ACCESO EN INTERNET a 750.000 víctimas de la Guerra Civil

Compartir
Toma de Málaga

El MINISTERIO DE CULTURA, en su portal de archivos, ha creado este año el “Portal de las Víctimas de la y Represaliados del Franquismo”. Éste ofrece acceso libre al internauta a víctimas de la en sentido amplio. De este modo, comprende tanto a las adscritas a los dos bandos enfrentados, como a las que se vieron forzadas a marchar al exilio como consecuencia de ésta, acabaron en campos nazis o fueron represaliadas del franquismo.

Así pues, el portal contiene referencias de 750.000 personas y 800.000 documentos vinculados que pertenecen a archivos estatales del período comprendido entre 1936 y 1977, año de las primeras elecciones legislativas después de la muerte de . La iniciativa -señala el Ministerio- “inicia la difusión de […] ignominiosos testimonios del pasado que forman parte también del Patrimonio Documental, a la par que fundamentales para la memoria democrática de España”.
En tal sentido, Mercedes del Palacio, subsecretaria del Ministerio, al presentar el portal indicó que éste quiere “hacer posible que los ciudadanos de nuestro país honren y recuperen para siempre a todos lo que directamente padecieron injusticias y agravios producidos por motivos políticos, ideológicos o religosos”…
La base de datos continuará incrementándose con referencias que incluirán las imágenes digitales de los documentos. Lógicamente, sólo podrán ser accesibles aquellos que superen los plazos fijados por la ley para que sean de consulta pública.
ACCEDER AL PORTAL

:

“Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política…”

56 COMENTARIOS

  1. Me parece una idea excelente. Las heridas de una guerra civil como la que sufrio nuestro pais tardan muchisimo en cicatrizar. Las cosas hoy por suerte son muy distintas. Las mas graves heridas ya son cicatrices, pero a veces, aun duelen. Aun queda por hacer para superarlo todo definitivamente, e iniciativas como esta son lo que se necesita para ello.

  2. Hola Felix, firmo con puño y letra las palabras de Lorca, en especial las últimas
    “Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política…”
    Un beso

  3. Una gran referencia de documentación aunque, lamentablemente, sólo estará llena de sufrimiento, injusticia y dolor.
    Sólo espero que sirva para algo o, mejor dicho, para que pueda aliviar el negro recuerdo de los que directa o indirectamente lo sufrieron.

    Un abrazo Magister.

  4. Me parece bien que se reivindique la memoria de las víctimas de la Guerra Civil, pero a TODAS, a las de los dos bandos, incluso a aquéllas que murieron antes del conflicto bélico a manos de quienes no supieron aceptar democráticamente los resultados de las urnas y protagonizaron el golpe de estado del 34.

    También la del genocidio que se cometió contra monjas, curas y monjes de pueblos que nada tenían que ver con la política del momento.

    La de centenares de presos madrileños que fueron trasladados por orden de Carrillo en las llamadas Checas para ser fusilados, también.

    O… mejor, los dejamos descansar en paz de una puñetera vez y no los utilizamos como arma política, ni a unos ni a otros.

    Remover la tierra en busca de cadáveres sólo nos devolverá la ira y la división infinita entre los españoles.
    Hasta cuándo. ¿Acaso no nos merecemos vivir en paz, libremente y mirando hacia el futuro?
    Creo que va siendo hora de tomar las riendas de nuestro futuro, y conocer la historia para no repetirla, a pesar de quienes se empeñan en dividirnos una y otra vez.

    Un beso, paisano.

  5. Estupendo articulo. Soy de la opinión que han de pasar los años para que se curen las heridas, parece mentira que después de tanto tiempo aun no hayan cicatrizado, pero lamentablemente aun sangran. Y de Lorca ¡que decir! Como si lo hubiera escrito ahora mismo, totalmente actual.
    “execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos”
    Un b eso enorme

  6. @Elena
    En el archivo se pueden encontrar todas las víctimas, independientemente de sus ideales. Vale igual la vida de un republicano que la de un nacional. La de una monja que la de un civil. La de presos fusilados por la izquierda, que por la derecha…

    Siento estar en desacuerdo contigo respecto a que no se debería remover la tierra en busca de cadáveres…
    Son personas que fueron inhumanadas salvajemente, sin una misera cruz, sin nombre. Sus familiares bien lo merecen, y su alma también.
    Hay que mirar al futuro pero sin olvidar nuestra Historia. Solo así aprenderemos.

    Un beso, paisana.

  7. @laMar
    Es normal que sangren después de aquella guerra fraticida. En términos históricos fue antes de ayer, y todavía está muy reciente.
    Máxime cuando se han querido ocultar muchos datos respecto a los fallecidos, y a tener a los familiares de estos con la desazón de no saber donde se encuentran enterrados.
    Es que Lorca era muy grande amiga…

    Un beso enorme

  8. Aprovecho que la contraria se está des-maquillando para leerte, mañana visitaré ese lugar que mencionas y sólo deseo que no se use más la política para resolver estos problemas.

    Y feliz día amigo, ya siento que me pille el toro, pero a veces…

    Un abrazo.

  9. siempre me sentí ciudadano del mundo, antes que choquero, antes que andaluz, antes que patrio. Creo que hasta me siento mas ciudadano de las estrellas, por eso las contemplo afortunadamente a menudo y en PAZ.

    dejemos a los muertos estar. No mas votos a su costa. No mas miedos. Abajo las banderas.

    un abrazo, amigo mió.

  10. la idea de haber creado ese portal me parece una muy buena idea aunque no esta exenta de dolor,
    hay cosas que revivirá sea para bien o para mal.

    Y las palabras de Lorca siempre tan acertadas en este caso.

    Cariños amigo, no te había podido escribir he estado muy ocupada…
    un abrazote.

  11. @PEDROHUELVA
    Es lo que semos (bien dicho). Todos compartimos la misma tierra que pisamos. Estoy contigo en que somos “ciudadanos” del universo, ese que nos intriga y nos fascina desde tiempos prehistóricos.
    Soy andaluz hasta la médula, español como el que más, pero suscribo las palabras de Lorca; estoy más “cerca” de un chino bueno, que de un español malo…
    Las banderas, las fronteras… inventos humanos que solo han provocado guerras y derramamiento de sangre…

    Un abrazo querido amigo.

  12. @Lorena Chavarría
    Me da muchísima alegría volver a leerte después de mis vacaciones querida amiga.
    No están exentas de dolor, claro, pero hay que sacar a la luz y darles un merecido descanso a todos aquellos que perdieron su vida en esta guerra fraticida.

    Cariños, amiga mia, lo primero es lo primero. Nos leemos.

    Un fuerte abrazo

  13. @Esperanza
    Para nada absurda, querida amiga. Es una pregunta de lo más coherente.
    Cuando se hizo la proposición de Ley y fue aprobada (a excepción del PP) no se contempló la Ley de Protección de Datos. Los primeros que tomaron esta iniciativa fueron los familiares. Creo que era justo sacar a la luz todo y abrir esas fosas comunes…

    Un abrazo

  14. EXCELENTE POST y excelente esta web en la que se puede consultar todos estos datos. No entenderé nunca cómo puede haber gente que esté en contra del acceso a la información, en general, y a esta en concreto. Esto solo es información no “abrir heridas del pasado”. Todos creo que tenemos derecho a consultar nombres e informes de nuestro pasado y lo contrario sería censura, evidentemente.

    Suscribo todas las palabras de este texto de Lorca (que desconocía). Siempre lo he dicho, yo me siento muy español, amante de mi tierra, pero rechazo a aquellos que hacen de eso una causa absurda llena de oscuros símbolos y banderas por las que morir. Yo también prefiero a un “chino bueno que un español malo”.

    Por último, aunque ya había visto tu nueva imagen aún no te había podido comentar (ya sabes que estoy a mil cosas y soy parco en comentarios, discúlpame). Debo decir que la nueva imagen del blog es EXCELENTE y no te lo digo como “blogger pelotero” ni por decir (si no lo pienso, no te lo digo). Una imagen fresca y limpia y, sobre todo, una velocidad de carga bastante superior al anterior diseño. Me gusta muchísimo más ya que está en mi línea de gustos, aunque no lo parezca. Excelente, de nuevo, y alguna idea del diseño seguro que robo :DDDD

    Bueno caballero, que hoy empieza el Año Nuevo y ya veo que lo has empezado de la mejor manera posible. Te auguro lo mejor para esta “temporada” en la que seguro que nos vas a seguir haciendo disfrutar de tus artículos.

    ¡Saludos y abrazos desde la Luna!

  15. @Goefry desde la Luna
    Gracias. De hecho, por parte del sector conservador hubo zancadillas para que no saliera adelante el proyecto, pero al fin vió la luz.
    Tú lo has dicho, cada familia tiene derecho a saber en que fosa común fue enterrado su familiar, o los documentos que lo atañen. Es de justicia, no de abrir heridas…
    Me alegra que te guste la imagen, Goefry, se que lo dices sin ánimo de peloteo. La velocidad de carga es algo que importa mucho y se ha reducido hasta en 5 veces (por debajo de los 2 segundos en una conexión normal).
    Yo también te auguro lo mejor para esta temporada, y a buen seguro que todos esos proyectos por delante, nos sorprenderán a todos los bloggeros.

    Abrazos terráqueos¡

  16. Muy buena la idea de esta página.
    Por suerte no tenemos víctimas de la guerra, pero mis abuelos nos cuentan en hambre que pasaron…
    Y muy lógico que quieran saber donde y que fue de sus familiares, yo haría lo mismo.
    No conocía la frase de García Lorca, pienso exactamente igual que él.
    Como siempre… Muy buema Felix.
    Un beso

  17. @Laura. M.
    Fueron épocas de penuria y hambruna, agravada después de la guerra. Acordemosnos de las tan manidas “Cartillas de Racionamiento”. Eso si que debía ser “encaje de bolillos” para llegar a fin de mes…
    Yo soy de tú opinión, removería cielo y tierra hasta dar con mi familiar.
    Gracias

    Un beso

  18. ¿Se sabrá algún día realemente el número de víctimas de la Guerra Incivil? Creo que las cifras importan, pero relativamente. Importan más las historias vitales de aquellos que murieron por un conflicto sin sentido, como todas las guerras que son y serán y fueron, y más por enfrentarse hermano contra hermano.

    El problema de todo ello es que todavía siguen ciertos políticos nuestros usando la guerra como motivo de disputa. ¡Una vergüenza! La guerra y sus consecuencias deben ser vistos como un motivo de unión, de aprendizaje de los errores, no como nuevo o antiguo motivo de enfrentamiento.

    Saludos

  19. @CarmenBéjar
    Dicho queda, historiadora¡ Los números son siempre fríos, pero detrás de cada uno se esconde un drama humano y familiar. Nunca se sabrá el número de víctimas.
    Aquel o aquellos políticos que usen estos temas como trampolines, no merecen ser ni presidentes de su comunidad de vecinos…

    Un abrazo

  20. Es nuestra historia. La de nuestros abuelos, padres e hijos. Porque una guerra no debe quedar nunca en el olvido. Por los que murieron, por los que quedaron y lo contaron, por lo que se destruyó, y por lo reconstruído. Ójala esta iniciativa sirva para que tanto víctimas como familiares, hallen de una vez el merecido descanso.
    Grandísimo Lorca!
    Un abrazo!!!

  21. Pasaba a dejar mis saludos por el día del blog, no podía evitar pasar a dejar mis felicidades. Justo en estos días han coincidido con los de mayor producción laboral cosa que me ha coincidido la mayor parte del tiempo.
    Recibe un fuerte abrazo.

  22. Hola Felix !!!!

    Espectacular como quedo el nuevo diseño del blog !!!

    Ahora vamos a lo nuestro: Gracias a este post encontré datos de mi bisabuelo Santiago Alvarez fusilado en Ciaño Langreo el 1 de agosto de 1938 y de mi bisabuela Aurelia Infiesta que escapo de un campo de concentración junto con 4 de sus 6 hijos atravesando los Pirineos. Ella murio en los años 60 en un alud de barro en un pueblo de Francia, en su exilio.

    Excelente la info en esta “historia de nuestra historia”.

    Un abrazo

    Bife

  23. ¡Bienvenidooo, querido amigo!!

    Ya te echaba yo de menos 🙂

    Que interesante esta iniciativa; sobre todo para poder recuperar la memoria de familiares y amigos.

    Aunque yo, sinceramente y sin ánimo de pecar de intolerancia, digo lo que mil veces le he escuchado a mi padre: “las cosas “feas”, mejor dejallas y no meneallas…”

    Las palabras de Lorca, son un auténtico lujo; precisamente nuestra guerra fue fraticida, lo cual siempre es para reflexionar.
    Porque las guerras entre “hermanos” son las que nunca se liberan del peso de la memoria.

    Y otro lujazo leerte a tí, Félix 🙂

    Besos, besucos y achuchones 🙂

  24. @bifeancho
    Si ha servido este post para que hayas encontrado datos de Don Santiago Alvarez, que en paz descanse, ya me siento más que orgulloso querido amigo.
    La fuerza y el valor de tu bisabuela Aurelia es digna de alabanza. Debió ser una mujer portentosa.
    Gracias.

    Un abrazo

  25. @MAR SOLANA
    ¡Bien hallada querida amiga¡
    Nunca podemos ni debemos dejar de mirar atrás. Sin ellos no existiriamos…
    En este caso pensamos diferente, porque yo soy de la opinión de que todos merecen un homenaje. Hay que tener en cuenta que miles de personas “descansan” en fosas comunes sin ni siquiera un triste nombre que honre su memoria. Es hora de hacer justicia.
    Grande Lorca, Mar, grande…
    El lujo y el placer es mío 🙂

    Besucos y achuchones 🙂

  26. /…/Durante quince días, los sitiadores y defensores corren y recorren, avanzan y retroceden, conquistan y reconquistan en un macabro vaivén sin solución definitiva entre los contendientes: El general Miaja contra el general Varela; Orgaz contra Pozas; El Campesino contra Asensio; el Batallón Garibaldi contra el Primer Tabor; las Brigadas Mixtas contra las Columnas; los Poliakov I-15 soviéticos contra los Junkers de la Legión Cóndor; en el mar, el crucero “Canarias” contra el crucero “Libertad”; republicanos contra rebeldes; rojos contra azules; el hermano mayor contra el hermano menor y, en suma, España contra España/…/
    ©Jose A. Bejarano
    Ambas orillas

    Felix, no tengo opiniones: tengo historias.

  27. /…/EPÍLOGO
    Concluye su relato el sefardí Acostas:
    << Al amanecer del 15 de noviembre de 1936, en medio del fuego cruzado de artillería, mi batallón recibió la orden de reconquistar un edificio que, ironías del destino, llamaban la Sinagoga(*) el cual había sido tomado y guarnecido la noche anterior por una compañía enemiga. En medio de los descampados batidos por la metralla, a rastras por el endurecido suelo, nos acercamos recorriendo un camino aledaño a la cercana Ciudad Universitaria. Nunca lo he podido recordar bien, pero en el momento de iniciar una corta carrera en zigzag hacia los muros de aquel edificio tratando de descubrir algún distintivo que lo identificara noté cómo algo, abrasador y doloroso se introducía en mis entrañas, y con mi mano izquierda taponando la herida sentí la palpitación y suave tibieza de la sangre. Permanecí caído hasta que los camilleros pudieron recogerme. El inmueble continuaba inalcanzable y pude ver, por última vez antes de perder la consciencia, las siluetas que asomaban y se ocultaban tras las destrozadas ventanas, mientras su fusilería y su artillería ligera barrían los alrededores levantando pequeñas y siniestras nubes de polvo, dejando decenas de muertos y heridos.
    En un vetusto hospital del centro de Madrid pasé setenta días curando mis heridas siéndome imposible, debido a los efectos de la morfina, pormenorizar dicho periodo. Pero lo más doloroso fue pensar que una semana había sido todo lo que pude ofrecer a la causa abandonando país, creencias, familia y amigos.
    En el tren-hospital que me evacuaba a Valencia, el 27 de enero de 1937 —en plena Pascua— me prometí a mí mismo, Mosé Acostas —aún Bruno Vasanov— que alguna vez retornaría(*).
    Y así, sumido en íntimas sensaciones, el paisaje se iba ensanchando mostrándome, con toda su crudeza, los yermos, inermes y helados campos de aquel terrible invierno de España, mi ansiada, mi frustrada Sefarad… >>. f i n
    De Un tren español
    ©Jose A. Bejarano
    Felix, no tengo opiniones: tengo historias

  28. No se puede olvidar para perdonar. Lástima que tengan que ser los argentinos los que juzguen los crímenes del franquismo y aquí se juzgue al juez que quiere hacerlo.
    Sigue sin funcionar bitácoras

  29. @macgo
    Parece mentira que como dices, tengan que ser los argentinos (por lo cual les estamos muy agradecidos) los que tengan que poner el grito en el cielo. Y además, para más inri, descabezamos al juez que trata de hacer justicia. Una locura, o más bien, los intereses políticos de la derecha que siguen aferrados a los viejos fantasmas…

    Un abrazo

  30. @Mer
    Nadie puede quedar en el olvido y los familiares tienen el derecho de exhumar sus cadáveres y rendirles tributo. Es triste que un familiar tuyo esté en una fosa común sin nombre ni apellidos. Eran personas como nosotros.
    ¿Lorca? Un genio, lo adoro.

    Besos de azahar

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)