A la busqueda de un lenguaje Universal…

31
La Historia de la búsqueda de un lenguaje Universal, está salpicada de muchos intentos y fracasos. Se conocen más de 500, algunos con más fortuna que otros, pero todos buscando la misma premisa, que todo el planeta se pudiera entender con un mismo lenguaje.
El Esperanto fue un intento de lengua artificial, cuyo objetivo era lograr una lengua franca que sirviera para todos los seres humanos. Una obsesión que en Europa comienza después de la pérdida del Latín, al final de la Edad Media. Cuando deja de hablarse por la evolución de las lenguas romances, el hecho cierto es que a partir del siglo XVII con el inicio del Racionalismo, empieza a plantearse en Europa el dilema de si se podía o no construir una lengua artificial.
Una de las ideas actuales es hacer una mezcla de palabras de distintos idiomas que se hablan en el mundo, y la otra es crear una lengua prácticamente de la nada, pero que en la palabra que estes pronunciando se encuentre el contenido de todo lo quieres expresar. El primer intento serio que se hizo lo realizó Wilkins, un amigo de Newton, que desde 1664 hasta 1668 trata de ofrecer a los hombres una lengua Universal, pero muy descriptiva, muy original. Según él, cada una de sus palabras se definiría a si misma, proporcionando un conocimiento completo de la cosa representada. Intenta dividir el Universo en 40 categorías o géneros, subdivisibles a su vez en especies, y asigna a cada género un monosílabo de dos letras, a cada subgénero una consonante, y a cada especie una vocal. Un ejemplo: “de” significaría un elemento, “deb” significa el primer elemento (fuego), “deba” es una fracción del fuego (llama). Este idioma subyugó a personajes tan ilustres como Borges, de tal manera que en una de sus obras, Otras Inquisiciones, comenta “La palabra salmón no nos dice nada, pero en la lengua de Wilkins, el vocablo “tana” nos dice que se trata de un pez escamoso, fluvial y de carne rojiza…”.

Este intento de lengua ha servido de base para muchos intentos posteriores. Se basan en árboles semánticos en lugar de estructuras sintácticas. Podríamos dividir estas lenguas en varios tipos. Las lenguas “a priori” que se basan en morfología o sintaxis no humanas, a veces declaradamente inhumanas, como el idioma Klingon. En el segundo grupo podríamos incluir a las denominadas “lenguas sintéticas”, que son las que nacen de la nada, como la de Wilkins o la del español Bonifacio Ochandano. En el tercer grupo nos encontraríamos con las lenguas “a posteriori” que se basan en estructuras conocidas, como el Esperanto, las simplificadas como “interlingua” que es un latín sin declinaciones, las ucronias (que no existen, o sí, pero las cito) como el lenguaje del “país de las hadas” que esta basado en el lenguaje celta, las híbridas que se basarían en orígenes diferentes, o las lógicas que se parecen mucho al lenguaje de los ordenadores. Sin dejarnos atrás el “solresol”, ese idioma basado en notas musicales. Esta última tenía varios adeptos, entre ellos Victor Hugo y Napoleón III, que eran verdaderos simpatizantes de esta lengua (al menos coincidieron en algo…). Un lenguaje creado en 1817, constituido solamente por las 7 notas musicales, y cada nota representaba una idea simple, y la combinación de dos o varias notas sería una idea compleja. Un ejemplo: “domisol” significa “Dios”, mientras que “solmido” significa “Satanás”. Lo curioso de este lenguaje no es solo que se pudiera hablar, sino que también se podía cantar. Este lenguaje era tan sumamente refinado y ya en aquella época incluso bastante pedante, que al final quedó marginado. No deja de ser un intento curioso…

Muchos de estos idiomas tienen millones de hablantes, como el blueprin o el romanova, aunque parezca un disparate. Cualquiera puede investigar en Internet como se accede al conocimiento de los lenguajes artificiales, e incluso nos podemos descargar un kit de construcción de idiomas.  Pulsar en este enlace si quereis descargaros el kit de construcción de Idiomas para el que se quiera animar a crear uno.
Todos estos idiomas podrían ser viables, porque en líneas generales serían muy fáciles de aprender, pero ninguno tendrá futuro jamás, porque tienen el problema de que los lenguajes, por alguna razón que se desconoce, son herramientas de comunicación que son muy difíciles de imponer. Me despido en la lengua universal de Sotos Ochando, “Abatibatua cecei amis amos” “Que tengas un buen día y una excelente salud”. Aunque para mi, el mejor lenguaje universal es el AMOR

Comentarios31 comentarios

  1. Hola Felix, no dejas de sorprenderme cada día con las entradas. De nuevo me ha parecido apasionante. Siendo por ahora una utopía el que podamos comunicarnos todo con un lenguaje universal, si tuviera que elegir desde luego me quedaba con el solresol, notas musicales habladas y cantadas seguro que al menos nos alegraban, pero como no es posible, estoy de acuerdo contigo en que el mejor lenguaje universal es el AMOR.
    Muchos besos

  2. Uf, que complicado. Por si teniamos pocos idiomas. Al final, y puesto que es imposible que todo el mundo se ponga de acuerdo para aprenderlo, sería solamente un idioma mas de los que ya hay. Tremendo problema el de la comunicacion.
    Lo que podria traducir el google translator!, con la cantidad de tonterias que traduce habitualmente, prefiero no imaginar lo que podria hacer con algo asi. Porque claro, luego vendrian las reglas gramaticales, la sintaxis, etc.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

  3. Buenas Noches Felix, no son horas de publicar cuando una ya se cae de la silla. Pero no me he resistido a leerla. Mi tio hablaba esperanto. El problema del lenguaje a mi juicio es la manía que tenemos de interpretar lo el “otro” nos dice en vez de escuchar lo que quiere decir.
    Me explico las palabras aún siendo las mismas tienen distinto significado para cada uno.
    El lenguaje del “AMOR” tampoco quiere decir lo mismo según que culturas, dónde, cómo y cuando.Da lugar a interpretaciones
    El lenguaje ideal es el que hemos perdido antes de Babel (al menos esa es mi opinión) es el lenguaje de las imágenes. Algo así como leer el pensamiento. Si yo veo en en tu mente una casa, no da lugar a la interpretación.
    Esto no es de propiamente de mi cosecha…
    En fin el problema no son tanto las lenguas cómo el no querer entendernos.Y si no léase las lenguas autonómicas
    Muy documentado tu post, como siempre y ameno.
    Un beso

  4. Esta entrada si que me ha sorprendido, Felix. A veces me pregunta de dónde puedes sacar tan extensa y completa información.

    En cuanto a los lenguajes universales, ciertamente coincido contigo: no hay nada más universal que el amor.

    Un abrazo.

  5. Creo que seguiré con el castellano, que aunque no lo domino totalmente, al menos lo tengo casi aprendido.
    pero el esperanto, quizás hubiese sido una buena solución, como el euro.
    Como siempre amigo mió, tus temas son relevantes.
    Un cordial saludo.

  6. ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ
    El cielo esta dentro de ti.
    Aprende a vivir en el paraíso.
    No es preciso morir para ir al cielo. No…..
    Aprende a crear el paraíso de la alegría.
    Perdona siempre y sigue adelante evitando cansarte.
    No des importancia a lo que dicen de ti.
    Deja que tu alegría brote de lo intimo
    de tu corazón bueno y generoso…
    ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ

    Felix a sido un placer leerte en esta noche, no conocia , pero el idioma universal es el amor.
    Que disfrutes de una linda semana y gracias por tus lindas visitas a mi rincon.

  7. Cuanta información dejas, en cuanto tenga algo más de tiempo las busco
    esta introducción tuya lleva a querer saber más sobre ellas.
    Antes de la comunicación digital aprendemos el analógico y ese si que es un leguaje tan universal como el amor…
    Un abrazo

  8. Magnífica entrada y muy instructiva. Muy interesante, es que a mí todas estas cosas de la lengua me encantan.
    Como bien dices, el “problema” del lenguaje es que evoluciona, crece. Incluso admite acentos distintos. En un sistema de lenguaje artificial, el idioma quedaría “esclavo”, no evolucionaría.
    Lo bueno de un idioma es que está vivo.
    Felicidades por la entrada.
    Besitos apretaos.

  9. Buenos dias Felix, se nos llena la boca al hablar de AMOR y la gente cada dia se entiende menos. El lenguale universal es el del humor. lo entiende todo el mundo. 🙂
    Intresante tu reflexión que cada cual a juzgar por los comentarios entiende a su manera. Seguimos sin entendernos.
    Feliz semana

  10. Hola Felix!!!
    Interesante, y cuanta razón tienes en lo de que los lenguajes son mecanismos de comunicación dificiles de imponer…Creo que voy animarme a crer uno!jejejeje! Respecto a tu ultima frase, sobran las palabras. Genial!
    Muchos besos!!!

  11. Querida Katy…

    En una cosa si estoy de acuerdo contigo. Hablamos mucho y escuchamos muy poco…
    Pero por primera vez, y sin que sirva de precedente, siento discernir en cuanto al lenguaje del amor. Quizás no me he explicado bien…, hablaba del lenguaje corporal, del amor a nuestros semejantes, y no entraba a valorar lo que significaba en otras culturas, porque de hecho, en muchas lo desconozco.

    Muchos besos

  12. Auroraines…

    Pues desde Conan Doyle, Kipling, pasando por alguno más. Es una época que me apasiona, y he metido post de algunos escritores de ella. No obstante iba a hacer un post esta semana de la época victoriana en general, su sociedad, forma de vida, arquitectura…

    Besos

  13. Félix, querido, gracias por leerte el churro de las pestañas, es que era una deuda con una amiga, pero sí pensé en que a los caballeros los iba a fastiidiar, y genial tu pincelada de humor que, déjame decirte, si hay pestañas para caballeros, son más cortas, pero que horror jamás podría besar a un hombre con pestañas postizas jajaja.

    De tu entrada de hoy sobre los lenguajes universales, bueno es un tema interesante, alguna vez estuve en una ponencia sobre el tema (en el marco de un curso de análisis del discurso) y pues sí, es muy difícil crear un nuevo idioma e imponerlo, pero vamos, esa herramienta que nos presentas puede ser muy entretenida para las personas curiosas, yo echaré un vistazo, que esos temas y curiosidades me apasionan.

    Apoyo tu idea del amor como un lenguaje universal. Agregaría yo la música, ya que podemos ver miles de almas coreando una canción catalana o portuguesa aunque no entiendan ni pío lo que estan diciendo, sólo la sienten.

    Besos querido mío y sigue escribiendo estupendamente como lo haces. Muaack!

  14. Tani…

    Pues la verdad es que no me veo yo con pestañas postizas… no me veo no, pero es tu blog y puedes hablar de lo que se te antoje….
    Estoy de acuerdo contigo en que con la música se pueden hermanar los pueblos y las personas. Es una gran herramienta de comunicación, porque aunque no entiendas el idioma, las notas musicales y la voz siempre transmiten mas allá…

    Besos

  15. Lo de imponer una lengua sí se puede: mira el castellano en toda sudamérica, y siempre es mejor eso que la exterminación de los aborígenes como han hecho los anglosajones en América del norte y Australia. Para que el esperanto sea una realidad tan sólo debe ser puesta como lengua obligatoria en los colegios los primeros 5 años (como actualmente es el inglés), ya que se ha demostrado que el inglés es imposible de aprender sin inmersión lingüística (miles de horas y normalmente mucho dinero), de hecho el reporte Grin prueba que se ahorrarían 25.000 millones de euros ANUALES en la UE si el esperanto fuera la segunda lengua oficial de todo el continente. Por no hablar de la propedéutica del esperanto, tienen mucha información en internet.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)