cierto que se trata más de un tema cultural, pero cada padre y madre chinos han de ser responsables de lo que traen al mundo y aquí si que tienen ellos gran parte de culpa. En lugares como la India, nos remitimos al mismo problema sin haber una dictadura caciquil, por lo que si, es más problema cultural, pero yo, personalmente, y creo que estaremos de acuerdo no tolero ningún tipo de dictadura. En cuanto a que los occidentales nos creemos el centro del mundo no puedo estar más de acuerdo contigo. Es un problema de cosmovisión, la que nos han inculcado a la mayoría desde bien pequeños. Aquel que se tomó el interés de informarse y aprender sobre las culturas orientales, a buen seguro tiene otro parecer.
    En cuanto a la satanización de la que hablas, siento discordar, ya que no es algo que al menos palpe yo en el ambiente. El pueblo chino despierta muchas simpatías pero no así sus dirigentes. Organizaron unos Juegos Olímpicos intentando mostrar una cara amable, cuando todos sabemos que en ese país se tortura a cualquier disigente con la causa del partido. Me parece aberrante e impropio del siglo XXI. Por supuesto que en nuestros países existen injusticias, pero ya quisieran gozar los chinos de nuestras supuestas libertades…
    Yo también me fuí del tema central del post. ¿anticonceptivos? si, claro, hay que usarlos…

    Besos maorís al son de Teen Spirit.

  15. Muy completa e interesante la entrada, Félix. Pero así es siempre 😉
    No te creas, que todavía sigue siendo, digamos, un tema tabú: muchos desconocerán muchos de esos métodos anticonceptivos de la Antigüedad, lo que quiere decir que mucha difusión no se da al respecto.

    Cuando estudié en Facultad una asignatura relativa a la Cultura Clásica algo nos explicaron de las vejigas de animales. Me acuerdo que nos quedamos sorprendidos. Sí, sorprendidos. Algo tan actual en nuestro mundo, afortunadamente, desde hacía tan solo pocas décadas y los romanos, por ejemplo, tan adelantados.

    Bien dicen que la historia es buena lección para el presente, lástima que en algunas zonas del Mundo no se aplique.

    Un beso Félix, espero que te vaya muy bien en el 2010.

  16. VerboRhea…

    Como bien dices, es una lástima que no se utilicen más los métodos anticonceptivos por dos razones de peso, los embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades. Afortunadamente hoy en día se respeta un poco más a la mujer, pero antes era poco menos que un objeto dedicado a dar placer, engendrar hijos y hacer las tareas domésticas.

    Un beso, amiga. Yo también te deseo un feliz año.

  17. Algo había leído
    pero lo del cocodrilo
    no lo sabía, menos
    mal que la cosa ha
    cambiado para bien,
    especialmente para
    la mujer.

    Gracias por compartir.

    Un abrazo.

  18. Empiezo con sonado jajajaja. Vaya temita que te has sacado today. Y cuanto entiende el personal a juzgar por los coments. Me acuerdo de un preservativo que me llamó la atención en el museo del Cairo que era de ganchillo. Creo que le hice una foto y todo. En fin el post es al menos didáctico y pienso que alguno aún sigue vigente.
    Un beso

  19. Hola Félix, curiosa e interesante tu entrada. No conocía la mayoria de la información que cuentas hoy. La verdad es que la mezcla del diafragma egipcio y los afrodisíacos aplicados al pene debía ser un buen método para ellos, pero me alegro de vivir en la época actual….. 🙂
    Muchos besos

  20. Muy completo este informe sobre los anticonceptivos, me he enterado de muchas cosas que no sabía. Lo del estiércol de cocodrilo me ha parecido una guarrada. Ser mujer en aquellos tiempos no era fácil, un embarazo detrás otro tenía que ser muy penoso. Menos mal que los tiempos han cambiado y tenemos métodos más limpios para escoger. Un abrazo.

  21. CORDOBESA…

    Estimada paisana. No puedo estar más de acuerdo contigo en que es una guarrada (se podían emplear otras palabras, pero esta es la correcta). La mujer llevaba una vida de embarazo trás embarazo y eso la debía suponer una vida poco saludable y poco feliz.

    Un fuerte abrazo.

  22. Cada vez que entro en tu blog, me siento ignorate perdida, hay que ver la historia que tiene el condon y una solo se preocupa de ponerselo.
    Eres un genio!!!!!
    Besazos profilacticos

  23. AMOR…

    Desgraciado aquel que no se sienta un ignorante, porque el que cree que lo sabe todo, nada sabe. La verdad es que a la hora de usarlo uno no se acuerda de estas cosas, pero no esta mal echar la vista atrás de vez en cuando.

    Besazos profilácticos¡¡

  24. Felix…

    interesantísimo!!! si me lo permitis… lo copio y lo archivo para compartirlo en una clase con mis chicos el año que viene… como siempre un verdadero descubrimiento leerte…

    buen fin de semana amigo querido!!

    hermosos días!!!

    beso!!!

  25. Ursula…

    Me alegra mucho volver a leerte. No necesitas mi permiso, el blog está a tu disposición para lo que gustes coger, y más si es para la enseñanza de los más pequeños.

    Buen fin de semana amiga querida¡¡

    Besos¡¡

  26. No faltaba más tus deseos órdenes. En cuanto la encuentre entre los miles de álbumes porque entonces no tenía digital te la mando presto!!!
    Besos

  27. Gran entrada, rellena de datos curiosos. Me ha llamado mucho la atención la ilustración egipcia: no sé que le están haciendo al pobre, pero echa serpientes por la boca! 😉
    Saludos

  28. Entre la explosión demográfica de la población de Asia -del norte y del sur- y el envejecimiento de la de Europa -y en general de Occidente- ha de encontrarse soluciones que equilibren estas desigualdades que, junto con la globalización y el incremento de las migraciones, no auguran un futuro demasiado optimista.
    No sé si viene al caso, pero ahí lo dejo.

  29. Amigo Félix, son muy interesantes todos los datos históricos y trayectoria que nos ofreces del más antiguo de los anticonceptivos y el que aún hoy continúa siendo el método preventivo del S.I.D.A. más eficaz que se conoce. Increíble ¿verdad?
    Un abrazo y buen fin de semana, amigo.

  30. Ah Félix, muy educativa esta entrada, hay que ver cómo se las ingeniaban en tiempos pasados para evitar la concepción. Y sobre lo de que los afrodisíacos estuvieran destinados sólo a los hombres, ¡qué machistas!, ¿o no?; las mujeres no siempre tenemos la líbido subida al 100%. Menos mal que son cosas del pasado, o eso creo,jaja.
    Besos!!

  31. Carolina…

    Pues eso pensaban los buenos amigos, que la mujer siempre estaba al 100%, claro es que supongo que seria porque podían disponer de ellas a su antojo y en cualquier momento. La palabra machistas se les queda corta. Todavía tenemos remoras del pasado que hay que pulir…

    Besos¡¡

  32. Gracias por tu visita.

    Curiosos anticonceptivos… quien lo diria, heces de cocodrilo…

    He corregido al dirección de tu blog en mi pagina, la habías puesto mal.

  33. Como de costumbre muy interesante y pintoresca esta entrada tuya.

    Yo estoy a favor del control de la natalidad o lo que es igual de una paternidad responsable.

    A los hijos hay que tenerlos, educarlos, alimentarlos, y darles una vida digna.

    Y si esta nota se relataría en las escuelas?

    Cómo está España en materia de Educación Sexual escolar?

    Saludos y gracias por permitirme aprender lo que no sabía y reírme un poco imaginando olores y texturas y moscas dando vueltas por el estiércol y la miel.

    Muy orgásmico no creo que fuera. Jajajajaj.

  34. Pues, no te creas, Félix, que estas entradas sobre temas sexuales son frecuentes en los blogs y libros de Historia. Somos más púdicos en el siglo XX a coensecuencias de la moralidad victoriana impuesta a finales del siglo XIX que en la Edad Moderna, Medieval o Antigua. En otras épocas hablar de sexo era algo completamente normal y los tacos, por ejemplo, una seña de identidad de la nobleza.

    Visto esto, seguro que las tertulias eran muy entretenidas…

    Un beso

  35. SUSURU…

    Estamos todos de acuerdo en el control de la natalidad y la maternidad/paternidad responsable. Es la base. Traer hijos al mundo pero con la certeza de que tendrán un futuro digno. En España, la educación sexual en las escuelas aún dista mucho de lo deseable. En los colegios religiosos, ni pensarlo, y en los laicos, aunque existe una materia en muchos centros escolares, todavía dista mucho de lo correcto. No obstante, la principal educación ha de venir de los padres.
    No creo que fuera muy sensual y erótico, no, jajaja.

    Besos.

  36. Aurorainés…

    No de todos los hombres, amiga, pero si de un gran porcentaje. El egoismo masculino en las relaciones sexuales es algo que ya en la antiguedad se palpaba. El amor es cosa de dos.

    Un abrazo, y buen fin de semana.

  37. CarmenBéjar…

    Cierto, amiga, y es que el sexo siempre atrajo al ser humano. En libros, blogs o peliculas siempre llama la atención. La doble moralidad de la sociedad actual que en ocasiones ve las guerras como algo normal y el sexo como algo tabú afirma tu comentario.

    Un beso.

  38. Anticonceptivos….

    Gran tema…
    No conocía tu blog , y ha sido un gusto leerlo , sin duda lo seguiré haciendo.

    Te cuento que yo con veinte años , he pasado al menos 18 meses embarazada (tendré sangre pagana?)No lo sé sólo tengo claro que mis niñas son la luz de mis ojos…
    Podría proponerte un tema para tu blog , ya que me encantaría saber que dice la historia al respecto del EMBARAZO ADOLESCENTE . Yo que sé de eso , sólo podría aportarte con que lo increíble es que hace 100 años las mujeres parían a los quince y ese era prácticamente un deber , y hoy parir a los 15 es un bochorno, y hay muchas que no quieren ser madres a ninguna edad. ¿ Que hechos históricos habrán gatillado esto?

    Cariños.

  39. ¿Sabías que la práctica del aborto también era considerado un método anticonceptivo en la antigüedad?
    En serio que te discutes muy bien para compartirnos información que, al menos yo, desconocía los orígenes.

  40. Esencia de mujer…

    Gracias por tus palabras. Esto que nos cuentas es muy hermoso ¿como no van a ser las niñas de tus ojos? por supuesto que sí. La concepción puede producirse con 18, 30 o los años de fertilidad que tenga la mujer. Lo importante es que esos hijos crezcan en un entorno que les permita formarse como personas y que, por supuesto, la madre sea feliz. Supongo que te habrá cambiado la vida de la noche a la mañana, pero a cambio tienes a dos hermosas niñas que sin duda te harán feliz. Además, aportas un buen tema, que invita al debate, así que en alguna ocasión lo traeremos por aquí.

    Cariños.

  41. Blogueando llegué a tu espacio, y lo encontré super interesante. Referente al post en cuestión, opino como tú, tener un hijo es una responsabilidad de pareja, se debe traer un niño teniendo conciencia de su educación, salud , y felicidad. De la política aplicada por China, en parte tuvieron razón para aplicarla en su momento, pero hoy no creo que se justifique tanto, además que desprecio su dictadura, amo la libertad de expresión, y lo que menos tiene ese país es una verdadera democracia.
    Saludos para ti.

    http://secuenciasdelalma.blogspot.com/

  42. Taty Cascada…

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que además de ser cosas de dos y de mutuo compromiso hay que valorar el futuro que podremos darle a nuestros hijos. Bastantes niños desgraciados hay ya en el mundo. Sobre China también compartimos opinión, y como bien dices, la democracía y la libre expresión brillan por su ausencia en ese país. Son millones de personas oprimidas por un gobierno totalitarista…

    Saludos para ti.

  43. Tenemos un gran defecto: acostumbramos a ver las costumbres ancestrales y las costumbres de otras culturas bajo nuestro prisma europeo y del SXXI.
    Considero que, el que la mujer se pasara toda, o casi toda su vida, embarazada, no la hacía más feliz ni más infeliz. Era lo que había, era lo que veía, lo consideraba normal y, seguro, que se sentía satisfecha de su suerte.
    Los hijos suponían riqueza en el hogar, mano de obra para llenar la despensa en cuándo echaban a andar . Eran épocas de necesidades perentorias, de gran mortalidad infantil que , aunque suene duro es real, tenía la parte positiva de que existía una selección natural: sólo vivían los más fuertes. Por todo ello, no podían plantearse la anticoncepción en los hogares, esa se la platearían, a buen seguro, las cortesanas, para evitar dejar de sacar dinero, y pocas más.
    Actualmente nos hemos pasado a la otra punta: de tener chorricientos a tener 1 y como máximo 2, no sé, tan malo lo uno como lo otro.
    Pero es este el momento que nos ha tocado vivir, por lo tanto lo asumimos con facilidad, Vuelvo al principio: es lo que vemos y por eso lo consideramos “normal”.
    Besos

  44. Esperanza…

    Excelente reflexión nos has dejado. Indudablemente hay que vivir la época y las circunstancias para entender realmente como pensaban aquellas mujeres. Eso es algo que la Historia dificilmente nos podrá legar, excetpo raras ocasiones. Ahora, como dices, estamos en el otro extremo, ya que un hijo parece una carga en ocasiones antes que el sentido de nuestra especie:procrear. En fin, supongo que en la Edad Media no pensaban como en Egipto, ni en Egipto como ahora, pero creo que los sentimientos de las personas han cambiado poco, otra cosa es que desde chiquititas estuvieran habituadas a asumir un rol en la vida.

    Besos.

  45. Que interesante esto de los anticonceptivos..no conocia sobre ello…te dejo besos y un premio en mi blog en agradecimiento a que sos mi seguidor …aunque tal vez no lo recuerdes jaja

  46. Amigo Felix, pronto te faltara espacio en Internet, de tantos comentarios como producen tus entradas.
    Buenísima, como nos acostumbra.

    En España, puede ocurrir dos cosas con este tema, uno que aumente el consumo de anticonceptivos, por que el ZP, ha quitado los 2000 euros u otro que baje, por que total, ya puede abortar cualquiera y como quiera.
    Ya veremos que ocurre.

  47. PEDRO…

    Querido amigo, en internet hay espacio de sobra, jajaja, como se nota que eres andaluz como yo. Gracias por tus palabras. Y sobre lo que dices, cualquiera de las dos cosas puede suceder, sí, al paso que van las cosas… ya veremos, ya…

    Un abrazo

  48. Es muy interesante lo que nos cuentas. realmente la historia parece ser siempre la misma, con los mismos problemas e iguales deseos….Estoy de acuerdo en que hay que tener hijos para ello trabajar para que tengan un buen futurosaludos

  49. Sabes que un amiga me dijo que habias publicado un entrada sobre preservativos y yo le contesté que no podia ser que tu siempre publicas textos sobre historia. Nunca me pasaria por la cabeza que es un tema tan interesante y que tiene lugar en la historia universal. Casi todo lo que leí yo desconocia!

    Muy bien, muy bien!!

    Besos
    Flor

  50. Hola Felix bonito post, creo sinceramente que hemos evolucionado mucho…muy interesante le tema…
    yo tengo dos hijas y tambien hay que hablarle y asesorarlas…

    un beso…Sensi

  51. Sensi…

    Querida amiga. Y muy bien que está. Deben aprender poco a poco, ir descubriendo el sexo porque es algo natural, pero han de tener una consejera, una guía, en este caso tú, que las advierta de los riesgos de los embarazados no deseados.

    Muchos besos, amiga.

  52. Mmmmm… interesante y divertido, sí señor. Lo haces siempre con un toque de humor que lo hace ameno y despierta sonrisas al leerlo.

    Tampones de miel, cera de velas o estiércol de cocodrilo????!!!… Ni pensar quiero en las infecciones posteriores… Qué duro ser mujer en según qué época!!

    Ahora bien, eso de que nosotras no necesitamos afrodisíacos ni estimulación previa porque siempre estamos a 100 por hora y que eran ellos los que lo necesitaban para poder seguirnos el ritmo….mmmmm… cuánta razón, sí señor!!… No sé yo pues de dónde nos habremos sacado las mujeres actuales ciertas quejas sobre que la mayoría de los tíos van al grano sin preocuparse de ponerla a una a tono…. jejejeje… Con lo divertidos que son los preliminares, por dios!!… Sin que ello implique que, a veces, ambas partes puedan tener prisa, claro, que hay momentos para todo… Pero una sesión como Dios manda de juegos, provocaciones, caricias y besos por todo el cuerpo antes de llegar a mayores es lo mejor que hay, sobre todo cuando se pone verdaderas ganas y sentimiento en ello… En fin, supongo que es el tan manido egoísmo masculino de algunos hombres (no voy a generalizar, que no quieron que me echen a los leones, jejeje)

    Besos chulapos

  53. @Mer
    La verdad es que los anticonceptivos que usaban las mujeres no debían ser muy agradables a la par que poco efectivos. ¡Menuda estampa¡ Preliminares si, plis, y es que el “aquí te pillo, aquí te mato” no tiene nada que ver ¡Dios mediante¡ :). Hay de todo en la viña del señor…

    Besos de azahar

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)